Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
711.404 mensajes • 396.218 usuarios registrados desde el 25/05/2005
Bueno por ahí ha salido un hilo pidiendo supuestos, pues aquí teneis una recopilación de ellos, seguro que me dejo alguno así que añadirlos, y si alguno teneis dudas los debatimos (podeis enfocarlos como personas civiles, como policías fuera de servicio o en servicio):
- Tirón de bolso a una señora, la señora queda tendida en el suelo el ladrón sale corriendo. ¿cómo actuarías?
- Pelea multitudinaria/reyerta (10 personas), en la calle, en una discoteca, etc's...¿qué harías?
- Eres miembro de una UIP, te ordenan cargar contra una manifestación pero tu tienes a un familiar en esa manifestación, ¿cumplirías la orden?
- Un compañero en Ávila te lo encuentras fumándose un porro en el baño ¿qué haces?
- Aviso de Robo en un local comercial, el aviso dice que hay una persona herida dentro, al llegar en el coche, ves que un individuo sale corriendo de dentro. ¿Qué haces?
- Estás realizando un servicio de seguridad estática en un edificio, tienes que abandonar tu puesto para ir al baño. Pero te han ordenado y sabes que no puedes dejar ese puesto sin seguridad...¿Qué haces?
- Compañero fuera de la Academia (cargo jurado), en su casa, consume drogas, ¿cómo actuas?
- Estás en calabozos y al meter a un preso en la celda, este se revuelve y se encara.
- Situación cualquiera individuo armado con una navaja nos amenaza a nosotros o a un ciudadano ¿Sacamos el arma?
- Vas patrullando en el Zeta y encuentras a un individuo que coincide con una descripción de un individuo que se le busca por un delito. ¿Cómo procedes?
- Un superior en una determinada situación te ordena que dispares a la cabeza (o a matar) de un sospechoso armado.
- Avisan del encuentro de un posible cadaver en un parque. ¿Qué haces?
- Un individuo que ha cometido una falta se niega a identificarse, no te enseña el DNI. ¿Qué haces?
- Qué haces si te mandan detener a un familiar?
- ¿Usarías armas/herramientas que no se dan de dotación para realizar tus servicios?
- Aviso de robo en una tienda de móviles, llegais y tu compañero se mete uno de los teléfonos en el bolsillo...¿Qué haces?
- Vamos en el coche y tu compañera te toca la pierna, insinuándose.
- Eres miembro de UIP y tu superior te ordena cargar la escopeta con perdigones en vez de con pelotas de goma. ¿Qué haces?, o disparar a la cabeza. ¿Lo haces?
- Detenemos a 2 individuos, y por radio nos llaman para otro aviso, tu compañero se va en el coche y te deja con los 2 sospechosos. ¿Qué haces?
- Estás en la fila del cine y se cuela un individuo.
- Vas paseando por la calle y un individuo le toca el culo a tu novia.
- Vas por la calle y alguien te amenaza o te intenta robar.
Bueno para empezar yo creo que con estos hay bastante ;), no os volvais locos ni os asusteis por ver tantos, a veces en la entreivsta no pregutnan por ninguno.
Y saber que lo importante es simplemente saber razonarlos y argumentar vuestras respuestas, y sobretodo aplicar el sentido común que normalmente no son tan complicados como parecen.
Saludos y suerte para esas entrevistas, que ya nos queda menos!
Gracias por los supuestos
Saludos!!
Muy buen post para los que estamos a la espera de hacer la entrevista.
A mi me gustaria comentar este:
- Eres miembro de una UIP, te ordenan cargar contra una manifestación pero tu tienes a un familiar en esa manifestación, ¿cumplirías la orden?
Yo en el de personalidad puse que me gustaria en un futuro ser de los UIP,asi que alomejor me cae una pregunta asi.
Yo contestaria , que si me ordenan cargar contra una manifestacion sera porque es una manifestacion ilegal, asi que sintiendolo mucho cargaria contra ella porque ese es mi deber como policia,y me familiar deberia saber que lo que esta haciendo es ilegal y esta mal.
¿que opinais?
Bueno, y ya que estamos este que me parece gracioso
- Vamos en el coche y tu compañera te toca la pierna, insinuándose.
Yo contestaria,que si no hay lugar a dudas de que se me esta insinuando, le diria que parara que estamos de servicio,y en caso de que me atraiga a mi esa compañera,le diria de quedar fuera del servicio.
La de la manifestacion y la de la compañera insinuandose estan bien pensadas, pero y la del compañero que sabes que consume drogas pero fuera de servicio y tal, que hariais?
Saludos!!
• 18/02/2008 16:07:00.
HispanoA piensa el caso contrario... que fuera un hombre quien se insinuase a una mujer... es ACOSO y se debe informar al superior pues puede ocasionar problemas en el servicio diario...
En cuanto al caso de la manifestacion, si es una orden y hay que disuadir la manifestacion... se hace!
• 18/02/2008 16:10:00.
trexor consumir drogas durante el servicio O CON HABITUALIDAD es una falta muy grave... y la complicidad supone una falta de grado inferior al hecho.... si no informas a tu superior y os pillan a ti te cae una buena FALTA GRAVE....
• 18/02/2008 22:56:00.
Por lo que yo pienso en el supuesto de que el compañero se te diga algo o te toque la pierna no creo que sea acoso, pienso que lo más correcto es ponerle las cosas claras a tu compañero diciendo que es no es una actuación correcta por parte de él, que se comporte de manera profesional y que no sientes nada por él y en el caso de que siga insistiendo y no me sienta agusto o pueda influir en el trabajo pues se lo diría al superior.
Y bueno lo de la manifestación siempre dicen que no vas a actuar de la misma manera que con otra persona, y no tiene porque ser ilegal la manifestación pero igual están armando follón. Yo en ese caso pienso que a lo mejor lo más correcto es hablar e intentar que se calmen y sino si están haciendo algo ilegal pues actuar contra ellos (pero una cosa es decirlo y otra hacerlo, que se nos tendría que dar la situación para saberlo).
Y bueno alguien que tenga más experiencia que nos ayude y nos diga que es lo más correcto en algunos de estos supuestos.
Muchas gracias y suerte para todos que ya nos queda menos.
la de la manifestacion esa de la uip, fue mi supuesto del año `pasado en la entrevista, y la verdad q no fue tan facil.
os lo voy a poner:pero solo lo q m pregunto, q si pongo lo mio ocupa mazo
ins:inspector
ins: muy bien alberto usted ha dicho que le gustaria pertecer a seguridad ciudadana para estar en mayor contacto con los ciudadano verdad?myt bien usted sabe que hay diferentes especialidades entre ellas la uip.Sabe q es la uip?
ins: muy bien el temario se lo sabe.le gustaria pertenecer a la uip?
ins: imaginese q ha aprobado usted, y esta en comisaria, y solicitan su ayuda en una manifestacio,...vive ustede en un pueblo de madrid?
ins: pues imaginese que en su pueblo hay una manifestcion de ...eeh, parquimetros q esto se lleva ahora mucho, iria a la manifestacion???recuerde que es su pueblo, y vera gente.
ins:entonces iria no?tiene q tener en cuenta q sus padres, y amigos quuiza este alli.
ins:muy bien no cambiaria el puesto con ningun compañero?
ins:ha llegado usted alli, y le ponen en primera linez con su uniforme nuevo, con tan mala suerte que estan sus padres y amigos delante de usted....seguiria en supuesto o se retiraria?
ins:muy bien, la manifestacion empieza a complicarse hay un grupo de manifestantes que se esta alborotando,vamos a tener que cargar!!! sabe usted q es cargar?
ins: le ordenan cargar, cargaria contra su familia y amigos?usted cree q se enfadarian con usted.
ins:muy bien, esto empieza a complicarse , estan tirando piedras contra usted y sus compañeros.y llegan ordenes de utilizar las escopetas de bolas de goma, detras del grupo de alboratores q esta arranacanbdo los parquimetros estan sus amigos, dispararia usted?
ins: imaginese q la responsabilidad de disparar es suya, y dispara, con tan mala suerte q ha dadao a su mejor amigo en el ojo!!joder alberto que le ha dejado tuerto y esta en el hospital!!! su amigo se enfadaria con usted?cree que le merece la poena ser policia y perder una amistad, o incluso a la familia por sus acciones?
y nada esto fue, fueron 10 minutos yo respondia daba razones, el tio asentia y m m lo complicaba mas, tengo el superto guardado por eso m acuerdo de lo q m pregunto...
al final suspendi la entrevista con 53ptos...una putada
::: --> Editado el dia : 19/02/2008 20:02:01
::: --> Motivo :
Lo de las drogas esta mas que visto, hay que comunicarselo a un superior , porque es una falta muy grave si se hace en el servicio o con habitualidad, y grave en el caso de que se haga fuera del servicio y dañe la imagen policial, asi que se lo comunicas a un superior y punto,que no os saquen de ahi.
Lo de la novia es bastante jodidillo, yo conozco a un amigo que le preguntaron eso, y el les dijo "que intentaria mediante la palabra disuadirlo" y le solto el entrevistador " ¿que es usted maricon? ", asi que la verdad que es un supuesto dificil,porque si dices que reaccionarias violentamente mal, y si dices que no, puede ser mal por poca sinceridad...
Lo del supuesto de que te toquen una pierna,yo no lo considero que llegue a ser acoso, acoso seria si lo hiciera con habitualidad despues de que le halla dejado claro que no quiero nada y que ese no es el momento, acoso es un delito bastante grave. Aunque fuera en el caso contrario,no creo que por tocarle una pierna a una compañera ella debiera denunciarme por acoso (estarian los juzgados llenos),otra cosa esque yo insistiera despues de su negativa.
Voy a comentar este:
- Detenemos a 2 individuos, y por radio nos llaman para otro aviso, tu compañero se va en el coche y te deja con los 2 sospechosos. ¿Qué haces?
En primer lugar intentaria que no se fuera,porque no creo que deba dejar solo a un agente con dos sospechosos,si insiste y se va, llamaria a refuerzos para poder hacernos cargo adecuadamente de los dos sospechosos y trasladarlos a dependencias policiales,por ultimo informaria a un superior el incidente con mi compañero.
Y otro mas...
- Vas patrullando en el Zeta y encuentras a un individuo que coincide con una descripción de un individuo que se le busca por un delito. ¿Cómo procedes?
Pues llamaria a refuerzos para que no se nos pueda escapar,y posteriormente le daria el alto y lo detendria por el presunto delito que hubiera cometido,ya en dependencias policiales se averiguara si realmente es el sospechoso que se buscaba.
• 20/02/2008 11:21:00.
Yo en este último supuesto que habéis respondido de si vas por la calle y un individuo tiene las características de un sospechoso pienso que no hay que pedir refuerzos porque lo primero por lo que decís parece que va sólo y nosotros supuestamente seremos dos, pienso que lo más correcto es pedirle la documentación y si te la da pues contrastarla con la que tengan en la comisaría y si no te la da o sale corriendo pues a por el y a llevarlo a comisaría.
Salu2
• 20/02/2008 12:24:00.
Istar, imaginate que ese delincuente es un TERRORISTA y está siendo perseguido por otros compañeros tuyos para algo "mas gordo".... si lo detienes de primeras meterias la pata de lleno, o te podrias llevar un tiro en la cabeza...
En este caso tienes que decir las dos posible variantes:
1-Que sea un delito menor...
2-Que sea un delito muy grave...
• 20/02/2008 13:03:00.
Claro pero eso te puede pasar muchas veces, pero lo que tampoco es correcto es porque veas un sospechoso llamar a refuerzos y que haya 4 coches para un sólo tio, que un tiro en la cabeza te puedes llevar con cualquier delincuente que se le vaya la pinza, a lo mejor lo más correcto sería en ese momento hablar con la sala y que te diga el presunto sospechoso porque lo es y ya decidir si pedirle la documentación para ver si es él o no. Pero que vamos esto es lo que yo creo que sería lo más correcto pero ni he ido a Ávila y ni mucho menos estoy en la calle así que supongo que aquí habrá gente que nos pueda ayudar, aunque creo que las respuestas mal no está ninguna porque no sabemos los procedimientos a seguir.
Salu2
• 20/02/2008 14:06:00.
Claro ISTAR, los supuestos nos los ponen para que RAZONEMOS un poco y vean nuestra capacidad de DISCERNIR... es decir, que lo mas normal cuando te plantean ese caso es que digas todas las posibles variantes:
Tiene dos posibles variantes:
1-Si es un delito menor...tal.
2-Si es un delito grave...tal.
Es como el tipico caso de la señora que le pegan un tiron... hay que decir las posibles variantes:
1-Si la mujer está herida...tal.
2-Si la mujer está bien esto otro...