¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Correos y Telegrafos

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Manny1988

• 11/03/2018 23:47:00.

Necesito ayuda (Oposición de correos). Que necesito?

Hola. Muy buenas a todos.

Estoy buscando información para hacer las oposiciones a correos y no tengo mucha idea de como empezar, os veo muy puestos a todos y no me entero de mucho, voy leyendo los posts y estoy bastante perdido.

Resulta que llevo tiempo pensando en hacer las oposiciones a correos pero por unas cosas y por otras nunca me he lanzado al tema.

Resulta que ahora estoy motivado para ponerme a estudiar, la cosa es que no se que necesito, he visto que el pack de 3 libros (no sé si son 3, y tampoco sé si me valdrían porque no sé el tiempo que se suele tardar para poder presentarte al examen), valen unos 75€ en la página de correos.

Bien, alguno podéis ayudarme, darme información o alguna ayuda sobre como va la cosa?

Saludos!

3 RESPUESTAS AL MENSAJE

Josetetope

• 12/03/2018 0:49:00.

RE:Necesito ayuda (Oposición de correos). Que necesito?

::: --> Editado el dia : 12/03/2018 0:51:24
::: --> Motivo :

Hola Manny.

Lo primero comentarte que la oferta que ha lanzado correos para otorgar X numero de plazas fijas es lo que se suele conocer como concurso oposición. Eso quiere decir que no solo cuenta el resultado del examen sino tambien se puntuan una serie de puntos por méritos valorables si se consigue pasar la "nota de corte".

Se suelen puntuar la experiencia por meses trabajados en Correos, los cursos específicos de materias relacionadas con Correos que ellos determinan, ciertos estúdios específicos, el carne de moto A2, el de coche, etc....

Yo siempre he querido inculcar optimismo en mis respuestas y animar a la gente a que consiga su anhelada plaza de trabajo. Pero si te vas a presentar al examen sin ningún punto por experiencia en correos ni por cursos de formación de correos... Te diría que todo lo que te puedas gastar en temarios o academías será dinero tirado.

No es un poco. Es ya demasiada desventaja con la que te presentarías en esas condiciones. Necesitarías no solo hacer un buen examen sino sacar unas 20 respuestas acertadas más que la gente que haga un buen examen.

Por temarios no compres ningun temario que no te ofrezca las actualizaciones mensuales. Por que el temario va cambiando y hay que ir modificandolo. Los sindicatos te venderían un temario y te mandarían por email los cambios que hubiera para que lo fueras actualizando.

Yo he visto el de Mad y el de Csif... y no me quedaría con ninguno. El de CCOO está a la altura del anterior pero reconozco que es de lo más carito que hay.

Ese que dices de 75€ no sé cual será. Correos oficialmente no ha editado ni vende ningún temario. Esa página que dices será una página con colores parecidos a la de Correos y que puede dar la apariencia de oficial... pero es una página privada que intenta vender temarios... No es la página oficial de Correos.

De verdad que me gustaría darte mejores noticias... pero ya te digo que sin una serie de méritos mínimos... no hay posibilidades reales. No obstante no me conoces y aunque te digo la verdad ni yo me fiaría de lo que se escribe en Internet. Así que lo mejor que puedes hacer es ir a una cartería y preguntar a los eventuales que allí trabajan como va la cosa. O si puedes ir a un sindicato como CCOO o Csif mejor. Ellos te explicarán las posibilidades que te ven.

Saludos y suerte.

Manny1988

• 12/03/2018 1:23:00.

Gracias por la respuesta joseteatope.

Por lo que entiendo de lo que me dices (debería haber indicado que precisaba ayuda para tontos o con palabras más bien fáciles jeje), la oferta es más bien para los que ya han trabajado en correos.

Yo únicamente tendría un punto por el carnet de conducir de méritos. El tema de los cursos como los podria conseguir?

Otra persona de mi familia está afiliada a uno de estos sindicatos, yo no. Puedo beneficiarme de alguna manera de su afiliación para el tema de la oposición que busco?

Por lo que he visto valoran con 2 puntos el carnet de moto y con 1 punto el carnet de coche, pero si se tienen ambos únicamente cuentan 2 puntos. Por lo que no creo que me merezca la pena sacarme el de moto por 1 punto.

Estoy bastante interesado pero el dinero a invertir también cuenta, la cuestión es que al estar tan verde no sé si hago las preguntas correctas.

Por lo que me dices los sindicatos entregan un temario. Pero también como méritos, al buscar información, me aparecen unos cursos, estos:

Curso de Productos: 1 punto

Curso de Atención cliente reparto: 0,25 puntos

Curso de Atención cliente oficinas: 0,25 puntos

Curso de Acogida y Procesos de trabajo: 6,5 puntos

Sabes dónde los podría realizar, su duración y si son gratis o más o menos cuánto cuestan?

