Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 09/10/2006 23:06:00.
La pregunta es si un menor de edad puede cometer un delito por pegar por ejemplo a un compañero de clase??? GRACIAS
::: --> Editado el dia : 09/10/2006 23:13:14
::: --> Motivo :
Claro que puede cometer un delito, pero se le debe aplicar la ley del menor, esa es la diferencia.
Aunque para ser delito depende de las lesiones
• 09/10/2006 23:15:00.
AMMMMMM, y si un menor agrede a otro menor es un delito??
• 09/10/2006 23:19:00.
muchas gracias, y q te aproveche EL PORRO
es delito, si el menor agredido necesita tratamiento médico o quirúrgico es delito. (rotura de algun hueso, puntos de sutura, etc)
sería falta, si no requeriese tratamiento médico o quirúgico, aunq sí q sería falta aunq tuviese una asistencia sanitaria primaria, ej tipico: le pegan un puñetazo, va al medico con el tipico hematoma (sin haber necesitado puntos de sutura) y el médico le echa una crema para la inflamación. Eso seria una falta penalmente.
Saludos y si estas en un caso de estos, denuncialo
• 09/10/2006 23:30:00.
Y COMO PUEDE VER UNO SI TUVO UN JUICIO CON 17 AÑOS SI FUE UNA FALTA O UN DELITO??
• 09/10/2006 23:32:00.
Haber me explico, YO cuando tuve 17 taquitos mete un puñetazo a un chaval en la pifa, me denuncio y fuimos a juicio, Creo q fue un juicio por faltas pero no me acuerdo bien, como puedo saber si fue una falta o un delito, porque quiero opositar a policia nacional pero claro si es un delito no puedo, COMO LO PUEDO SABER??? Muchas gracias,
es fácil, a ti te detuvieron? te hicieron la reseña dactilar? (si te hicieron algo de esto es un delito)
tambien puedes acudir a comprobar tus antecedentes penales, si te sale ese tema de lesiones esq fue delito, las faltas no figuran en los antecedentes penales.
y por cierto, aunq hubiera juicio, a ti te condenaron??
• 09/10/2006 23:39:00.
En la entrevista van a ir a por ti, lo saben todo y esto es muy grave.
• 10/10/2006 2:00:00.
A los dos años estas limpio pero la que mejor lo sabe es Maika100 preguantale a ella
• 10/10/2006 5:49:00.
No me tomaron huellas ni nada, nada mas q tuve q pagar 300.000 pts, y ya esta
• 10/10/2006 5:51:00.
- Fui al ministerio de justicia y estoy limpio no aparece nada. MAIKAAAAAAAAAAAAAAAAAA
::: --> Editado el dia : 10/10/2006 10:47:19
::: -- Editado el dia : 10/10/2006 10:44:08
::: -- Motivo :
Tanto los menores como los mayores pueden cometer delitos o faltas.
Los menores de 14 años son inimputables, a partir de esta edad y hasta los 18 años son considerados menores y el tratamiento que se les da es diferente al de los mayores.
En principio cuando se produce una detención de una de estas personas, se informa al Fiscal de menores y el juicio se produce en el Tribunal de menores. Pueden tener penas que son restrictivas de libertad pero estas se cumplen en centros especiales de menores y nunca en prisiones, aunque esto último suele ser raro, quedando casi siempre a disposición del tutor legal.
Por regla general no se les suele reseñar ni por supuesto suelen entrar en calabozos, normalmente se les suele dejar en un despacho hasta que pasa el responsable legal a buscarlos, siendo citados o bien a la Fiscalía o bien al Tribunal de menores diréctamente.
Tu caso es posible que fuera un delito ya que las lesiones si precisan un tratamiento médico como una operación y el posterior seguimiento de la misma suele ser delito. Otra cosa es que el día de la Vista oral, tú pusiste llegar a un acuerdo, que fue el reconocimiento del hecho y la aceptación de la pena por tú parte. De eso siempre queda constancia, pero lo que importa para una Opo es que el Certificado de penales no conste que tienes delitos.
Yo en tu lugar lo solicitaría el certificado de penales y dependiendo de lo que salga me presentaría o no. De todas formas quién de nosotros no ha tenido una pelea siendo menor, si hasta mi hijo de 6 años se pelea día si y día también, ¿ es por eso un delincuente ?
Lo que tienes que ver es en que situación le rompiste la nariz a ese chaval, si por ej. fue en una pelea normal no creo que tengas problemas, siempre y cuando si te lo preguntan contestas la verdad.
Un saludo.
::: --> Editado el dia : 10/10/2006 10:51:30
..
paulzzz aunq en el ministerio de justicia no tengas antecedentes penales, los antecedentes policiales siguen ahi y eso lo saben en la entrevista, asiq sintiendolo mucho, veo muy dificil q consigas entrar teniendo esos antecedentes POLICIALES (no tienen q ver con los penales).
salu2
• 10/10/2006 15:19:00.
Policiales tampoco, no queda registrada una simple detención y acompañamiento a comisaría a efectos de identificación?? Gracias.
• 10/10/2006 16:01:00.
mirar , q me decís si te hubieran detenido , con su cosiguiente juicio , quedas absuelto (es decir, nada de nada) y encima cancelas los antecedentes policiales ......
como saben en la entrevista eso ??? no figura en el certificado de penados y rebeldes , ni en el registro central de la policia .... contestar ...
Una conducción a comisaría a efectos de identificación no es nada, simplemente que si la policía te tiene que identificar por el motivo que sea, te llevan requerida a comisaría, este requerimiento es voluntario en caso de negarte serías conducid@ a la fuerza y se te podría imputar una P. falta de desobediencia a Agentes de la Autoridad, no quedaría reflejado en los penales pero si en las actuaciones policiales.
En referencia al otro caso te diría que lógicamente si has sido absuelto no quedaría reflejado este hecho en antecedentes penales pero si en los policiales, date cuenta que no se puede obiar el hecho de que tú has sido conducido a la comisaría, pero lógicamente no se podría utilizar ese dato en tu contra.