¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

710.661 mensajes • 396.159 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Developer

• 06/09/2005 13:57:00.

Policía Secreta = Escala Ejecutiva?

Hola, he leido en este foro mensajes antiguos en los que figura que a la Policía Secreta se accede mediante la Escala Ejecutiva o algo parecido. Luego he escuchado que no debe ser necesariamente mediante la Ejecutiva sino que también existen policías secretas en la Básicapero tienen funciones y rangos diferentes. Alguien que me lo aclare.
Otras preguntas:
¿Es más fácil acceder mediante promoción interna a la Ejecutiva?
¿Cuántos años suele llevarse el personal aprobando para lograr entrar?

22 RESPUESTAS AL MENSAJE

Cop

• 06/09/2005 14:30:00.

RE:Policía Secreta = Escala Ejecutiva?

Nos tomas el pelo o realmente va en serio lo de esta pregunta???

La policía secreta... eso parece salido de un libro de novela policíaca en los que se ven implicados agentes del KGB, la CIA y el Mossard.

En España no existe la Policía Secrtea. No hay ninguna unidad que se llame así. Hay algunos agentes que van de paisano, pero ya está. El resto son cuentos chinos. En las distintas unidades o Brigadas que componen el CNP a algunos les toca ir de paisano y punto. Si te refieres a los infiltrados, éstos van de paisano cuando investigan un caso en concreto y durante el tiempo que haga falta, pero no pertenecen a ninguna policía secreta. Algunos agentes que van de paisano pueden pertenecer a la brigada de Información, a la UDYCO, Caninos, etc.

Que no te cuenten películas!!!

Developer

• 06/09/2005 14:44:00.

Yo no os "tomo el pelo" ni falta que me hace, en todo caso me lo habrían tomado a mí. Pero lo cierto es que "policía secreta" es un término vulgar al que casi todo el mundo hace referencia a esos policías que visten de paisanos que tú describes, que yo sepa todo el mundo sabe a qué se refiere ese término aunque no sea nada adecuado. Pero lo que pregunto es si son agentes que siempre van de paisanos o sólo según el caso que les toque y si sólo van así los de ciertos rangos?.
Pero lo que está claro es que si nunca he sido policía no tendría por qué estar informado y por eso pregunto.

Cop

• 06/09/2005 14:59:00.

El término de policía secreta se utilizaba en tiempos de los grises y más tarde cuando iban de marrón.

El rango no tiene nada que ver con el hecho de ir de paisano. Hay agentes en las comisarías que trabajan en seguridad ciudadana que van patrullando de paisano, pero al igual un día les cambian el turno y van de uniforme. Es según donde le toque a uno y la función que tenga que desempeñar. Da igual que seas policía, oficial, subi, inspector, inspector jefe... hasta ahí pueden ir de paisano o de uniforme. El que suele ir siempre de paisano el es comisario que ocupa básicamente un puesto político.

Developer

• 06/09/2005 15:02:00.

Aham, ahora ya me ha quedado claro, Gracias.

Cop

• 06/09/2005 16:05:00.

De nada hombre.

x2

• 12/08/2006 13:28:00.

si ahi poli secreta yo conoco

Morris85

• 12/08/2006 14:47:00.

Se suele llamar coloquialmente "secreta" al policía que habitualmente trabaja de paisano, pero ya no existe el cuerpo de policía que exclusivamente trabaje sin uniforme. Me remito al otro post abierto por x2 donde explico la historia de los cuerpos un poco por encima. 1 saludo.

caedes

VIVA LA XXIII

• 12/08/2006 15:33:00.

pero esa no era la policia judicial?la "secreta"

ESPAÑOL

si luchas puedes perder,si n luchas ya has perdido

• 12/08/2006 18:19:00.

vamos a ver, la policia secreta ya no existe, era lo k antiguamente era el cuerpo superior de policia. agentes de paisano de caracter civil. podriamos decir k esas funciones las realiza ahora la policia judicial. si me ekivoco k alguien me corrija. pero es lo k se por lo k estudiado para aprobar la opo. un saludo y animo k keda pko para irnos a avila. adeuuu

the_one

• 12/08/2006 20:20:00.

Los agentes que van de "paisano" suelen ser todos de la escala ejecutiva , ya sea para un seguimiento ,una investigacion ,etc.

Tambien existe la figura del "agente encubierto" , estas personas si tienen que ser de la escala ejecutiva, pero no puede ser obligatorio ,como es el trabajo de "paisano".

the_one

• 13/08/2006 10:54:00.

El agente encubierto .

Ley de Enjuiciamiento Criminal
artículo 282 bis :

«1. A los fines previstos en el artículo anterior y cuando se trate de
investigaciones que afecten a actividades propias de la delincuencia organizada,
el Juez de Instrucción competente o el Ministerio Fiscal dando cuenta inmediata
al Juez, PODRÁN AUTORIZAR A FUNCIONARIOS DE LA POLICIA JUDICIAL , mediante
resolución fundada y teniendo en cuenta su necesidad a los fines de la
investigación, a actuar bajo identidad supuesta y a adquirir y transportar los
objetos, efectos e instrumentos del delito y diferir la incautación de los
mismos. La identidad supuesta será otorgada por el Ministerio del Interior por
el plazo de seis meses prorrogables por períodos de igual duración, quedando
legítimamente habilitados para actuar en todo lo relacionado con la
investigación concreta y a participar en el tráfico jurídico y social bajo tal
identidad.

the_one

• 13/08/2006 14:44:00.

ok maika,yo lo habia entendido mal , yo relacionaba la policia judicial con sólo la escala ejecutiva y claro como dices tú hay agentes de escala basica trabajando como policias judiciales .

Es normal que no hallas visto la figura del "agente encubierto" ya que creo que se dá en casos excepcionales y el funcionario debe de estar de acuerdo con realizarlo ,no se le puede imponer el trabajo y ademas es peligroso .El juez o fiscal autoriza 6 meses para realizar el "trabajo" aunque se puede prorrogar por otros 6 meses mas creo.
gracias por aclararme esto ¡¡

L3

• 15/08/2006 18:22:00.

Jejejeje lo de "Secretas" tiene su gracia, pero es simplemente trabajar con ropa de paisano para no levantar la liebre.
También decir que la policía local también trabaja con agentes de paisano, previa autorización de la delegación del gobierno.

abcdario

Estoy más contento que McGyver en un desguace

• 15/08/2006 21:29:00.

Amo a ve!

Cualquier cuerpo, sea Nacional, ertzaintza, mozos, guardias o locales pueden tener de modo temporal o permanente unos agentes que pueden ser de cualquier escala destinados a realizar labores de paisano. No tienen que ser tareas muy especificas, también existen parejas de agentes de paisano que realizan patrulla normal en ciertos cuerpos como método de prevención y apoyo a patrullas uniformadas.

Con lo que se deduce que cualquiera que sea la escala que tengas puede ser un policía de paisano en un momento dado o de forma permanente.

A mi me toca el lunes que viene

Un saludo

mc-rama

• 28/12/2006 14:25:00.

tengo una pregunta.
¿En el caso del comisario "la serie" los que resuelven los casos son judiciales?

sodamolpid

tu madre es calva

• 28/12/2006 15:26:00.

Luego esta Torrente 2 , mision en Marbella, donde Torrente hace de Detective privado, pero curra de secreta, no?

Frikysevilla

• 18/09/2007 1:35:00.

Buenas, me gustaria por favor que alguien me explicase lo que diferencia a la Policia Judicial, el tipo de operaciones que realiza etc...

polizonte29

veterano

• 18/09/2007 4:06:00.

vamos a ver como te explico:
en el organograma de la direccion general de la policia y la guardia civil,(en el ambito del CNP) hay cinco comisarias generales,una de ellas es la comisaria general de policia judicial,en la cual existen algunas unidades,UDYCO,UDEV,UCIC...estas unidades se decican a la investigacion y esclarecimiento de los delitos,son unidades de investigacion que dependen organicamente del ministerio del interior y funcionalmente de los jueces y magistrados,esta puede ser una de las diferencias mas importantes,por lo demas son unidades como pudieran ser otras solo que cada una tienen su funcion .

de todos modos en la pagina de policiajudicial.es te puedes informar mejor o en el temario de la oposicion tambien viene reflejado,que es de donde lo he sacado yo de cabeza jeje.

espero haberte ayudado.

saludos. XXIIIB.

uno de sevilla

• 18/09/2007 9:43:00.

y para ser como el de corrupcion em miami que hay que estudiar??? yo quiero ser como el pa tener de k un ferrari y porshe en mi casa y a mi disposicion.....

en fin... señores, informaros un poco que hay bastante informacion por ahi para no tener que preguntar... cosas que con "investigar " un poquito se pueden saber

Unidad de Inteligencia Criminal

• 12/06/2008 1:27:00.

Estoy de acuerdo con COP que unos compañeros van de servicio y otros de paisano los vulgarmente denominados por "secretas" aunque yo en "secretas" diferencio dos grupos, uno el ya comentado los compañeros que van de servicio y otro los compañeros que observan que se esta cometiendo un delito y aun no estando de servicio, es decir estando fuera de su turno de trabajo se ven obligados a identificarse y actuar en esa situación. Por lo tanto el termino secreta es muy relativo.

hecthor

por un sueño, toda una vida...

• 12/06/2008 2:24:00.

vaya tela con subir post del año en q espinete todavia no habia mudado a rosa....

Degandia

Nadie podrá pararme

• 12/06/2008 10:20:00.

Yo es algo que esto alucino, pero no se fijarán que esto se comenzó a debatir hace años, y hace más de un año que estaba parado...

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición