¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

709.404 mensajes • 396.063 usuarios registrados desde el 25/05/2005

antiguo

No Registrado

• 19/02/2005 1:43:00.
• No registrado.

Consejos para superar dominadas

Me gustaría en primer lugar dar ánimos a todos aquellos opositores q vayan a realizar las pruebas físicas y a los q no han llegado aquí pues instarles a seguir trabajando para el año q viene.
Las dominadas es posíblemente el punto negro dentro de las pruebas físicas y quiero aportar mi granito de arena para que la gente vaya mejorando y resuelva dudas.
Hay que recordar que en el ejercicio de dominada uno tiene q levantar su propio peso corporal, y al ser un ejercicio q nunca realiza el ser humano en la vida cotidiana pues por eso resulta tan complicado si no se entrena. Tb recalcar que a parte de recopilar la fuerza para hacerlas hace falta tener un poco de técnica que es lo q va a evitar q nos tambaleemos.
Las dominadas podemos realizarlas de varios sistemas y según lo que deseemos conseguir. En nuestra oposición no buscamos desarrollar una espalda muy grande, ni mejorar nuestra musculatura como un culturista, simplemente hacer repeticiones y cuántas más mejor. Para ello influye en un 90% el tipo de agarre que realicemos. Cto más cerrado más sencillo porque no sólo trabaja la espalda, sino que el esfuerzo del bíceps ayuda a realizar más repeticiones. Por lo tanto cto más cerrado el agarre, menos trabajo de espalda y más cómodo la subida, por el contrario cto más ancho sea el agarre, la espalda se desarrolla más pero necesita tb de mucha más fuerza. Las dominada es un ejercicio q sobre todo requiere de constancia porque el cuerpo tiene q habituarse a relizar algo q es totalmente nuevo para él, y en según como se ejerciten, pues el periodo de adaptación es mayor o menor. No hay milagros para esto, no busquemos hacer 10 dominadas en 20 días ni magias de ese tipo porque es imposible, pero sí podemos mejorar mucho haciendo correctamente una serie de ejercicios.
La rutina q yo aconsejo es la siguiente: Trabajar días alternos, (uno sí y otro no) porque el músculo necesita descansar del esfuerzo al q lo sometemos, y si el músculo no descansa no hay progreso, por eso los primeros días mientras nos habituamos hay q respetar mucho el descanso. Colgarse en la barra en series de no más de 3 al día y hasta el fallo (eso significa hasta q uno no pueda más), y una vez llegado al fallo es muy importante q alguien te ayude y continúes haciendo siempre 3 o 4 repeticiones más con la ayuda del monitor o un amigo. Tb es normal q cdo empecemos no hagamos ninguna, pero eso le ha pasado a todo el mundo, y os sorprenderíais de como el cuerpo es capaz de progresar en poco tiempo si hay buen trabajo. Después de cada serie de dominada con ayuda recomiendo hacer la máquina de dorsales o jalón. Esta se puede trabajar por detrás o por delante y para nuestro objetivo es mejor hacerlo por delante porque es el mismo movimiento q hacemos con la dominada. Recordemos q si por ejemplo pesamos 80 kilos, conviene q lleguemos a trabajar dorsales con un peso aproximado porque es lo que te ayudará luego a levantar tu peso libre. Después de hacer la serie de dominada con ayuda y la de dorsales es importante descansar en el propio gimnasio el tiempo q cada uno necesite para volver a hacer la siguiente serie con algo de fuerza aunque rara vez volverá a ser como la primera. Así sucesívamente hasta completar 3 series al día. Con el tiempo cada uno observará como el tiempo de descanso disminuye porque ganando fuerza no hace falta demorarse tanto entre serie y serie.
El otro músculo q interviene mucho es el bíceps como dije antes. Después de nuestras series de dorsales y dominadas recomiendo hacer tb series de bíceps tanto en barra Z ( esa que parece q está toda doblada) como en curl (con mancuernas).
Los primeros días el agotamiento es bastante pero los progresos van apareciendo. Tb es normal que no avancemos mucho en poco tiempo y nos desesperemos porque el tiempo se echa encima y queramos hacer más sesiones de gimnasio, o colgarnos varias veces al día en alguna barra q pongamos en nuestra casa pero como digo, si no hay descanso para el músculo no hay progreso. Pensad que los culturistas trabajan un grupo muscular a la semana de promedio porque el trabajo q desarrollan es tan intenso q se necesita ese descanso, y como nosotros trabajaremos tan intensamente estos dos músculos tb debemos darles tiempo para q se oxigenen y recuperen.
Por último y para terminar dar un par de pequeños trucos: EL primero ya lo dije al principio, hay q aprovechar al máximo la especificación que pone en la prueba física y no abrir más los brazos de la altura de los hombros. El segundo como deportista profesional que soy, es comentar que el cuerpo humano desarrolla una fuerza mayor en los primeros segundos de trabajo, en los que se desarrolla la fibra rápida, por lo que mientras más podamos hacer en menos tiempo mejor. Intentar llegar a hacer las 4 primeras sin parar, y a partir de ahí pues que cada uno vea cual es el método para ir mejor. Espero que os sirva de algo lo que he escrito y si alguien tiene alguna duda la contestaré sin problemas. Si cualquiera piensa q otros métodos son mejores posíblemente tb sean válidos porque cada uno tiene una opinión independiente en cada tema, pero el final es el mismko siempre, las dominadas no aparecen sólas. Hay que haber estado colgado del palito durante bastante tiempo. Un saludo a todos y suerte.

13 RESPUESTAS AL MENSAJE

antiguo

No Registrado

• 19/02/2005 7:37:00.
• No registrado.

RE:Consejos para superar dominadas

Una exposicion muy acertada. Buen trabajo.

antiguo

No Registrado

• 19/02/2005 9:36:00.
• No registrado.

gracias futuro compañero por tu documentación,por cierto mi caso es q yo peso 90 kilos bajando peso haría más, o perdería fuerza.muchas gracias po todo.saludos

antiguo

No Registrado

• 19/02/2005 10:26:00.
• No registrado.

Para Tanke decirte que es muy importante poder perder esos kilos de más que son especialmente de pura grasa. Te explico que perder peso no significa perder fuerza siempre que el peso no lo perdamos por dejar exclusívamente de comer. Come hidratos de carbono que te los aporta la pasta, come carne a la plancha y pescado y tb mucha fruta. Recuerda que por las noches no es aconsejable irse a la cama con la barriga llena o con la sensación de haber cenado mucho así q te recomiendo una buena y gran ensalada junto con algún yoghourt y verás que eso tb te llena mucho.
Mientras menos peso tengamos en el cuerpo más fácil será subir en la barra pero tb necesitamos de fuerza así que hay q hacer las cosas con cabeza.
Puedes buscar algún aporte para cdo acabes los entrenos como Batidos de proteínas, aminoácidos e incluso creatina que quiero aclarar desde aquí tb q en ningún caso da dopping. La creatina la proporciona los alimentos q tomamos y en gran medida la carne, lo que pasa q entra en el cuerpo de una forma mínima por lo que aportar de más no es delictivo. Yo soy deportista profesional y me someto a controles de dopping muy a menudo y la creatina ni canta en los controles ni los médicos del ADO la anotan cdo les comentas que la tomas. Un saludo y cualquier duda seguiré respondiendo. Ciao amigos

antiguo

No Registrado

• 19/02/2005 11:46:00.
• No registrado.

Hola veras, yo hago sobre 10 dominadas y me gustaria subir a 14, pero cada vez cuestan más, sigo la misma rutina de trabajo y con tiempo subiré o crees que sera imposible que llegue a 14

antiguo

No Registrado

• 19/02/2005 12:06:00.
• No registrado.

Mi problema es que a partir de la tercera o cuarta dominada comienzo a balancearme, quisiera que alguien me diera algun consejo para que esto no me pase porque pierdo mucha fuerza al pararme

antiguo

No Registrado

• 19/02/2005 13:53:00.
• No registrado.

yo hago dos dominadas ahora mismo y me quedan 2 meses para el examen
que puedo hacer

antiguo

No Registrado

• 19/02/2005 15:43:00.
• No registrado.

Hola denuevo. Me alegra que la gente me proponga sus dudas y yo pueda colaborar desde mi experiencia a solventarlas.
En primer lugar, el chico que expone q se tambalea tgo q decirle lo q comentaba al principio. Es normal tambalearse por 2 simples motivos: Falta de fuerza, y falta de técnica. La técnica la ganas haciendo dominadas y la fuerza exáctamente igual pero ya verás q al mismo tiempo q ganas fuerza, vas paulatínamente dejando de tambalear. Es sólo cuestión de tiempo y no lo olvides de constancia. Un día que no vayas al gimnasio por quedarte viendo la tele es un día q no mejoras y al final los días se echan de menos.
El chico que escribe q hace 10 dominadas primero tgo q felicitarle porque lo más dificil ya lo ha conseguido y de aquí a un tiempo seguirá mejorando pero una vez q uno llega ya a esos números, los niveles de mejora tardan más en aparecer, así q no te extrañes si te cuesta superar las 10 pero recuerda que ya tienes un 7 en esta prueba y que poco te falta para seguir escalando.
Animar al chico que sólo hace 2 dominadas al día porque quedando tanto tiempo para la prueba por supuesto que vas a mejorar y mucho, pero trabajando. Sigue la rutina que puse en el primer texto y no te desesperes si en una o 2 semanas no ves cambios porque es normal. Llegará un día que no te esperes y cdo te subas a la barra harás 5 o 6 y te quedarás extrañado pero así es este ejercicio.
Señores un saludo a todos y sigo a su disposición..

antiguo

No Registrado

• 19/02/2005 15:50:00.
• No registrado.

hola compañero, he visto que sabes mucho de dominadas, no se si puedes ayudarme con la prueba de las chicas, me examino en menos de 2 meses y no aguanto mas de 12 segundos, me he estancado y no logro mantenerme mas, pq no progreso¿

antiguo

No Registrado

• 19/02/2005 16:57:00.
• No registrado.

Hola, en mi caso, aunque suene egoísta, estoy haciendo unas 12 dominadas y quería asegurar las 14 (haciendo 15 ó 16, 17, para mes y poco que me queda lo veo imposible). Llevo como cosa de 5 meses en el mismo número de dominadas y no consigo subir. De peso estoy bien.

Me han puesto un nuevo programa de dominadas para subir, a ver qué te parece.

L, X y V: 10 series de 7 dominadas (descanso 3", 4" o 5", según necesite y vayan subiendo las series). Jalones pecho, remo y bíceps.

M y J: pecho, hombro y tríceps.

El caso es que no sé si tantas series de dominadas será algo negativo. Ves mejor las series con lastre

Gracias

antiguo

No Registrado

• 19/02/2005 17:10:00.
• No registrado.

hola amigo,yo suelo hacer bastantes dominadas normalmente(12 o 14) pero me ha pasado alguna vez que he hexo 8 y no podia mas;a k puede ser debido esto;yo pienso k hay dias k el cuerpo no responde el 100%,no se.Otra cosita;yo tiendo a abrir muxo los brazos, lo coji asi x costumbre y nunca probe el ponerlo a la altura de los hombros,¿crees k hare mas si las hago mas cerrada¿te exigen alguna apertura en la pruebamuxas gracias y animo a todos

antiguo

No Registrado

• 19/02/2005 21:51:00.
• No registrado.

Hola señores... me parece bien que gente que maneja con soltura el tema de las dominadas me pregunte, porque aunque en un principio hice estos comentarios para aquellos a los que les costaba progresar desde 0 siempre viene bien responder a toda la gente que se interese en progresar.
Me preguntan si se puede subir de 12 dominadas o así, y la respuesta es que sí. El tiempo de mejora es mucho más lento porque ya de por sí levantar tu peso 12 veces resulta muy complicado pero para empezar con los progresos debemos usar lastre que incremente nuestro peso corporal para cuando lo hagamos sin él el alivio nos haga aumentar las repeticiones. El lastre se puede usar de muchas formas pero las más utilizadas son en un principio con una simple mancuerna de 5-10 kg. La ponemos en la cruz q hacen los pies al doblarlos y al subir. Una vez q veamos con el tiempo que ya no nos cuesta tanto, podemos usar un cinturón de pesas y con una cadena que suele haber en los gimnasios atarle una pesa de hasta 20 kgs.
Para esta gente que pregunta por el lastre, les conviene saber que en tan poco tiempo es poco probable ver mejoras pero con estas técnicas a la larga aparecen. Sigo animando a la gente a pasar por el gimnasio que es la única forma de seguir avanzando.
La rutina que me plantea otro compañero de sus planes de pesas me parece correcta como cualquier otra. Realmente esos son los músculos necesarios para las dominadas y con ese sistema se respeta el descanso. Así que continúa con ella porque es beneficiosa.
Otro chico comenta que hay días q se diferencian mucho de otros respecto al número de subidas que realiza y eso es precísamente a lo q me refiero con el cansancio del músculo. El día que te encuentres cansado no merece la pena machacarte porque no progresas pero el día que vayas el gimnasio después de un merecido descanso tienes q saber que hay q darle duro al planning. No machacarte no significa q no hagas nada porque hay ejercicios alternativos a los q tu cuerpo está acostumbrado como jalón al pecho o recto por delante de la barbilla que hacen q trabajes la espalda bien y no merman tanta fuerza así q te recomiendo q esos días de agotamiento te dediques a hacer bíceps y mùsculos auxiliares.
El remo al pecho es un ejercicio q fortalece bien la espalda pero sobre todo los músculos inferiores que no los usamos tanto para las dominadas pero tb viene bien hacerlo.
Para Susana, mi niña, la verdad que el tema de la barra de las chicas es algo q nunca hice pero al igual q las dominadas el esfuerzo mayor lo requiere de bíceps, triceps y espalda superior. Mi humilde consejo es que hagas la rutina q yo expuse desde el principio. Ten en cuenta q resulta más sencillo permanecer agarrado q subir y bajar por lo q tus progresos tienen q aparecer antes. Mucho ánimo para ti tb y te veo en ävila seguro
No me quiero despedir sin dar un pequeño consejo para todos en general. Segúramente los callos de las manos empiecen a salir y el dolor a veces sea insoportable. La gente suele comprar guantes pero estos no ayudan en casi nada a evitar el dolor de mantener todo tu peso sobre las palmas de las manos. La solución es buscar unas esponjas. Suele haber en todos los gimnasios y si no, en cualquier ferretería o tienda de sillones te dan sin problema. Usemoslas para la barra y tb veréis como con esa pequeña ayuda, aparte de cuidarnos estéticamente las manos, uno coje confianza en el agarre y todo sale mejor.
Para terminar recordarle al chico q comenta que hace el agarre en la barra muy abierto, que si lo pone a la altura de los hombros ( que es hasta dnd te permiten en el examen) verá como incrementa en 3 o 4 su número.
Un saludo amigos.... y mucho trabajo para mis compañeros canarios de las Palmas.. nos vemos el 31

xarli1984

• 13/02/2009 21:03:00.

hola me llamo carlos de 1pueblo de huelva tengo 25 años llevo 3años en gimnasio y no es por presumir tengo mu buena genetica la 1vez que hice dominadas hice 12 y ahora entreno dominadas con 1 lastre colgado de los pies de16kilos 10 repeticiones e incluso e llegado asta 20 y sin tomar ormonas que quede claro hago pres de banca con 106kilos y e llegado a levantar 120 y sentadillas lo mismo digo todo esto porque toy pensando en opositar a bombero o policia me serviria todo estos 3años para algo? ¿y tendria posibilidades?

xarli1984

• 13/02/2009 21:07:00.

hl de nuevo queria aclarar que cuando e dicho que llego asta20 son quilos en el lastre no repeticiones gracias

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición