Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Europa
710.742 mensajes • 396.162 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 23/05/2008 16:20:00.
Hola!
Me gustarís que alguien que esté trabajando para la UE me proporcionara algo de información sobre cómo es el examen y cómo se lo ha preparado. Estaba pensando en apuntarme al Instituto Europeo de Bilbao on line, por lo visto te preparan para todas las fases. Lo que no me gusta demasiado es que entras en lista de espera si apruebas. Si te llaman haces mas exámenes?Hay examen oral? Estoy muy liada, no se si prepararme éstas o ir a por unas estatales de Justicia. Muchas gracias
::: --> Editado el dia : 16/06/2008 21:13:21
::: --> Motivo :
Muchos de los procesos de selección para la UE están centralizados a través de EPSO http://europa.eu/epso/, que convoca todos los puestos para la Comisión Europea y algunos para otras instituciones.
El Consejo, el Parlamento y las Agencias convocan también sus propios procesos, casi siempre para contratos temporales.
Cada oposición tiene sus propias características. Para contratos temporales la selección puede consistir en un escrutinio de currículos y una entrevista, sin exámen.
Mi consejo es que no te apuntes a ninguna academia, creo que es inútil para estas oposiciones, porque no tienen temario.
Las oposiciones para funcionario suelen empezar con tres exámenes tipo test: uno sobre la UE, otro de habilidad numérica y comprensión verbal, y un tercero sobre el área específica de la oposición.
Esta parte es siempre en tu segundo idioma.
Si la pasas, haces un exámen escrito, desarrollando uno o dos temas, del tipo de supuestos prácticos, relativos al área de la oposición. Esto suele ser en tu primer idioma.
A continuación tienes que acudir a una entrevista, que se desarrolla en los idiomas 1 y 2.
Si superas todo lo anterior quedas incluido en una lista de reserva, que es como una bolsa de trabajo donde las diferentes unidades puede buscar candidatos para cubrir vacantes. Todo el proceso suele durar más de un año, y después puedes pasar muchos meses en la lista de reserva hasta que te ofrezcan un trabajo.
Si quieres más información, me escribes a tazx at lycos .es
• 24/10/2008 13:17:00.
::: --> Editado el dia : 27/10/2008 10:27:39
::: --> Motivo :
Un amigo mío, Ramón, aprobó las oposiciones hace un par de años en el instituto europeo y yo me acabo de apuntar. Llevo 2 meses y estoy contenta. Ah! importante! en el caso de mi amigo estuvo en la lista de reserva 5 meses. Una chica de la uni también lo preparó allí y aprobó una plaza no de oposición, sino de empleo temporal y la llamaron después del verano, unos 4 meses después de pasar la ultima prueba.
Saludos desde Murcia!!