Veo que es la única manera de obtener algún mérito más que mi puntillo del carnet B...

Porque ni siquiera estoy apuntado a la bolsa de eventuales o para trabajo temporal para correos (la que salió en octubre de 2017) porque no lo vi básicamente, aún así se ha apuntado muchísima gente y tal... Pero estoy bastante interesado desde hace años.

Gracias de nuevo aprecio mucho la información que me puedas dar

Josetetope

• 12/03/2018 23:52:00.

Hola,

Pues sí. Esta convocatoria está enfocada a consolidar el empleo eventual en empleo fijo. Al igual que hacen en muchas otras convocatorias de otros sectores. Es por eso que los méritos por formación específica en Correos y la experiencia cuentan casi como un 40% del examen.

El que no pidan estudios altos y permitan que cualquiera pueda pagar los derechos de examen y presentarse da esperanzas a la gente para que corran a los brazos de los Sindicatos a pagar y a soñar.

Aquí como en muchos otros gremios, no se estila lo de llegar y besar el santo. El proceso natural para entrar en Correos es conseguir entrar en la bolsa de trabajo eventual y trabajar unos cuantos años de eventual hasta conseguir los puntos por experiencia necesarios para tener posibilidades si el resto sale bien.

Los cursos específicos de correos solo se pueden hacer estando sindicado o siendo empleado de Correos. Y si estás en un sindicato… no se piden a la carta. Cuando salen, salen para todos. Y si los acaban de dar pues pasará un tiempo hasta que salgan otra vez.

No puedes conseguir nada porque un familiar tuyo este en un sindicato. Tendrías que estar afiliado tú. Si haces declaración de la renta puedes desgravarte las cuotas sindicales a la hora de hacerla. Normalmente las cuotas son 10 Euros al mes.

Cuando me presenté la primera vez para entrar en bolsas de empleo eventual no tenía méritos ningunos. Porque también los piden para entrar en las bolsas de eventuales. Solo tenía el carne de moto. Ni experiencia, ni nota del anterior examen, ni cursos ni nada. Y eso fue lo que me permitió entrar de eventual. Ese único punto.
En el último examen 1 punto venían a ser 2 respuestas acertadas y pico. En el ranking la gente estaba escalonada a décimas unos de otros. Y en un margen equivalente al de un punto completo podrían haber 200 personas tranquilamente.

O sea que un punto no es poca cosa. Puede ser la diferencia entre entrar raspado y estar 200 personas por debajo del último que lo consiguió. Un punto ganado por la experiencia trabajando en Correos se pueden tardar 2 años en adquirirse.

Estás haciendo cálculos sobre cosas que se valoraron en la última consolidación de empleo. Esta puede ser parecida, muy parecida o no tener nada que ver. Habrá que esperar a ver lo que publican.

Es normal que estés muy interesado. Todo el mundo lo está en conseguir un trabajo. No pasa nada. Los cursos que has mencionado son los que valoraron la última vez para el examen. Para las bolsas han valorado otros. Y para el próximo examen pueden ser otros tantos que ni sabemos aún.

Los cursos son gratis pero para hacerlos ya sabes. O eres empleado de Correos o estás afiliado a un sindicato. No hay otra. Los cursos son exclusivamente Online. Y duración lo que tardes en hacerlos. Yo los hago en horas. Hay gente que en días.

El 70% de los puestos de trabajo en Correos son de reparto en moto. Con lo que el carne de moto no es solo por tener un punto más. Que ya vale lo que cuesta sacarse el carne. Sino que te da la opción de trabajar más tiempo al año de eventual y en consecuencia acumular más puntos de experiencia.

En Cádiz la última vez salieron 44 plazas. 40 de reparto en Moto y 4 de peatón. Pues en esa misma proporción se cierra puertas el que quiera entrar en Correos y no pueda repartir en Moto.

En cada examen y por provincia entran un 15% de eventuales muy antiguos que sacaron el examen por los pelos, un 30% de eventuales antiguos que sacaron un examen aceptable, un 50% de eventuales que sacaron un muy buen examen… y un 5% de eventuales que se ganaron su plaza con matrícula de honor. Pero que no le hicieron ascos a sacar todos los puntos por cursos que pudieron.

En mi opinión si se es disciplinado y se estudia algún día se consigue. Pero sin puntos por cursos ni puntos por experiencia… ese día no va a ser este próximo examen. Tal vez el siguiente si se consiguen más puntos o cuando se tengan. No sin ellos. Y me da a mí que después del próximo examen las bolsas de empleo se quedarán como estén ya que no hará falta tocarlas.

Algunas veces por las circunstancias son más propicias para entrar en Correos y otras lo son menos. Esta es una en la que las circunstancias no son Nada propicias para jóvenes eventuales o ni eso.

Pero ya te digo que vayas a un sindicato y te informes. Allí te dirán de qué va esto.

Saludos y suerte.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición