¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Gestión

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

cremita

• 06/09/2010 20:58:00.

Duda actividad administrativa administración

Hola a tod@s!!

Tengo una duda en cuanto a una de las formas de gestión de los servicios públicos, en la gestión directa, la de SOCIEDAD PRIVADA. Mi duda es que en un sitio me hablan de que tienen la forma de SOCIEDADES MERCANTILES ESTATALES y en otro sitio me hablan de que reviste la forma de ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL.

¿Cuál es lo correcto?? Gracias!!!!

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

cremita

• 06/09/2010 20:59:00.

RE:Duda actividad administrativa administración

¿me podéis decir también dónde está regulado exactamente? Gracias de nuevo!

quiquebenit

• 08/09/2010 14:13:00.

Bien Cremita te dire lo que se sobre las modalidades de gestión directa y también te diré que el término SOCIEDAD PRIVADA al que tu aludes no me encaja en ninguna de las 4 modalidades en cambio las entidades públicas empresariales son servicios públicos personificados, eso seguro

-A tenor de lo establecido en el artículo 154 del Texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, para que nos hallemos ante una modalidad de gestión directa es necesario que en el capital de la sociedad de derecho privado sea exclusiva la participación de la Administración o de un ente público dependiente de la misma.

cremita

• 08/09/2010 16:00:00.

Ante todo, gracias por tu respuesta.
Creo que me estoy armando un lío, ¿verdad?
Mi idea es la siguiente: ¿Las entidades de derecho público engloban a las sociedades mercantiles estatales y a las entidades públicas empresariales? ¿Es así? ¿O el término "entidad de derecho público" ya no existe?? Es que quizá ya parto incorrectamente de ahí, ¿no? Entonces, volviendo a los temarios:
Lo de SOCIEDAD PRIVADA yo lo he visto en dos temarios, como formas DIRECTAS de gestión de los servicios públicos. Sólo que en un temario me dice que el SERVICIO PÚBLICO PERSONIFICADO tiene las formas de OO.PP. y de ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL y que la SOCIEDAD PRIVADA tiene la forma de SOCIEDAD MERCANTIL ESTATAL. En cambio, otro temario dice que el servicio público personificado tiene forma de OO.PP. y de ENTIDAD DE DERECHO PÚBLICO (englobando sociedad mercantil y entidad pública empresarial) y que la forma de sociedad privada tiene la forma de ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL. Total, que me estoy armando un poco de lio con este tema. ¿Me podíais echar una mano?? Gracias y un saludo (y perdón por la chapa que acabo de dejar escrita!!).

quiquebenit

• 10/09/2010 3:15:00.

Te voy a acabar dando la razon, la forma que toman no creo que interese mucho
A) Gestión directa por la Administración:
1.º Gestión indiferenciada sin órgano especial.
2.º Establecimiento o empresa propia sin personalidad.
3.º Servicio público personificado.
4.º Sociedad privada.
Gestión indiferenciada.
-La actividad de prestación de la AAPP. se realiza a través de los órganos ordinarios
que constituyen la burocracia administrativa.(servicios de publicaciones).

Establecimiento o empresa propia sin personalidad.
-Se realiza una actividad directamente por una AAPP, existe un principio de diferenciación de unos órganos de gestión distintos de los encuadrados en la común organización burocrática.
-Según se trate de la prestación de un servicio asistencial o de un servicio o actividad económica, dará lugar a un establecimiento propio o una empresa propia.

El servicio público personificado.
Supone la creación de Entes para la prestación de determinados servicios:
• Organismos Autónomos. (Arts. 42 y 45 LOFAGE), éstos gozan de personalidad jurídica pública, se rigen por el Derecho Administrativo y se les encomienda la realización de actividades de fomento, prestacionales o de gestión de servicios públicos.
• Establecimientos autónomos con personalidad jurídica propia prestadores de servicios asistenciales (por ejemplo una Universidad).
• Empresas públicas que gestionan servicios o actividades de carácter económico por ejemplo, de las Entidades Públicas Empresariales, que gozan de personalidad jurídica pública, se rigen, salvo en determinados aspectos, por el Derecho privado,
• Agencias Estatales se configuran como entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia.

En forma de sociedad privada.
-Dice Garrido Falla que la relación entre la Administración Pública y las sociedades privadas por ella creadas no es de tipo orgánico, sino que se explica como cualquier relación entre un propietario y la cosa que le pertenece. Estas sociedades no son el Estado (o la provincia o el municipio), sino que son poseídas por él.
-A tenor de lo establecido en el artículo 154 del Texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, para que nos hallemos ante una modalidad de gestión directa es necesario que en el capital de la sociedad de derecho privado sea exclusiva la participación de la Administración o de un ente público dependiente de la misma.

quiquebenit

• 10/09/2010 3:19:00.

como dice en tus temarios sera una sociedad mercantil estatal

cremita

• 11/09/2010 4:19:00.

Gracias por tu respuesta!!!!!!!!!!!!! Saludillos!!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición