Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Educadores
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 03/12/2006 2:04:00.
Hola, soy Israel un TASOC de Cantabria que como vosotros ha cursado un CFGS de Servicios a la comunidad.
Llevo tiempo dando vueltas al asunto de la profesionalización de los animadores e integradores sociales, pesto que ya sabeis de sobra que tanto animadores como integradores no estamos muy reconocidos en las empresas e instituciones para las que supuestamente trabajamos
Para esto estoy metido en la creacion de una red de asociaciones de animacion, integracion, monitores/coodinadores de tiempo libre a nivel nacional. Toda esta idea surgio del Encuentro Anima 2004 celebrado en santader. En este encuentro (en el que fui uno de los organizadores) surgieron varias ideas que si deseais puedo ampliar en otros mails.
Me gustaria estar en contacto con vosotros y si es posible que me ayudaseis o dieseis información sobre estas cosas.
1º Me gustaria que alguno de vosotros/as participase en mi blog sobre animacion e integracion. la direccion es http://ascprofesional.blogspot.com/ ya puede ser haciendo un articulo para la seccion conoce a... donde dariais a conocer la asociacion, ya sea con cualquier otra iniciativa.
2º Informarme sobre las actividades y funciones que cumple vuestra asociacion, asi como si teneis contacto con otras asociaciones de integradores sociales y demas.
3º Teneis pensado algo para trabajar sobre las figuras del integrador social y el animador sociocultural?. Os habeis planteado crear una asociacion profesional de integradores sociales?
4º Tenieis contacto con estudiantes de este año de integracion/animacion de vuestro instituto? Sabeis las direcciones de correro electronico de los responsables de los ciclos de vuestro instituto?.
Bueno agradeciendo de antemano todo y esperando ansiosamente vuestra respuesta me despido.
Tambien comentaros que en esta red de asociaciones trabajamos junto a SAVATIS un grupo msn de integracion social que lleva avanzado el reconociemito profesional
Su web es http://groups.msn.com/SAVATIS/_whatsnew.msnw
y tambien la de la Asociacion profesional de Integradores sociales: [--http://www.foroswebgratis.com/foro-asociacion_prof...ocial-17276.htm--]
Creo que tambien es importante que sepais que en las 20 JORNADAS INTERNACIONALES LAS FIGURAS PROFESIONALES DEL ÁMBITO SOCIOEDUCATIVO EN EL ESPACIO COMÚN EUROPEO
donde he participado como ponente ha surgido una nueva duda al respecto en la red de asociaciones de TASOC/TSIS puesto que alli en navarra quieren crear la figura del educador de base que engloba tanto a los TASOC como a los TSIs y a su vez añade a los Tecnicos superiores en educación infantil.
Gracias nuevamente y perdonarme pero me gusta tanto comentar esto...
Un saludo
Israel
iarmastero@hotmail.com
• 03/12/2006 17:19:00.
Gracias por tu esplicación y participacion en el foro.
Lo de cursar por la uned educacion social ya lo tengo previsto, bueno de hecho ya estoy cursandolo, pero no es un objetivo prioritario sacarme esta titulación, sino un complemento a mi formación profesional (voy a 1 o 2 asignaturas por año).
Asi mismo cuando sea educador social, si es que llego a serlo alguna vez, pues hay materias que realmente no me parecen atractivas creo que hay que dejar claro las figuras profesionales que participan en el ambito socioeducativo.
Partiendo de la base que los Tecnicos Superiores sean de cualquier especialidad dependen de la supervision de un diplomado y este a su vez de un licenciado..., quiero dejar claro que esta formacion otorga competencias para desarrollar ciertas funciones.
En el caso de los TASOC O TSASC pueden desarrollar poryectos socioculturales en muchos ambitos, desarrollar actividades puntuales y otras enmarcadas para todo tipo de colectivos, no solo infancia y adolescencia (las de tiempo libre generalmente son las que más nos solicitan). Pero el desarrollo comunitario es un campo muy amplio donde tecnicos y diplomados deben darse la mano para cooperar.
Si se establecen unos patrones tipo (monitores y coordinadores de T.L.) con ratios y claridad en las funciones y competencias todos saldriamos ganando, puesto que la demanda social supera a todos/as los/as personas cualificadas a desarrollar funciones en lo social. Hasta creo que el voluntariado seria necesario puesto que el colectivo que se encuentra en riesgo social es muy amplio.
En este sentido lo que busca la plataforma/red de TASOC y TSIS es demandar a la administración que reconozcan a nivel profesional lo que se le a otorgado a nivel educacional (formativo).
Para ello creemos en la necesidad de que concreten en las oposiciones las titulaciones acordes con las funciones a desarrollar. Un ejemplo para esto puede ser:
- Plaza en un ayto de Tecnico en Animador sociocultural para 3º Edad: Titulaciones con las que se puede acceder al puesto: Tecnico superor en animacion sociocultural, Educador social. (Excluyendo a otras titulaciones que en la actualidad acaparan otras formaciones vease magisterio, trabajo social, ..). Saber bien que al ser tecnico, las retribuciones vienen dadas por la tabla salarial del Tecnico de nivel C.
En cambio tambien nuestra plataforma apoya que cuando soliciten un Educador social, no puedan acceder a esa oposicion nadie mas que los Diplomados en educación social, nada de trabajadores sociales, pedagogos, animadorers socioculuturales, integradores sociales, magisterio... Y que esta figura se incluya en la categoria de retribuciones de Nivel D.
Tambien (puesto que la de animador sociocultural esta presente) estamos solicitando al Inem, al INCUAL y otros organismos que creen las referencias hacia los Tecnicos en integración social y les coloquen con sus respectivas caracteristicas, y no divagen diciendo que un integrador social puede acoplarse a la siguiente lista de profesiones (y cito textualmente)
En el caso que nos ocupa, existen dentro de la clasificación de ocupaciones, varias ocupaciones que podrían ser ejercidas por los técnicos superiores de integración social, como son entre muchas otras
3212.001.7 Técnico en educación especial
3531.001.1 Educador social
3531.003.9 Educador de calle
3531.004.8 Educador de familia
3532.001.4 Animador comunitario, en general
3539.001.5 Promotor de igualdad de oportunidades, en general
3539.003.3 Agente de desarrollo local
Como puede comprobarse, haciendo un flaco favor a los Tecnicos superiores, un integrador social podria ocupar las funciones de un Diplomado en educación social, o trabajar como animador sociocomunitario (que es un TASOC).
Asi esta el tema y creo que conviene corregir estas deficiencias.
• 03/12/2006 20:13:00.
Hola! Bueno, la verdad es que en este cambio de opiniones, se ve realmente lo que hay en las "profesiones sociales". Todos intentamos "pillar cacho", y coger un trocito grande del pastel, intentando que todos valemos para todo. Yo no creo que eso sea cierto, lo siento! Soy animadora sociocultural (ciclo formativo) y educadora social, y tengo muy claro que aunque estén relacionadas, las funciones son diferentes. El educador, diseña programas y el técnico, los ejecuta, entre otras muchas diferencias.
No estoy de acuerdo en que el educador social lo englobe todo, entre otras cosas, porque creo que eso no ayuda a nada en nuestra profesión. ¿Os habéis planteado alguna vez por qué cuando piden un animador, por ejemplo, cogen a un diplomado? Evidentemente porque asume más responsabilidades y le pagan menos. Puede hacerlo todo con menor coste.
Es muy triste, pero es así! Yo también abogo por la definición de perfiles, aunque siendo realista y viendo como está el trabajo en nuestra profesión, todos, intentemos hacer de todo! Realmente así, nunca conseguiremos que se nos valore, da igual que seamos técnicos que diplomados. Incluso monitores de tiempo libre.
Espero que poco a poco, se vayan aclarando términos y a todos, nos irá mucho mejor!
Un saludo
• 04/12/2006 13:07:00.
Lo que pretendemos desde la plataforma es eso mismo, dejar claro que un Educador social puede y debe actuar como animador sociocultural, integrador social y sobre todo Diseñar programas y si quiere ejecutarlos, pero tambien puede supervisar las labores de Tecnicos de CFGS que los realice.
Pero nadie mas. Ni un trabajador social esta cualificado para atribuirse competencias educativas, ni alguien con terapia ocupacional...
De la misma manera, un integrador social tampoco deberia poder optar a una plaza de animador sociocomunitario (en esta plaza solo deberian concurrir Edusos y Tasoc) y a la inversa, una plaza de Integrador (solo Edusos y TSIS)
Tampoco veo correcto y por ello tambien trabajamos que algunas instituciones como el Servicio Estatal de empleo facilite a las empresas que un Tecnico pueda asumir competencias para las cuales no se encuentra formado (hablo siempre de formación a nivel oficial de las competencias que ofrece una titulacion, nunca de formación personal).
Asi mismo pensamos que si bien un diplomado puede acceder a puestos de Nivel C (Tecnico) deberia existir un organo que regulase sus funciones y que las empresas no pudiesen exigirle trabajar como Diplomado.
Es por eso que lance el post inicial al foro. Se que somos muchas profesiones en concurrencia y que el mercado laboral esta muy muy pero que muy mal. Al menos yo si tengo trabajo, pero reconozco que la situación es muy precaria, si ya los diplomados lo tienen mal, los Tecnicos lo tienen aun peor.
Asociaciones como la de NAvarra, Cataluña, Asturias o Melilla ya comienzan a dar frutos....
Tambien creo que un buen ejemplo a tomar como referencia es la plataforma Eci de madrid donde Educadores, Tecnicos, trabajadores sociales han hecho de su concurrencia profesional una forma de reveindicar todos juntos (que son muchos más que por colectivos separados) un nuevo y "mejor" (que no "buen" o "malo") convenio colectivo de educación no formal y social.
Un saludo
• 09/12/2006 19:01:00.
Es por eso mismo de que existen muchas titulaciones que bien o mal se les da oportunidad de ocupar puestos de animador TASOC e Integrador TSIS que no corresponden con la categoria. Y eso creo yo que es intrusismo profesional
Hoy mismo estaban pidiendo ayuda un psicologo que queria hacer el curso de monitor sociocultural para tener nociones sobre ASC pues le han dado una plaza en una residencia de 3ª edad para que ejerza como su animador sociocultural pues el tiene conocimientos educativos ya que además de psicologo es monitor de tiempo libre. Asi esta la cosa.