¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Gestión

711.404 mensajes • 396.218 usuarios registrados desde el 25/05/2005

apple73

• 07/10/2009 3:28:00.

Gestión JCYL desde cero, ya desmoralizada y encima 1000 dudas

Hola,
Soy licenciada en derecho, aunque de eso hace ya 9 años y ahora con mi reciente maternidad me he decidido a opositar (o intentarlo) a Gestión Administrativa para JCYl.
Al leer las bases he visto que muchos de los temas del programa los estudié en la carrera, aunque no me acuerdo de nada, otros como Gestión financiera o estructura económica ni me suenan.

El primer problema que me encuentro y con el que no contaba porque daba por hecho que habría material, es que no consigo por ningún lado un temario hecho para las oposiciones, ni CEF, ni CEP, ni MAD, nada... pero tampoco lo encuentro por la red, ¿qué hago? ¿imprimirme las leyes y tratar de empollarlas sin enloquecer en el intento? ¿qué leyes? porque algunas las tengo claras pero otros temas me imagino que habrá que sacarlos de algún manual, apunte, etc ¿Valen los manuales de Gestión para la Administración Civil?

Siguiente problema, si solamente me estudio leyes y de aprobar el primer ejercicio ¿Cómo se prepara el segundo? o ¿en que consisten los casos prácticos o cómo se sabe redactar un documento si no se ha visto? porque se me ocurre que es imposible, por ejemplo, pensando en mi licenciatura redactar una demanda si nunca se ha visto una
He buscado academias a distancia, pero no he encontrado que impartan esta oposición, en mi ciudad no se preparan en ninguna y desplazarme a otra ciudad donde sí lo hacen con un bebé de meses ahora mismo me es imposible.. ¿Cómo me aconsejáis que intente prepararla? ¿hay alguna forma de hacerse con un temario fiable? ¿algún centro fiable bueno en Valladolid o Salamanca por si no me queda otra o realmente como ellos no estudian por ti no es necesario?

Y por último, el programa sirve a grosso modo para alguna otra oposición? para no perder hábito, porque como esta a la primera no creo que la apruebe y quiero perseverar...

Así que si pienso en todo esto, en el poco tiempo que el niño me va a dejar a veces para poder estudiar, y en que no sé cómo andarán los engranajes de mis neuronas, con lo animada que estaba cuando me decidí a hacerlo al ver que todo me sonaba de derecho, ahora ando desmoralizada y no he empezado... ¿estudiando las leyes es posible pasar el primer examen o entrar al menos en la bolsa?

Gracias de antemano a tod@s

12 RESPUESTAS AL MENSAJE

Kecap

Welcome to the jungle

• 07/10/2009 9:39:00.

RE:Gestión JCYL desde cero, ya desmoralizada y encima 1000 dudas

Hola Apple,

Bueno, voy a intentar contestarte en la medida de lo que pueda.
Efectivamente en primer lugar te has de hacer con el temario. Lo más facil es que vayas a una academia, te lo compres y a partir de ahi ya puedes ir tu completando y actualizando.En lo de donde comprarlo por tu zona no te puedo ayudar sin embargo si se que por la red hay mucha gente que los vende.
El siguiente problema creo que deberias dejarlo, de momento de lado, no te agobies, tienes que ir despacito y marcandote metas que puedas conseguir a corto plazo, para que veas lo bien que lo haces. Me refiero que una vez "metida en harina" ya verás como se te resuelven esas dudillas. y porque piensas que no te la vas a sacar si ni siquiera tienes el temario?? y ya piensas en otra opo antes de estudiar esta???
En cuanto a los niños, yo tambien tengo una hija y no veas la guerra que da,...pero tranquila que hay más dias que longanizas, lo que tienes que ser es constante aunque un dia solo puedas estudiar una horilla,...tu erre que erre...
Por cierto los engranajes de tus neuronas yo tampoco se como estarán pero como dicen por ahi,..."quien tuvo retuvo" o algo así.
Aqui se trata de estudiar pero tambien de ser mentalmente muy fuerte para poder aguantar lo que te echen, o sea de voluntad.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.

osundbe

labor omnia vincit

• 07/10/2009 10:33:00.

Buenos días!

Antes de nada, bienvenida a este mundillo, apple. Has entrado con buen pie, pues tienes lo más importante: las ganas. Por eso me sorprende que ya te eches para atrás sólo con ver el temario de la convocatoria. Así que allá van unos cuantos (y humildes) consejos:

- El temario de CyL es similar al de la AGE. Compáralos, y verás que los libros que sirven para preparar la del Estado te pueden valer como referencia para desarrollar la de la Junta. No importa la editorial (CEF, Mad, Adams...), el caso es que te hagas con ellos en alguna biblioteca o en las librerías y compares algún tema o un punto concreto, viendo qué tratamiento le da cada editorial, para que te quedes con el que más te guste (si buscas en el foro, verás que no hay unanimidad sobre cuál es la mejor).

- Por si no lo sabías, en la página de la JCyL está colgado el temario de promoción interna para Gestión y Administrativo. Úsalos como base, y complétalos en lo que creas necesario con la ley y los manuales que encuentres por internet, en las bibliotecas, etc.

- Sería bueno que cogieras el hábito de consultar a diario (o con la mayor frecuencia posible) los boletines oficiales de las administraciones a las que quieras optar (BOE, BOCyL, etc.), para estar al tanto de las posibles modificaciones legales que puedan dejar desfasado tu temario, y de paso enterarte de otras convocatorias a las que puedas presentarte, por compartir gran parte del temario con tu oposición.

- Si quieres algún preparador, en el foro se ha hablado bastante de "Oposiciones La Flecha", de Valladolid. Preparan presencial y a distancia. Pregúntales, es posible que te interese.

- Recurre al foro para leer y leer, preguntar alguna duda, y cuando tengas más dominio del temario, participa y colabora, es la mejor forma de aprender y afianzar conocimientos.

Pero lo más importante es no desanimarse: métete con el temario, familiarízate con los bloques y los temas, búscalos en libros, bibliotecas, google... Y pasado un tiempo te darás cuenta de que muchos temas (los que viste en la carrera) siguen ahí, latentes en tu cabeza.

Espero haberte ayudado. No te desanimes, verás como con el tiempo no es tan difícil como te parece. Ya nos irás contando qué tal la experiencia.

Un saludo!

TINAPAD

• 07/10/2009 12:04:00.

Yo estoy en la misma situación, estoy pensando en preprarar las oposiciones de gestión y no se que temario adquirir, me podriais decir donde esta colgado el de promoción interna de la JCYL para ir viendo algo.

Gracias

apple73

• 07/10/2009 16:18:00.

Gracias a todos por la inyección de moral y los consejos, da gusto.

Kecap, haré como dices, ayer ya estuve buscando en el baúl de los recuerdos normas como la Constitución y también he recopilado por internet leyes que me faltaban. Lo de plantearme no sacarlas era precisamente por lo de no saber por donde empezar, no por falta de ganas. Teniendo el temario es solamente ponerse a echarle tiempo, el que me dejé el bebé y a ver si es verdad lo de "quien tuvo retuvo" :)

Osundbe, he buscado en la web de la Junta el temario que me conmentas y no lo he encontrado, tampoco poniendo en el buscador temario. ¿Sigue estando?
En cuanto a la flecha, justo ayer les llamé para preguntar por el curso a distancia y ya no los imparten así. Lo dicho, que con un bebé que me reclama para comer cada dos por tres, desplazarme a clases es imposible y además tengo una duda ¿creéis que es realmente necesario, o solamente una cuestión de comodidad?...

Lo dicho, que gracias!

UN saludo

BERING

• 07/10/2009 16:33:00.

En [--http://www.jcyl.es/web/jcyl/pr/es/ECLAP/Page/Plant.../_/_/_?asm=jcyl--] encontrarás tanto el temario de promoción interna a Gestión (A2), como al Cuerpo Administrativo (C1)....un saludo

osundbe

labor omnia vincit

• 08/10/2009 10:07:00.

Está en el enlace que pone Bering (gracias!). Por si no te funciona, la ruta es la siguiente:

www.jcyl.es
En "Temas de interés" (a la derecha), pinchar en "Portales JCYL.es"
Seleccionar ECLAP (en el cuadro "Formación")
En el centro, donde pone "Destacados", aparece "Nuevos temarios de promoción interna"

(siento el lío, pero es que han cambiado recientemente la página de la JCyL, y cada vez está más liada... o sabes qué buscar y dónde buscarlo, o estás perdid@!).

Por cierto, la referencia a la academia (puede ser la flecha o cualquier otra) viene porque hay personas que necesitan que les marquen el ritmo, les ayuden con el temario, etc. Pero pienso que no es necesario y que se pueden sacar por libre, teniendo las ganas necesarias (y tú las tienes, apple).

Mucho ánimo!

Virgilio

• 08/10/2009 11:50:00.

Hola,

En un post anterior, comenté que -por motivos personales- voy a presentarme a Gestión de CyL para ver si "suena la flauta" y entro en bolsa de interinos.

