¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Correos y Telegrafos

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

enrobinao

• 02/02/2019 21:54:00.

Para los nuevos y no tan nuevos

Efectivamente, dentro de poco tiempo seréis trabajadores con un contrato INDEFINIDO (no fijo, un matiz muy importante), y esta circunstancia trae consigo una serie de consecuencias, que siendo eventuales podrían pasar por más leves, o según las personas, inexistentes. Si tu puesto es de reparto estas palabras son para tí, aunque también podrían servir para el desempeño de cualquier otro puesto operativo-base en correos.

Por el lado POSITIVO:

Disfrutaréis de un trabajo relativamente estable, podréis hacer planes de futuro.

Recibiréis un salario a fin de més, pagas extras, vacaciones retribuidas, así como derecho a asuntos propios y un régimen de excedencias y permisos. Por otro lado, tendréis la seguridad jurídica de estar cubiertos por el paragüas de un convenio colectivo, cosa importante (ya que contiene derechos, obligaciones y régimen disciplinario, entre otros) aunque desconocida para la gran masa laboral, ya que muy pocos lo han leído.

Hay que reconocer que estas consideraciones constituyen un punto favorable, si lo comparamos con el descorazonador panorama laboral que asola nuestro país.

Ahora bién, por el lado NEGATIVO:

Ya no sóis eventuales, tenéis la RESPONSABILIDAD de llevar y sacar adelante un barrio TODOS LOS DÍAS. Ya sea una sección "buena" (con lo cuál no tendréis problema, o sí, depende), o "mala". Tendréis que responder de las reclamaciones (dá lo mismo que sea una sección tipo dron o agitanada, las explicaciones las tendrás que dar tú). Tú eres el Titular, y tú te tendrás que hacer cargo, cuando estés en la calle repartiendo, de todos aquellos que se te acerquen, o bién protestando por el servicio o por cualquier otra circunstancia (si no puedes repartir una calle porque tu sección es inmensa, ¿qué responder?). También es probable y muy posible que cuando regreses del reparto, tu "superior jerárquico" te pueda comentar algo relacionado, en un tono que dependerá en gran medida del elemento en cuestión.

No podréis pensar, "bueno, que más dá, si dentro de unos días me largo y que les den"...con todo lo que ello conlleva. Es decir: os puede tocar desde un jefecillo regular hasta un verdadero maníaco con tendencias persecutorias, y entre estas dos tipologías existe todo un universo de grises. Os habréis dado cuenta que no he puesto en primer lugar "buen jefecillo": ¿porqué?, PORQUE DENTRO DE LAS CIRCUNSTANCIAS DEL PROPIO TRABAJO E INCLUIDA EN LA DEFINICIÓN DE CORREOS, no hay cabida para este tipo de jefatura. Es lo que hay, y es lo que tendréis que sobrellevar de la mejor manera posible.

El mismo problema tendréis con los compañeros de trabajo, pero tenéis la ventaja de que a éstos los podéis mandar al carajo, u otro sitio que huela peor, ya que ellos no tienen potestad de incoar procedimientos sancionadores, aunque, no obstante, si podrían "comerle la oreja" al jefecillo en contra de vuestros intereses. También encontraréis buena gente, como en todos sitios.

Con unos y con otros, tendréis que nadar y guardar la ropa, como se suele decir, y marcar bién vuestras líneas rojas, para evitar faltas de respeto hacia vuestra persona y que, al fin y al cabo, no os traten como "el coño de la bernarda".

Tened especial cuidado con el tratamiento a todos los productos registrados, desde que pasan a vuestro poder hasta que dejan de estarlo después de la liquidación. Un ejemplo: si por alguna causa se os extravía un certificado, posiblemente lo único que ocurra es que tengáis que abonar la indemnización. Si pasa una segunda vez en un corto período de tiempo, lo menos que os podrá pasar es el pago de la indemnización, no sé si me explico.

"Lo que haga tu mano derecha que no lo sepa la izquierda": esta frase la entenderán los veteranos, tanto indefinidos como eventuales. Si es el caso que eres nuevo o tienes poca experiencia, ya la entenderás con el tiempo. También la conocen los jefecillos, ya que ellos antes fueron carteros. También está el dicho "es un secreto a voces", así como "las gallinas que entran por las que salen". Te serán de mucha ayuda.

Para finalizar, es posible que paséis por las "tres fases":

Ilusión: es la primera fase. Accedéis a un puesto de trabajo estable, que os ofrece un salario fijo, pagas extras y vacaciones. El aprendizaje es ameno, nuevos compañeros, ambiente de trabajo, barrio y puede que una ciudad nueva que explorar.

Decepción: aparece con el paso de los años. Llega con el día a día, mes a mes, año a año. La importancia "exagerada" que jefaturas, auditorías y demás parafernalia les dan a nimiedades, y mientras es muy posible que tú sigas en la misma sección desde hace años Sección que, casualidades de la vida, es la que te dieron tras superar la consolidación. Una sección inabarcable, que has tenido que lidiar con ella día tras día, y con las presiones añadidas provenientes de tu superior (cuidado con la carta de fecha, aunque tengas que caminar todo el barrio con el carro cargado para entregarla).

Además, y como no podría ser de otra forma, has tenido que colindar/recargar una parte de un barrio "vacío". ¿Qué mas dá que tu sección sea inhumana?. Debes de saber, oh amigo Neo, que las exigencias van a ser las mismas tanto para tí como para tu compañero de al lado, sin tener en cuenta las particularidades propias de cada sección. Me explico: tu compañero de al lado camina dos kilómetros y tú cinco. A el le entra una caja diaria de cartas y a tí tres. Al de al lado le entran 20 certificados y a tí 50 (los días que menos), etc. Conclusión: Si a ambos se os olvida una carta de fecha en el casillero o una notificación de segundo intento (por poner "sólo dos casos") los dos tendréis una "charla" del jefecillo. El razonamiento basado en la "presión" o el "estrés" que puedas acarrear, y que pesa sobre tu cabeza, hombros y piernas, fruto de una sección que es imposible abarcar al día, sencillamente no es válido.

Hasta que llega un día, te encuentras como siempre, te falta el aliento y todavía te restan tres cuartas partes del barrio por repartir y sólo una hora para acabar, pero todavía tienes que ir a toda leche al colinde/recargo... y entonces, como letreros iluminados, recuerdas frases extraídas del abrecartas (es la revista corporativa que correos te enviará), del tipo ""eres un ladrillo con el cuál se construyen grandes edificios" o bién "la rentabilidad, como base de la supervivencia de una organización, reside en un organigrama funcional en el que tú eres eslabón y pieza fundamental". Ahora estás a punto de entrar en la última fase.

Hastío: esta fase es la última, y no hay un período determinado donde pueda manifestarse. Puede que aparezca cuando hayan transcurrido 10, 15 o 20 años. Pero no hay duda, aparece. Sólo tienes que ver y observar a los carteros más veteranos para darte cuenta de esta verdad incuestionable. Es así. Después de un período de desilusión, durante el cual te has dado cuenta que, para ellos, sólo eres un burro de carga. Por un lado se te exigen una serie de objetivos, y si tu caso es el de la sección antes citada, te tocará la moral día a día. Por otro lado, la responsabilidad y el sobreesfuerzo diario te han provocado en el pasado episodios de estrés y ansiedad, por lo que ahora, tu defensa es el pasotismo, y tu escudo el relativismo, y en algunos casos la autocompasión.

Nota final: si eres consciente (importante), y caes en la cuenta que estás en la segunda fase, te puedes plantear buscar otro trabajo (tipo Mercadona u otros), o bién prepararte otra oposición, esta de verdad, por ejemplo al Estado, si factores como la edad, familia o responsabilidades te lo permiten. De esta forma, si tu plan funciona, podrás decir, dándote golpes en el pecho cual gorila: "Sí, yo trabajé de reparto en correos, y sobreviví. Y pasé por encima de correos, y no correos por encima de mí. Ahora que venga lo que sea.

Por último y para terminar, plasmo aquí una frase inscrita en las lápidas romanas, que bién podría valer tanto para un legionario romano como para un cartero:

"Serás lo que yo soy, fuí lo que tú eres".

FIN.

17 RESPUESTAS AL MENSAJE

Mierdas

• 02/02/2019 22:05:00.

RE:Para los nuevos y no tan nuevos

No te aburres tu ni nada, vaya tela. Tanto si eres evengual como fijo, vas a hacer el mismo trabajo, ni más ni menos, con las mismas responsabilidades.
Tengas un barrio grande o pequeño, yo entro a las 7y30 salgo a las 3, y si no da tiempo, se queda para el día siguiente, más claro que el agua.

enrobinao

• 02/02/2019 22:10:00.

Dentro de 20 años me cuentas

murcielago19

• 02/02/2019 22:41:00.

Enrobinao, yo he dicho algo parecido (sin extenderme tanto ni explicitar tanto) y me han comentado algo de renunciar al contrato

Dba

• 02/02/2019 22:46:00.

Ke afortunados son los que trabajan en la construcción o sitios peores que salen de casa a las 8 de la mañana y llegan a la 8 de la tarde de lunes a sábado y tienen hijos a los ke sólo ven para aceptarlos y poco mas y sólo pueden disfrutar de ellos los domingos con suerte de no trabajar en correos....

Gigolou

• 03/02/2019 10:08:00.

Entonces enrobinao,por tus comentarios deduzco que el eventual puede hacer lo que le dé la gana,así como liarla parda,ya que en unos días nos darán por culo a todos los que estamos allí en esa carteria,tanto fijos como eventuales como jefes....Esa es la actitud,si señor,en fin....sobran las palabras,a ti te daba yo un pico y una pala y te ponía en una obra 12 horas seguidas,a ver que dices después.
Al resto de opositores,,esta bien que leáis este tipo de comentarios,en Correos como en la vida hay de todo,por supuesto que si,pero no todo es tan negro como lo pintan algunos,que solo tienen un párrafo para lo bueno y 14 para lo malo.Es una pena que tengan esa percepción y que intenten contaminarnos de esa manera,,pero bueno,el tiempo es el mejor juez,y vosotros mismos sois quien debe sacar sus propias conclusones.Yo no os voy a condicionar, simplemente hay que ser uno mismo y trabajar honradamente,hay días malos,muy malos,y días buenos ,como todo en la vida.
En resumen , probadlo vosotros mismos,no dejéis que os coman la oreja gente que dice cosas como que siendo eventual te da igual todo y no tienes responsabilidad......Saludos

Mierdas

• 03/02/2019 10:19:00.

Hay muchas más cosas buenas que malas, si no pues como s
Dicen, vete a la construcción a ver si allí estás mejor. Yo no se como seguís trabajando en correos si todo es negativo. Yo estoy super contento de aprobar, de tener una plaza fija, y no me quejo de haber estado eventual 14 años. Me he sacado mi carrera, y he tenido un trabajo digno, mejor que si hubiera estado en otro trabajo.

Yopp1985

• 03/02/2019 10:37:00.

enrobinao tiene razon, hay que dar el callo todos los dias y no va a ser un camino de rosas. Dependiendo de la seccion que te toque puedes estar bien, regular o mal.

murcielago19

• 03/02/2019 11:11:00.

¡Buenas gigolou!
Si lo dices por mis palabras te equivocas
Es verdad, que no Le piden lo mismo al eventual que al fijo que está en la sección de al lado (por lo menos normalmente). Yo creo que no, y a partir de ahora (según como sea el jef@,sera antes o después ) a ti te van a pedir responsabilidades.
¡Claro está! Aquí como en cualquier trabajo hay que dar el callo (por tu bien, el bien del grupo y el bien de correos). Por aprobar no quiere decir que nos van a regalar nada
Un saludo

Gigolou

• 03/02/2019 12:45:00.

Buenas murciélago!!No,no era por ti,era por un comentario de enrobinao.Nadie dice que esto sea un camino de rosas,pero...algo en la vida lo es?Solo digo que hay que ser humilde y honrado,y por supuesto que salimos a las 3,yo por lo menos nunca he pedido lo contrario.En el caso de jefaturas habrá de todo,por supuesto que me encantaría caerle bien a todo el mundo y tener a todo el mundo contento, y hazme caso que lo intento,pero a veces hay decisiones que no gustan a todos.Lo importante es argumentar y explicar el porqué de las cosas,no mandar por mandar,ni tomar decisiones a la ligera.pero hay que recordar que los jefes tb somos personas,y nos equivocamos también,aunque en mi caso te aseguro que intento. Ser lo más justo.Y esto no quiere decir que yo sea el mejor del mundo,ni mucho menos,pero todos los días me voy a la cama con la conciencia tranquila,y eso es algo que no tiene precio.Saludos y enhorabuena a todos los aprobados,y fiuerzas y ánimos al resto,ya mismo hay otra oportunidad!!

enrobinao

• 03/02/2019 14:45:00.

Señor Gigolou!!!, antes llamado Del Sur, jefe de correos orgulloso de serlo!!, has de de saber que yo no he sido cartero toda la vida, y sé de buena tinta como está el panorama laboral, y, como tú extraes lo que te viene en gana de la exposición que he hecho, copio y pego esta frase:

"Hay que reconocer que estas consideraciones constituyen un punto favorable, si lo comparamos con el descorazonador panorama laboral que asola nuestro país."

Ahora bién, no me vendas la "moto" de que el trabajo de reparto es una "bicoca", eso se lo podrás decir a los novatos.

Pero en fín, lo dicho, " PORQUE DENTRO DE LAS CIRCUNSTANCIAS DEL PROPIO TRABAJO E INCLUIDA EN LA DEFINICIÓN DE CORREOS, no hay cabida para este tipo de jefatura. Es lo que hay, y es lo que tendréis que sobrellevar de la mejor manera posible."

Tú tendrás toda la mejor intención del mundo, pero estás donde estás, y por muchos años, todo lo contrario que yo.

ancahezu

• 03/02/2019 16:24:00.

Vamos a ver si yo me he perdido en algún momento .
Desde cuándo correos es una O.N.G , faltaría más que el reparto fuera estar toda la mañana en el bar y que te pagarán por ello .
Como han dicho mas arriba al que no le guste el trabajo en correos , que se trata normaente de repartir cartas y paquetes pues que se busque otra cosa .
Correos es una empresa por si algunos piensan que por aprobar una consolidación tienen derecho a cobrar y no hacer nada de nada , es algo increíble .
Cómo te ha dicho gigolou aquí nadie dice que sea el paraíso pero lo que hay es que Se respetan los derechos de los trabajadores y el horario .
Yo me preguntaría si todos los trabajadores cumplen también con sus obligaciones ? .
Tú parece ser que desempeñar un trabajo te cuesta y llevarte normal con tus compañeros y jefes también así que lo mejor sabes que es hazte tu propia empresa y trabaja .

Ramubla

• 04/02/2019 17:27:00.

::: --> Editado el dia : 04/02/2019 17:27:42
::: --> Motivo :

Algún jefe sabe responder a una crítica (contundente, pero respetuosa) sin la coletilla, si no te gusta esto, vete a la construcción?
Por cierto mi barrio tiene bloques nuevos en construcción, los días de lluvia paso por la puerta del bar viendo a los obreros tomando un eterno café que les dura cuando bajo por los pares, así que los que tanto habláis de la construcción, entre eso y el típico de uno agujereando con el martillo y tres mirando...

Lo que dice enrobinao es cierto, quizás ha puntualizado más en los contras (yo personalmente pienso que hay más pros) pero es la puta verdad. Y que nadie se le ocurra mandarme a picar zanjas que a mí me gusta mi trabajo y lo hago seguramente mejor que la mayoria

enrobinao

• 04/02/2019 21:25:00.

Es así Ramubla, supongo que no todos estarán de acuerdo con lo que he escrito, y otros muchos puede que sí, pero los jefes orgullosos de serlo siempre te espetan..."pues si no te gusta vete a la construcción".

Y como le dije a Gigolou, y también le digo a Ancachezu, yo no he sido cartero toda la vida, y puedo asegurar que ni en la construcción ni en el campo tienes el estrés que soportas en el reparto. Pero es lo que hay y es lo que se tiene que sobrellevar de la mejor manera posible, junto con la tipología de jefatura que también dice:

"no se como podéis criticar a la empresa que os dá la vida"

Y yo vuelvo a responder:

"Os habréis dado cuenta que no he puesto en primer lugar "buen jefecillo": ¿porqué?, PORQUE DENTRO DE LAS CIRCUNSTANCIAS DEL PROPIO TRABAJO E INCLUIDA EN LA DEFINICIÓN DE CORREOS, no hay cabida para este tipo de jefatura. Es lo que hay, y es lo que tendréis que sobrellevar de la mejor manera posible."

enrobinao

• 06/02/2019 21:43:00.

Bueno, disculpa por la tardanza, pero aquí tienes mi respuesta.

Doy por hecho que para elaborar el "documental", el "periodista" ha tenido que recabar autorización, bién del jefe/a de cartería, o bién de un superior a éste, ya que cualquiera no puede entrar a una cartería y empezar a grabar a los empleados, instalaciones y demás.

Deduzco, por las razones antes citadas, que la imagen mostrada es parcial y sesgada...si bién me llama la atención el "comentario" de la jefecilla de cartería indicando que..."a pesar de todos los imprevistos, se procura que salga TODO el correo al día". En fín, como espejo de la realidad postal deja mucho que desear, más bién muestra el mundo irreal de PAN.

[--https://www.youtube.com/watch?v=MM9zHF4e810--]

delacruz99

• 08/02/2019 0:18:00.

KAIXO GUDARI,

Es muy interesante tu reflexión. Creo que me encanta este trabajo en su mayor parte, al menos es de los que más me ha entretenido, pero también he de decir que he tenido trabajos en condiciones bastannnnnnnnte mejores, y los trabajos que he tenido tampoco han sido nada del otro jueves.

El trabajo me gusta, pero el sueldo se queda escaso y las condiciones son las que son.

Qué hacemos. Optamos a más, o no optamos a más? Seremos más felices? o no

ESKERRIK ASKO

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición