¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Gestión

709.404 mensajes • 396.063 usuarios registrados desde el 25/05/2005

julaca

balder regresará

• 28/08/2015 12:34:00.

UE

Proc. leg. ordinario y especial.

Se lo que son cada uno, pero no termino de ver en el fondo en q se diferencian., si hace falta el dictamen en e l especial del otro órgano, pues al final es como si fuera ordinario. Vamos no lo veo.

Y las clausulas pasarelas, tampoco termino de verlas,

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

marticc

• 30/08/2015 23:29:00.

RE:UE

::: --> Editado el dia : 31/08/2015 1:09:27
::: --> Motivo : Se me olvidaba responder duda sobre clausulas p

El procedimiento ordinario tiene como único fin aumentar el protagonsmo del parlamento ordinario en la adopción de actos (obsesión de la UE en los distintos tratados modificativos). Que pasa de tener un poder de veto (proc. dictamen conforme) a colegislar al mismo nivel que el consejo (procedimiento ordinario).

Respecto la clausula pasarela es la capacidad del consejo europeo de "modificar" (por unanimidad previa aprobación del parlamento) las disposiciones de los tratados para que un asunto que según los tratados hubiese de decidirse por un procedimiento especial, se haga por un procedimiento ordinario.o para que consejo pueda adoptar por mayoría cualificada actos que segú ls tratados el consejo debieran adoptar por unanimidad. En el primer caso, se pretende dar mayor protagonismo al parlamento, en el segundo faclitar la toma de decisiones del consejo (otra de las obsesiones de la UE al redactar los tratados modificativos)

Esto de las clausulas pasarelas, clausulas freno y clausulas acelerador apréndetelo porque es una pregunta de examen bastante clara.

julaca

balder regresará

• 31/08/2015 12:09:00.

si , pero el proc. leg. especial tb tiene que ser aprobado por ambos, aunque uno sea por may. simple.

julaca

balder regresará

• 31/08/2015 12:10:00.

EL ultimo tema de la Unión europea es para cortarse las venas. son casi 200 paginas, es como un resumen europeo de todo el bloque de politcias publicas. es verdaderamente inabarcable!!!

Margarita00

• 31/08/2015 14:03:00.

::: --> Editado el dia : 31/08/2015 14:04:26
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 31/08/2015 14:03:48
::: -- Motivo :

Yo no sé si en un examen lo preguntarían así, fallaría mucha gente ya que "cláusulas" yo creo que es un término dentro del argot de la UE, pero no viene así señalado en ningún articulo, que yo recuerde (corregidme si me equivoco, por favor). La cláusula general yo entiendo que es el procedimiento de revisión simplificado y las demás, es ir recopilando artículos. A mi en una cara de un folio no sé si me cabría.

El procedimiento legislativo ordinario (codecisión) viene bastante desarrollado en todos los apuntes y con la que hay que "liar" a mí no me parece que sea igual que el especial. No es lo mismo colegislar que cooperar y los especiales vienen especificados.

Te pongo lo que ponen en la web EUR-Lex sobre el especial porque viene clarísimo:

En la práctica, en los procedimientos legislativos especiales, el Consejo de la UE es el único legislador. El Parlamento Europeo solo está asociado al procedimiento. De este modo, su función se limita a la consulta o la aprobación según los casos.
A diferencia del procedimiento legislativo ordinario, el Tratado de Funcionamiento de la UE no proporciona una descripción concreta de los procedimientos legislativos especiales. Por tanto, sus modalidades se definen caso por caso en los artículos de los tratados sobre la UE y sobre el Funcionamiento de la UE que prevén su aplicación.

...........

Y como sólo hay info del ordinario esto es un documento de esos interactivos para "visualizar" el procedimiento.

[--http://www.europarl.europa.eu/external/html/legisl...box[height]=674--]

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición