Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Gestión
709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 08/10/2009 10:59:00.
A ver si alguien me aclara una duda que me concome: ¿La ordenación material del pago es lo mismo que el pago material, o son dos fases diferentes de la ejecución del gasto público?
• 08/10/2009 11:25:00.
::: --> Editado el dia : 08/10/2009 11:25:45
::: --> Motivo :
Creo que no son sinónimos, en la 1ª estárías dando una orden de transferencia de fondos, ya sea al Banco de España o a entidades de crédito autorizadas mientras que en el pago material pones a disposición del sujeto con derecho al cobro de dichos fondos en su cuenta bancaria o a través de la emisión de un cheque
No obstante no me atrevería a asegurartelo 100% porque a mi también me plantea bastantes dudas esta cuestión
• 08/10/2009 12:18:00.
Son fases distintas. La ordenación del pago (se llama así, quítale lo de "material") es la fase O y el pago material es la fase K. Cosa distinta es que se ordenen simultáneamente o que incluso en muchos procedimientos de gestión de gastos haya ADOKs. Pero son fases distintas. Lo dice claramente el artículo 73 de la Ley 47/2003 General Presupuestaria:
Artículo 73. Fases del procedimiento de la gestión de los gastos.
1. La gestión del Presupuesto de gastos del Estado y de sus organismos autónomos y de las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social se realizará a través de las siguientes fases:
Aprobación del gasto.
Compromiso de gasto.
Reconocimiento de la obligación.
Ordenación del pago.
Pago material.
• 08/10/2009 12:22:00.
Pues no sé, creo que estamos liando la cuestión... A ver si algún otro forero lo tiene más claro...
• 08/10/2009 15:03:00.
Yo creo que la ordenación del pago es el documento K, y que va unido a la fase de reconocimiento de la obligación, documento O, salvo en el caso de la deuda del estado, en que se podrán separar ambas fases.
En cuanto al pago material, es cuando el Director General del Tesoro y Política Financiera ordena la salida material o virtual de fondos de las cajas de Tesoro.
Por tanto, hablamos de dos procesos diferentes.
• 12/10/2009 12:54:00.
las fases de presupuesto son :
Autorización del gasto, documento contalble A
disposición o compromiso de gasto, documento D
Reconocimiento obligación, documento O
Propuesta de pago, documento K
Estas fases las realiza en centro gestor y se pueden hacer en un sólo documento ADOK
A partir de que el centro gestor ordena el pago a la tesoreria El tesorero realiza la Orden de pago, pago formal o pago ordenado es el que tiene por objeto la adecuación del ritmo del cumplimiento de obligaciones al plan de disposición de fondos y realización pago o pago material, acto por el cual se produce la salidad material o virtual de fondos o efectos de la tesoreria.
• 14/10/2009 11:08:00.
De acuerdo con Anala, la ordenación de pagos es como una lista donde aparecen, pues eso, los pagos ordenados para que los realice la tesoreria, una vez pagados, se realiza la relacion de pagos realizados, otro doc. donde figuran los pagos hechos.