¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Cu. Nacional de Policia

711.404 mensajes • 396.218 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Joan37

Optico - Optometrista - Contactólogo

• 07/03/2007 19:55:00.

Revisión médica de la vista

Hola, soy óptico-optometrista-contactólogo y viendo algunos post por estos foros, veo que hay dudas sobre la revisión médica de la vista. Para empezar, lo que miran es la agudeza visual, o sea, lo que ve cada ojo sin gafas ni lentillas. Lo normal es que pidan dos tercios de la agudeza visual normal (corresponde a un 0.6) pero hay cuerpos que piden un 0.4. Estos valores están relacionados con el tamaño de letra que te hacen leer de lejos. Evidentemente, este valor estará en función de la miopía, hipermetropía o astigmatismo que tenga cada ojo.
Para solucionar este problema hay dos alternativas, cirugía refractiva u ortoqueratología.
La cirugía refractiva es definitiva, pero la graduación ha de estar estabilizada (2 años sin cambios), y si todo va bien ¡perfecto! Pero si va mal…Hay mucha gente con problemas después de la operación, sobretodo en conducción nocturna.
La orto-K es un tratamiento consistente en adaptar unas lentes de contacto especiales para dormir y después de día poder ver bien sin gafas ni lentillas. Es un tratamiento reversible, ayuda a controlar la miopía, puede hacerse en ojos que no pueden ser operados por falta de espesor corneal, pero sólo se pueden corregir hasta 4.5 D de miopía.
No obstante, no todo el mundo puede operarse ni hacerse orto-K, en ambos casos se ha de hacer un estudio personalizado previo.
Espero haberos aclarado algo más este tema y si tenéis alguna consulta no dudéis en preguntarme, intentaré responderos.

94 RESPUESTAS AL MENSAJE

manueeeee_85

arriba la XXIV A

• 07/03/2007 20:18:00.

RE:Revisión médica de la vista

hola
El tratamiento orto-k sirve tambien para corregir el astigmatismo?
tengo 2.25 en un solo ojo de astigmatismo, y no se porque opcion decantarme.GRACIAS

Joan37

• 08/03/2007 13:41:00.

Con 2.5D de astigmatismo la ortoqueratología, hoy en día, no es la opción más indicada (se están probando nuevos diseños para corregir el astigmatismo), por lo que en tu caso la mejor opción para corregir tu defecto visual sería la cirugía refractiva con láser.
Recomendarte únicamente que acudas a un buen centro oftalmológico y que te informen bien, y por escrito (consentimiento informado), de las posibles consecuencias y efectos secundarios de la intervención.
Espero haber resuelto tu duda.

2024

• 08/03/2007 19:39:00.

hola. yo tengo 3'5 de miopia en cada ojo y tambien tengo astigmatismo la operación con laser es la que mas me combiene pero dicen k si te operas con laser no te dejan entrar en el cuerpo por que se pierde la visión nocturna del ojo ¿eso es verdad?. gracias

turko25

• 08/03/2007 20:02:00.

el otro dia me hicieron una revision en el hospital y me dice el medico q cn el izquierdo veo el 85% y cn el derecho el 80%, no debo de preocuparme no?¿?¿¿

Joan37

• 08/03/2007 20:33:00.

Hola 2024, uno de los efectos secundarios de la cirugía refractiva son los halos en visión nocturna, y la pérdida a la sensibilidad al contraste.
De todas formas no le ocurre a todo el mundo, y creo que por ahora no lo controlan en las pruebas previas para entrar en ningún cuerpo.
No obstante, ten presente que en función del astigmatismo que tengas la ortoqueratología también puede ser una buena alternativa.

En cuanto a Turko25, la visión que tienes sin corrección no te dará ningun problema para pasar las pruebas de visión.

turko25

• 08/03/2007 23:33:00.

muchas gracias tio

2024

• 09/03/2007 17:34:00.

muchas gracias.Necesitaba aclarar esa duda xk es el unico incombeniente que tengo para presentarme

turko25

• 12/03/2007 10:42:00.

otra cosa tio, va en relacion a una operación que me hicieron el año pasado. me parti el dedo del pie y me pusieron un tornillo. bueno ahí va mi ristra de preguntas:
en el reconociemiento medico te preguntan si te han operado, deberia de decirles la verdad??
a mi la operacion no m a dado problemas, pr el tener un tornillo en el dedo, creeis que si digo q si me operaron me y q tng esto en el dedo me hecharian para atrás????
nose pienso q se coge antes a un mentiroso q a un cojo,y la verdad yo no veo el porqué m tuvieran q exar para atras, espero q m podais ayudar, un saludo

Joan37

• 12/03/2007 18:40:00.

Turko25, que soy óptico y de la vista lo que quieras, pero de pies.... jeje, sé lo mismo que tú.
Un saludo

Joan (Optico-Optometrista-Contactólogo)

lorena80

• 21/03/2007 10:50:00.

Hola Joan37 que tal?? Tengo una consulta que hacerte, a ver si puedes orientarme algo. Verás...tengo 6 dioptrias de miopia en cada ojo...y he pensado en operarme. Fui a la clinica baviera de malaga y todo genial dicen que soy apta para operarme pero que tengo unas pupilas mas grandes de lo normal...me comentaron que lo normal es tenerlas entre 3 y 4.5. y que yo las tengo una en 5 y otra en 5.5. Con lo cual me dijo el oftalmologo que es muy probable que aparezca los halos en la visión nocturna....No me preocupan esos halos si es algo moderado....pero teniendo en cuenta mi gran pupila....podrian llegar a incapacitarme para hecer vida normal por la noche??? Tengo un monton de dudas...no se que hacer....he pensado en ir a NOVOVISION para que me den una segunda opinión....Ya no es por entrar o no al cnp...ya es por mi y por mis ojos.....lo que no quisiera es perder la visión por la noche como he leido que le ha ocurrido a mucha gente.
Esta es mi gran duda, así que si puedes aconsejarme te lo agradecería muchísimo. UN SALUDO Y GRACIAS DE ANTEMANO JOAN

Z4

• 21/03/2007 13:31:00.

Hola, tengo una pregunta para Joan37. Me estoy preparando la oposición y me piden lo de la visión. Resulta que tengo 0.5 y 0.7 en los ojos. Me han dicho los medicos que no lo pasaría, pero yo tampoco veo tan mal. No se que opinas. Espero tu respuesta. gracias por adelantado

Z4

• 21/03/2007 13:33:00.

Perdón tengo 1.75 en el derecho y 1.50 en el izquierdo. gracias

lorena80

• 22/03/2007 17:12:00.

Hola Jose 34 que tal?? Mientras contesta joan....podrias comentarme algo sobre tu operación y tus pupilas. Veo que estoy en tu situación. Yo tengo las pupilas grandes, si has leido de 5 y 5.5. milimetros....La cuestion es que a mi no me han comentado ningun tratamiento alternativo a la cirujia lasik, por eso te pregunto que si sabes el tamaño de tus pupilas y si te operaste por lente intraocular recomendado por el oftalmologo. Y como es esa operación?? Te ponen una lente para siempre en el ojo o que?? Estoy algo perdida, te agradecería que me comentases tu experiencia y si realmente te ha merecido la pena la operacion. Muchas gracias!!!! Un saludo!!

Joan37

• 22/03/2007 18:05:00.

Hola Lorena80. A ver te explico. A Jose24 le operaron con lente intraocular porque supongo que tendría una graduación bastante alta. Con tus 6 dioptrías la opción más adecuada es el laser (Lásik) pero como ya te han comentado, teniendo las pupilas tan grandes seguramente tendrás problemas en visión nocturna, que es cuando las pupilas alcanzan su máximo diámetro, y esto no es una cosa a la que uno se adapte.
El problema reside en que para quitarte 6 dioptrías de miopía la zona de la ablación (zona que queman con el láser) no será tan grande como tus pupilas dilatadas al máximo, por lo que de noche puedes ver por la zona de transición de la zona tratada y tener reflejos, halos, ....
De hecho el tener un gran diámetro pupilar es una contraindicación para la operación (y también para la ortok) y esto hay que valorarlo muy bien antes de decidirse a operarse.
No sé si te he ayudado, pero si el oftalmólogo ya te pone algún problema.... yo no me arriesgaría.

En cuanto a Z4, tendría que saber si los valores que me das (0.5 y 0.7) son agudezas visuales con o sin corrección, y para que cuerpo exactamente quieres realizar las pruebas pues cada uno tiene su varemo.

Jose24, la medicación que te han indicado es para contraerte la pupila. Y evidentemente, ninguna medicación tomada eternamente (si no es por una enfermedad) es buena. Intenta usarlo sólo cuando más lo necesites y no sistemáticamente.

Espero haberos ayudado. Un saludo a todos y si teneis más dudas no dudeis en preguntar.

lorena80

• 22/03/2007 19:09:00.

Muchas gracias por tu contestación Joan 37, muy amable. Las pruebas me las realice en la clinica baviera hace 2 dias, no obstante, he pedido cita en novovision para una segunda opinion y en función de lo que me digan....pues ya vere lo que hago. Pero sinceramente, muchas gracias, porque lo del diametro pupilar y la zona de ablación, sinceramente me lo has explicado mejor tú que el oftalmologo que me atendió, que solo hizo referencia a los posibles halos, pero no del por qué de su aparición. Mil gracias por tu consejo. Si me surge alguna otra duda, ya se que puedo contar con tu opinión. GRACIAS.

Z4

• 23/03/2007 14:01:00.

Hola Joan37.
Mira, quiero entrar en la policía nacional y es agudeza visual sin correccion osea sin lentillas me lo piden y sin lentillas ni gafas me da eso. No era 0,5 y 0,7. Era 1.5 y 1.7. En la policia nacional piden lo siguiente:
Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de
la visión normal en ambos ojos.
4.1.2 Queratotomía radial.
4.1.3 Desprendimiento de retina
4.1.4 Estrabismo.
4.1.5 Hemianopsias.
4.1.6 Discromatopsias.
4.1.7 Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal
Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.

Te agradezco mucho tu atención. Gracias.

Joan37

• 23/03/2007 21:57:00.

Hola Z4, con 1.50 y 1.75 de miopía es muy difícil que llegues a ver lo que piden. Por ello, la única opción que tienes si quieres pasar la revisión médica es la cirugía refractiva o la ortok.
Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, y debes valorar los pros y contras de cada opción. Si tienes alguna duda al respecto, estaré encantado de ayudarte.
Un saludo.

Z4

• 24/03/2007 17:30:00.

Hola Joan 37, gracias por responder. Pues no se todavía que me convfendría más. Tengo 18 años y dicen que a partir de ahí ya te puedes operar si llevan más de un año sin cambiarte las dioptrías. Por otro lado lo de las orto-k no se muy bien lo que es, si me lo puedes explicar te estaría muy agradecido.Aunque he oído que son un poco caras.
Gracias por adelantado joan37.

Joan37

• 24/03/2007 23:08:00.

Hola Z4. Efectivamente, con 18 años ya te puedes operar, y como dices hay sitios que llevando ya un año sin que te varíe la graduación ya te dan como candidato para operarte (aún así lo recomendable son dos años sin variaciones). También habríamos de valorar que aún eres muy jóven y que aunque en un año no te haya subido la graduación, seguramente seguirás estudiando, no? y es muy posible que esa miopía tenga tendencia a subir (nadie puede asegurarte si te subirá o no, ni que a cierta edad ya se para.... todo eso se dice por decir sin ninguna base científica, sean médicos u ópticos los que lo digan).
Por otro lado tenemos la ortok, consistente en la adaptación de unas lentes de contacto especiales con las cuales habrías de dormir para tras quitártelas por la mañana ver bien durante todo el día, sin lentes de contacto y sin gafas. El inconveniente de este método es que para que hagan efecto debes utilizarlas todas las noches (o cada dos o tres noches, depende del caso), y que si dejas de usarlas el ojo recupera toda su graduación nuevamente. Tal como te digo, eso puede verse como un inconveniente o como una ventaja, pues es un sistema totalmente reversible. Si te cansas, o te causa algún problema el ojo vuelve a su situación inicial, tan sano como esta antes.
En cuanto al precio, la adaptación y el primer par de lentes de contacto está en unos 850€ aproximadamente, aunque esta cantidad puede variar en función del centro.
Así que ya ves, ambas opciones son "agresivas" para el ojo, pero una es irreversible (para lo bueno y lo malo) y la otra totalmente reversible (que también es una ventaja y un inconveniente).
A ti te toca decidir, sin dejarte llevar por opiniones de terceros, qué es lo que más puede interesarte, y si quieres arriesgarte a una intervención, que como decía un famoso oftalmólogo "es una intervención muy sencilla, pero no exentas de riesgos, y se realiza sobre una zona que nos debe durar toda la vida".
Espero haberte aclarado algo más el tema, y cualquier pregunta no dudes en hacerla. Cuanta más información tengas de ambos sistemas de "corrección" más fácil te será tomar una decisión.
Un saludo.

Centro Optico OptiUnión (Cornellà de LL. Barcelona) Tf. 93.471.16.67

Z4

• 25/03/2007 13:27:00.

Muchas gracias por la información Joan37. Conozco gente que se ha operado y ha quedado bastante contenta, pero bueno, todavía falta casi un año para el reconocimiento médico y si me opero lo haría un mes antes de la prueba (porque sí que vería bien para entonces no?). Lo de las orto-k parece un tratamiento bueno, pero ¿cuánto tiempo he de llevarlas por la noche antes del reconocimiento? Me refiero, a que cuánto tiempo tarda en corregirte la visión para un día concreto (reconocimiento).
Bueno con lo que me digas barajaré las dos posibilidades, aunque la operación no es realmente cara hoy en día, que me saldría por unos 800 € con el carnet joven en la clínica Baviera; eso me dijeron hace unos meses.
Muchas gracias por tu información, me estás siendo de gran ayuda. Gracias.

Joan37

• 26/03/2007 11:21:00.

Hola Z4. Con ortok a partir de la primera noche ya te empieza a bajar la graduación. Mira ahora mismo estoy haciendo un caso de un chico que se presenta a las oposiciones de Mosso d'Esquadra, y tiene algo más de 2 dioptrías en cada ojo y una de astigmatismo. En sólo una hora ya se le redujo 0.75 dioptrías, y en tres noches ya ve perfecto.
Así, que con tu graduación, en un par de noches o tres de uso ya estarías con el 100% de visión.
Y en cuanto a lo del precio, es un factor a tener en cuenta, pero creo que no el principal para decantarse por un procedimiento u otro. Valora todo lo demás que ya te comenté.
Un saludo.

miopia@mixmail.com Tf. 93.471.16.67

Z4

• 26/03/2007 13:24:00.

OK Joan 37. ¿El tratamiento entero de las orto-k cuanto me costaría? Y otra cosa. Cuando hablas de los riesgos de la operación, no lo entiendo. ¿Te puedes quedar ciego a la larga o algo así? Porque si hay tanto riesgo igual me convendría lo de las orto-k, aunque alguna persona que conozco que se ha operado ha quedado muy contenta y ahora ve de maravilla.
Muchas gracias Joan37

PIRANDELLO

caravaca de la cruz

• 26/03/2007 13:33:00.

Hola joan soy juanjo.
mira yo creo que me pilla bastante mal para presentarme pero mi duda queda aqui.
No se bien exacto lo que tengo pero creo que 3 y 3 agticmatismo,miopia y algo de estravismo, yo no podre entrar verdad?
ademas me pilla con 29 tacos, no se , el estravismo se me ira alguna vez aunque sa operandome?
gracias

Joan37

• 26/03/2007 16:53:00.

Z4 los posibles efectos secundarios de una intervención de cirugía refracitiva son: halos y destellos en visión nocturna, ojo seco (necesidad de utilizar lágrima artificial bastante a menudo, sobretodo los primeros seis meses y hay gente que de por vida), posibles ectasias corneales ("abombamiento de la córnea") si esta queda muy delgada tras el lásik, y la incógnita de que qué pasará con los ojos que se están operando hoy en día dentro de 40 ó 50 años.
Además, la operación no evita de que la miopía pueda seguir aumentando en un futuro próximo o lejano.
Evidentemente la gente sale muy contenta, y no todo el mundo tiene problemas (afortunadamente), pero hay un pequeño porcentaje que no queda tan contento, y una vez operado ya no hay vuelta atrás.
El coste del tratamiento de ortok ronda entre los 850 y los 1200€ aproximadamente, en función del centro. También he oído que hay sitios que lo hacen por 500€, pero al igual que si decides operarte, dirígite a un centro especializado y de prestigio, no te importe pagar un poco más, que hacer un tratamiento sobre los ojos no es un todo a 100.

PIRANDELLO lo tuyo es más complicado, sobretodo por el estrabismo. A tu edad la operación tiene un mal pronóstico, y con un estrabismo manifiesto es muy probable que no te acepten. Por la graduación no hay problema con cirugía refractiva (con sus pros y sus contras, como ya he comentado).

Un saludo.
Centro Optico OptiUnión (Cornellà de Ll. Barcelona) Tf. 93.471.16.67

Z4

• 26/03/2007 23:29:00.

Muchas gracias Joan37. Me has sido de gran ayuda. De hacérmelo me lo haré con la clínica Baviera, que por lo que me han dicho parece bastante buena.
Gracias.

Suerte!

• 27/03/2007 12:07:00.

Joan 37! Hola, no sabes lo que me alegra q alguien se preste a ayudarnos, nos hace tanta falta.... Tengo 2 en dcho y 0.75 en izq. de astigmatismo, tb en el dcho un poco de hipermetropía pero nada de miopía. Crees q habrá algún problema? Me sirven las soluciones q les has dado a mis compañeros?

Muchas gracias de antemano. Un saludo a todos

Joan37

• 27/03/2007 17:22:00.

Hola Suerte!. En el ojo izquierdo con 0.75 de astigmatismo y algo de hipermetropía (habría que saber cuanto) no creo que tengas ningún problema. Ahora el ojo derecho, con 2 de astigmatismo ya es más complicado. Ahora bien, depende de la hipermetropía que tengas en este ojo, verás mejor o peor. Sin hacerte un examen visual es dificl valorar si llegarás a la agudeza visual necesaria sin corrección para pasar la oposición.
En cuanto al posible tratamiento, te desaconsejo la orto-k, pues no solucionaríamos el problema, y en cuanto a la cirugía refractiva siempre es el oftalmólogo el que tiene la última palabra (bueno, la última la tiénes tú), pero no creo que hubieran problemas.
Si quieres que te ayude algo más concretamente, necesitaría saber la agudeza visual que tienes con corrección y sin corrección en cada ojo, así como la graduación exacta. Supongo que si me haces estas consultas es porque no sabes estos datos, pero seguro que te los facilitan en tu centro óptico de confianza (aunque tengas que abonar los honorarios profesionales).
Un saludo.

miopia@mixmail.com

anto_cnp

• 27/03/2007 21:20:00.

Hola, necesitaría hacerte una consulta para saber si estoy dentro del baremo de agudeza visual que piden en el CNP, te digo mis datos:
OJO DRCHO 165º 1.25 0.25
OJO IZQDO 7º 1.50 0.25
1.25 y 1.50 son de Astigmatismo y 0.25 y 0.25 de Miopía (si no ando equivocado, es que no se leer las recetas del Oculista), y me dicen en la óptica donde compré las gafas que creen que con eso sí paso, pero el "yo creo que con tan poco..." no me es muy fiable, ya que estas creencias provienen de un dependiente y no del óptico en sí (está de vacaciones), así que espero tu respuesta, muchas gracias por adelantado

Joan37

• 28/03/2007 0:32:00.

Hola anto_cnp. Como ya comenté anteriormente, no hay ninguna fórmula que nos diga que agudeza visual tienes sin corrección en función de la graduación que tienes.
Por ello, a pesar de decirme la graduación (estás en lo cierto en cuanto lo del astigmatismo y miopía) no te puedo asegurar si llegas al 0.6 de agudeza visual sin gafas.
Como supongo que ya te habrán explicado alguna vez, el astigmatismo provoca una distorsión de las letras (en este caso) en una dirección, concretamente en tu caso horizontalmente, por lo que seguramente habrá letras que verás muy bien y otras que no tanto, aún siendo del mismo tamaño. ¿Qué quiero decir con ésto? que es más factible que pases las pruebas con ese astigmatismo (tienes muy poquita miopía) que si tuvieses 1.25 y 1.50 de miopía.
Siento no poder ayudarte más. Vuelve a tu óptica (aunque el óptico esté de vacaciones por ley debería haber otro suplente) o a otra si no te solucionan el tema, y les dices que necesitas saber "la agudeza visual monocular de loa dos ojos sin corrección". Este valor debe ser superior en cada ojo al 0.7 para no tener problemas en la revisión.
Un saludo.

miopia@mixmail.com

pasoo

..

• 29/03/2007 12:52:00.

holaa queria hacer una pregunta sobre la revision medica de la vista.Tengo miopia y astigamtismo 2.75 izq 2.25 der el oftalmologo me dijo k no me operaba con laser px tengo sospecha de queratocono en el derecho mi pregunta px no me opera del izquierdo jeje y si podria utilizar orto-k. un saludo

Suerte!

• 30/03/2007 11:50:00.

Muchas gracias Joan 37! Te daré esos datos lo antes posible

Pacarro

• 30/03/2007 22:41:00.

Hola, tengo la revision medica de aqui a 2 semanas, hará un mes que el fui al oftalmologo y me dijo que tenia un 70% y un 80% de agudeza visual. En las bases me exigen 0.4/1 de agudeza visual monocular sin corrección. Aunque el oftalmologo me dijo que pasaba me gustaria saber si tengo margen.

Gracias por anticipado.

Joan37

• 30/03/2007 23:36:00.

Hola pasoo. Si realmente tienes un inicio de queratocono no debes ni operarte ni realizarte orto-k. Cualquiera de las dos técnicas está contraindicada totalmente en estos casos. Y además, suele ser bilateral, o sea en los dos ojos, aunque normalmente aparece en uno antes que en el otro. Míratelo bien.

Pacarro, supongo que opositas para Mosso, no? lo digo por el 0.4, pues en la Policia Nacional están pidiendo "sólo" un 0.6. Con la AV que te indicó el oftalmólogo no tendrás ningún problema. Mírate de todas formas también el test de la visión del color. Hay gente que no lo ha probado y luego tiene problemas.

Centro Optico OptiUnión (Cornellà de LL - Barcelona) Tf. 93.471.16.67

Pacarro

• 31/03/2007 20:48:00.

Gracias por la respuesta Joan37 me quedo mas tranquilo. Si, estoy opositando para mosso y por suerte piden menos.
Si por el motivo que sea me quedo me operaré pero me da un poco de palo.

Joan37

• 01/04/2007 2:04:00.

Hola Pacarro, no entiendo muy bien eso de "si por el motivo que sea me quedo", pero bueno, ten en cuenta que dependiendo de la graduación que tengas, tienes una alternativa a la cirugía refractiva si ésta no te hace mucha gracia, y es la orto-k. En este mismo hilo más arriba explico esta técnica.
Un saludo.

Joan37

• 04/04/2007 22:36:00.

Gracias tiojuan, es un placer ayudaros en la medida de mis posibilidades. Un saludo.

miopia@mixmail.com

asuan

emprendedor

• 13/04/2007 21:39:00.

JOAN 37 CREO QUE HACES UNA LABOR FANTASTICA AQUI AYUDANDO A LA GENTE A RESOLVER SUS DUDAS.....LO MIO ES ALGO MAS COMPLICADO.......TENGO DISCROMATOPSIA.....Y BUENO ..AQUI EN MALLORCA AL MENOS TENGO ENTENDIDO ....QUE TE HACEN LA PRUEBA DEL TEST DE ISHIAHRA, ESTOY PENSANDO EN IRME A MADRID POR QUE LA GENTE ME ESTA CONTESTANDO EN EL FORO QUE TE PONEN SIMPLEMENTE LA TABLA RETROILUMINADA CON 4 CUADROS DE COLORES...ROJO,VERDE AZUL Y AMARILLO..Y ESA LA PASO SEGURO....TIENES IDEA DE QUE HAGAN ESA PRUEBA? GRACIAS JOAN.

gema(cordoba)

• 14/04/2007 13:51:00.

joan tengo una pregunta,tengo 0.75 de miopia en cada ojo pero con esas dioptrias no supero los 2/3 de la vision normal y me estoy sometiendo a terapia refractiva(orto-k) desde hace un mes me pongo las lentillas 5 horas al dia el resultado es que con el izquierdo veo perfecto pero con el derecho sigo viendo borroso de lejos no he mejorado y estoy desesperada prque el examen medico es dentro de un mes no se si el problema esta en la lentilla en mi ojo y lo peor no se si en el caso de que fuera la lentilla me la podrian cambiar en tan corto espacio de tiempo.gracias joan agradezco de antemano tu contestacion

Joan37

• 15/04/2007 1:40:00.

Hola Asuan, sé que en Madrid por ejemplo el test de la visión de color es el que comentas de los cuadraditos de colores y hay que estar muy, pero que muy mal para no verlo. El de Ishihara suele dar muchos más problemas (como ya has comprobado). La verdad es que no sé que test hacen en Palma. Sí que sé que por ejemplo para Mossos les hacen el Ishihara, pero el que no lo pasa le hacen otro algo más sencillo (Farnsworth-Munsell) y sólo los rechazan si tampoco hacen este bien.

Hola Gema. ¿Qué tipo de terapia refractiva orto-k te están haciendo? ¿diurna o nocturna?. Por lo que comentas es la diurna, y es una técnica que ya está en desuso, por su lentitud y poca predictibilidad para conseguir buenos resultados. Con la terapia noctura en la que se utilizan lentes de doble geometría inversa (un tipo en concreto de lentes ortoqueratológicas) con solo 0.75D de miopía como tú tienes, llevando simplemente las lentes de contacto durante una hora estás viendo el 100%. Y esta visión se te va a mantener durante todo el día en cuanto duermas tres o cuatro noches seguidas con las lentes de contacto.
Con un mes por delante y con orto-k nocturna tendrías tiempo de sobra.
Pregunta en el centro en el que te lo estén haciendo y si tienes alguna duda coméntamelo.

Un saludo.

joanperezcorral@hotmail.com

Charlyber

• 15/04/2007 21:48:00.

¡Hola Joan 37! Tengo 3 diactrías de miopía en el ojo izquierdo y 1 en el derecho. pero me han dicho que tambien tengo algo de astigmatismo ¿me podrían echar para atrás por ello?, ¿que me recomiendas que me haga para corregirlo y a partir de que edad?, muchas gracias y un saludo.

Joan37

• 15/04/2007 23:25:00.

Con esa graduación tendrías serios problemas para pasar la revisión Charlyber. Tienes dos opciones: la cirugía refractiva o la orto-k. Para saber cual es el más recomendable para tu caso, además de tu decisión evidentemente, hay que valorar una serie de aspectos como edad, si la miopía te está subiendo todavía o la tienes estabilizada, espesor corneal...
Dirígete a tu centro óptico de confianza, coméntales el caso y ellos con tu historial podrán asesorarte sobre que opción puede ser más recomendable en tu caso.
Un saludo.

joanperezcorral@hormail.com

gema(cordoba)

• 15/04/2007 23:49:00.

como bien dices es diurna,yo le comente lo de la nocturna pero me dicen que puede dañar el epitelio,de todas pero se lo volvere a comentar. De todas formas como te dije,Joan, con el izquierdo creo que ya veo perfecto pero con el derecho no dejo de ver borroso y eso es lo que verdaderamente me mosquea el porque no evolucionan los dos ojos de la misma forma.Gracias de todas formas apañao, eres de gran ayuda.

Joan37

• 16/04/2007 16:51:00.

Hola de nuevo Gema. Tienen razón, con la ortoqueratología nocturna se puede dañar el epitelio. Pero también ocurre con la diurna. Por eso se realizan unos controles muy rigurosos y frecuentes para controlar que el ojo no sufra ningún daño. Lo que ocurre es que no todos los ópticos tenemos la formación y la autorización correspondiente para adaptar lentes de ortoqueratología nocturna.
Yo hacía ortoqueratología diurna a mis pacientes hace 8 años y ahora con la nocturna no hay color, ni en rapidez ni en fiabilidad, y ya te digo, sin lesiones epiteliales.
En cuanto a la diferencia de como te están respondiendo los ojos al tratamiento se ha de tener en cuenta que no todos los ojos responden igual (ni aún siendo los dos de la misma persona :)
Un saludo Gema.

Joan

pedro_trionix

• 17/04/2007 23:43:00.

Hola Joan si me ayudases te lo agradeceria muchsimo ya que yo quiero hacer las pruebas para el cnp, pero mi problema es la vista . tengo 6 diop. en el ojo izquierdo y 8 en el derecho ya que del derecho sufro lo que se conoce comunmente como ojo vago. Aun asi del derecho veo bien aunque obviamente no perfecto. Quisiera saber si hay alguna operacion o algo que a mi me pudiesen , o no se... en conclusion quieria preguntarte si podria pasar la revision de la vista. Un saludo y gracias de antemano.

maira

• 18/04/2007 20:17:00.

Hola Joan37:
Primero te quiero agradecer que estes por aqui ya que como habras podido comprobar nos eres de gran ayuda.
Yo tambien quiero hacerte una pregunta respecto a mi vista, le he pedido al optico que me diera un informe acerca de mi visión, pero no entiendo nada!!!! Y no se si podria entrar en CNP o GC. Mi informe es:
OJO DERECHO: -3.50 ESF. -0.75 CIL. 90 EJE.
OJO IZQUIERDO:-3.00 ESF. -0.50 CIL. 90 EJE.
AMBOS ESTAN DENTRO DE COMPENSACION OPTICA FINAL
Muchissimas gracias!

pedro_trionix

• 18/04/2007 21:00:00.

hola soy yo de nuevo y visto lo visto voy a ponerlo mejor todo ordenadito.
ojo derecho: eje 80; cilincdrico -1.50;esferico:-1.50
izquierdo:eje 60;cilindrico:-2.25;esferico-3.25

Joan37

• 18/04/2007 22:24:00.

Hola Pedro Trionix. La única solución que tienes es la cirugía refractiva, pues tienes bastante astigmatismo y no se te podrá realizar ortoqueratología. En cuanto lo del ojo vago habría que saber qué visión tiene ese ojo con gafas (o mejor aún con lentes de contacto y toda la graduación que necesite) pues es la máxima agudeza visual que puede llegar a conseguir con la operación. Dicho de otra forma, aún operándote ese ojo no verá mejor que lo que está viendo actualmente con la corrección (gafas o lentes de contacto). Si la visión supera el 0.66 (dos tercios de lo normal) no tienes porqué tener problemas para pasar la revisión del cnp.

Hola Maira. Si opositas al cnp te piden una agudeza visual (AV) sin corrección monocular (con cada ojo) de dos tercios de lo normal (AV=0.66). Con la graduación que me comentas es prácticamente imposible que llegues al 0.66 sin las gafas o sin lentillas, por lo que tienes dos alternativas: la ortok (o lentillas de noche, como hay gente que las llama) o la cirugía refractiva.
Si optas a la GC no se rigen por la agudeza visual, sinó por la graduación (supongo que deben hacer un examen más exhaustivo), no pudiendo ser ésta mayor a 2.50 dioptrías de miopía. Aquí tampoco cumples con los requisitos y habrías de pasar por el quirófano para reducir tus dioptrías de una forma definitiva, o bien realizar la orto-k para que en el momento de la revisión médica tengas una graduación inferior a los varemos que solicitan.

Un saludo a los dos.

maira

• 19/04/2007 12:57:00.

Hola de nuevo Joan37:
Es efectivo lo de las lentillas ortok que me comentas? Como va eso? No se si son las que yo he oido que por lo visto unos dias antes te las vas poniendo y para la revisión se te ha reducido algo. ¿Crees que en mi caso concreto serian efectivas? ¿Cual es el precio aproximado de esas lentillas?
Se me habia olvidado que por herencia tambien tengo glaucoma, aunque no me echo aun colirio ni nada por ahora esta controlado haciendome cada año una campimetria, por lo que comprobarás que un poquito ciega estoy, pero con mis gafas veo estupendamente.
Gracias de nuevo.!!!!

pedro_trionix

• 19/04/2007 15:01:00.

::: --> Editado el dia : 19/04/2007 15:14:29
::: --> Motivo :

Pero es que mira yo te puse lo de 8 y 6 dioptrias por que me equivoque pero luego puse los valores de eje, cilindrico... que en eso si que no hay fallo ( no se si leiste solo mi primer mensaje o los dos, en el segundo viene correctamente puesto lo que tengo de cada ojo). Ademas , tu crees que valdria la operacion tanto para un ojo como para el otro? es que estoy preocupadisimo. En las pruebas medicas que examinan mediante maquinas o te dicen cierra tal ojo y dime que numero ves aqui?.No se si abra remedio para lo mio por que por mucha operacion mi ojo derecho al ser vago no creo que de mucho de si.

Joan37

• 19/04/2007 15:22:00.

Hola Maira. La orto-k es efectivísima hasta 4.50 dioptrías de miopía y 1.5D de astigmatismo. No obstante hay que hacer un estudio previo, en el que se debe realizar inexcusablemente una topografía corneal (mapa tridimensional de la cornea) para evaluar la idoneidad, pero en principio ya te digo que por la graduación no hay problema. Son unas lentes que te las pones para dormir y las quitas al levantarte. Progresivamente, noche a noche, van reduciendo la graduación. Con la tuya en aproximadamente una semana estarías viendo bien durante prácticamente todo el día, sin gafas y sin lentillas. Eso sí, deberás seguir utilizándolas cada noche para mantener su efecto, sinó el ojo recuperaría su forma y por consiguiente su graduación original.
En cuanto a lo del glaucoma, por lo que comentas, tú no tienes glaucoma. Tienes antecedentes de familiares que lo hayan padecido, y tienes posibilidades, pero eso no quiere decir que tú tengas que desarrollar la enfermedad. Pero lo estás haciendo perfecto haciéndote un control campimétrico anual.
En cuanto al coste de la orto-k dependerá del centro, pero ronda los 900-1200€ en función de las lentes que te entreguen (duran un año), pues se recomienda tener siempre dos pares. Ese importe incluye toda la adaptación inicial que es lo más caro. El precio de un par de lentes de contacto de orto-k sale por unos 350€.

Hola Pedro Trionix. Sí que leí tu segundo mensaje, en el que especificas la graduación. Pero necesitaríamos saber que agudeza visual tienes con esa graduación. Pregúntalo en tu óptica y coméntame algo.

Un saludo a todos

pedro_trionix

• 19/04/2007 17:20:00.

Una pregunta, la agudeza visual seria de los dos ojos, o te mandan tapar uno y luego el otro?

pedro_trionix

• 19/04/2007 20:16:00.

pufff malas noticias joan estuve en la optica y me dijeron que con mi ojo vago no alcanzaba el 0.6 que de todas formas volviese un dia que estuviese sin lentillas durante 12 horas y que me ivan dilatar las pupilas aber si conseguian un poco de mas agudeza en ese ojo. Me dijo que del ojo izquierdo lo pasaba de sobra pero que del derecho no.... que puedo hacer... incluso e ido a la comisaria y estuve ablando cn 1 aprendiz y tres funcionarios y me dijeron que me informase bien sobre si me podia operar y tal... y si conseguia auentar del ojo derecho por que sino cuando me mandasen tapar el izquierdo lo iva tener chungo.

Joan37

• 19/04/2007 21:43:00.

Efectivamente Pedro, te taparán un ojo y luego el otro, y con cada uno de ellos y por separado debes ver dos tercios de lo normal (0.66). Así pues, que te aseguren bien la agudeza visual que tiene el ojo gandul con la mejor graduación posible. Y si es menor a este 0.66 puedes arriesgarte a operarte, pero es muy probable que no pases la prueba médica a pesar de todo.
Lo siento.

gema(cordoba)

• 20/04/2007 16:16:00.

Joan ayer fui al optometrista,como ya te dije yo con el derecho veo ya mas del 1oo% pero con el derecho veo 0.4, es decir que no he mejorado prcticamente nada.
Según el optometrista la cornea esta aplanando bastante bien el problema es que en ese ojo tengo astigmatismo(0.50) y por eso dice que va a costar más trabajo, total que me va a cambiar la lentilla por otra más abierta y no me la traen hasta el tres de mayo.Espero que esta nueva lentilla me funcione porque sino con el examen aqui dentro de un mes tu me diras que hago.
Ahh..me ha subido el tiempo de la lentillas a seis horas en vez de cinco.
Joan una pregunta........... yo que llevo cuestion de un mes utilizando las lentillas, todavia puedo notar más mejoria con el tiempo en el sentido de que me dure más el efecto?
Es que yo a la hora de quitarmelas ya noto que veo como siempre es decir mal. ¿solo dura una hora?

Joan37

• 20/04/2007 18:17:00.

Hola Gema. Veo bien el cambio de lentilla por una más plana si la que llevas ahora no te está haciendo efecto. No obstante me gustaría saber si te hacen controles topográficos, es decir si te hacen una topografía corneal en cada revisión y si te la hicieron para la adaptación de las lentes.
Una topografía corneal es la medición tridimensional de la córnea. Se hace con un aparatito en el que tienes que mirar al centro de unos círculos concéntricos de luz, normalmente rojos, y luego sale la imágen de tu ojo y diferentes mapas en el ordenador. Si no te hacen esta prueba es muy dificil hacer orto-k y controlar como va cambiando la córnea.
Tambíen deberíamos saber el fabricante y marca de las lentillas que te están adaptando, para saber que efectos podemos esperar.
Te comento: hay dos tipos de lentes ortoqueratológicas: de geometría inversa simple (para orto-k diurna), que ya te comenté que está en desuso, y lentes de doble geometría inversa (para orto-k nocturna) que son las más eficaces en conseguir los resultados deseados.
En cuanto a tu pregunta del tiempo de efecto de las lentes, solo comentarte que esta semana pasada cuatro pacientes míos pasaron las oposiciones a Mosso d'Esquadra, y ya cuando les puse la primera lente, con solo llevarla 45' conseguían como mínimo el 0.8-0.9 (algunos partían de un 0.2) y el efecto se prolongaba durante tres o cuatro horas.
Actualmente tras una o dos semanas de llevarlas todas las noches ven bien durante todo el día, incluso alguno de ellos las usa una noche sí y otra no, y el efecto se le mantiene.
Te diría que vinieras a verme a que te echara un ojo ... pero te queda un poco lejos.
Sí que te aconsejo que hables con tu optometrista seriamente y le plantees tus expectativas reales de visión (AV mínima para pasar el examen de la oposición) y de tiempo, y que te sea sincero de si se van a conseguir estos objetivos o no, pues de no ser así deberías tomar una determinación.
Dime algo del tipo de lentilla a ver si te puedo ayudar algo más.
Hasta pronto, Gema.

gema(cordoba)

• 20/04/2007 22:16:00.

Me hicieron la topografia para ponerme las lentes pero en las revisiones ya no me la han vuelto a hacer.
Con respecto a las expectativas ya le comente en esta última revisón que si creia que lo conseguiriamos y me dijo que creia que si pero que la cosa iba a estar bastante ajustada de lograrlo pero joan..... si la cornea esta aplanando casi más que la otra ¿por qué no veo mejor? ¿tú crees que con esta que me va a poner más abierta veré más?.
Lo que creo que ya no me va dar tiempo es de volver a cambiar a lentillas para uso de noche ¿por qué no son las mismas no?(tampoco estoy segura si son de dia o de noche solo se que me las manda poner de dia)
Lo único que te puedo decir de la marca es que cuando me dio las lentillas venian en un pack con una solución que se llama contex, yo creo que seran de esa marca.
Ah..........otra pregunta con la orto-K ¿te sube el astigmatismo?
joan,sinceramente gracias por aguantarme, leerme y responderme.

Joan37

• 21/04/2007 11:44:00.

Hola Gema. Es un placer ayudarte en todo lo que pueda.
Las lentes de orto-k diurnas son diferentes a las nocturnas.
En cuanto a la topografía, para saber si la córnea se está aplantando es INDISPENSABLE hacer una topografía en cada control para comparar con la inicial, sinó es imposible saber si está o no aplanando.
En teoría, una lente más plana va a hacer que la córnea se aplane más y reduzca más la miopía, pero a veces no es cuestión solo de aplanar, pues un aplanamiento excesivo puede provocar una erosión (lesión superficial) corneal.
En cuanto a pasar a orto-k nocturna el problema residiría en que ha de partirse de una topografía "virgen" es decir antes de iniciar el tratamiento de orto-k diurna. Supongo que es la topografía que te hicieron antes de ponerte ninguna lentilla.
No obstante, creo que si no te han hecho orto-k nocturna es porque no estén técnicamente capacitados para ello (no puede realizarla cualquier óptico, se necesitan unos conocimientos y permisos especiales). Por el tiempo no habría problema, ya te digo, siempre partiendo de una topografía inicial. El tiempo de entrega de una lente de orto-k nocturna suele estar alrededor de unos 7-10 días hábiles.
Y en cuanto a si la orto-k puede provocar astigmatismos, puede ocurrir si la lente no queda bien centrada y no hace el efecto en la posición que debería.
En cuanto a la marca, la que me comentas no es la marca de la lentilla, sinó del líquido como bien comentas, y no tiene nada que ver con el fabricante de la lente de contacto.
Cuando vuelvas, pregúntale abiertamente sobre el fabricante y modelo de la lente. Los contactólogos estamos obligados a tener informados al paciente de todo lo que le ponemos en los ojos y a resolver todas sus dudas.
Un saludo, y espero que con la nueva lente la cosa vaya mejor.