Soy funcionario de la Comunidad de Madrid y aquí el primer examen es tipo test. Según he visto en otros post, parece que en CyL el primer examen son preguntas abiertas sobre el temario (sólo dice el tiempo máximo para realizar el ejercicio pero no el número de preguntas). Me gustaría saber si alguien que se haya presentado en otras convocatorias podría poner un ejemplo de alguna pregunta que haya caído y/o, si fuera posible, que colgase o me enviase por correo el examen entero.

Por otra parte, sería muy importante para mí saber cómo funciona la bolsa de interinos (para ver si es muy diferente a la Com. Madrid). Es decir, qué tipo de bajas se cubren, con cuánto tiempo te avisan, cuánto tiempo te dan para tomar posesión, etc, etc...

Muchísimas gracias. Cualquier aclaración sería de ayuda.

BEATRIZ3

De mayor quiero ser funcionaria.

• 08/10/2009 13:10:00.

Hola!
Para Bering y osumdble, muchísimas gracias por poner el enlace al temario, es de gran ayuda.
... ya que os veo metidos en el tema... no tendreis por ahí algún examen de gestión de otros años para ver???

Repito lo de muchísimas gracias

Un cordial saludo!

apple73

• 08/10/2009 14:57:00.

Gracias a los dos por el enlace, es cierto que si no sabes donde buscarlo no es fácil de encontrar y por lo que parece el buscador no es muy hábil.

A mi también, como a Virgilio, me gustaría, tener un ejemplo como serán las preguntas del primer éxamen, incluso ver cómo fueron exámenes de otros años, para irme haciendo una idea.

Ayer estuve recopilando la Constitución Española, la ley 30/92, el EBFP y con eso y el temario de promoción interna (que me parece bastante escuetito) es con lo que voy a empezar, que siempre se me dio mejor estudiar por las normas y esas ya son familiares y hay partes del temario como el derecho financiero o estructura económica que no sé aún cómo preparar, aún así la duda que se me sigue planteando es de cara al segundo exámen, porque no sé si dominando la teoría es suficiente para resolver casos prácticos.

Un saludo

osundbe

labor omnia vincit

• 09/10/2009 9:47:00.

Hola!

Lo siento, pero no os puedo ayudar. Será mi primera vez en esta oposición y no tengo ningún modelo del que servirme (aunque me gustaría, la verdad, por si alguien sabe dónde podríamos encontrarlo). Por eso, el examen lo voy a enfocar tomando como referencia las preguntas de los exámenes de gestión del Estado (el temario es similar, espero que la cosa salga bien...).

Apple, el temario de promoción interna es justito, pero como referencia es muy útil, puesto que desarrolla el temario recogido en la convocatoria. A partir de ahí, puedes ampliarlo todo lo que consideres necesario (que a alguno buena falta le hace, bien es cierto).

Ah, y no pienses en el segundo examen antes de hacer el primero: mientras no controles el temario, creo que sólo te va a llevar a agobiarte (es mi opinión). Céntrate en hacerte con los temas, acostumbrarte a ellos, y luego ya tendrás un dominio suficiente de la materia como para afrontar supuesto prácticos, preguntas cortas, etc. Al menos es lo que estoy haciendo yo!

Un saludo

nixaflower

• 10/10/2009 22:30:00.

::: --> Editado el dia : 10/10/2009 22:30:33
::: --> Motivo :

Yo también es la primera vez que me presento a esta oposición, y estoy bastante perdida, en principio me gustaría ir a alguna academia pero en León creo que solo las preparan en Minerva por las tardes, por cuestiones de trabajo me es imposible asistir, me gustaría saber si alguien conoce algún preparador particular en León (incluso en Asturias en fines de semana). Muchas gracias.
La gente me dice que no pierda el tiempo que solo son 5 plazas y que ya están dadas. ¿Creéis que puede ser así? ¿Alguien me puede decir si el proceso de selección es justo?

coppito

• 15/10/2009 16:07:00.

Sobre las plazas están dadas...no discuto que algo de verdad haya, lo que sí es cierto que con 5 plazas, más bien 4 (1 por turno de minusvalía que si no se cubre no se acumula al turno libre) hay que manejar el temario de cabo a rabo. Para ponerse ahora, cuando el examen se rumorea que es el 20 de diciembre, pues me parece que se va bastante justito...pero si lo que uno quiere es hacerse una idea y ver cómo va, está bien.
Las bolsas funcionan bien, eso sí, se tarda aprox 1 año como poco desde que se hace el examen hasta que empieza a funcionar.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición