Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Cu. Militar (Soldado y tropa permanente)
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 15/04/2009 20:44:00.
::: --> Editado el dia : 15/04/2009 21:10:06
::: --> Motivo :
Hola me llamo Enrique, soy estudiante de ingeniería técnica Industrial especialidad Mecánica en Zamora (a falta de proyecto sólo), siempre me ha gustado el tema militar y estoy animado a intentar acceder.
En unos meses cumplo 27 años y aunque aún esté a tiempo de preparamelas por promoción directa (33 años máximo), voy a meterme como soldado profesional (por que el tema de curros esta muy jodido y encima piden experiencia por todos lados) para intentar acceder por promoción interna (37 años máximo).
Estoy pensando en meterme en Ingenieros en Salamanca, o en caballería ligera en Valladolid.
Lo bueno de salamanca es que estare en un cuerpo que pueda darme una experiencia, pero claro desconoczco si dentro del cuartel tendré tiempo de estudiarma la oposicion, o si habra algun tipo de academia que me ayude a prepararmelas. Lo bueno de Valladolid es que se de una academia que prepara para oficiales y suboficiales.
Según he leído el BOE nº 64, en la convocatoria de este año piden: exámen de matemática (algebra + cálculo), exámen fisica-quimica, exámen Ingles (oral y escrito), exámen fisico y exámen psicoténcico.
Mis dudas son:
¿Hay alguna academia en Salamanca o Valladolid que ayuden a uno a prepararlas?. Se que en Valladolid está la academia de San Quintin, que preprar a la gente de promoción directa, desconozco si también preparan a los de promoción interna.
¿Alguien tiene exámenes de otros años?.?Habría algun inconveniente en que me los pasara?. ¿Los temarios se consiguen bien en librerías?.
Mi email: TARGAT_82@hotmail.com
Gracias por todo y perdone las molestias ocasionadas.
Un cordial saludo
• 11/06/2009 2:35:00.
Hola Kike2020, en tu posición puedes hacer dos cosas. Te dejo este consejo basado en mi experiencia personal.
Como bien dices puedes entrar en tropa y una vez dentro prepararte oposiciones por promoción interna al Cuerpo de Ingenieros, especialidad de mecanica en Tierra o bien ingenieros de la Armada, ahora bien por promoción interna tienes que llevar dentro 4 años por lo menos, y nadie te asegura que a los 4 años vayas a aprobar la oposición.
La otra opción, que en mi opinión es mucho mejor, es prepararte la oposición directamente, vas a vivir mejor y a cobrar bastante más desde el principio. Lo malo es que para esta oposición no hay academias especializadas y el temario no es facil encontrarlo, te recomiento una página web que habla de todo esto, donde vienen plazas, consejos y tal y desde donde gestionan el preparar alumnos a distancia:
www.actiweb.es/ingenierosalejercito
ingenierosalejercito@hotmail.com
Ahi queda mi consejo, espero te sirva de ayuda, un cordial saludo
• 03/07/2009 21:55:00.
Bueno, en lo primero que quiero hacer hincapié es que para dar consejos y asesorar se debe estar bien informado.
Para entrar por promoción interna debes ser OFICIAL DE COMPLEMENTO y no soldado. Si eres soldado, cabo, sargento, o lo que sea, olvídate de presentarte como promoción interna para el cuerpo de ingenieros. Como la figura del oficial de complemento en esta rama está a "extinguir" (no salen plazas), olvídate de ella. Sí es cierto que si ya eres ODC y llevás 4 o más años te puedes presentar por PI, pero NUNCA si perteneces a tropa.
Lo único que te valdría es para tener más puntos de concurso, que al llevar poco tiempo, no serían muchos.
Esto ya es un mensaje para alfa82: me parece muy bien que quieras dar publicidad a tu página web y que la gente compre el temario. Pero antes deberías informarte corréctamente, ya que puedes confundir a mucha gente y llevarles a tomar decisiones que luego pueden lamentar, como al amigo Kike2020. No sé de dónde sacas lo de "experiencia personal" para decir eso que has dicho, pero espero que no pertenezcas a las FFAA, porque aún séría mucho más grave el estar desinformado e intentar lucrarte.
CUIDADO con la información sacada de los foros. No podemos tomarla al pie de la letra. Lo mejor es ir al Centro de Reclutamiento más cercano y ahí nos informarán (o leerse requisitos, condiciones, etc, en la página del BOE, que sale bien clarito). Un saludo.
• 05/07/2009 1:31:00.
Gracias a ambos por lo comentado.
En el centro de reclutamiento, me dijeron que por promoción interna estando de tropa podría presentarme. Ya que en la convocatoria de ingenieros para el ejército, sólo piden tener la posesión del título y no ser mayor de 37 años por PI, o 33 por PE.
También me sugirieron de si entro como tropa, pedir de destino una unidad con poco movimiento (ejemplo logistica) para poder tener más tiempo de estudiar (al hacer menos maniobras que otras unidades).
Lo de oficial de complemento me dijeron que me olvidara por que eso lo van a quitar en nada.
es una pena que haya tan poca información al respecto.
Saludotes y gracias
• 05/07/2009 12:49:00.
Pues se han debido equivocar. Yo trabajo en un CR y te puedo asegurar que NO puedes presentarte por promoción interna. Si es que lo pone en la convocatoria (por favor leetela, es que la vas a cagar). PROMOCIÓN INTERNA = OFICIAL DE COMPLEMENTO.
Yo de ti volvería al CR y los pondría firmes (el problema es que hay mucho desconocimiento acerca de este tema).
BOE del 16 de marzo del 2009:
1.- "Las plazas asignadas a los Militares de Complemento para el acceso por Promoción Interna a los Cuerpos y Escalas indicados, que queden sin cubrir, se acumularán a las plazas de Acceso Directo de Militares de Carrera en la Escala, Cuerpo y Ejército correspondiente."
2.- "El Militar de Complemento, para acceder por Promoción Interna, deberá ostentar el empleo de Alférez o de Teniente y en la fecha de incorporación al centro docente militar de formación llevar, al menos, cuatro (4) años de tiempo de servicios en su Ejército como tal, contados desde su adscripción a una Escala y Cuerpo, y tener en vigor el correspondiente compromiso como Militar de Complemento."
3.- "Observaciones: Las plazas que queden sin cubrir de las que se aprueban para ingreso por el sistema de Promoción Interna para Militares de Complemento de los Ejércitos y de la Armada, adscritos a la Escala Superior o a la Escala Técnica de Oficiales de las Cuerpos de Ingenieros, se acumularán a las correspondientes de las ofertadas por Acceso Directo, según el punto (k) del apartado...."
Bueno esto es sólo un ejemplo, pero hay más. No la lies.
• 20/07/2009 0:28:00.
Pues volveré a leerlo bien detenidamente entonces.
Lo que sí me queda una duda y es:
Si yo entro de soldado profesional, puedo presentarme a las plazas de promoción directa?.
Gracias y un saludo
• 20/07/2009 21:53:00.
Sí, si entras de soldado, puedes presentarte como cualquier ciudadano español que cumpla los requisitos de acceso (carecer de antecedentes penales, no superar edad máxima, etc; están en el BOE de cada convocatoria). Pero recuerda, te presentas como civil y optas a las plazas de acceso directo. Eso sí, tendrás una ventaja respecto al resto de civiles, y es que como es una oposición para el Ministerio de Defensa, en la fase de evaluación concursal se establecen una serie de puntos si el aspirante ha estado o está en las FFAA (también está en el boletín en "fase de concurso").
Te cuentan meses de servicio, informes personales y condecoraciones. Al llevar poco tiempo, tendrías muy poca nota, pero claro, más que si no perteneces al ejército.
Si eres joven y no tienes demasiada prisa por entrar es una buena opción. Sería importante que al menos llevases un año para ser evaluado con un informe personal, ya que esa parte cuenta y mucho.
• 21/07/2009 17:03:00.
Hola buenas tardes, muchas gracias por contestar tan rápido.
Como bien me indicaste leí la convocatoria de nuevo para la Escala Técnica de Oficiales, y pude leer que si estoy como tropa, aunque opte a plazas de promoción directa tengo de límite hasta los 37 años.
Yo ahora mismo tengo recien cumplidos 27 años, y claro mi intención y dado como están las cosas laborales (que si mucha experiencia piden y tal) pues hasta que aprueve la oposición estar como tropa en una unidad que esté relacionada con mi carrera y que no se mueva tanto para poder estudiar.
Pregunté por pedir en ingenieros, pero altos mandos como gente que tengo conocida me dicen que se mueven mucho y hacen muchas maniobras, además de que es más enfocado a gente de obras públicas por manejar maquinaria de OOPP. Asi que estoy pendinete de que salgan plazas en losgística, en especialidades de mantenimiento mecánico, electrico y alguno más, por que así también tengo una experiencia más de cara al curriculum civil en el caso de que el día de mañana decidiera salirme fuera por le motivo que fuera o fuese. Por si no lo comenté soy ingeniero técnico industrial, especialidad mecánica.
Como última duda debido a que volví a mirar el BOE, pude ver que para mi titulación puedo optar a varias plazas (depende del ejército o especialidad), tengo que escoger una sola o puedo optar a todas las plazas?, por que supongo que el exámen será el mismo para todos.
Un saludo cordial y perdona las molestias ocasionadas.