Joan (Optico-optometrista-contactólogo)

maira

• 21/04/2007 12:43:00.

Hola Joan!
Con respecto a la lentilla que me comentaste, orto k, me ha comentado el optico que se puede llegar a perder visión y que es mas aconsejable una operación. Puede ser eso verdad?
Nunca he usado lentillas y me tiene esto un poco preocupada, ya que sólo por este problema es por lo que no puedo presentarme a las oposiciones.
Gracias nuevamente, y siento ser tan pesada!

Joan37

• 21/04/2007 13:38:00.

En absoluto Maira. Con la ortok (o con cualquier otro tipo de lente de contacto) si se siguen las indicaciones del profesional, tanto en uso como en mantenimiento, como los controles necesarios es muy dificil hayan problemas. Pero claro está, las cosas hay que hacerlas bien hechas, tanto por parte del paciente, como del profesional (y me da la sensación de que el óptico, si realmente lo es, que te ha atendido no está muy informado en el campo de la contactología avanzada, pero eso ya es otro tema).
En cuanto a la operación, si todo va bien, perfecto pero sinó.... tengo muchos pacientes no muy contentos con los resultados (también hay muchísimos que sí que lo están).
Yo siempre informo a mis pacientes de los pros y contras de las dos técnicas: ortok y cirugía, y les informo y ayudo en lo que ellos quieran y necesiten, pero son ellos los que al final deben tomar la decisión.
Tanto si optas por ortok como por cirugía refractiva, ves a un buen Centro (no quiero decir el más caro, pero evidentemente no será el más barato), donde tendrás más posibilidades de que sean mínimas las complicaciones.
Un saludo

Joan (optico-optometrista-contactólogo)

Yim

• 23/04/2007 0:13:00.

Putada del Siglo ¡ayuda Joan37!

Hola Joan37, tengo una duda aunq mas q una duda es un cabreo, te explico mi novia acudio a dos oftalmologos y bueno los dos mas o menos coincidieron en lo mismo y al segundo q fuimos fuimos cn idea de q se operara mi novia y bueno le miro y eso sabes y nada le saco 0,5 o 0,4 en un ojo y en otro le cojio o,6 bueno y nosotros le dijimos lo de las bases y el dijo q lo q tenia mi novia no era como pa tener q operarla y q pasaba la prueba etc bueno dsp de haber acudido a dos y habernos comido el tarro de q pasaba justo pero pasaba decidimo pos na olvidarnos y ahora ella aprobo todo en la ultima prueba (entrevista y medico) el medico de la vista le anota en observaciones la primera vez 0,5 en uno y en otro 0,5 y q volviera dsp de las demas pruebas a mirarle otra vez la vista y en la segunda vez le cojen y le ponen 0,5 y 0,7; ahora lo q no comprendo bien como primero le ponen 0,5 en los dos y dsp tiene q pasar pa q le miren otra vez y le ponen en uno 0,7 , se suponen q el motivo de exclusion es 0,66 pero la cuestion es como te comes eso de primero cojen una cosa y dsp otra. Si me pudieras dar tu opinion y decir si ahi esperanzas o algo te lo agradeceria.

Gracias Joan

JAIME25

• 23/04/2007 13:37:00.

::: --> Editado el dia : 22/07/2010 11:56:22

creo que no te ven mucho.

Yim

• 23/04/2007 15:03:00.

Si te miran los Ojos

Jaime25 yo ido dos veces al medico y las dos veces me miraron los ojos cn una especie de linternita de esa de oculistas y si es su trabajo yo creo q puede ver la lentiya a ojo pq yo sin fijarme puedo notarla

Joan37

• 23/04/2007 17:23:00.

Hola Yim. Hemos de tener en cuenta que el ojo no es una máquina, y por lo tanto a veces puede ver un poco más y a veces un poco menos, dependiendo de si se está cansado, nervioso, se ha trabajado mucho de cerca ese día.... y además influye mucho las condiciones ambientales cuando se está realizando el test de la agudeza visual (iluminación de la pantalla, contraste de las letras, iluminación ambiental, tipo de letras, números o dibujitos que pongan....) por eso un día puede dar 0.6 y otro 0.7. En el caso de tu novia 0.5 y 0.7 es una diferencia de 0.2, que es bastante considerable tieniendo en cuenta que se le ha repetido el examen en las mismas condiciones,no?
De todas formas el problema lo tenemos en el otro ojo, el de 0.5, pues si son estrictos no pasa el nivel requerido dell 0.66. Si los oftalmólogos no te recomendaron la operación, pensad en la ortok si finalmente la echan para atrás y decide presentarse el año que viene.
Ah! y no vayais a la revisión con lentes de contacto puestas. La normativa está clara: 0.66 sin corrección (o sea sin gafas y sin lentes de contacto). Si os pillan una de dos, si están de buen día os las harán quitar y ya está, pero es posible que os eliminen inmediatamente.
Un saludo

Yim

• 24/04/2007 23:57:00.

Ha pues Yo pense q el problema era el de 0,7 pq hemos ido a un oculista y dice q casi llegaba a una diotria de atismatismo y q el problema seria el del 0,7 q era el q le costaba un poco mas.

Yim

• 25/04/2007 0:01:00.

Me gustaria q me aconsejaras dnd poder ir a ver q solucion tenemos y dnd pueden operarlo o quizas dnd pueden hacerle lo de las lentiyas teniendo en cuenta q es problema del atismatismo q le falta poco pa una dioctria

pepela

• 27/04/2007 16:11:00.

hola joan37,espero que me puedas ayudar,me hicieron repetir el primer examen de vision, pude leer que me ponia en el informe que tenia 0.5 en el ojo izquierdo y 0.6 en el derecho,en elsegundo examen el izquierdo me salio un poco mejor,que significan estos numeros?un medico de alli me dijo que estaba en el limite.muchas gracias

ESPAÑA23

ESPAÑA

• 27/04/2007 16:53:00.

Hola Joan37 !! una pregunta, yo estoy operado de la vista y en el reconocimiento de la vista, me costo un poco, con el ojo derecho bien, pero con el izquierdo me costo un poco más, la médica me hizo ver las letras (falle algunas) y luego me puso otro test que eran como unos peines y tenia que decir para donde estaban abiertos (según creo falle 2 figuras), de hay me hizo ver unos cuadraditos de colores que lo vi bien, entonces mi pregunta es, ¿es malo que me hicieran el otro test? ¿si con un ojo ve el 0.7 y con el otro 0.6 estas excluido?? El oftamólogo que me opero me dijo que veia con el ojo derecho 0.8 y con el izquierdo 0.7 ,y que en las pruebas no iba a tener problemas, pero la verdad que me costo mucho y se que falle en algunas letras, entonces nose si empieza a ponerte para que veas lo máximo y luego va reduciendo hasta ver donde ves o directamente si ves el 0.7 estas apto y si no lo ves estas no apto!! Nose si me entiendes lo que te quiero preguntar y me he explicado mal!!

Un saludo y gracias

Joan37

• 27/04/2007 17:08:00.

Hola Pepela. Esos numeritos son la agudeza visual que tienes en cada ojo. Si tenemos en cuenta que para la agudeza visual normal se considera el valor de 1.0 (la unidad), para pasar la oposición hay que pasar los dos tercios de la visión normal (o sea 0.66). Por tanto, si somos estrictos, para superarla la agudeza visual en cada ojo debe ser de 0.66 o mejor (0.7, 0.8, 0.9 ó 1.0). Valores inferiores al 0.66 son excluyentes (0.6, 0.5 ....0.1), pero no sé hasta que punto son rigurosos con estos valores, y si por ejemplo dan como apto a un 0.6.

En cuanto a Jose 203 creo que la misma explicación sirve para tu duda también. Supongo que te pusieron el test de los "peines" para asegurarse. En principio este test es más facil que el de las letras o números, porque solo hay cuatro posibilidades: arriba, abajo, izquierda y derecha. En cuanto a los valores que te dio el oftalmólogo, sobretodo si es el que te ha operado, por experiencia personal sé que suelen tirar siempre un poco al alza en los resultados obtenidos en el examen de la agudeza visual.
En cuanto a la forma de realizar el test, si empiezan por las más pequeñas y van subiendo o al revés, eso dependerá siempre de la persona que te mire. No hay un procedimiento rígidamente establecido.

Espero haberos ayudado.

ESPAÑA23

ESPAÑA

• 27/04/2007 17:30:00.

Joan37, muchas gracias, esque estoy muy rallado por culpa de esa prueba y como me costaba mucho ver las letras que me puso de primera pues ya no sabia si solo tepone el 0.6 y 0.7 y ya esta, o te ponia desde la más pequeña hasta que tu vea. La verda esque nose como me salio. Pero te si ve la 0.6 bien y algunas de la 0.7 te excluyen, o para ser apto tiene que ver la 0.7 bien??

Un saludo y muchas gracias por tu ayuda

Yim

• 27/04/2007 20:41:00.

::: --> Editado el dia : 28/04/2007 13:31:04

Me gustaria consultarte una cosa joan37 comentastes q el valor q se aplica a la vision normal es 1.0 y apartir de 0,7 para abajo es chungo no? ahora me gustaria saber si por ejemplo ahi otro tipo de medida por ejemplo q 0 o 0,1 sea la vision normal y cuanto mas va subiendo peor va siendo la vision por ejemplo 0,50 0,60 0,70 cuanto mas peor ves, es q yo tenia entendido eso y digo alomejor tambien se puede medir asin pq como cuando por ejemplo alguien te pregunta olle tu cuanto tienes y la gente o yo mismo dice tengo 2 en un ojo y 3,25 en otro y no veo un pijo pos supongo q eso sera algo o yo q se.

gema(cordoba)

• 27/04/2007 20:46:00.

Joan soy Gema como te dije el dia tres de Mayo voy a recojer mi nueva lentilla(más plana) para el ojo derecho a ver si con esta la cosa va bien porque estoy un poco hundida no tengo ni ganas de estudiar porque creo que no voy a pasar el médico y encima hoy llevo un dia fatal porque al ponerme la lentilla derecha me he notado casi durante todo el tiempo como arenilla en el ojo y por si era poco me la he quitado después de seis horas y no es que vea poco, es que veo peor que antes del tratamiento, veo todo borroso con el derecho ni siquiera veo bien con mis gafas por ese ojo.
Para rematar llamo a la optometrista y no esta hasta el miercoles que viene.............. Tú me diras que hago no se si ponermelas más?....no se por qué veo borroso? no se por qué en este ojo no me funciona.......... y la única contestación de ella es que la cornea esta aplanando pero con el astigmatismo cuesta más y yo pienso vale costara más pero es que veo peor que antes y yo creo que eso ya no es normal..............
Total Joan que te voy a contar que no sepas, que ójala estuvieras más cerquita.

kyba

• 28/04/2007 20:56:00.

Hola, yo afortunadamente ya no tengo problemas de Visión pq me operé hace un mes y medio y todo perfecto.

Solo quería escribir que con gente así da gusto, muchas gracias por tan enrollado pq el tema de los ojos es muy delicado y se tienen mil dudas así que como bien se puede comprobar estas sacando de dudas a mucha gente y desde luego da alegría saber que hay gente por el mundo tan enrollada.

Saludos

Mucha suerte a los que esperais las notas y a darle caña a los q volvemos a las andadas.

Joan37

• 29/04/2007 16:02:00.

Hola de nuevo Yim. En cuanto a lo de la escala de agudeza visual solo hay una: 0.1 es muy mala y 1.0 es perfecto.
A lo otro que te refieres, 1.50, 2.00 ... son dioptrías, y en este caso sí que se ve peor con 3.00 que con 1.00 por ejemplo.

Hola Gema. Me preocupa el hecho de que la lente derecha te haya empezado a molestar (sensación de arenilla) y además que tras quitártela no veas tan bien como antes.... algo no funciona bien.
Si vuelves a ponértela y sigue molestando yo te recomiendo que no te la pongas, y mires la lente a ver si le ves algún arañazo, rotura... y también que te mires el ojo y si ves alguna cosa fuera de lo normal o alguna molestia no las uses hasta que te vea tu optometrista, pues cuando el ojo "se queja" es por algo. También te recomiendo, que mañana, lunes, acudas al centro óptico para que te echen un vistazo al ojo y que la lentilla no haya provocado ninguna erosión corneal. Aunque no esté tu optometrista habitual DEBE haber otro sustituyéndole.
Coméntame a ver que te dicen. Estoy itentando buscas algún colega de confianza por tu zona, a ver si te puede echar un ojo. Ya me dirás, y si puedes, envíame un mail a: joanperezcorral@hotmail.com con todos los datos que tengas del caso: graduación inicial, fecha de inicio de tratamiento, líquidos, fecha de la oposición, agudezas visuales...todo lo que se te ocurra, a ver si podemos encontrar una solución para que como mínimo puedas pasar la oposición.

Enhorabuena kyba por los buenos resultados obtenidos en tu intervención de cirugía refractiva.

Saludos a todos.

gema(cordoba)

• 29/04/2007 22:30:00.

Joan este fin de semana me la he puesto y no habido problema creo que el viernes debia de tener algo en el ojo o en la lentilla. De todas maneras ya te mando cuando recabe toda la informacion un mail, a ver que podemos hacer ahora mismo solo se que partia de una graduación incial de 0.75 en cada ojo y0.50 de astigmatismo en el derecho, empeze el tratamiento hace un mes primero por tres horas luego por cinco y ahora seis y con el ojo abierto. En le ojo izquierdo veo perfecto durante diez minuto y en veinte se me baja a 0.8 con el derecho lo que me pasa es que enfoco las cosa dobles y llego al 0.4 despues de 20 minutis sin las lentillas.De todos modos como te digo si logro saber más detalles te mando el mail. Gracias

Yim

• 30/04/2007 1:33:00.

Joan37 y Gema yo necesito otro consejo Mi novia tiene muy poco atismatismo segun escuchado es algo de 0,7 en uno y 0,5 o algo asin en otro y por lo q se ve dicen q la cirugia refractica es complicada lo de las lentiyas q te pones y te quitas al dia siguiente vale para el atismatismo??
Gracias

Joan37

• 30/04/2007 10:34:00.

Hola Yim. Con esa graduación en principio no tiene que tener problemas para pasar la revisión médica, por lo que si solo tiene astigmatismo (0.50 y 0.75) no te aconsejo ni cirugía ni orto-k. Otra cosa es que este astigmatismo vaya acompañado de una cierta cantidad de miopía. En este caso sí que se podría realizar orto-k.

Un saludo.

Yim

• 30/04/2007 12:02:00.

Joan37 es que a ella le repitieron la prueba etc y imaginate como ta la cosa y segun la otra vez comentasteis q si tenia por debajo de 0,7 era chungo.

¿que diferencia ahi entre dioptria Y la escala de agudeza visual? etc

Joan37

• 02/05/2007 0:32:00.

Hola Yim. La agudeza visual nos indica la capacidad del ojo de discernir objetos. A mayor agudeza visual, mayor es la resolución del ojo, y por tanto mejor es la visión de ese ojo.
La dioptría es una medida del defecto refractivo, y es la unidad con la que medimos la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. A mayor número de dioptrías, mayor defecto, y por tanto peor visión.

Joan (Optico-Optometrista-Contactólogo=

Yim

• 02/05/2007 14:10:00.

Joan 37 lo gracioso de todo esto es q coinciden aqui en ceuta los opticos mas o menos con la graduacion q le cojieron en las pruebas pero es que algunos dicen que le falla el 0,5 y otros dicen q le falla el 0,7 q pa aprobar es 0,66 tonces nos quedamos un poco a cuadro segun si lo q miden es agudeza visual no le falla este ultimo pero si te lo miden como si fueran dioctrias si q le falla ese y el otro q seria 0,5 no pero en el caso si fuera agudeza visual el 0,5 si le fallaria paranoya jajaja yo he esc a formacion y perfeccionamiento y me han dicho q remitiran mi consulta al tribunal medico jajaja yo creo q me van a dar largas jaja

gema(cordoba)

• 03/05/2007 14:49:00.

bueno hoy he ido a la revision, sin la lentillas con el izquierdo veo bien, con el derecho veo 0.45 me hizo una topografia y me dijo que la cornea habia aplanado ya muy poco desde la última revision por lo que las posibilidades de ver 0.70 son actualmente muy pocas segun la optometrista, me ha cambiado la lentilla derecha por una más plana y me a puesto tres horas por la mañana y cinco por la tarde y a ver si se produce el milagro. Además tambien m ha dicho que de operarme seria por PRK porque tengo la cornea Más fina de lo normal y me ha comentado lo dolorosa y la tardia recuperacion ya que hasta después de un mes no veria del todo bien. Asi que Joan mi gozo en un pozo ya que como esta nueva lentilla no funciene me olvido por completo de estas oposiciones. Mi fallo ha sido que estaba segura de que me funcionaria la orto-K por mi pocas dioptrias (0.75) pero ya ves el derecho me va a fastidiar la oposicion con lo preparada que estaba.

Joan37

• 03/05/2007 15:38:00.

Hola Gema. Una pregunta... ¿qué visión tienes con el ojo derecho con gafas? ¿llegas al 100% (AV=1.0)? ¿Qué día tienes la revisión médica de la oposición?
Sigo diciéndote que me extraña muchísimo todo esto, pues con esa graduación, y con la lente adecuada, en una hora estás viendo perfectamente, pero chica no sé, ... así sin verte es dificil valorarlo del todo bien.
A ver si con la nueva lente de contacto va mejor la cosa, y si no es así, dime si quieres que busque alguien que trabaje con el mismo tipo de lentes de contacto que yo por allí, en Cordoba, y aún se puede hacer algo, pero no nos podemos dormir.
Un saludo.

gema(cordoba)

• 04/05/2007 11:42:00.

Si con las gafas llego al 1.00, ya te digo es lo que me extraña que uno haya avanzado bien y el otro este tan reticente, por eso me gustaria que me dieran una segunda opinion antes de que tuviera que operarme porque de verdad me resisto a hacerlo con 0.75 de miopia cuando yo en mi vida normal solo uso gafas para conducir de noche. Asi que si encuentras a alguien por aqui me lo dices y voy a verlo.
las pruebas médicas todavia a ciencia cierta no se cuando es pero las fisicas las tengo este lunes y la siguiente prueba es el medico y pueden mediar entre prueba y prueba de cinco a cuarenta y cinco dias habiles, asi que lo mismo hablamos de dos semanas o de un mes.

jonayn

• 04/05/2007 14:43:00.

Acabo de venir de un oculista...tengo 0,75 y 0,5, es poco pero las letras no las veo muy bien.....el me dijo lo de las orto k, me las quiere endosar? o de verdad no las pasaría las pruebas, la verdad q la linea q corresponde no la veo bien......ufff...no se...

Joan37

• 04/05/2007 15:14:00.

Hola Jonayn. Sin verte en persona no puedo saber si realmente llegas o no a la agudeza visual necesaria para pasar la oposición, y por tanto, no sé si está indicada o no la orto-k en tu caso.
Lo que sí está claro que debes confiar en tu óptico (él es el profesional de la visión), y si no te inspira confianza, por lo que sea, busca otro centro donde te den una segunda opinión.

Gema, estoy mirando lo tuyo... ya te diré algo.

Joan37

• 11/05/2007 17:02:00.

Gema, ¿cómo va el tema con la nueva lentilla? ¿Has notado alguna mejoría?
He estado indagando a ver si hay alguna óptica en Córdoba que trabaje con las mismas lentillas que yo, pero desde el laboratorio de las lentes me han dicho que no conocen a nadie de por allí que trabaje con ellos.
Siento no poder dirigirte a ningún sitio...

gema(cordoba)

• 13/05/2007 21:06:00.

no te preocupes Joan.Mañana voy a la revision y la verdad es que creo que con esta nueva lentilla he mejorado mucho, ya te contare mañana como va la cosa. Lo que tengo es un malestar en los ojos impresionante se me irritan mucho yo creo q es por la alergia y la verdad es que las lentillas me molestan ahora bastante,Se lo comentare haber que me dice.

Bueno lo dicho mañana te cuento como ha ido todo ójala que bien.

fosky

• 13/05/2007 23:05:00.

Hola, espero que me conteste. a mi me paso algo en el reconocimiento, me dijo que estaba nervioso en el primer test porque no conteste rapidp y que me mirarian otra vez. me pusieron el test de shiara vi mucho y al terminar me dijo que mi problema era que no veia el verde pero el rojo si. he ido ha hacerme varias pruebas y me dicen que no soy daltonico pero ciertas tonalidades las veo mas claras. Tambien hubo uno q me dijo que puedo ver el verde, pero algunas veces confundo las tonalidades de algunos colores. me dijo q el problema era leve. Estoy preocupado que me van a echar. El año pasado cuando hice en primer test sin problemas ( los cuadritos en la pared ), pero este año me puse un poco nervioso. Me puede decir lo q me pasa? Mañana ire a otros para cer sin consigo informes.. Muchas gracias.

Joan37

• 14/05/2007 19:22:00.

Hola Fosky. Hay muchos tipos de discromatopsias (deficiencias en la visión del color), y se tiene que estar muy mal para no pasar el test de los cuadrados de colores (rojo, verde, azul y amarillo), pero el test de Ishihara es más sensible y detecta pequeños problemas.
Comentarte que por ejemplo, en Mossos d'Esquadra que también emplean este test, el que no lo pasa lo citan para realizarle otro test de color, en principio más asequible (Test de Farnsworth-Munsell) que consiste en ordenar cromáticamente unas fichitas de colores.
Un saludo.

gema(cordoba)

• 16/05/2007 9:17:00.

bueno Joan la verdad es q estoy contenta ya con el derecho veo 0.8 y con eso tengo suficiente lo malo es que me dura muy poco y estoy pensando en q momento me voy a quitar las lentillas me hizo una prueba y a los 20minutos ya veia una fila menos pero bueno ya vere, en el momento q me llamen dire q tengo q ir al servicio.

Joan37

• 16/05/2007 9:50:00.

Bueno Gema, si con eso consigues pasar la oposición pues ya está bien, pero te aconsejos que tras la opo no las sigas utilizando. Intenta llegar a un acuerdo con tu optometrista para devolverlas tras el exámen o que te las cambien por otras convencionales (para llevarlas de día y ver bien), pues creo que no te beneficia seguir con esas lentillas.
Un saludo.

raulinho

• 16/05/2007 15:44:00.

RE:Revisión médica de la vist a

joan soy raul de nuevo perdona, he ido al oculista y m ha dicho k m a kedao un residuo de hipertrofia de 8 dioptrias prismaticas tendria problemas para pasar el reconocimiento medico en la policia o en la guardia civil. Gracias por responder

Joan37

• 18/05/2007 17:08:00.

Hola Raulinho. Para la GC las exclusiones en cuanto a forias son:
Forias. Endoforia superior a 10 dioptrías prismáticas. Exoforia superior a 5 dioptrías prismáticas. Hiperforia superior a 1 dioptría prismática.

Si te queda una hiperforia (o hipertropia) superior a 1 dioptrías pueden echarte para atras si te lo detectan.

En cuanto a la PN no lo especifican. Ponen: estrabismo y "Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual." con lo que lo dejan un poco en el aire...

Un saludo,

vte84

1 rayo del sol y dos gotas de sangre bandera espa

• 31/12/2008 19:11:00.

qm puedes decir del queratocono???yo estoy operado xo ha consecuencia de la operacion me ha salido eso y man dcho que la única solucion es ponerme uno anillos especiales q no me sale ahora el nombre.lo q no se es el precio que puede tener esa operacion,todo estos viene de la operacion .me seria de gran ayuda si me dieras informacion.muchas gracias

Ikarus

• 13/01/2009 20:25:00.

Buenas a tod@s!

Hola Joan, a ver, veo que estás un poco saturado de preguntas pero bueno, espero que puedas resolver otra más, ahí voy:

Tengo 0,75 de miopia en cada ojo y creo que la ultima vez me sacaron algo de astigmatismo, pero creo que era 0.25 en un ojo solo, bueno, fui a hacerme unas pruebas de visión en una clínica privada y me dijeron que tenía cerca de un 90 % de agudeza visual (cosa que me extraño porque fallé algunas letras y me dijeron que no me hacia falta operar), mañana iré a la óptica a ver que me dicen por tener otra opinión, tu que crees...

Un salu2

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición