¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

714.483 mensajes • 396.581 usuarios registrados desde el 25/05/2005

eliteboysur

• 21/11/2006 0:38:00.

BAJADA DE ESTATURA

El motivo de mi mensaje, es hacer llegar hasta ustedes el descontento de un sector importante de la población española que esta siendo discriminado.

Mi queja en concreto, se refiere a la imposición por parte de la Administración, de una estatura mínima para acceder al Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Según nuestra Constitución, el acceso a la función publica debe basarse en los criterios de merito y capacidad. Si bien es cierto, que es la ley quien debe regular ambos criterios, dejando una libertad de elección al legislador, no considero que una estatura mínima este respetando lo recogido en la Constitución, pues para la función policial en concreto el tener una estatura media o baja no es un obstáculo a la hora de desempeñar el trabajo (véase el resto de Europa).

Además, somos el único país de la UE y probablemente de Occidente, donde el requisito de estatura es más alto, pese a que somos un país de “bajitos”.

Le adjunto los siguientes datos de estatura mínima requerida en los países de nuestro entorno:

· Italia: Polizia di Stato, Guardia di Finanza y Polizia Penitenziaria (1.65 cm hombres, 1.61 mujeres). Para la escala de Policía científica no se pide ninguna estatura (algo que veo lógico).

· Francia: Policía nacional (1.68 cm hombres, 1.60 mujeres), Gendarmería (1.54 cm hombres, 1.50 mujeres).

· Alemania: Polizei (DKV y BGS)-- (1.66 cm hombres, 1.62 mujeres).

· Austria: Polizei y Gendarmería austríacas (1.68 cm hombres, 1.62 mujeres).

· Bélgica: Policía (Politie) (1.54 cm tanto hombres como mujeres).

· Andorra: Cos de Policia d´Andorra (1.65 cm hombres, 1.60 cm mujeres).
Portugal: Policía judiciaria y Guardia Nacional Republicana (GNR) en ambos cuerpos no se piden una estatura mínima, sólo tener buena complexión física.
Reino Unido: Para todos los cuerpos policiales basta con tener buena complexión física.

· Estados Unidos: Tampoco piden un mínimo, sólo la preparación intelectual adecuada y buenas condiciones físicas.

También añado, que a nivel nacional, el País Vasco (Ertzaintza y Policías Locales) y la Comunidad Valenciana, han fijado una estatura mínima de 1,65 cm para hombres y 1,60 cm en mujeres siguiendo el modelo europeo, que es a mi juicio más realista y acorde con Europa.

Por todo ello, solicito su intervención, por favor, para poner en conocimiento e interceder ante las autoridades correspondientes, consiguiendo un cambio legislativo que permita equiparar el actual criterio de estatura mínima de ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, con la estatura requerida en el resto de cuerpos policiales de Europa y en el futuro la supresión de cualquier medida discriminatoria por razón de estatura.

11 RESPUESTAS AL MENSAJE

jcharom

• 21/11/2006 8:23:00.

RE:BAJADA DE ESTATURA

Te entiendo eliteboysur, y no te quieto la razon, pero al igual que hay un sector de la sociedad que esta discriminada por la estatura, tambien lo hay en el tema de la edad. Ya que has citado a las policia europeas y a las nacionales como la del pais vasco y locales, ¿Me podrias decir en cuanto esta fijada la edad de estas policia? pues tengo entendido que entre 35 y 36 años y sin embargo para la CNP y GC estan en no haber cumplido los 30.
Creo que al igual que la estatura deberian de subir la edad para aquello que como yo no han podido cumplir su sueño de ser policia nacional por culpa de este requisito y de no haber podido presentarse antes por causas de la vida.
UN SALUDO

Javitoo

• 21/11/2006 11:13:00.

No mezclen el arroz con las judias,una cosa es haber nacido con 169 cm de estatura y otra haber nacido más alto y tener 12 años enteros en los que presentarse,yo personalmente llevo desde los 18 años intentando entrar pero que pasa que me falta 1 cm y que puedo hacer ¿joderme?Exactamente eso es lo que hago e intentar dar la brasa a periodicos,sindicatos,politicos para ver si alguien hace caso y se consigue suprimir esta injusta barrera que afecta al 30% de la población.
Asi que chicos a ver si el próximo año bajan la estatura gracias a los chicos de CQC pero mientras tanto vamos a dar la brasa a periódicos Elpais,ABC,El Mundo,20 minutos... a los sindicatos que parece que se hayan olvidado de nuestra protesta y a los políticos aunque no nos harán caso pero bueno el tema es que sepan que estamos ahí.
Es mi opinión asi que no empezemos a tocar las narices como siempre,estoy haciendo un llamamiento a la gente afectada y a la que está de acuerdo para hacernos oir.
Un saludo http://www.humano.ya.com/ plataformapol
http://www.cqc.telecinco.es/dn_210.htm

Cuevass

• 21/11/2006 11:55:00.

Javitoo, ¿tu no seras el que sale en el video de CQC?

Javitoo

• 21/11/2006 12:11:00.

jaja.pues no.Yo soy de madrid y el chaval dice perfectamente que el es de no se donde(creo valenvia)y su amigo de otro lao.El chaval tuvo huevos a salir en la tele aunque lo de la capa y demás sobraba pero ya sabeis como es la tele.Porqué preguntas si era yo?

Javitoo

• 21/11/2006 12:11:00.

jaja.pues no.Yo soy de madrid y el chaval dice perfectamente que el es de no se donde(creo valenvia)y su amigo de otro lao.El chaval tuvo huevos a salir en la tele aunque lo de la capa y demás sobraba pero ya sabeis como es la tele.Porqué preguntas si era yo?Si fuese yo te firmaba un autógrafo y te lo enviaba por correo a tu casa.xao majo

jcharom

• 21/11/2006 12:29:00.

Vamos a ver, como a lo que se estais refiriendo me afecta directamente, os dire que en mi caso no he tenido la suerte de nacer con en una familia adinerada, y seguro que por aqui hay gente que desde los 20 años hemos tenido que estar trabajando para ayudar en casa, sin tiempo para preparar una oposicion y cuando mejor se esta te coje el toro y encima te enteras que hay policias como la local que suben a los treinta y cinco años. Yo no quiero con esto decir que no teneis razon con lo de la estatura, soy de los que dice que la igualdad es para todos no solo para las mujeres, si se baja la estatura para ellas por que no para nosotros, verdad? pues eso. yo lanzo una pregunta muy sencilla ¿No pueden desempeñar las funciones policiales hombre con edad de 35 años y 1,65 de estatura que otros de 20 y con 1,70? yo creo que si y si la policia local lo esta haciendo ¿Por que no lo hace la nacional y la guardia civil?
En fin para mi opinion AGRAVIO COMPARATIVO.

Cuevass

• 21/11/2006 12:46:00.

Javitoo, lo preguntaba por curiosidad, esque me hizo gracia el reportaje. Yo personalmente no habria accedido a montar aquel numerito con la capa y tal... Pero cada uno puede hacer lo que crea oportuno para conseguir lo que se proponga. A mi no me afecta lo de la altura, pero creo que los de menos de 170 que quieran entrar tienen que luchar por lo que quieren, yo me voy en febreo para avila.

josenelson

limpiando España

• 21/11/2006 12:54:00.

david ajajja yo te regalé el disfraz de Andres Montes, con los cascos, la pajarita y el micrófono.
Comentando sobre el tema, la verdad es que es injusto que a las mujeres lo bajen a 1'60 y a los hombres no se lo bajen a 1'65, pero bueno.. eso es un tema de arriba, asi que...
Y en cuanto a la edad, se que algunos se me van a echar encima, pero eso de que lo aumenten no me parece bien, como bien dice Davidd, de 18 a 30 años hay tiempo DE SOBRA para presentarse, yo también llevo desde los 18 años trabajando (con un sueldo bastante bajo por cierto), poniendo dinero en casa, y pagandome todo (oposición, carnets, coche, gym), he estado y sigo estando mas tirao que el cuñao de Rocky y me he sacado la oposición a la vez, así que con todos mis respetos, pero esa excusa a mi no me vale.
Caso aparte es de la gente que tiene 29 años, y de un día para otro se le enciende la idea de ser policía, y se queja por el tema de la edad, y yo me pregunto que hacía esa persona entre los 18 y 29 años..
Espero que no se ofenda nadie, es solo mi opinión
saludos

sugusdepiña

"De todo lo que me desees, siempre el doble pa ti"

• 21/11/2006 13:42:00.

No quiero entrar en polémica, porque parece que siempre que se abre un nuevo post la gente se pone nerviosa y se lanza al cuello.
Si habláis de equiparar el límite de estatura con el resto de cuerpos de Europa, chapeau!!, pero también creo que el límite de edad se debería equiparar (y tod@s sabéis que aquí mismo, sin necesidad de salir al extranjero, se han subido los límites de edad en autonómicas)
Lo siento por quien no esté de acuerdo, pero ES POSIBLE que se te pasen 10 ó 12 años sin poder presentarte (o teniendo que hacer otras cosas aunque lo tengas en mente). Y que nadie me diga ahora que impugnando ciertos límites (edad, estatura, ...)va a entrar cualquiera; la oposición va a seguir siendo lo mismo, un proceso selectivo y con carácter eliminatorio, y al final pasará el/ la mejor preparad@.
Sólo pido que no se generalice, cada un@ conoce sus circunstancias personales y el porqué de sus motivaciones. Yo apoyo a la gente que quiere impugnar los límites de estatura, ¿por qué os cuesta tanto apoyar a quien está rozando el límite de edad?
En fin, mera opinión personal y sin ánimo de caldear el ambiente.
Un saludete

Rubia de Bote

• 21/11/2006 15:27:00.

Bajadas, bajadas, bajadas... ¿cúando subirán algo?

Entre los dieciocho y los treinta años hay tiempo de sobra para presentarse, lo que se puede querer es estar en misa y repicando, hay que safricar cosas.
En cuanto a lo de la estatura me parece injusto que sea menor para mujeres que para hombres igual que las físicas, pues todos vamos al mismo puesto, esto no quita que me parezcan insuficientes ambas si son por debajo de 1,70 m.
La Policía a parte de mil cosas tiene que dar imagen y presencia, no veo a un policía, hombre o mujer, de 1,50 ni de escolta, ni de antidisturbios... si bajan la estatura al menos que hagan como en Inglaterra que al que toca a un policía se le cae el pelo.
En Francia los cursos de conducción duran dos meses y son gratis, aquí un finde y tienes que pagar 300e, para colmo no hay ni balas suficientes... hay bastantes más cosas que arreglar antes que la estatura, aunque igual con minipolis gastan menos en uniformes.

Dere

• 21/11/2006 15:37:00.

Voy a ser muy breve, tiene que haber un limite y como todo habra gente que no tenga problema y otra que no llegue, pero esto es como todo en la vida, no se puede poner todo las cosas para el agrado y satisfacion de todo el mundo. A mi las policias de otros paises no me dice nada. Con lo que tenemos que quedarnos es lo que piden aqui y fuera. saludos

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición