Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Gestión
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 02/03/2010 14:33:00.
QUE CHIC@S COMO LO LLEVAMOS, YA QUEDA POCO...
• 03/03/2010 10:15:00.
Hola Arancha, yo también me presento a gestión Asturias, pero por promoción interna, en cuanto al temario lo tengo todo mas o menos mirado. Lo que peor llevo son los temas de políticas públicas sobre todo medioambiente que lo miré muy por encima pero bueno en ello estamos.
Un saludo
• 03/03/2010 12:00:00.
Lo de políticas públicas es lo que peor llevo también, salvo instituciones y fuentes UE y acceso a servicios públicos el resto de temas de ese bloque lo tengo mirado por alto y con algún esquema. Esperemos que no se pongan a preguntar mucho de esa parte.
• 03/03/2010 14:26:00.
Hola a todos los que estan con Gestión del Ppdo, es la primera vez que voy a este examen, a ver como va. Estoy con vosotros que esto de las politicas publicas...al ser algo novedoso y con la rapidez del examen, esperemos que no se centren mucho en preguntar x ello. Yo creo que si hacen preguntas de este bloque seran mas bien generales y no profundizaran mucho en ellas.
Mucho ánimo!
• 03/03/2010 14:33:00.
VEREMOS A VER QUE TIPO DE EXAMEN PONEN Y DONDE PONEN EL CORTE
• 04/03/2010 10:49:00.
Hola!
Pues se lleva cómo se puede. Yo pensaba que el Principado no hacía nada.... y ahora sé a qué se dedican... a hacer leyes y más leyes...
• 04/03/2010 11:08:00.
Yo la verdad q después de ver el corte de CyL para el primer ejercicio, estoy bastante desencantada...pero bueno. Esperemos q en el Principado sea distinto.
saludos.
• 04/03/2010 11:13:00.
Lawya, eso lo sabremso cuando hagamos el examen ....
• 04/03/2010 12:04:00.
El presidente del tribunal y algún vocal coinciden con los de la bolsa de empleo del año pasado, aunque no creo que el examen tenga nada que ver con el del año pasado, me imagino que será bastante más dificil.
• 04/03/2010 12:25:00.
El presidente del tribunal, es del ente público de servicios tributarios y tiene fama de barrer para casa, es decir que preguntará de tributario.... rumores hay muhcos y todos dispares.
• 04/03/2010 13:09:00.
Ir con la idea de que el corte pueda ser elevado, tienen una bolsa ya formada con bastante gente y por la experiencia de presentarme a otras categorías el año pasado que ya tenían bolsa del año anterior el corte dejaba mucho que desear, un ejemplo fue el de administrativo de 100 se pedía el 80%, aunque sólo eran 4 plazas y aprobaron 30 el primer exámen, que no es este el caso en cuanto al número de plazas, pero prefiero no ir pensando que pueda ser fácil por la celeridad de la fecha del exámen. Y el que coincidan miembros del tribunal con el de la bolsa me mosquea bastante y viendo de que vienen del ente tributario.
Prefiero pensar en negativo, pq por la experiencia que me toca ya me he llevado sorpresas desagradables con esto de los cortes del Principado.
Pero bueno es mi opinión...
• 04/03/2010 13:53:00.
La verdad que el corte de Castilla y León no da muchos animos pero no nos dejemos llevar por lo que pase en otras CCAA. Aunque yo tb opino que el examen no va a ser muy facil precisamente teniendo el colchon de la bolsa del año pasado.
Respecto a la composición del Tribunal tampoco nos tenemos que fiar mucho que se centren demasiado en un tema cuando hay 100 preguntas que dan para tocarlo todo.
Hasta que no veamos el examen no sabremos a que atenernos ya que esta vez somos los primeros en ver Gestion mendiante test, a ver con que nos sorprende el Ppdo.
• 05/03/2010 11:26:00.
80% ... eso es un corte y lo demás tonterías...
yo estoy chapando como un campeón, pero si pasamos el primero habrá q dar gracias. XD
yo tmabién prefiero ponerme en lo peor y no llevarnos sorpresas.
por cierto, de 2000 y pico personas inscritas, dónde carayo está metida la gente!!!??
q coincidan los miembros del Tribunal no sé muy bien qué consecuencias pudiera traer, supongo q un examen parecido a la bolsa del año pasado?¿?¿ de hecho, ahora q lo pienso, qué funciones tiene el presidente!? poner íntegro el examen? poner la mayoría de pregunats?
• 05/03/2010 12:11:00.
En este foro apenas somos 4-5 personas, pero me quedo en Oviedo por las tardes después de trabajar y tanto en el centro de estudio de la Lila como en Gascona, no veo otra cosa que gente estudiando para estas.... con los libros del cep en la mesa y las leyes del ppado, y controlándose mutuamente...
El martes pasado me pasó una cosa extraña, dos personas me pidieron mis esquemas de pptario.... ni se presentaron ni las conozco ni na de na, yo me suelo situar de espaldas a la pared y me estoy pensando en llevar los apuntes y leyes cuando baje al baño por si acaso desaparecen.... solo hay una forma de saber qué estaba estudiando... levantarse y coger mis apuntes o esquemas.... Creo que esto explica la escasa participación en este foro.
Parece ser que lo del " al enemigo ni agua" se está convirtiendo en un virus peor que la grupe A
• 05/03/2010 14:05:00.
Si yo también tiraría voladores si aprobará este primero, pero prefiero ir pensando en la tremenda no tengo tampoco ganas de llevarme un sorpresón.
Y me parece muy, muy fuerte lo tuyo Beatriz, pues si que tiene morro la gente si aprovechan cuando vas al baño fisgonear tus apuntes y que encima venga que gente a pedirte tus esquemas, los esquemas que cada uno hace yo pienso que son algo personal son como un guión que te sirven para luego desarrollar lo que te has estudiado, cada uno hace los esquemas o sus apuntes a su manera, para luego tener que chapar... Hacemas este año nos han tocado un montón de reformas en leyes importantes que tocan también temas importantes, que hemos que reestructurar todos los apuntes o esquemas que ya teníamos y que en los libros del Cep están obsoletos...
esto es la ley de la jungla me parece a mí este año..., están todos muy calladitos, pero seguro que luego salen todos a la luz como fue el caso del exámen de gestión del Estado cuando sacaron las notas del tercer exámen...
• 05/03/2010 14:15:00.
¿Donde va a llegar el descaro de la gente??esta claro que la gente que llevamos tiempo preparando oposiciones tenemos otro concepto de lo que es esto(con esto no quiero generalizar)
Respecto a lo del Tribunal, lo que se es q las preguntas las ponen entre todos, cada miembro del tribunal elabora una serie de preguntas y luego escogen para poner en el examen.
El número de inscritos no nos favorece mucho ya que como me han comentado otros años la dificultad del examen puede depender d eso, cuantos mas inscritos mas dificil para poder eliminar mas gente en el primero, pero no se como será esto para gestión del ppdo, ademas hay que contar con la novedad de este año de juntar la promocion interna, que optar con poner un examen mas aceptable y subir la nota de corte y cribar gente con ella. No lo se, me pasa como a vosotros, yo no voy muy confiada x lo que pueda pasar, con el Ppdo nunca se sabe, mejor ir preparado para lo peor.
Mucho animo y a darlo todo estas dos semanas!!
• 05/03/2010 14:51:00.
Yo también creo que el examen va a ser fastidiado y el corte alto. Yo voy un poco por ir, porque pensé que el examen sería mucho más adelante y me ha pillado de sorpresa, sin tener nada mirado.
Me habéis asustado con lo de Gascona¡¡. Yo voy alguna que otra vez, pero ni me había dado por fijarme en lo que estudiaban los demás, como siempre hay tantos del mir... Y yo que dejo todo encima de la mesa y me voy no al baño, sino a tomr un café por ahí¡¡¡ Voy a tener más cuidado¡
• 05/03/2010 19:43:00.
cómo está el patio...
• 05/03/2010 21:13:00.
La verdad es que por lo que se ve la competencia está llegando a unos extremos.....Yo esto que contáis ya lo viví hace tiempo,nadie me pidió nada como a Beatriz,cosa que ya me parece el colmo,pero sí que sufrí el acoso de mirones que pasan alado de tu mesa y fisgan descaradamente qué estudias...e incluso escuchan tus conversaciones fuera del centro cuando haces un descanso así como quien no quiere la cosa....yo decidí dejar de ir a estudiar fuera por eso.
Respecto a lo del examen,yo también creo que será complicado y viendo como se las gastan en auxiliar y advo......necesitan hacer una buena criba así que....
Las preguntas,dado que es un test,las habrá de todas clases por lo que si el tribunal es de la rama de economía o no yo creo que tampoco tiene mayor importancia.Cuanto más se sepa y más se domine todo mejor porque hay veces que preguntan mucho del TRREPPA,otras de contratos,procedimientos,seguridad social.....depende.
Ánimo a todos y suerte,es lo único que nos queda!
• 05/03/2010 21:25:00.
Hola,
qué fuerte lo de Beatriz! Supongo que son gente a la que acaban de empezar a prepararlas y no tienen mucha idea, e intentan sacar información de donde pudan y como puedan! menudo morro!!
La verdad es que no participo en el foro porque no tengo nada que aportar, empecé a prepararlas en enero y al igual que Oes pensaba que iban a salir más adelante...
Ánimo a todos, que ya nos queda poco..
• 06/03/2010 11:19:00.
q poco queda, hoy haciendo cálculos de lo q me queda por estudiar se me ha ocurrido q quizás ya esté hecho el exámen!! se habrá reunido ya el tribunal?? q viene el toro!!
• 07/03/2010 18:20:00.
Hola chic@s:
Ante todo mucha suerte a tod@s para el día 21. Yo soy nueva en esto, soy auxiliar y eché la instancia pensando que tardaría bastante en salir la convocatoria y bueno...que me pasaré por ver de que va el tema y tal
Por cierto, reconociendo mi absoluta ignorancia en el tema ¿qué plazas ocupan y cuales son las funciones de este cuerpo de gestión? por lo que veo va bastante relacionado con temas presupuestarios y de contratos , no?
ya sé que es algo totalmente individual pero, cuanto tiempo considerais necesario para preparar bien esta oposición, compatibilizandolo con el trabajo? ¿pensáis que es imprescindible acudir a academia? yo fui cuando preparé auxiliar y aunque al final me salió bien, fue por dar mucho el callo, la experiencia fue bastante nefasta.
Aunque se que estais muy ocupados y no para estas preguntas un poco chorra , agradezco vuestras respuestas.
SUERTE Y MUUUUCHOS ÁNIMOS A TOD@S
• 08/03/2010 9:28:00.
Hola a todos!
Ya superado el susto, supongo que me cogió de improviso, suelo pecar de confiada.
Me alegra ver gente por el foro, casi todos somos novatos en el ppdo. Bueno yo fui a la bolsa en el verano pasado pero fui sin haber visto, contratos, ppataria o financiero y lo que llevaba era sólo a nivel de Estado...
Podemos hacernos preguntillas? sólo del prinicpado, vale???vamos a comenzar con algo fácil...
1º quien aprueba los cuerpos o grupos de los funcioanrios del Principado?
2ª Quien aprueba los niveles, escala de grados?
3ª Quién aprueba la rpt?
4ª Quién realiza las contrataciones temporales?
5º La Rpt es para funcionarios como .............. es para el personal laboral?
6ª Qué tipo de personal laboral puede hacer horas complementarias y no horas extraordinarias
... espero respuestas, o por lo menos intentarlo, aquí no ponemos nota....
• 08/03/2010 10:01:00.
Si yo también pienso que el corte será alto, pero habrá que resignarse el Ppado viendo lo que se publicó este domingo en La Nueva España de la reducción de contrataciones, también puede cribar bastante los exámenes pq tienen bastante gente en las bolsas de otros años, así es que iremos para ver como se las gastan, aunque viendo la experiencia del año pasado no las tengo todas conmigo. Y de las preguntas pueden aparte de las 20 fijas del blque 1 del resto bien pueden poner 20 de cada parte también, pq tienen bastante materia para escoger...
Pero buen ¡ánimo tod@s!, ya ha empezado la cuenta atrás, la verdad a mí el tiempo me ha volado y no me he enterado de que enero y febrero ya han pasado. Cuando no quieres que pase el tiempo tan rápido, pasa todo lo contrario...
• 08/03/2010 10:46:00.
1º quien aprueba los cuerpos o grupos de los funcioanrios del Principado?
Por ley de Junta general
2ª Quien aprueba los niveles, escala de grados? El Consejo de gobierno
3ª Quién aprueba la rpt? El consejo de gobierno
4ª Quién realiza las contrataciones temporales? Consejero de la presidencia
5º La Rpt es para funcionarios como ..el catálogo de puestos de trabajo. es para el personal laboral?
6ª Qué tipo de personal laboral puede hacer horas complementarias y no horas extraordinarias, personal laboral parcial y fijo
• 08/03/2010 10:53:00.
Las contrataciones temporales las hace presidencia? yo creo que es Administraciones Públicas no? en la 3/85 viene Presidencia pero está sin actualizar.
• 08/03/2010 11:04:00.
Segundo intento de que participe gente
1º Cómo se puede eximir del requisito de la nacionalidad para el acceso a la función pública?
2ª Plazo de comunicación de las diligencias de cese y toma de posesión de los funcionarios, al registro de Personal
3ª Plazo de presentación de instancias en procedimientos de libre designación en la AGE , ....................., y en Ppado de Asturias...................
4ª quién determinada la jornada de trabajo en la Adm del P de asturias
5ª Quién realiza las modificaciones del VCC del personal laboral?
6ª Quién nombra a los funcionarios en el P de Ast?
7ª Quien concede permisos y licencias en el Ppado de Asturias?
8ª Quien resuelve las reclamaciones previas a la vía laboral en el Principado de Asturias?
• 08/03/2010 12:17:00.
hola, gendín, pues no sé qué dicirte, es verdad que hay una consejería de adms públicas y portavoz de gobierno. Entonces todo lo que la ley 3/95 dice de la Consejería de la Presidencia se habría pasado a esta otra consejería????
ya tenemos tema de discusión!!!!!
• 08/03/2010 12:45:00.
Pues yo también creía que era la C de Admons públicas y Portavoz del Gobierno aunque en la ley 3/85 de función pub del PA viene que es la C de Presidencia.
Pero viendo las competencias nuevas yo creía que es la de Admons Publ y viendo lo que traía ayer el periódico de las congelación de contrataciones del PA se mencionaba a la de Admons como competente en la materia...
• 08/03/2010 13:06:00.
1º por ley de las cortes generales o las asambleas leg de las ccaa
2º 3 días
3º 15 días / 20 días
7º los consejeros
• 08/03/2010 13:10:00.
yo tengo una
La dirección, la gestión administrativa y la coordinación de servicios relativos a su esfera de competencia dentro de las Consejerías, así como el establecimiento del régimen interno de las oficinas de ellas dependientes, es competencia de:
a) El titular de la Dirección General
b) El titular de la Secretaría General Técnica
c) El titular de la Consejería correspondiente
d) El Jefe de Servicio correspondiente
• 08/03/2010 13:11:00.
y otra
Indique la afirmación correcta. La Comisión Mixta Paritaria que examinará y resolverá cuantas cuestiones se deriven de la interpretación, vigilancia y aplicación del V Convenio Colectivo del personal laboral de la Administración del Principado de Asturias:
a) Quedará constituida formalmente a los veinte días siguientes a la firma de este Convenio
b) Estará compuesta por ocho miembros de cada parte, Administración y Sindicatos firmantes del Convenio
c) Quedará constituida formalmente a los quince días siguientes a la firma del Convenio
d) Estará compuesta por seis miembros por parte de la Administración y seis por parte de los sindicatos firmantes del Convenio y quedará constituida formalmente a los veinte días siguientes a la firma del Convenio
• 08/03/2010 13:11:00.
otra más
Indique cuál es la respuesta correcta. Según el V Convenio Colectivo del Personal Laboral del Principado de Asturias, el personal de nuevo ingreso tendrá que realizar un periodo de prueba:
a) Grupo A seis meses
b) Grupo B cuatro mees
c) Grupo C tres meses
d) Grupo E dos meses
• 08/03/2010 13:27:00.
primera: dirección Regional
segunda: en blanco,
Tercera; Gupo B cuatro meses
• 08/03/2010 13:45:00.
la segunda es la C a los 15 días ss a la firma del convenio
• 08/03/2010 13:49:00.
OTRA:
SEGÚN EL V CC PARA EL PERSONAL LAB DE LA ADMON PA SON RETRIBUCIONES BÁSICAS...
LA DURACIÓN MÁXIMA DE UNA ENCOMIENDA DE FUNCIONES DE CATEGORÍA INFERIOR A LA QUE OSTENTA EL TRABAJADOR SEGÚN EL V CC PERSONAL LABORAL ES:
• 08/03/2010 13:49:00.
gracias Arancha así no se me olvidará.... porque ni idea. Y eso tan específico lo han preguntado en examen oficial????'
• 08/03/2010 13:50:00.
SI
• 08/03/2010 13:56:00.
Según el V Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Administración del Principado de Asturias, se consideran faltas graves:
a) La conducta antisindical
b) La trasgresión de la buena fe contractual así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo
c) La simulación o encubrimiento de faltas de otras personas en relación con sus derechos de puntualidad, asistencia y permanencia en el trabajo
d) El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades
• 08/03/2010 13:56:00.
Según lo establecido en la Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, es posible nombrar funcionarios interinos si se produce la siguiente circunstancia:
a) Exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de dieciocho meses
b) Exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de doce meses, dentro de un periodo de dieciocho meses
c) Exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses
d) Exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de doce meses, dentro de un periodo de veinticuatro meses
• 08/03/2010 13:58:00.
. Indique la afirmación correcta, según lo establecido en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, para la situación administrativa de excedencia:
a) Quienes se encuentren en situación de excedencia voluntaria por agrupación familiar no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación
b) Las funcionarias en la situación de excedencia por razón de violencia de género, tendrán derecho, durante los ochos primeros meses de la excedencia, a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaran.
c) Los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas, durante un periodo mínimo de cinco años acumulados en cualesquiera periodos de su vida laboral.
d) Los funcionarios tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años, para atender al cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta el tercer grado inclusive de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida
• 08/03/2010 14:29:00.
PREGUNTAS DE FINANCIERO:
1ºTeniendo en cuenta lo establecido en el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, los créditos para gastos consignados en el Capítulo II tendrán carácter vinculante a nivel de:
a) Concepto
b) Artículo
c) Concepto
d) Capítulo
2º
Según el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, será competente para realizar la apertura provisional de crédito:
a) El Consejero competente en materia económica y presupuestaria
b) El Consejero respectivo
c) El Consejo de Gobierno
d) La Junta General del Principado de Asturias
3º Según el Decreto 70/2004, de 10 de septiembre, de control interno de la Intervención General del Principado de Asturias, no estarán sometidos a intervención previa señale la opción correcta:
a) Las subvenciones corrientes, derivadas de una norma con rango de ley
b) Los gastos de personal
c) Los gastos cuyo pago se realice mediante el procedimiento especial de anticipo de caja fija
d) Los gastos de material inventariable
4º. Según el Decreto Legislativo 2/1998 de 25 de junio por el que se aprueba el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, señale la opción correcta:
a) El Consejo de Gobierno determinará la estructura de los presupuestos generales del Principado que se elaborarán, en todo caso, con criterios que permitan su consolidación con los presupuestos generales del Estado
b) La estructura del estado de gastos clasificará éstos de forma que ponga de manifiesto su distinta naturaleza orgánica, funcional y económica, y su asignación a programas y objetivos
c) La estructura del estado de gastos clasificará éstos con criterios técnicos, con arreglo a su naturaleza y al sistema de tributos y recursos que haya de regir durante el correspondiente ejercicio
d) Los estados de ingresos de los presupuestos generales del Principado se elaborarán por cada Consejería en su ámbito competencial, mediante las evaluaciones técnicas de rendimiento del sistema de recursos que sean procedentes
5ºDe acuerdo con el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, ¿cuándo prescribe, con carácter general, el derecho de la Hacienda del Principado a reconocer o liquidar créditos a su favor?
a) A los 5 años desde el último día en que el derecho pudo ejercitarse
b) A los 4 años desde el día siguiente en que el derecho pudo ejercitarse
c) A los 5 años desde el día siguiente en que el derecho pudo ejercitarse
d) A los 4 años desde el último día en que el derecho pudo ejercitarse
6ºSegún lo establecido en el Decreto 2/1998 de 25 de junio por el que se aprueba el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias son Organismos Públicos:
a) Los organismos autónomos, las empresas públicas y los entes públicos
b) Los organismos autónomos y las empresas públicas
c) Los organismos autónomos y los entes públicos
d) Los organismos autónomos y las entidades públicas
• 08/03/2010 14:41:00.
1 artículo, eso es igual que en el Estado
2 c) Consejo de gobierno
3 c) Los gastos cuyo pago se realice mediante el procedimiento especial de anticipo de caja fija
4 a) El Consejo de Gobierno determinará la estructura de los presupuestos generales del Principado que se elaborarán, en todo caso, con criterios que permitan su consolidación con los presupuestos generales del Estado
5 b) A los 4 años desde el día siguiente en que el derecho pudo ejercitarse
6 d) Los organismos autónomos y las entidades públicas
Un saludín!
• 08/03/2010 14:46:00.
PREGUNTAS DEL BLOQUE 1:
1º
¿Cuál de las siguientes funciones no corresponde a la Mesa de la JGPA?
a. ordenar los gastos de la Cámara, sin perjuicio de las delegaciones que se puedan acordar
b. asignar los escaños en el salón de sesiones a los diferentes Grupos Parlamentarios, oída la Junta de Portavoces
c. elaborar el proyecto de Presupuesto de la Cámara, dirigir y controlar su ejecución y rendir informe ante el Pleno, al término del ejercicio, sobre su cumplimiento
d. acordar por unanimidad declaraciones institucionales de carácter urgente
2º
Corresponde, en todo caso, al Consejo de Gobierno:
a. aprobar los pliegos de cláusulas administrativas generales para la contratación de obras, servicios y suministros
b. convocar elecciones a la JGPA
c. asegurar la coordinación entre las distintas Consejerías y resolver los conflictos de atribuciones entre las mismas
d. ordenar la publicación en el BOPA del nombramiento de Presidente del Tribunal Superior de Justicia del PA
3ºLa Sindicatura de Cuentas del PA:
a. es el órgano al que corresponde el control externo de la actividad económico-financiera del sector público autonómico, sin perjuicio de las competencias que correspondan al Tribunal de Cuentas, y depende directamente del Presidente del PA
b. es el órgano al que le corresponde el control externo de la actividad económico-financiera exclusivamente del Consejo de Gobierno del PA, y depende directamente de la JGPA
c. es el órgano al que corresponde el control externo de la actividad económico-financiera desarrollada por cualquier entidad, pública o privada, en el territorio del PA, y depende directamente de la JGPA
d. es el órgano al que corresponde el control externo de la actividad económico-financiera del sector público autonómico, sin perjuicio de las competencias que correspondan el Tribunal de Cuentas, y depende directamente de la JGPA
4ºEl Presidente del Tribunal Superior de Justicia del PA
a. será nombrado por el Presidente del PA a propuesta del Consejo General del Poder Judicial
b. será nombrado por el Presidente del PA a propuesta del Ministerio competente en materia de Justicia
c. será nombrado por el Rey a propuesta del Ministerio competente en materia de Justicia
d. será nombrado por el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial
5ºPara ser elegido Procurador General será necesario obtener
a. la mayoría de tres quintos de la Comisión competente para las relaciones con el Procurador General
b. la mayoría de tres quintos de la Cámara
c. la mayoría de tres quintos de la Cámara en primera votación o mayoría absoluta en segunda
d. la mayoría absoluta de la Cámara en primera votación o mayoría simple en segunda
De acuerdo con lo que se establece dentro del Título Preliminar del Estatuto de Autonomía del PA
a. la bandera del PA es la tradicional con la Cruz de los Ángeles en amarillo sobre fondo azul
b. deben crearse Áreas Metropolitanas
c. la provincia se denomina Principado de Asturias
d. la asturianía que se puede reconocer a las comunidades asturianas asentadas fuera de Asturias es entendida como el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Asturias
6º
• 08/03/2010 16:25:00.
Bloque 1:
1-c (no estoy segura)
2-a
3-d
4-d
5-b
6-d
• 08/03/2010 18:18:00.
En relación a las preguntas de financiera,en la 4ª la correcta es la b) ya que la estructura de los presupuestos generales la determina el Consejero competente en materia económica y presupuestaria
• 08/03/2010 18:22:00.
Y en la pregunta 5 de financiera la opción correcta es la D) A los 4 años desde el último día en que el derecho pudo ejercitarse art.16 del D.L. 2/98
• 08/03/2010 19:47:00.
bloque financiero:
1b
2c
3c
4b
5d
6d
del bloque 1 uiesg la respuesta 1 es la d el resto están correctas
• 09/03/2010 13:00:00.
veis posible pasar el exámen? yo ya dudo de todo..
• 09/03/2010 13:04:00.
Respecto a la contratación temporal corresponde a la consejería de AAPP y portavoz del Gobierno, x resolución de 4 de septiembre de 2007 Le corresponden a esta las funciones encomendadas anteriormente a la Consejería de la Presidencia.
Buff eso de pasar el examen son palabras mayores foropo...
• 09/03/2010 13:10:00.
Hola Paquirrina, ( me encanta el avatar) y el nombramiento de funcionarios también ha pasado a la consejería de AApp y portavoz de Gobierno???
Un saludo!
qué lio!!!!!!!!!
• 09/03/2010 13:59:00.
yo creo que todas las funciones en materia de personal que tenía encomendadas la consejería de la Presidencia pertenecen ahora a la de Admons Publ y Portavoz.
Lo que pasa que con esa ley 3/85 ya la podían reformar lía bastante...
• 09/03/2010 14:21:00.
Jeje, gracias. Si la verdad que es bastante lio todo esto...con lo que no quiero ya volverte la cabeza alrevés con esto:
Los funcionarios los nombra la Dirección General de la Función Publica por delegación de la Consejería de AAPP y Portavoz del Gobierno, ésta delega ciertas competencias en los titulares de los órganos centrales y jefaturas de servicio de la consejería.
También se encarga de la contratación de personal laboral y sus ceses.
Espero no haberte liado mas todavía.
• 09/03/2010 14:26:00.
SI, SI NO TE PREOCUPES, DOY POR CONTADO QUE LE COMPETE A LOS ORGANOS QUE ESTAN DENTRO DE LA CONSEJERÍA, LO QUE PASA QUE PODÍAN QUITAR DEL PROGAMA LA DICHOSA LEY 3/85 PQ NO SE QUE PINTA YA CON LAS MODIFICACIONES QUE HA HABIDO EN ESTOS AÑOS...
• 09/03/2010 14:27:00.
GRACIAS POR LA INFORMACIÓN
• 09/03/2010 16:03:00.
todos mis nombramientos como interina fueron del Director Gral de Función Pública por delegación de la Consejera de Administraciones Públicas.
• 09/03/2010 20:01:00.
gracias, es que es mejor no prestale atención a la ley 3/85 de la función pública del principado...
• 10/03/2010 11:08:00.
Gracias viesg, por tu aclaración.
Un saludo!
• 10/03/2010 11:39:00.
hola a todos,
tengo una duda.......cuántos pensais que pasarán el primero en función de la bolsa que quieran hacer ya que este año con la crisis parece ser que el tema de interinos va a estar un poco parado (o eso andan diciendo) así que alomejor no les interesa hacer una bolsa muy grande no?qué pensais al respecto?esta pregunta va tanto para gestión como para el cuerpo superior.En el caso del cuerpo superior se necesita gente porque la bolsa es escasa pero como en gestión salió esa en verano.......en fin,dilemas de última hora ,)
Por otro lado también pienso que si es verdad que en 2010 no sale oferta tendrán que asugurarse el tener gente para cubrir las necesidades que puedan surgir hasta la próxima no?qué lio!!
gracias a todos
saludos y ánimo
• 10/03/2010 11:55:00.
Hola oventense, bueno lo que planteas salvo el propio tribunal no creo que nadie más te pueda dar una respuesta correcta.
En principio la bolsa de este examen, prima sobre la del verano pasado. Supongo que en esto estamos de acuerdo. Además según comentaron en el foro, hace casi 3 años del examen anterior de gestión de Asturias, con lo cual haya o no convocatoria, haya o no crisis la lista tendría una vigencia de dos o tres años mímino.
Yo creo ( sin bases) que igual el corte ya lo sabemos cuando hagamos el examen, en las cláusulas o explicaciones de la primer hoja y luego el número de los que pasen sea una incógnita, todo depende de lo preparada que vaya la gente y del tipo de preguntas que se nos planteen...es típico que el Ppado haga esto, ponga el corte antes de hacer el examen, o no?
Hasta el 21 no saldremos de dudas....
Un saludo!
• 10/03/2010 11:56:00.
Algún voluntario para poner preguntas de financiero??????
• 10/03/2010 12:08:00.
Hola Beatriz,gracias por tu respuesta.
Lo del corte a saber!! yo por la experiencia que tengo te digo que no se suele saber hasta corregidos los exámenes porque supongo que es ahí donde hacen las estimaciones de cuanta gente necesitan y marcan el mínimo.
Yo lo preguntaba porque como en el foro hay gente que trabaja en la Administración y siempre hay rumores....pues por si se había oído algo de cuanta gente quieren meter.....Está claro que no lo deben de saber ni los del tribunal.
Bueno,en fin,solo nos queda estudiar...y rezar!!
ánimo,y saludos
• 10/03/2010 12:16:00.
Respecto a las bolsas comento lo siguiente:
Del cuerpo superior hay en funcionamiento una bolsa del año 2005, es una bolsa de trabajo (no lista de empleo) creada por un exámen específico que se hizo en el verano del 2006. En esa misma fecha también se había hecho una para gestión. esta última se agotó y por eso se hizo la de este último verano, sin embargo la del cuerpo superior todavía tiene gente disponible, de hecho comprende una 250 personas y sólo han llamado hasta el 210 más o menos, sin perjuicio de la gente que ya se ha dedo de alta hace tiempo por encia de esos números de orden .
Con ésto lo que quiero de cir es que, a mi juicio, el número de gente que pase los primeros exámenes no dependerá del número de gente que quieran dejar en bolsa (reitero que hay una del cuerpo superior del 2005 con mucha gente disponibel y otra de gestión -la de este verano- con unas 400 personas) sino del número de plazas que quieran cubrir de todas las que se convocan (siempre dejan plazas vacantes por muy preparada que vaya la gente para así pasarlas a la sigiente oferta de empleo y simulara que se crea empleo público). Pensar que si en el primer examen hay criba tambieén lo hay en el segundo, con lo cual, y no es por desanimar yo apuesto por unas 70-80 personas pasando el primer examen tanto del cuerpo superior como del de gestión. Hubo años que el primer examen de gestión pasaron sólo a 35 personas, de risa.
Respecto al tema de movimiento de bolsas, y ala luz de últimas noticias de prensa por la famosa crisis yo creo que lo que no se hará será sacar plazas de funcionarios de carrwera (lo cual no es ninguna novedad en esta Administración) y hacer menos llamamientos para interinos que no son realmente imprescindibles, pero tranquil@s que quienes estén en bolsas aseguran trabajo eso sí, quizás alternando con periodos de desempleo en los que haciendo lectura positiva se puede aprovechar para estudiar.
Por último, que no haya OEP en 2010 no es ninguna novedad, yo cuento con una oferta normalita en 2011 por el tema de elecciones así que calcular examinarse nuevamente en 2010-2013
• 10/03/2010 12:27:00.
gracias uiesg.
Añadir a todo lo que has dicho que en cuerpo superior también hubo un año,al menos uno que yo sepa,con mucha gente apuntada y en el que solo pasaron 40 personas...
Yo también creo que en el caso del C.Superior pasarán 70-80 más que nada porque al final entre que falló mucha gente,mucha se levantó antes de tiempo,etc....quedarán pocos con opciones.Pero en gestión al haber este año tanta gente me despista más a la hora de calcular.
En cualquier caso despejaremos pronto las dudas.
Saludos
• 10/03/2010 12:35:00.
Perdonad... pero hay algo que no entiendo, hay una bolsa de 450 personas del c supuerior y han estado buscando licenciados en la bolsa de gstión, creo que licenciados en rama contable??? no sería más lógico que buscasen licenciados en económicas en la bolsa del c superior??? pensaba que esa bolsa del c superior estaba caducada....
Un saludo!
• 10/03/2010 13:50:00.
Beatriz3, lo que ocurrió en la bolsa de gestión fue que llamaron a gente para cubrir una plaza que estaba cerrada a titulación, esto ocurre con algunos puestos dentro de la administración, pero no le han podido exigir licenciado mas que nada porque no pueden exigirte un titulo superior al de la plaza a la que te presentas, en gestión no pueden pedir una licenciatura.
Respecto a la lista que dejarán con el primer examen, yo creo que no va a ser muy grande ya que si realmente no tienen perspeciva de llamar a mucha gente con la bolsa que hicieron en verano tienen mas que de sobra, que por cierto no se está moviendo mucho. Ademas pretenden que a principios del año que viene ya hayan tomado posesión, con lo cual cuanta menos gente en el proceso mas rapido lo terminarán.
Pero estoy con lo que decís de que hasta que no pase el examen no se sabrá nada, mejor que el tribunal no lo sabe nadie.
Saludos!!!
• 10/03/2010 14:27:00.
yo tb pienso que habrá poca gente que pase este exámen viendo las perspectivas de contratación de la admon y por lo que me toco vivir el año pasado con administrativo que aunque sólo eran 4 plazas, tenían una bolsa del 2007 y pasaron el primer exámen 30 personas, así que a lo mejor aquí en proporción a las plazas entre 70 y 100 a lo mejor lo pasen por poner un ejemplo..., y viendo la urgencia para la realización de las pruebas cuantos menos exámenes para corregir primero toman posesión los aprobados...
• 10/03/2010 14:37:00.
perdonad que igual me expresé mal, la bolsa con unas 450 personas no es la del c. superior sino la de gestión (la del examen de este verano 2009), la del c. superior que digo que todavìa existe con gente es la de un examen del verano del 2006 que tiene unos 250.
Respecto a la toma de posesión, este año, al ser examen a desarrollar el tercero y no elprimero como antes, hay muchas menos lecturas, imaginaros, con lo cual no va a haber problemas de tiempo para tomar posesión; el proceso no se prolongará mucho. A mi juicio, la toma de posesión irá después del concurso de traslados de puestos base que quieren sacarlo para mayo-junio el cual a su vez creo que irá acto seguido a la resoluciòn de los concursos de secciones. Es decir el orden será el siguiente:
1-Resolver concurso de secciones (con lo cual un número importante de interin@s se van a la calle o a las bolsas en su caso)
2-Convocatoria y resolución de Concurso de puestos base
3- Toma de posesión
• 10/03/2010 14:40:00.
pues mira que bien para los que saquen plaza, con que rapidez empezarán a trabajar, a ver cuántas plazas logran cubrir...
• 11/03/2010 10:28:00.
Hola Oliver1,
respecto a lo que preguntas,y por lo que yo sé,te llaman y si no es porque tengas un contrato de trabajo que puedas aportar que te impida aceptar el puesto que te ofrecen,te excluyende la bolsa.
Y pensártelo la verdad que no suelen dejar,y como mucho,si das con uno/a majo/a te dan de un día para otro,no más.
saludos
• 11/03/2010 22:51:00.
yo el teléfono no lo sé pero alomejor si llamas al 012 que es atención al ciudadano te pueden orientar.
saludos
• 15/03/2010 11:39:00.
Hola a todos,
hace un montón que no escribo, pero os leo de vez en cuando.
Ante todo la enhorabuena a feroviedo, que se lo merecía por todo lo que se lo ha currao.
Yo me presentaré también el domingo, pero sin muchas posibilidades porque no he tocado financiero y no llevo muy bien recursos humanos, pero es lo que hay.
Venga, que os vayan muy bien estos últimos coletazos al temario.
• 15/03/2010 12:12:00.
últimos días de repaso. yo tampoco voy con muchas esperanzas, pero supongo q habrá q probar a ver q pasa... sorpresas te da la vida como dice una compañera del foro ;)
• 16/03/2010 13:43:00.
up! lo subo,
Somos casi 3000 personas pero muy pocos se animan a participar....
• 16/03/2010 14:02:00.
yo creo que hasta que no pase el exámen no saldrá la gente a la luz..., siempre participamos los mismos...
• 16/03/2010 15:05:00.
la verdad que yo miro el foro todos los días (por si alguien sabe las preguntas del examen je,je...) pero no suelo escribir pq tampoco se qué contar.
Por cierto, sabeis que adtivo y auxiliar serán para septiembre-octubre??
Vais por libre, academia, preparador...? en estos dos último casos, ¿que se rumorea? yo lo último que había oido era que no nos hicieramos ilusiones, posiblemente preguntas mazo de largas y fijar así la dificultad (EL TIEMPO). Aunque dado que nos examinamos con la P.I. también pienso que no puede ser demasiado difícil, aunque tambien es cierto que ellos tendrán un baremo distinto al nuesto; imaginaros, T.L. (88 % de aciertos) P.I. (60%), no me extrañaría nada.
Bueno ya veis que aquí estamos...
• 16/03/2010 19:41:00.
Si yo tb me presento a administrativo y auxiliar, el tipo de exámen a saber, pueden ser preguntas largas que tienes que ir leyendo palabra por palabra muy bien o preguntas trampa que no sepas por donde tirar..., sobre todo para el de auxiliar que se dice que somos sobre 8000, ese sí que creo que igual nos pondrán trampillas..., pero bueno eso ya se verá...
Para este ya nos queda poco...
• 16/03/2010 22:50:00.
Uff pues si se tiran por las preguntas que no tienen fin...a mitad del examen estas que ya que no puedes con él. Yo apunto a q la nota de corte estará x las nubes, y lo mas seguro es que no cubran todas las plazas, mas que nada porque si quieren sacar algo para los proximos años no van a tener d donde tirar.
Yo tambien voy a aux y a advo, jajaja no esta la cosa como para andar desaprovechando convocatorias, hay q tirarse a todo lo q salga!!!aunq a mi me han comentado que no contemos con ellas para este año...aunq nunca se sabe.
Animo a todos que nos queda poco!!!!!
• 17/03/2010 9:21:00.
Hola!
Subid un poco los ánimos, porfa!!!!!!!!!!! alguno tiene que aprobar y pasar el corte.
Yo a estas alturas, que sea lo que tenga que ser... si sale mal, habrá otras oportunidades, o no ?
Animo a todos!
• 17/03/2010 9:53:00.
Que seguro que todas las plazas no se cubren segurísimo, además de como están las cosas para sacar plazas, y que el corte igual es elevado, viendo los que han puesto otras veces debemos de contar con ello, mejor ir pensando en la tremenda para no llevarnos un disgusto, de las preguntas yo creo que habrá de todo, más fáciles o más difíciles, pero bueno ya nos queda poco para descifrar la incógnita de cómo será..., yo por una parte ya tengo ganas de quitarmelo de encima...
En cuenta a administrativo y aux las notas informatícas que pone el IAAP son orientativas así que puede ser o no en sep/oct, pero bueno no habrá que dejar bajar el nivel de estudio viendo la gente que se presenta y que si sacan convocatoria el año que viene igual volvemos o no a la normalidad o les da por hacer los exámenes rápido o volvemos a esperar 2 años...
¡ánimo! que falta ya poco...
• 17/03/2010 14:09:00.
Oye Feroviedo, has ido a la lectura del Csuperior?, cómo salía la gente, en tu grupo había bastante para defender su exámen...
• 17/03/2010 19:25:00.
Ok, gracias
• 17/03/2010 19:43:00.
Yo también me presento este domingo al examen. No tengo muchas esperanzas de aprobar, pese a que en la Bolsa quedé en buena posición... Supongo que no será fácil y el corte estará alto, aunque eso es así para todos...
Vosotros cómo lo veis?
Un saludo y que no decaiga el ánimo!
• 17/03/2010 20:56:00.
No sé si os pasará lo mismo, pero tengo unas ganas de quitarme de encima el exámen del domingoooo........
• 17/03/2010 21:19:00.
Foropo, yo creo que a estas alturas estamos todos igual! Con ganas de quitarlo ya y salir de dudas...
• 17/03/2010 23:29:00.
Yo no veo la hora de que llegue el domingo x la mñ, me estoy volviendo loca yaaaa!!!jajajaja. Pero es verdad que hay q animarse un poco, alguien tiene que pasar el primero no???asi q nos siga contando como van los siguientes examenes!!!
Las perspectivas no son buenas para los proximos años, pero esperemos q se recupere algun dia, asiq a seguir dando al cayo q en eso consisten las opos!!!que nadie se me desanimeeee!!!!!
• 18/03/2010 10:37:00.
Animo, que nos queda poquito.... supongo que el examen ya esté confeccionado, fotocopiado y guardados bajo precinto.... jjjaaajjaja
• 18/03/2010 12:24:00.
y por un casual no habrá alguien q tenga el exámen? no sé... una fotocopia más q menos... es broma eh... bueno no. ;P jajajaj supongo q no se diría en el foro!! si alguien lo tiene y me lo envía por un privado le invito a una mariscada gallega de aúpa!!!
• 18/03/2010 12:28:00.
y antes del precinto.. seguro q alguien lo ha podido ver ya... jajajjaja alguien quiere un buen buey de mar, centollo, percebes o lo q quiera??!! abierto estoy a proposiciones de todo tipo... jjajajaj ;D
• 18/03/2010 13:04:00.
jajjaja! foropo, yo te ayudo a pagarle/s la mariscada, si me lo pasas a mí!!!!!!!! jajjajaj!
Que no decaiga el buen humor, sobre todo en estos momentos, jajjaa!Estoy llorando por aguantarme la risa, no conviene reirme sola en el curro.
Posdata: Añado a la oferta un fin de semana en mi casa de León, ( 4 personas no más) ! ( en Asturias no, porque pudiera ser sospechoso) jjjajajajajaj
A ver quién da más!!!!
• 18/03/2010 14:03:00.
Tranquil@s que ya queda poco..., yo no pediría todo el exámen pero si alguna de las preguntas y si son de las más complicadas mucho mejor, pero como no va a ser posible el domingo saldremos de dudas, a no ser que en lo del corte nos pongan lo que trae en las bases de la convocatoria y tengamos que esperar a las notas para salir de dudas...
Pero bueno que no decaiga ese humor..., con el no aprobado ya vamos por delante....
¡ánimo a tod@s!, hoy empieza la cuenta atrás, que ganas de quitarse este peso de encima, luego viendo que ya tenemos andado un montón a preparar el resto para después del verano.
• 18/03/2010 14:03:00.
hecho bea! buena apreciación del lugar. En Asturias no, q podrían crearse sospechas infundadas!!! ajajjaja pero vamos, q si alguien del Tribunal lo lee q sepa q soy un chico q cumple su palabra, mariscada u lo q sea!!!! jajajjjajaj lo q hace la desesperación...
• 18/03/2010 14:19:00.
foropo me uno a tu propuesta jajjaja añado un buen lechazo de Castilla y León y unas botellitas de vino del Bierzo. Poca gente podría resistirse a estas propuestas! implícitas y explícitas jajjaja muy bueno...
un saludo.
• 18/03/2010 14:24:00.
Jajajaja me encanta el grado de desvario al que estamos llegando...no me quiero imaginar como sera esto el sabado x la tarde!!!somos capaces de pagar a alguien para que secuestre a los del tribunal!!!(uy no quiero dar ideas...)jajajaja.
Bueno yo tambien ofrezco casa el León!!!!si es x eso sitio q no falte!!!
Tambien estaria bien para despues del examen hacemos una macro-espicha para desahogar!!!
• 18/03/2010 14:30:00.
Esta bien eso de no perder el sentido del humor, el sábado por la tarde creo que será para tomarselo con calma...
• 18/03/2010 16:45:00.
Foropo, has de subir la puja, porque con la sequía de plazas que se avecina, cambia la mariscada por un viaje a Cuba o algo así.... con la escusa de que visiten el Centro gallego y el asturiano en La Habana.... en hotel de cinco estrellas... al menos 15 días.... con todo incluido...
Bueno, si por casualidad alguno del tribunal entra en este foro, lo pasará muy bien, se reirá a gusto. jajjajja
• 18/03/2010 17:04:00.
Bueno ahora que ya está preparado y guardado el examen se puede comentar sobre los temas que peor llevamos. Personalmente hay 2 de politicas que ni he mirado, el de medioambiente y el de gestión pública y privada, o algo así, no me acuerdo ni del nombre. Del resto Unión Europea es bastante fastidiado y también se me atasca la jurisdicción contenciosa, sobre este tema una pregunta:
¿Qué órganos se encargan del enjuiciamiento de los recursos contra Entidades Locales que se refieran a denegación de una licencia de edificación cuyo presupuesto asciende a 18.030.663€?
A) Los juzgados de lo contencioso-administrativo.
B)Los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo.
C) Los Tribunales Superiores de Justicia.
D)La Audiencia Nacional.
• 19/03/2010 12:09:00.
Suerteeeeeeeeeeeeee!!!! a todos!
• 19/03/2010 12:22:00.
SUERTE A TOD@S PARA EL DOMINGO
• 19/03/2010 23:42:00.
Bueno por desear algo diferente a ver si tb nos trae suerte...MUCHA MIERDA!!!
Respecto a la pregunta del C-A yo diria la C)
Nos vemos el domingo!!!!
• 20/03/2010 13:27:00.
Que os salga muy bien a todos chicos, que de frutos el esfuerzo.
Un besín