¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Gestión

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

L Peter

• 22/01/2008 11:36:00.

Bloque Financiero

Me parece muy complicado, me pierdo.

El presupuesto me resulta chino mandarín, no entiendo ni media.

Pido trucos, recomendaciones bibliográficas..

Gracias, soy de letras 100%.

10 RESPUESTAS AL MENSAJE

galaicoastur

• 22/01/2008 11:46:00.

RE:Bloque Financiero

Yo tampoco tenía ni la remota idea de algunas materias (entre ella finaciera) y recordé lo que hice en mi primera oposición (y casi la saco). Cogí un manual de los que usan en la UNED para no presenciales. Viene todo explicado con ejemplos muy claros y sencillos y lo entiendes (los típicos casos que un profesor de universidad no daría porque lo consideraría rebajarse). Hay cursos de gestión financiera a distancia para funcionarios tanto en el MAP como en algunos sindicatos que viene todo explicado para que no precises clases presenciales y aunque no tengas ni idea te da para aprobar.

CRONOS30

• 22/01/2008 19:09:00.

astur-galaico, ese manual que cogiste de la uned te importaría decir el título para buscarlo, porque de presupuestos creo que me voy a perder también. un saludo

galaicoastur

• 23/01/2008 7:47:00.

El manual primero al que me refiero era de Derecho Politico de Alvarez Conde (no sabía quien era este tio y luego fue director del INAP). Para financiero conseguí el manuel de CCOO para formación continua de funcionarios (creo recordar que FORCEM) o algo así y seguía el mismo argumento. Estos cursos también se dan on-line y en otros sindicatos, la filosofia es la misma, explicar todo desde cero partiendo de la base de que la persona no tiene el profesor delante por lo cual usan multitud de ejemplos sencillos y al final te ponen ejercicios con las soluciones. Yo os recomendaria cualquiera de un sindicato o de una institución a distancia porque te explican cosas que pueden parecer obvias pero ellos las tienene que explicar exactamente igual. Y dicho sea de paso, con la Universidad que tenemos en España es normal aprender mejor así y ahorrarse a los profesores presenciales.

furiano2

• 23/01/2008 19:39:00.

Ciertamente para comprender este bloque es preciso que alguien te lo explique. No conozco manual que pueda servirte, pero sí te puedo dar dos consejos:
1.- Lo más importante es saber hacer modificaciones de crédito, cómo ,cuando y quíen es el órgano competente.
2.- Debes tener a mano la Ley General Presupuestaria así como la Instrucción Operatoria Contable.

La IOC te servirá para saber cómo se tradude contablemente, un contrato administrativo (Documentos A - D - OK). Que yo sepa, academias buenas : La flecha, que está en Valladolid (es donde me preparé) y CEF. Mira a ver si en la biblioteca del CEF tienen algún manual al respecto, no me extrañaría nada que así fuese. SUERTE

L Peter

• 24/01/2008 11:03:00.

Gracias furian, ers un crack.

CRONOS30

• 24/01/2008 14:16:00.

astur-galaico dónde conseguistes ese manual? Fuistes al sindicato a preguntar?
Yo he encontrado uno de tecnos CONTABILIDAD PÚBLICA DE TECNOS 2004, pero incluye tambien el tema de presupuestos y pone que viene con ejercicios de autoevaluación y mirando en la página web de la uned había un curso de gestión presupuestario de las administraciones públicas pero empezó en septiembre, y en el material obligatorio aparece manual de GESTIÓN PRESUPUESTARIAS de las administración pública , AUTOR VV.AA. EDICIONES aranzadi 2006, pero he estado llamando a la editorial aranzadi y me salido un contestador autonomatico. Y no lo encuentro en ninguna parte en internet.Erá alguno de estos dos que he citado?te acuerdas del título?
Si quieres vender ese libro y recuperar algo de lo que pagastes podemos hablar.
Es que todavía no he llegado al bloque de gestión financiero y no se como estas los apuntes de cef. un saludo

galaicoastur

• 24/01/2008 14:27:00.

Estes días están pasando los de CCOO la oferta de cursos para la formación continua en las AAP y las tienen a distancia y por on-line. A distancia tienes que ser funcionario o ir a alguna delegación de CCOO haber si te las dejan, por on-line suelen ser muchas mas permisivos. De todas maneras casi todos los sindicatos tienen eses cursos. Yo usé el de CCOO porque me coincidió (no piden ser afiliado), se que por ejemplo la CIG los organiza on-line sin trabas pero son en gallego (es un sindicato nacionalista). Tu vete a su página web que algo encontrarasm incluso creo que tenían algun convenio con la UNED para cursos (online)

L Peter

• 25/01/2008 11:17:00.

De todas formas el temario del cef no es tan malo EN ESTE BLOQUE.

Xq vamos q en el de RRHH parece q te manipulan los datos xa q suspendas. Y el de organización igual.

El de financiero es otra cosa...

galaicoastur

• 25/01/2008 11:21:00.

Yo leí algún temario del CEF (no use ninguno especifico) y me parece un rollo. Esos temarios están preparados para soltarlo en una pregunta a desarrollar pero en los manuales te viene paso por paso y para las preguntas cortas es muchisimo mejor. Por ejemplo, en el segundo examen había que explicar una partida presupuestaria y en el que yo tenía (a distancia) venia punto por punto y con ejemplos. O sea, esa pregunta en concreto la clave seguro, y con un temario de estudiar...... le diría lo que dijo un tal Newmark y la teoria de base 0 pero no la correspondencia de los números o los documentos contables.

CRONOS30

• 25/01/2008 14:56:00.

buscando libros relacionados con el tema he encontrado en la libreria del boe RÉGIMEN JURÍDICO DEL GASTO PÚBLICO:PRESUPUESTACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL Boe(boe) , parece qué está muy bien, lo único es que es un tochazo de 918 páginas.Sale mencionado en los apuntes para promoción interna de administrativos. En cuanto al tema de subvenciones públicas, hay qué estudiarse la ley entera ?, me recomendáis que me compre algún manual, es que también en esa libreria un manual de subvenciones públicas?
Un saludo.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición