¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

710.661 mensajes • 396.159 usuarios registrados desde el 25/05/2005

rubsanalb

Si no luchas, ya has perdido....

• 11/08/2006 19:29:00.

¿POLICIA NACIONAL, O POLICIA MUNICIPAL?

Hola a todos, soy nuevo por aqui, llevo una semana leyendo casi todos los post de este foro y os pido que por la experiencia que teneis, me orienteis un poco...

Hace un mes que llevo pensando en prepararme las oposiciones para Policia, pero despues de hablar con amigos, conocidos, y post de este foro estoy un poco indeciso. Os rogaria que me aconsejarais y me informarais sobre sueldo, posobilidades de ascenso interno, calidad de vida, destinos y demás. Todo sobre lo que me podais informar sera bien recibido.

Muchisimas gracias de antemano a todos.

UN SALUDO¡¡

27 RESPUESTAS AL MENSAJE

deker

• 12/08/2006 1:17:00.

RE:¿POLICIA NACIONAL, O POLICIA MUNICIPAL?

trabajo bonito y posibilidades de ascensos y cambiar de ciudad:POLICIA NACIONAL

sueldo para vivir de puta madre:POLICIA LOCAL

sanibi

• 12/08/2006 3:50:00.

vocacion , ganas de hacer bien tu trabajo, ayudar a los demas :CNP
buscas solo el dinero: policia local

Conan el Bárbaro

Lo que no nos mata, nos hace más fuertes.

• 12/08/2006 10:40:00.

Partirte los cuernos estudiando quizas para nada porque un yerno del abogado del ayuntamiento tenga prioridad ante ti, no tiene precio, para todo lo demas, POLICIA NACIONAL.

saiko1209

• 15/08/2006 12:32:00.

preparate las dos que el temario en si,es bastante similar,yo estoy liado con las dos y vopy a por todas con enchufismo y sin el eso es lo de menos tu curratelo estudia y entrena y algo saldra,ante todo los dos son fuerzas y cuerpos de seguridad y guste o no tienen que trabajar en equipo en cierto modo ademas ser policia es ser policia,hay que ayudarse no exharse mierda que para eso estan ya los delincuentes,etc...suerte,eso si de local se gana mas,pero ambos cuerpos tiene especialidades y brigadas de investigacion,etc,que nadie se confunda que los locales no solo ponen sanciones.lo dice uno que le gustan ambos cuerpos.

Eowyn23

XX promoción EE, ¡los mejores!

• 15/08/2006 12:38:00.

sanibi lo siento pero no me resisto a contestarte. No entiendo esas ganas de desprestigiar a compañeros que hacen labores tan válidas y necesarias como cualquier otra. Por supuesto que los locales cobran más y, por consiguiente, entra mucha más gente a la que sólo le importa el dinero. Pero te aseguro que hay gente con tantas ganas de trabajar y vocación como cualquiera de los que accedemos al CNP, y que no busca SOLO EL DINERO como tú dices. Además como buenos profesionales que supongo querremos ser todos deberíamos respetar al resto de FFCCS, con los que habremos de colaborar en el futuro. Y lo dice una futura miembro del CNP, no de la policía local

Eowyn23

• 15/08/2006 12:47:00.

Contestando al que abrio el post: yo me informaría de las funciones de cada cuerpo y, si tienes la oportunidad porque conozcas a alguien, hablaría con gente de cada cuerpo para que te cuenten como es realmente su trabajo.

MADERO

Viva España y el movimiento GAY.

• 15/08/2006 15:01:00.

Como podemos observar en en varios post dicen que la CNP es mas profesional y mucho mejor... Bueno, creo que cada cuerpo es tan profesional como el otro en su medida y obligaciones. Cada cuerpo tiene sus obligaciones, cometidos diferentes y a su vez comparten cometidos. La formacion de la Policia Local depende de la Comunidad Autonoma y la profesionalidad de los instructores del centro de formacion. Es cierto que la Policia Local cobra mas dinero que la CNP, peor eso es porque quien paga no es el mismo y sus sindicatos se han movido mejor que los de la CNP. Creo que cada cuerpo es tan importante como el otro para la sociedad, lo que pasa es que por desgracia aun existen FANATICOS, que les vuleve loco la CNP. Puedo entender una vocacion de ser POLICIA, pero un fanatismo tan fuerte .... Mi familia desde hace 3 generaciones hay miembros del CNP Y GC, le aseguro que la vocacion existe en mi familia, pero no la obsecion por la Policia. Bueno, elije lo que mas te guste, mira las funciones de cada uno y elige lo que mas te guste o convenga. Saludos

LoPelat

• 15/08/2006 16:10:00.

Bueno, para mí el mayor inconveniente de la Policía Local es que está bajo las órdenes del Ayuntamiento, los ayuntamientos están tiesos por el estrangulamiento a que los someten las administraciones estatal y autonómica y como consecuencia de ello los alcaldes se sirven de la Policía Local como órgano recaudatorio (aparte de las recalificaciones del suelo). Lo que se está pagando por la grúa municipal no tiene nombre, más parece que se sirven del bolsillo del ciudadano que servir al ciudadano.

A pesar de todas las funciones importantes que desempeña la Policía Local, esta de atracadores a mano armada del ciudadano me parece tan reprochable que para mí sería concluyente si hubiera de escoger entre Local, Nacional o Guardia Civil.

LoPelat

• 15/08/2006 16:27:00.

Pedías de que te informáramos sobre sueldo, posobilidades de ascenso interno, calidad de vida, destinos y demás... pues mi comentario podría englobarse en "demás" jajajaja. Na, mucha suerte con tu elección:)))

Eowyn23

• 15/08/2006 16:27:00.

no sé, yo conozco a tres locales y te aseguro que en madrid no les presionan para poner multas ni nada de eso. Las ponen cuando lo tienen que hacer y punto, eso no es estrangular al ciudadano bajo mi punto de vista

LoPelat

• 15/08/2006 16:47:00.

Sólo faltaba que encima los presionaran. Si yo me veo en la obligación de llevarme un coche con una grúa y me paro a pensar en la que le cae al infractor por llevarme su coche, se me cae el alma al suelo, chiquilla. Yo me llevaría el coche donde no estorbara e informaría al conductor de dónde me lo he llevado, y me parece que si hago eso tardaría poco el Ayuntamiento en prohibirlo (si es que está permitido). A mi parecer hay más interés por parte del Ayuntamiento en que los locales recauden que en que sirvan al ciudadano. Soplar 15000 ptas por la grúa es robar. Hablo sólo de la grúa municipal, las multas son otro cantar, y por cierto tampoco muy melodioso.

En definitiva, no es un problema de la Policía Local, sino un problema que sufre la Policía Local como consecuencia de estar al servicio de una administración que está tiesa. No veo proporcionalidad entre el acto y la sanción, qué quieres que te diga.

Eowyn23

• 15/08/2006 16:53:00.

bueno entonces te había malinterpretado. Lo que quiero decir es que la policía local es mucho más que poner multas, sobre todo los que trabajan de noche. Y que hay municipales que están ahí porque les gusta, porque aunque una de sus funciones sea la de policía administrativa, tienen otras muchas. Bueno LoPelat lo dicho, simplemente interpreté mal tus palabras. Un saludo

Neomidas

• 15/08/2006 17:12:00.

::: --> Editado el dia : 15/08/2006 17:14:14
::: --> Motivo : faltaban letras xD

Bueno io me he preparao pa las 2 he aprobao la nacional y la municipal en 2 pueblos sin plaza (vease el apartado de enchufismo, no hay cosa q de mas coraje q veas a un tio con la cara de jesulin kedarse con tu plaza XD) weno aparte de eso el sueldo en la local esta mejor, pero a costa de ser BAJO MI PUNTO DE VISTA un cuerpo mas politizado dependiente del respectivo ayuntamiento (cosa q tb ocurre en el cnp pero sobre todo en escalas superiores) por otro lado hacen funciones primordiales como la regulacion del trafico, y sus distintas especialidades dependen tb del ayuntamiento y de las funciones q hallan adquirido.

Resumiendo ventajas: Mas pasta en la mayoria de municipios (no en todos), usualmente cercania a tu casita, trabajo "mas trankilo".

Desventajas (comentadas con PL): algunos cambiarian al cnp por lo aburrio q resulta algunas veces el trabajo de PL, movilidad 0, ascensos bastante dificiles y ayudados por trifasicos.

CNP: resumiendo q ia toy cansao de escribir, mayor movilidad tanto para ascender como geográfica, hay mas variedad a la hora de elegir especialidad.

Como anecdota y broma la Pnacional llaman aski a los locales los maderitas pq entre todos no hacen un madero en condiciones XD y los locales a los nacionales los nominitas pq entre to las nominas no hacen una en condiciones XD.

enga hay keda eso espero no haber ofendio a nadie.

Mi eleccion la nacional mas bonita y al menos en la oposicion recoges el esfuerzo q has sembrao, enga un saludo.

the_one

• 15/08/2006 17:13:00.

Cuando esteís currando en la calle como policia nacional ya vereis como trabajan esos "profesionales" de la policia local .

L3

• 15/08/2006 17:16:00.

No estoy muy de acuerdo con lo que he leído por aqui acerca de la nacional o municipal.
Para empezar eso de que para la nacional los que tienen vocación y la local si te gusta el dinero jajajaja perdona que me ria, pero devo decir que en todos sitios hay de todo, dentro de todos los cuerpos hay ovejas negras asi que esa descripción es falsa.
En los dos cuerpos eres agente de la autoridad (lo mismo, no creas lo que se oye por ahí de que un nacional es superior a un local)
El eterno debate de que el nacional tiene competencia en todo el territorio y el local no, no es cierto, el nacional trabaja en su ambito de actuación dentro de la comisaría donde esté destinado igual que el local, y para actuar fuera de ahí lo pueden hacer los dos. Leete la Ley de FFCC para que veas que un local debe actuar en todo momento y LUGAR ante la comisión de un acto delictivo.
Respecto a los sueldos, suelen ganar mas los locales pero depende del ayuntamiento donde trabajen, pues cada ayuntamiento es un organo independiente.
Sobre lo de atracar a los vecinos con las multas, es una competencia que si tiene un local y no un nacional, pero no olvides que la ley esta escrita, si no hay un mal estacionamiento no hay una denuncia, y alguien tiene que ordenar eso, si no seria un caos.
Yo he visto en municipios pequeños con 30 policias locales, que tienen grupo de investigación antidroga etc.. no te creas todo lo que dicen por ahí...
Para resumir, todo va a depender donde estes trabajando en cuanto a ambiente, compañeros, jefes, sueldo... se puede estar muy bien y muy mal en los dos sitios (para mi es mas facil entrar en la nacional, no por el enchufismo, sino que la oposición en mi opinión es más fácil)
HE ESTADO EN LOS DOS SITIOS

LoPelat

• 15/08/2006 21:43:00.

L3, yo he hablado únicamente de lo que cuesta que se te lleve el coche la grúa. El importe de la sanción por mal estacionamiento que lleva acarreada es aparte y ahí ni entro ni salgo, aunque también podría entrar. No sé a cuánto ascenderá el paseíto en grúa en Madrid, pero en Granada debe de rondar los 120euros (aparte, repito, la sanción subsecuente). Y 120 euros, por mucho taco que haya, es un robo, porque tener a un tío que enganche el coche, luego el traslado al garaje y finalmente el tiempo de permanencia en él, no asciende a tanto. Que eso esté en una ley y tal y cual, me parece estupendo, pero las leyes, no lo olvidemos nunca, aparte de ser legítimas deben estar orientadas al bien común. Y el bien común no es sablarle a una persona su sueldo de media semana por estacionar en doble fila. Habrá alguno que diga "así aprenderá". Pues si le cortamos los dos brazos, aparte de aprender, no volverá a hacerlo.

Me gustaría ver a los locales que tan "sufridamente" sancionan aparcar sus motos y coches patrulla como el común de los ciudadanos. Pagando parquímetro, teniendo que mover el coche cada x tiempo y, lo más difícil de todo: encontrando sitio. Mira que llevo tiempo en el mundo, pues todavía está por llegarme el día en que me encuentre un coche de la policía local bien estacionado. ¿En virtud de qué principio moral quien me sanciona a mí por estacionar donde no debo, estaciona donde mejor le parece o más estorba? ¿Por si tienen que salir escopetados a salvar el mundo? Es algo que siempre me ha rondado la cabeza: hacer que un local se denuncie a sí mismo por cometer una infracción de tráfico...

Lamento no haber sido lo imparcial, benévolo o prudente que me hubiera gustado, pero cuando veo que quien tiene que dar ejemplo es el primero que se comporta de manera reprochable es algo que me puede.

Eowyn, yo también tengo amiguetes que quieren ser locales, qué horror:P

Un saludo y no he querido ofender a nadie. Y si lo he hecho pido disculpas anticipadamente.

h2o

ningun camino de rosas lleva a la cloria

• 16/08/2006 10:15:00.

::: --> Editado el dia : 16/08/2006 10:20:51
::: --> Motivo :

que pasa que con 5500 plazas van todos con vocacion no?? venga ya, por supuesto que mucha gente va con "vocacion" pero seamos realistas tambien por el trabajo fijo para toda la vida y currar poco. detecto envidia en mucha gente respecto a la local,y seamos realistas no tiene nada que ver a nivel de medios, sueldo, turnos, y trabajo. aunque yo respeto a la gente que prefiere la nacional, de echo yo tengo la instancia para este año.

L3

• 16/08/2006 22:57:00.

Para Lopelat:
Quisiera contestarte a tu mensaje anterior acerca de la grúa, solamente decirte que la cuantía te puede parecer exagerada o un robo o todo eso, pero que el que la establece no es el policia local que interviene con la grua, eso viene de las "altas Instancias".
También decirte que lamentablemente a la gente lo que nos duele es el bolsillo y cuando nos aprietan ahí es cuando aflojamos.
Suele pasar mucho que el infractor es una persona con mucho dinero y hablando en plata se la pela la multa, pues aparca como le nace y ya la pagará cuando le llegue, pero resulta que si la grúa se le lleva el coche ya le molesta porque tiene que ir a retirarlo y todo eso, por lo que ya se lo piensa dos veces para hacer lo que le da la gana.
En cuanto a o que dices que se te caeria e alma al suelo si tienes que retirarle el coche a alguien y que tu lo que harias seria cambiarlo de sitio e informar al conductor donde esta el coche, perdona que me sonria, no me imagino al policia esperando a que llegue el infractor para amablemente decirle que su vehículo está 3 calles mas arriba, ni que fueran aparcacoches, eso solo lo he visto en las recepciones de los hoteles de alto standing

L3

• 16/08/2006 23:07:00.

Para Lopelat, Otra cosa.
Dices también que ¿en virtud a que principio moral el que te denuncia estaciona mal? decirte que no es en virtud a ningun principio moral sino que en las ordenanzas de tráfico de cualquier ciudad o pueblo, suele haber un articulito que permite que los vehículos pertenecientes a las FFCC de seguridad y de urgencias estacionen de esa forma, incluso el Reglamento General Circulación prohibe utilizar el mobil cuando se conduce excepto a los agentes de la autoridad cuando ejerzan sus funciones.
Por lo que te puede parecer mal la ley pero no estan haciendo nada raro.
Te puede parecer mal que los locales o los guardias civiles denuncien estas cosas pero recuerda que estan trabajando y hay que poner un pokito de orden.
Un saludo

LoPelat

• 17/08/2006 0:30:00.

L3, es verdad que viene de las altas instancias la cuantía de la grúa. Pero alguien que accede o pretende acceder a la policía local debe estar al tanto de que la cuantía de la grúa es un atropello, y que si bien es un atropello con la ley en la mano (lo que matiza el atropello sin que deje de serlo), cada vez que remolque un coche va tomar parte en ese atropello. Como yo personalmente no puedo participar en una tomadura de pelo como esa (por más que yo no sea quien imponga la cuantía), nunca podría ser policía local mientras las cosas estén así. Que el chico que abre el post quiera eximirse porque está escrito en una ley (como haces tú) para llevarlo a cabo es cosa personal de él, pero como pide opiniones, le doy la mía por si fuese de mi mismo parecer.

Cuando indiqué que lo que yo haría sería indicarle al infractor dónde estaba estacionado el coche, no me refería a que esperaría a que llegase para decirle dónde me lo he llevado, sino que en la misma pegatina que se usa para comunicar el garaje escribiría la localización.

Que haya un artículo en el Reglamento General de Circulación que habilite a las FFCCS para estacionar como les plazca no quita que a mí se me cayera la cara de vergüenza si estoy sancionando por estacionamiento prohibido y yo mismo estoy mal estacionado (episodio que hoy mismo he vuelto a presenciar). Por eso aludía al principio moral, porque las administraciones suelen guardarse muy mucho de recoger en un articulado actuaciones como estas para revestirlas de legitimidad.

Puede ser, o es, que a cada actuación que yo critico respalde un artículo en una ley, pero lo veo tan reprobable que a mí se me quitarían las ganas de opositar a un cuerpo que sin caérsele los anillos actúe vez tras vez de manera ventajosa con la ley del embudo.

Finalmente, en ningún lugar de mis posts habrás podido ver siquiera sugerido que con lo dicho tratara de salpicar a la Guardia Civil, porque la Guardia Civil me parece de una seriedad ejemplar. No tiene nada que ver que ellos ejerzan también de policía administrativa para que mis críticas sean extensivas a ellos. Sus funciones, a mi entender, tienen mucha más enjundia (en materia sancionadora) que las de la policía local, y por lo que llevo visto poseen una profesionalidad superior a lo que se estila en la policía municipal.

Un saludo:)))

polizonte29

veterano

• 18/08/2006 1:00:00.

los que valen valen y los que no a la policia municipal...jejeje..

L3

• 18/08/2006 18:10:00.

Bueno pues eso que cada uno tiene su punto de vista y unos más cerrados que otros.
Pues yo no renunciaría a ser policía porque no este totalmente de acuerdo con la sanción a un INFRACTOR.
Lo que no me hace mucha gracia son esos comentarios de que el que vale vale y todo eso....
conozco muchos locale que le darian clases de profesionalidad a gente de otros cuerpos, pero bueno en todo sitio hay de todo y en este foro también.

rubsanalb

Si no luchas, ya has perdido....

• 27/08/2006 16:21:00.

Muchisimas gracias a todos por las contestaciones recibidas. Seguramente me preparare las dos ya que los temarios son bastante parecidos, y una vez puestos... seguro que algo cae y siempre ahi tiempo para cambiar. De nuevo muchas gracias a todos.

badajoz1

• 28/08/2006 15:01:00.

Bueno, yo querria expresar mi opinion...y es que tal vez el principal problema sea la diferencia tan abismal de sueldo (aparte que un local puede trabajar de otra cosa, fuera de su jornada laboral), cosa que se nota mas en capitales grandes....aparte de eso, profesionales hay como en todos lados, pero para mi opinion, suelo ver actuar mas a la CNP en casos mas 'peligrosos' que la local, no digo que la local no se pringue, que conste......

PD:Entro en la academia del CNP en Septiembre.

Salu2

rastaclan

lucha

• 28/08/2006 15:11:00.

para mi es de verguenza q se pague mas a la local cuando la q pate el bacalao es la g civil y la nacional pero asi esta el tema.
aunq prefiero cobrar menos pero sentirme orgulñloso de lo q hago , ami poner mulktos como funcion principal no me atrae, soy demasiado joven como para haber opositado para local pero no va conmigo
tb he de decir q son compañeros y los respeto porq al fin de cuentas estamos en el mismo barco, q cada uno oposite dobnde mas agusto see ncuentre
un abrazo a atodos ellos

guliguli

tod@ iguales ante la ley

• 01/04/2009 0:26:00.

en madrid centro, que es lo que conzco, un nacional y municipal muchas veces se solapan, incluso cuando llegan los nacionales, los municipales han hecho todo en la intervención y ellos se llevan la medallita.... se supone que son compañeros pero a los municipales se les tiene tirria por lo que ganan, se lo curran muy bien por lo que,aconsejo a nacional que luchen por consegir lo mismo pero que no quieran joder al otro, es mi consejo. en madrid centro, unos y otros tienen la misma posibilidad de llevarse un tiro. MAS COLABORACIÓN!!!!

javicnp

• 01/04/2009 12:03:00.

preguntale al ciudadano sobre el trato recibido por una parte y otra por ejemplo, de todas formas este post esta abierto del 2006 o se a que viene contestar ahora, solo crea polemica,

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición