¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

711.404 mensajes • 396.218 usuarios registrados desde el 25/05/2005

gaditano!!!

• 14/12/2005 11:07:00.

Duda de como entrar en las UIP

hola,me gustaria saber cuando estés dentro del cuerpo nacional de policia,como se entra a formar en las UIP,si te piden requisitos o algo en especial.gracias.

17 RESPUESTAS AL MENSAJE

Set

• 14/12/2005 16:00:00.

RE:Duda de como entrar en las UIP

¿Qué tal gaditano?.Por lo que sé para entrar en la uip tienes que tener dos años de antigüedad en el cnp aunque dicen que si estás en una ciudad como Madrid con un año te vale.Después tienes que hacer unas pruebas físicas y demás y si todo te va bien haces el curso.Creo recordar que fue asi como nos lo explicaron en mi academia.
Espero haerte ayudado un poco.
Saludos

UIPvil

• 15/12/2005 1:24:00.

El principal y fundamental requisito para ingresar en las Unidades de Intervención Policial (UIP), es pertenecer al Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Se puede acceder a las UIPs a lo largo de los dos primeros años de la incorporación en el cuerpo si estás destinado en una localidad donde exista plantilla de la UIP (Madrid, Barcelona...) o pasados dos años no estando destinado en ciudades con plantilla UIP, o sino esperar a un movimiento interno.

Cada año se publica en la Orden General de la Dirección General de la Policía la convocatoria para la celebración del curso selectivo con motivo de cubrir las vacantes de las unidades.

Para acceder a estas unidades deberán superarse las pruebas selectivas que, una vez aprobadas, darán opción para realizar un curso, también selectivo, establecido al efecto, cuya programación y desarrollo se llevará a cabo por la Dirección General de la Policía.

Cuando no exista personal voluntario para las plazas vacantes, el Director General de la Policía podrá cubrirlas con carácter forzoso sin que sea preciso superar los requisitos previstos, entre funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la categoría a la que correspondan las vacantes, no pudiendo permanecer los afectados por mas de un año en tal situación. En estos supuestos se destinará preferentemente a aquellos funcionarios que hayan prestado servicio en las referidas unidades o que se encuentren destinados en otras que tengan atribuidas funciones de análoga naturaleza.

Los que accedan voluntariamente a las Unidades de Intervención Policial asumirán el compromiso de permanecer en las mismas durante un período de tres años continuados y, en su caso, en los sucesivos de dos años.

Transcurrido el período de tiempo de tres años, los destinados en las indicadas unidades deberán, si desean permanecer en el destino, superar las pruebas de revalidación que se establezcan.

Estas pruebas habrán de superarse para cada período sucesivo de dos años.

Si por causa de fuerza mayor no imputable al funcionario no pudiese concurrir en su momento a las citadas pruebas, podrá realizarlas cuando desaparezca dicha causa.

La no superación de las pruebas determinará la baja en las unidades.

Los integrantes de las Unidades de Intervención Policial están obligados a realizar los ejercicios de adiestramiento y manejo de medios en el tiempo y forma que se determinen.

La trascendencia y especiales características de los servicios de estas unidades exigen a quienes los prestan el adecuado estado físico y psíquico que se requiera para la permanencia en las mismas, por lo que su perdida o deterioro, debidamente acreditado, será motivo de baja en dichas unidades.

El funcionario que cumplido el tiempo de tres años o los periodos sucesivos de dos años, desee causar baja voluntaria en las Unidades de Intervención Policial, deberá comunicarlo por conducto del jefe de su unidad, por escrito y con antelación, al menos, de seis meses, a la finalización del período de tres años, o los sucesivos de dos años.

Transcurridos estos períodos, la baja voluntaria se concederá en un plazo no superior a los quince días computados desde el vencimiento del período inicial o sucesivos.

Las peticiones de baja sin cumplir el período de preaviso de, al menos, seis meses, se aceptarán o rechazarán, apreciando las razones alegadas y las necesidades del servicio. La baja se concederá, en su caso, transcurrido el período inicial o sucesivos, dentro del plazo máximo de seis meses a partir de la recepción de la comunicación.

La disponibilidad de las Unidades de Intervención Policial tendrá carácter permanente y sus componentes deberán estar siempre localizables. Los horarios de trabajo y descanso serán los ordinarios, salvo cuando las necesidades del servicio demanden horarios especiales.

La adscripción voluntaria o forzosa a las Unidades de Intervención Policial no implica la pérdida del destino que el funcionario tenía en el momento del acceso a las mismas o del que hubiere obtenido para en su día durante el tiempo de adscripción a su unidad.

El funcionario se incorporará a su plantilla de origen o destino que hubiere obtenido, una vez finalizado el compromiso de tres años, o de los períodos de dos años posteriores.

El mismo régimen se aplicará cuando el funcionario cause baja por otras causas, que no lleven en si la perdida del destino originario u obtenido posteriormente.

Los componentes de estas unidades tendrán derecho a las puntuaciones que se establezcan para los mismos en los correspondientes baremos de méritos.

REQUISITOS PARA ACCEDER A LAS UIPs

Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B y "autorización BTP", en periodo de validez, y compromiso de mantenerlo en vigor durante su dependencia en la Unidad de Intervención Policial.

No encontrarse en periodo de servidumbre o realizando otro curso

PROCESO SELECTIVO

PRESELECCIÓN

De entre las solicitudes que se reciben el Centro de Actualización y Especialización de la División de Formación y Perfeccionamiento y la Comisaría General de Seguridad Ciudadana realizan una preselección en función de los méritos acreditados por los solicitantes:

Haber prestado servicios propios de la especialidad

Tener permiso de conducir tipo "C"

Hallarse en posesión de alguno de los grados de Aptitud Física expedidos por la Div. de Formación y Perfecc.

Tener algún título de:

Artes marciales

Instructores de tiro

Educación física

Defensa personal

Poseer conocimientos de idiomas

Tener conocimientos sobre Protección Civil

Hallarse en posesión de otras titulaciones académicas

SELECCIÓN

La selección de los funcionarios que accedan al curso se lleva a cabo por el Centro de Actualización y Especialización, en el que se realizan las siguientes pruebas:

1.- PRUEBAS FÍSICAS

Natación:
Consiste en efectuar un recorrido de 50 metros a nado, estilo libre
Intentos: UNO

Trepa de cuerda:
Efectuar una ascensión de cuerda, estilo libre

Resistencia:
Carrera de 1000 metros sobre superficie lisa, dura y plana

Velocidad:
Carrera de 50 metros sobre superficie lisa, dura y plana

Para resultar ser declarado APTO se debe alcanzar una puntuación mínima de VEINTE PUNTOS, como resultado de la realización de las cuatro pruebas físicas

Si en una de las pruebas se obtiene 0 PUNTOS será declarado NO APTO.

2.- PRUEBAS TÉCNICO-PROFESIONALES

Resolución de un supuesto relacionado con la operatividad policial relacionado con la especialidad. Su valoración será de APTO o NO APTO.

3.- PRUEBAS PSICOTÉCNICAS

Estas pruebas están orientadas a evaluar las aptitudes y rasgos de personalidad de los candidatos, teniendo como referencias las características del puesto de trabajo. Su valoración será de APTO o NO APTO.

ESPERO HABERTE SERVIDO DE AYUDA.UN SALUDO.

kacone

policia jurado, promocion XXI-B.

• 15/12/2005 2:34:00.

esto es informar y lo demas es tonteria, madre mia.

bueno, gracias uipvil, a unos cuantos de los que entramos ahora en avila nos viene bien saber estas cosillas para hacernos una idea de lo que vamos a hacer una vez dentro del cnp.

DrLecter

....

• 15/12/2005 10:36:00.

Pos guay, para empezar tengo q sacarme el C.joer q putada

gaditano!!!

• 15/12/2005 14:11:00.

Hola,muchas gracias por responderme UIPvil.Me tendre que sacar el carne C, y no creo q nada más,digo yo,porque tengo la diplomatura de magisterio de Educación Física y estoy empezando la licenciatura de Biología,tengo el First Certificate of English,Título de Monitor de Natación de la Real Federación Española de Natación y lo único que me falta es pertenecer al CNP.Repito que muchas gracias UIPvil,ya sería mucho pedir los baremos de las pruebas físicas claro..no?jejeje.Gracias!!

UIPvil

• 15/12/2005 15:43:00.

Jejeje… Ya puestos no es molestia. El “C” no es indispensable para poder entrar, simplemente es un mérito que te suma puntos a la hora de entrar, pero no lo exigen.Ahí va:

NATACIÓN(50 metros estilo libre)

+ de 1´45 – 0
de 1´40 a 1´45 – 1
de 1´35 a 1´39 – 2
de 1´30 a 1´34 – 3
de 1´25 a 1´29 – 4
de 1´20 a 1´24 – 5
de 1´15 a 1´19 – 6
de 1´10 a 1´14 – 7
de 1´05 a 1´09 – 8
de 1´ a 1´04 – 9
- de 1´ - 10

TREPA DE CUERDA

- de 1 metro - 0
1m – 1
2m – 2
3m – 3
4m – 4
5m – 5
5m a pulso- 10

RESISTENCIA (1000m)

+ de 4´45 – 0
de 4´40 a 4´45 - 1
de 4´35 a 4´39 – 2
de 4´30 a 4´34 – 3
de 4´25 a 4´29 – 4
de 4´20 a 4´24 – 5
de 4´15 a 4´19 – 6
de 4´10 a 4´14 – 7
de 4´05 a 4´09 – 8
de 4´ a 4´04 - 9
- de 4´ - 10

VELOCIDAD (50m)

+ de 8´7 – 0
8´7 – 1
8´6 - 2
8´5 - 3
8´4 - 4
8´3 - 5
8´2 - 6
8´1 - 7
8´ - 8
7´9 - 9
7´8 o - - 10

honochu

• 05/01/2006 22:02:00.

oye alguien me puede informar para cuando el proximo curso de UIP, y si lo van a realizar todos en la misma sede que el año pasado?. GRACIAS

SapoCop

• 06/01/2006 17:08:00.

Cuanto cobra un miembro de UIP?

SapoCop

• 07/01/2006 14:19:00.

UIPvil, no sabes contesarme la última pregunta. Me parece importante saberlo. Supongo qu e deberánb cobrar unas dietas mayores que un policía normal ya que la labor exige más riesgo...

policia_78

• 07/01/2006 17:34:00.

no es por desprestigiar a nadie pero...

¿quien no tiene 4 dieces en esas pruebas con esas marcas?
lo digo porque para p. local te piden mas o menos eso mismo y los tiempos son mas dificiles que los que veo aqui

UIPvil

• 08/01/2006 15:29:00.

El próximo curso no sé cuando ni donde es, pero supongo que ya ha salido publicado en la Orden General de la Dirección General de la Policía la convocatoria para la celebración del curso. En 2004 salió en Agosto y las pruebas se realizaron en Noviembre de ese mismo año.

El sueldo en la UIP ronda los 1600 euros netos; unos 300 euros más que un policía de comisaría.

Respeto a que es facil entrar, no estoy para nada de acuerdo. Puede que las pruebas fisicas sean asequibles (que lo son), pero también hay un examen teórico y otro psicotécnico.Pero lo que quizás hace más difícil la entrada es el número de plazas que se convocan(219 en 2004- 50 para oficial y 169 para policia- de las cuales la gran mayoria para Madrid y Barcelona).
Además os recuerdo que la estancia en UIP es temporal, para seguir en la unidad se deberá de pasar una reválida cada 2 años,en la que no se hará la vista gorda con quién no supere las pruebas, para ejemplo este año tiraron a cerca de 200 policias en las pruebas de revalidación, muchos de ellos con más de 20 años de servicio en la unidad (antes Compañias de Reserva General ),teniendo que regresar a su plantilla de origen. Imaginaos el drama para una persona asentada desde hace 20 años en una ciudad al tener que trasladarse con toda su familia para otra ciudad de forma totalmente inesperada.En la UIP quizás se lleva mejor el trabajo que en Comisaría, pero de choyo nada.

Para los que estais interesados en entrar a la Unidad: tomaos las cosas con calma, primero conseguid plaza en la Comisaria que más os interese para asentaros, y luego realizad las pruebas para entrar en la UIP; así estareis más tranquilos y no os llevareis sorpresas desagradables.

Un saludo a todos.

elmaderorockero

• 01/02/2007 17:43:00.

En primer lugar gracias UIPvil por toda la información, yo aún no tenía los tiempos exactos de cada prueba.
Lo que quería preguntarte era lo siguiente...yo soy un compañero que quiero entrar en la 1ª UIP...el temario..lo tengo que hacer yo o hay algún sitio donde lo pueda recoger ?.Muchas gracias por adelantado por tu tiepo y atención y un slaudo ! !

Recabarren

• 01/02/2007 19:29:00.

Pues ahora vienen buenos tiempos para entrar en la I U.I.P., pues se estima que en breve creen dos grupos nuevos en Madrid y a finales de año otro más.

Las pruebas físicas de la UIP no son excepcionales, probablemente cualquier persona que se mantanga en buena forma las pase y con buena nota, pero la cuestión no es pasar las físicas, si no hacer lo mismo con el teórico, los psicotécnicos y, sobre todo, con el curso de especialización. Y si no que alguno os cuente cómo se pasan las cuatro semanitas de curso (está claro que no es el del GEO, pero es relativamente duro) viendo cómo a las primeras de cambio te dicen que hagas las maletas y te vuelvas a casa.

Respecto al temario... fundamentalmente conviene llevar al día la 1/92 y los temas específicos de UIP que puedas encontrar, por ejemplo, en el temario de Ávila.

Recabarren

• 01/02/2007 19:48:00.

Más info (hay cosas que pueden valer como temario para la UIP):

[--http://www.ecobachillerato.com/oposyempleo/temario...ionpolicial.pdf--]

elmaderorockero

• 01/02/2007 22:48:00.

Gracias Recabarren ! Me has ayudado mucho, ya tengo por donde empezar, gracias otra vez.

juantxo77

• 02/02/2007 14:49:00.

QUE CIUDADES ESPAÑOLAS TIENEN AHORA MISMO UIP'S?? EN ANDALUCIA SABRIÁIS DECIR?? UN SALUDO A TODOS.

Recabarren

• 02/02/2007 17:41:00.

juantxo77, la respuesta a tu pregunta ya la tienes en este post.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición