¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Gestión

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

mercegonzalez

se cho fan fan cho, e se nono cho fan non fan cho

• 28/01/2009 21:28:00.

el gobierno autonomico... ¿puede o no puede realizar un decreto legislativo

hola buenas que tal. tengo la duda de que si las cortes pueden delegar en el gobierno autonomico la facultad de hacer un decreto legislativo. en el libro al principio me pone que no, que es una delegacion que solo se le puede otorgar al gobierno estatal. sin embargo luego parece que dice que la constitucion y el Tribunal constitucional permiten este tipo de delegacion a las comunidades autonomas, permitiendoles crear decretos legislativos. algo estoy entendiendo mal. ¿alguien me podria ayudar???? mil gracias

5 RESPUESTAS AL MENSAJE

CRONOS30

• 29/01/2009 2:01:00.

RE:el gobierno autonomico... ¿puede o no puede realizar un decreto legislat

::: --> Editado el dia : 29/01/2009 2:06:28
::: --> Motivo : corregir

Hola, en principio decreto legislativo si puede realizar un gobierno autonomico, siempre que lo diga su estatuto.Ahora con la nueva tanda de reforma de estatutos de autonomía(el de cataluña,valencia, andalucia..etc) se ha ido incluyendo dicha posibilidad.
Lo que NO puede dictar son decretos-leyes, aunque me acuerdo que en la uni el profesor de constitucional nos dijo que el gobierno vasco por las inundaciones que hubo en Bilbao hace 20 años aproximadamente , dicho gobierno dicto normas con este cáracter, pero por la situación de gravedad, no sé dijo nada aún sabiendo que eran no se podían dictar este tipo de normas.
Bueno eso, decreto-legislativos sí( si viene en sus estatutos ,aunque esta siendo criticado que se incluya dicha posibilidad), decretos-leyes No .
Por cierto tú eres nueva este año, es tu primer año? el mío es el segundo , el año pasado llegué al tercero pero ahí me tumbaron. Qué tal lo llevas?
Saludos

voy a aprobar sur mer

ESTUDIACIÓN y sólo ESTUDIACIÓN

• 29/01/2009 9:15:00.

Exacto, dependerá de cada estatuto... Pero yo creo que estamos en una opo de la AGE así que centremonos en ella y pasemos del lío autonómico...

alexlumbago

• 29/01/2009 16:46:00.

::: --> Editado el dia : 29/01/2009 16:48:29
::: --> Motivo :

Holaa! En mi opinión los nuevos Estatutos aprobados (Comunidad Valenciana, Cataluña) incorporan ya la competencia de sus respectivos gobiernos para dictar decretos leyes en casos de urgencia, con límites semejantes a los de la Constitución.Y viene bien sabérselo de cara a esta oposición.

mercegonzalez

se cho fan fan cho, e se nono cho fan non fan cho

• 30/01/2009 7:06:00.

muchas gracias a todos ;). si, es mi primer año, lo estoy preparando sola y la verdad es que estoy un poco perdida. he leido el post que teneis de las listas y yo me pregunto ¿que listas? que si estoy en el grupo 2, 3, y la verdad no tengo ni idea de que es eso. me imagino que es para hacer el examen de este año, lo que no sabia es que ya os habiais apuntado. yo acabo de empezar a prepararme, me he puesto las pilas pero bien, a ver que tal. muchas gracias por vuestra ayuda, ya nos vamos viendo por aqui.

voy a aprobar sur mer

ESTUDIACIÓN y sólo ESTUDIACIÓN

• 30/01/2009 8:33:00.

Encantado de ayudar... y de ser ayudado... Yo, también es el primer año que empiezo... Saludos

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición