¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Gestión

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

champycccc

Con fuerza e ilusión todo se acaba logrando

• 29/01/2016 11:00:00.

GESTIÓN LIBRE VERSUS GESTIÓN PROMOCIÓN INTERNA

Las oposiciones estatales se caracterizan en gran medida por la transparencia del proceso selectivo ese fue uno de los motivos principales por los que decidí opositar a GACE, y después de 5 largos años compaginando trabajo y estudio en los que he tenido la oportunidad de leer opiniones de todo tipo en el foro, así como el de conocer a personas que las están preparando me gustaría dar mi opinión sobre lo que considero una discriminación de las personas que vamos por el turno libre con respecto a la promoción interna.

Pido disculpas si alguno de los datos que a continuación voy a dar son incorrectos.

1º) En el turno libre hay 65 temas, en PI sobre la mitad, esta circunstancia podría defenderse porque los de PI han superado dos oposiciones, pero es necesario señalar que los procesos selectivos de Aux Administrativo con convocatorias durante varios años de más de 1.000 plazas provocaron que el nivel exigido fuera muy bajo (solo hay que ver los exámenes) con unas notas de corte igualmente bajas. Por otra parte el acceso a Oficial Adm restringido a PI son igualmente fáciles con escaso número de temas (creo que 15). En ambas opos Aux y Oficial son exámenes tipo test salvo la prueba práctica de informática de Aux.
Es decir superando dos opos sencillas nos plantamos directamente con la posibilidad de acceder a Gestión.
2º) La prueba tipo test en libre, tres preguntas mal, descuentan una bien, pero en PI cuatro mal, una bien, pero además les guardan el aprobado del primer examen para el año siguiente en el supuesto de que suspendan el segundo, situación que no pasa en libre. Curiosamente hay años en los que la nota de corte en PI es más baja que la de libre.
3º) En libre son tres pruebas y en PI son dos. En PI están exentos del examen de “chapatoria” pura y dura con un bloque infumable como es el de políticas públicas.
4º) Finalizado el proceso y como recompensa final tienen preferencia sobre los de libre en la elección de destinos (todo hay que decirlo, esta situación se da en todas las opos por lo tanto no es exclusivo de GACE)
5º) En estos años de crisis económica en donde los procesos selectivos han estado en gran medida paralizados en GACE PI han convocado plazas, todavía no he visto (a lo mejor estoy equivocado) convocatorias para PI con 23 y 17 plazas como si ha pasado por libre en las convocatorias de 2013 y 2014. En ese sentido si analizamos los ratios de plazas y número de instancias, simplemente no hay color, por PI es muy favorable con respecto a libre.

RESUMEN: Acceder a Gestión desde el turno libre es una matada, por el contrario desde PI es mucho más fácil, rompiendo con un principio básico como la igualdad de oportunidades, y digo esto entre otras cosas porque desde el año 2009 no ha habido convocatoria para acceder al cuerpo de Auxiliar (este año 77 plazas que son una broma) de esa forma se limita la posibilidad de llegar a Gestión, pero por el contrario la PI siguió “operativa” estos años tan malos. El resultado de ello es que muchas personas (no es mi caso) vieron rotas sus esperanzas de entrar en la Administración y ha permitido que bastantes personas con un esfuerzo muy limitado se cuelen en un Grupo A2.
Esta situación se podría corregir con una política adecuada de RRHH que establezca las necesidades reales de personal con una estrategia claramente definida en cuanto a OEP futuras, así como unas pruebas de acceso “equilibradas” para libre y PI.
Por último quiero dejar muy claro que el nivel que se exige en la actualidad para GACE libre me parece el correcto así como el número de plazas y estoy en desacuerdo con convocatorias de casi 300 plazas como sucedía en los años 2005, 2006 y 2007.

45 RESPUESTAS AL MENSAJE

Cheviton1

http://www.es.amnesty.org/actua

• 29/01/2016 11:27:00.

RE:GESTIÓN LIBRE VERSUS GESTIÓN PROMOCIÓN INTERNA

Yo creo que un partido de futbito cinco contra cinco, les ganamos.

Bucahn

• 29/01/2016 11:28:00.

En los 5 años que llevas estudiando para Gestión te podrías haber presentado a Auxiliar e ir subiendo, si es que de verdad crees que es tan fácil.

Yo no entiendo porqué esa necesidad de hacer de menos a otros para sentirse mejor con uno mismo. Son dos situaciones diferentes. Promoción interna es para gente que ya trabaja en la AGE y por tanto tienen un plus de experiencia y formación que un opositor por libre no tendrá, por mucho que empolle. Además, que la promoción es un derecho del empleado público (como bien sabrás por lo mucho que estudias).

champycccc

• 29/01/2016 12:51:00.

Estimada Bucahn:

Te sugiero que leas detenidamente mi anterior comentario de esa forma podrás entender la base de mi exposición, ya sabes, primero la A de Atender y después la E de Entender, quizás tu estancia en el extranjero ha provocado que te cueste interpretar textos en castellano en cuyo caso debes tener presente que los exámenes de GACE son en el citado idioma.
Difícilmente podía presentarme a Auxiliar como dices tú porque la decisión de opositar a la AGE la tomé en el año 2011 y la última convocatoria fue en el año 2009 como expliqué anteriormente, al margen de ello, el cuerpo Auxiliar debido a mis circunstancias profesionales y personales no me interesa.
Me parece bien que discrepes de mi comentario de eso se trata, estamos en un foro y simplemente me he limitado a poner “encima de la mesa” una opinión bastante extendida, y todo ello desde mi experiencia, en todo caso soy una persona que piensa que el debate y la crítica es positiva.
Me acusas de que pretendo hacer de menos a los demás, eso es totalmente falso, simplemente constato una serie de datos que son objetivos y demuestran a mi parecer una discriminación con respecto a la gente que accede por libre, de todas formas recuerdo una anterior entrada tuya en la que defendías pruebas para acceder a la Admon como las entrevistas, quizás eso se deba precisamente a que lo de “empollar” como dices tú no se te da muy bien.
Decirte que creo en la promoción interna pero hay que conjugarla con el derecho de las personas que pretenden acceder por libre de ahí la necesidad de realizar una política en materia de personal que se razonable y que no obedezca a impulsos que esconden otros intereses, de lo contrario el principio de igualdad (mírate el artículo 9.2 CE) se vería vulnerado.
Para finalizar, pues sí, he estudiado mucho (como hace otras muchas personas, no sé si ese es tú caso) y me siento orgulloso de ello ¿hay algo de malo?, y lo hago trabajando al mismo tiempo, por una cuestión de superación personal y con el ánimo de seguir aprendiendo. En estas circunstancias te aseguro que no es fácil superar un tipo test como el del año pasado en las que pasamos 75 personas.

Cheviton1

• 29/01/2016 13:59:00.

La verdad es que han sido años muy jodidos. A ver si desde este en adelante ya es otra cosa..

marticc

• 29/01/2016 15:02:00.

Champicc en líneas generales discrepo de lo que dices: la promoción interna no sólo es un derecho de los funcionarios establecido en el ebep, además es una motivación para su formación lo cual repercute en el servicio que se presta a la ciudadanía.

De todos modos lo peor es que te quejes de que antes se sacaban demasiadas plazas. Dejando aparte que como opositor ya me interesa que salgan muchas plazas lo que no es tolerable es " prohibir " una tasa de reposición del 100 % (que son las 300 plazas que criticas), sobretodo si supone tener una tasa del 10% como estos años, lo cual implica un perjuicio serio en la calidad del servicio (al haber menos personal para un mismo trabajo), o se recurra a interinos/enchufados/amiguetes), y que, además, supone una clara vulneración del derecho fundamental de acceder a la función pública en condiciones de igualdad.

Bucahn

• 29/01/2016 15:56:00.

No hay discriminación pues son convocatorias diferentes. En todo caso, son medidas de fomento positivo, como ocurre en el caso del cupo de discapacidad. Se trata de favorecer la promoción profesional. Es un derecho reconocido en el EBEP.

Yo insisto en que alguien que ha ido subiendo desde auxiliar a cuerpos más altos tiene una experiencia y conocimientos internos de la administración que nunca jamás tendrá un opositor que se presenta por libre. Incluso los que hemos estado de interinos o personal laboral carecemos del rodaje que dan mínimo 5 años en la AGE en categorías inferiores.

Y sí, defiendo la selección de personal basada en competencias y no en conocimientos puros y duros, porque así se asegura que el personal seleccionado tiene vocación de servicio y las habilidades necesarias para cumplir con su cometido. Se evitaría que gente mal educada y prepotente formase parte del Servicio Público, dando al funcionariado la mala fama que le precede.

La vida laboral en la es mucho más que estudiar normativa. Hay que saber aplicarla, y tener capacidad de resolución de situaciones no contempladas en la normativa.

Bucahn

• 29/01/2016 15:59:00.

Por cierto, que tranquilo, si el año pasado pasaste el 1o, este año lo tienes en el bote!
Al final da igual tardar 1 año o 10, eso no cuenta en la hoja de servicio. Lo importante es aprobar y ahí es tabla rasa para todos.
Suerte!

u

• 29/01/2016 16:00:00.

En PI si hay políticas públicas.

Bucahn

• 29/01/2016 16:03:00.

Por cierto, estarás en desacuerdo con convocatorias de 300 plazas, pero es lo que necesita la AGE para poder funcionar. Al ritmo actual de jubilaciones (ahora se empiezan a jubilar las primeras generaciones de Gestión) hace falta al menos una tasa de reposición del 50-75% para que la administración pueda funcionar. Hay organismos pequeños como el INJUVE (para que te hagas una idea) dnd se están jubilando del orden de 30-40 personas de Gestión al año, y apenas hay entrada de nueva gente ...

No por aprobar una opo con pocas plazas tienes más caché. Lo importante es el buen funcionamiento de la administración, no los egos personales.

julaca

balder regresará

• 29/01/2016 16:24:00.

champang no brindes tanto, y estudia mas.

Deja de estadísticas y a estudiar, si eres el mejor con una plaza te sobra, para llorar os velatorios:

El concepto de igualdad y promoción interna, dale buenos repasos.

Margarita00

• 29/01/2016 16:32:00.

La Promoción Interna es un derecho, vale ¿y qué sobre los derechos de quienes vamos por turno libre, especialmente ahora? Como no estamos dentro parece que no existimos.

Hace más de cinco años que no sacan plazas de auxiliar administrativo por libre, más de cinco Bucah, así que no puedes decirle a nadie que en vez de quejarse, se hubiera presentado a Auxiliar, es injusto.

Muchos de los que se quedaron fuera en auxiliar, habiendo 1000 plazas, que ya es para hacérselo mirar, después fueron interinos y pedían ahora que las plazas la sacaran por concurso-oposición. Ese es el egoísmo de los afortunados de aquella época tan generosa, que jamás volverá, y vosotros pedís que los que vamos por TL seamos generosos y compresivos... Comprensivos con quienes lo tuvieron facilísimo por libre y después por interna.

Por otro lado, yo me pregunto por qué no salen en libre las de Administrativo.
¿Qué me dijeron en un foro cuando pregunté esto? Pues nada menos que esas plazas sólo se sacan por PI porque son un "premio" a los que llevan años de auxiliar para que puedan subir un poco el sueldo haciendo el mismo trabajo.
Así que resulta que tenemos plazas "en exclusiva" para quienes ya están dentro, pero plazas que no requieren una cualificación especial ni una titulación universitaria como pudiera ser TAC o TGOOAA en sus diferentes especialidades. No, son plazas "en exclusiva" para quienes entraron con las 1000 plazas del pasado porque no salen ni jamás saldrán por turno libre. Debe ser que yo no tengo capacidad para acceder y ser administrativa pero sí para Gestión. Todo muy lógico.

De verdad, no puedo entender que quienes estén estudiando por Turno Libre esté de acuerdo con estas cosas porque aunque se empeñan en decir que las plazas de interna no se las quitan a los de libre, no deja de ser un trato desigualdad. A más plazas, nivel más asequible, por lo tanto, mismas plazas en PI se tendría que traducir en mismas plazas por TL por no decir, que en TL tendrían que ser el doble de las de PI. Ahí ya estaríamos hablando de un trato justo e igualitario.

Quienes entraron en la AAPP con esas plazas jamás tendrán el mismo nivel que quienes lo hicieron con menos y lo mismo pasa con la promoción interna pero a nosotros sí se nos exige un nivel, ahí está el problema.

Tener que leer en foros que quienes trabajan de administrativos no controlan la Ley 30/92 y ni saben cuando se interpone un recurso de reposición, es para salir corriendo, pero nada, seguid defendiendo lo indefendible.

Las 100 plazas de gestión por TL son ridículas, especialmente porque para TI hay 80. El ratio adecuado para esta oposición yo creo que estaría entorno a las 300 plazas si se quiere seguir manteniendo un nivel. ¿Por qué todos queremos una Administración de calidad, no, para servir mejor al ciudadano e intentar levantar este país, no una silla con un sueldo nescafé y que a mi no me toque en ventanilla, verdad?

Qué esa es otra, no hay examen que mida la vocación, fundamental en el servicio público.

Bolirojo

• 29/01/2016 17:33:00.

Es queEn los años de la burbuja la administración fue un cachondeo con la consolidación de empleo y plazas para todos para conseguir votos, después viene la hostia y los que están fuera lo pagan porque nadie les defiende.
Sacáis unos temas muy agradables a nada del test , ahí calentando el ambiente.

julaca

balder regresará

• 29/01/2016 17:39:00.

el Estado nunca fue como las CCAA, aquí enchufes menos, no se si hubo de los viejos , o bien, fueron ofertas mas generosas, hay q ser de los mejores y no preocuparse de otras cosas, pero bueno cada uno q eliga

Bucahn

• 30/01/2016 12:23:00.

Margarita00
Te has presentado alguna vez a una convocatoria de personal laboral? Ahí si hay verdadera discriminación, pues las bases de baremo suelen estar formuladas para que sólo los que ya están trabajando / han trabajado en ese puesto puedan conseguir la máxima puntuación.
En una oposición turno libre y promoción interna no compiten unos contra otros, cada uno tiene sus bases que mantienen el principio de igualdad para todos los candidatos dentro del mismo turno.

madrileño83

• 30/01/2016 14:13:00.

Bucahn:

¿Y no hay discriminación cuando han sacado 323 plazas de promoción interna en auxiliares y 70 por libre?

¿y 377 plazas solo para administrativos promoción interna?

Bucahn

• 30/01/2016 14:53:00.

No, hay una cosa que se llama modernización de la función pública. Parte de ese plan comprende la extinción del grupo E, y para poder hacerlo hace fama que esos funcionarios promocionen al grupo C2. Y como en un futuro no muy lejano tampoco van a hacer falta muchos auxiliares, pues normal que se vaya incentivando la primo interna para ir acabando con el estamento.

No hay discriminación porque por turno libre se compite bajo unas premisas iguales para todos, y por promo interna por otras.

kortazart

• 30/01/2016 15:29:00.

Haber elegido entrar dsd abajo, e ir promocionando. Yo entre en 2008 como c2, promo a c1 a la primera y espero este año a2, si. Menos temario y menos pruebas, si. X eso es promocion interna, ja! Si ya esta complicado por promo interna, lo es bastante mas x libre (yo ya lo he hecho cdo aun no tenia los dos años d c1...).

Saludos.~

Margarita00

• 30/01/2016 16:01:00.

¿Desde abajo cuándo? Si desde 2009 no se sacan las de auxiliar y NUNCA las de administrativo. NO os dais cuenta que toda una generación NO HA PODIDO ELEGIR, ¿cómo sois tan injustos y hacer ese comentario?

Sabemos la diferencia entre PI y TL, todos hemos estudiado el bloque de RRHH que parece que cuando hacemos una crítica es que somos unos legos en la materia y no, sólo queremos las mismas oportunidades porque aunque no estemos dentro, tenemos capacidad.

Pero no hay igualdad cuando se sacan más plazas por PI que por TL pues ambas son para funcionario de carrera por eso no comparamos con personal laboral.

¿Modernización de la AAPP? Pero si seguimos haciendo los exámenes con boli. ¿O el segundo y el tercero lo vamos a hacer por ordenador? Que sería lo suyo.

Te parece bien que no podamos acceder por turno libre a las de Administrativo, que sean un coto cerrado porque Auxiliar va a desaparecer junto con el antiguo grupo E. Entonces tienen que pasar todos, sí o sí, al C2 o incluso al A2. Pues nos estás dando la razón porque eso quiere decir que para que pase hasta el que no está tan preparado, tendrán que bajar el nivel.

Si queremos una Administración de calidad hay que empezar por hacer autocrítica y si los de TL no defendemos nuestros intereses, no se quién lo va a hacer.

No estamos en contra de la PI, que además entre ellos juegan en la misma liga, lo que criticamos es que las facilidades que se dan a unos no se las den a los otros (dentro de que nos parece bien que no se les exija estudiar lo que ya han estudiado) porque ambos acabaremos en el mismo puesto A2. Y a más plazas, más facilidades.

Cuando saquen 150 plazas por PI y 300 por TL entonces creeré que hay igualdad de oportunidades pero es que casi siempre suele ser al revés.

Y ahora a seguir estudiando. Mucho ánimo a todos.

Cheviton1

• 30/01/2016 17:39:00.

No contáis con el hecho de que es muy duro compatibilizar trabajo y la preparación de unas oposiciones. En interna, todo el mundo trabaja. Es muy duro competir contra gente muchos de los cuales disponen de mucho mas tiempo que tu para estudiar.

Margarita00

• 30/01/2016 18:08:00.

ok pero en turno libre también hay gente que trabaja.

champycccc

• 30/01/2016 18:20:00.

Ahora resulta que la modernización de las AAPP pasa por regalar los aprobados a la gente de los grupos inferiores, definitivamente Bucahn no tienes NPI, es normal que gente como tú defienda a ultranza la PIi (promoción interna injusta) porque con muchos folios encima de la mesa se agobia y tiene que coger las maletas y viajar como terapia.
Si leyeras detenidamente mis comentarios (ya sabes primera la A y después la E) comprobarás que en ningún momento digo que estoy en contra de la PI, lo que defiendo es una PIJ (promoción interna justa) es decir aquella que no por ser funcionario ya se supone que tiene infinidad de ventajas con respecto de la gente de libre, ¿cómo se busca ese equilibrio?, pues muy fácil, con pruebas razonables en cuanto a su dificultad y con un número de plazas limitado para evitar que se cuele gente que no abrió un libro.
Repito una vez más que es necesario una planificación de los RRHH en las AAPP, así se evitaría que unos años haya infinidad de plazas y otras en cambio muy pocas, ¿Por qué?, por muchas razones y una de ellas es precisamente el colapso que supone las jubilaciones masivas o que personas ajenas a la Admon puedan acceder en “igualdad de oportunidades” que otros que entraron años atrás.
En cuanto a la Gestión por Competencias,(tuve esta asignatura en la Licenciatura de Ciencias del Trabajo) está muy bien en la práctica, pero es muy dificil establecer por si solo a través de entrevistas, psicotécnicos o pruebas en grupo quienes son las personas más idóneas para ocupar un puesto de trabajo, en todo caso podrían ir acompañadas de las pruebas tradicionales que al final son las que demuestran quienes controlan la materia necesaria para desempeñar un puesto de trabajo con ciertas garantías. A mi no me gustaría que un psicólogo por medio de una prueba de dudosa rigurosidad determine mi aprobado o suspenso, entiendo que gente como tú Bucahn que problabemente careces de la cultura del esfuerzo pues te venga bien ese tipo de pruebas de escaso fundamento, pero para los que estamos acostumbrados a “poner los codos” pues como que no.
A Kortazart pues es un claro ejemplo de lo que digo, entró por la jeta en 2008 (creo que unas 1.700 plazas) y el mismo reconoce que intentó el acceso libre por Gestión pero con escaso éxito porque claro hay que estudiar pero no está “acostumbrado”. Su argumento básicamente es que “se jodan los demás” es decir aquellos que por x circunstancias no pudieron o simplemente no quisieron opositar en esos años de “regalos zapateriles”, poco más hay que comentar, un funcionario esforzado que pronto presumirá de haber aprobado tres oposiciones con poquito trabajo a sus espaldas.
Por cierto, ya lo he comentado con anterioridad, trabajo y me presento por turno libre.

Bucahn

• 30/01/2016 19:02:00.

::: --> Editado el dia : 30/01/2016 19:14:03
::: --> Motivo :

Lo dicho, el complejo de inferioridad es muy malo .... Sigue estudiando, porque será la única oportunidad que tendrás en la vida de sentirte realizado.
Qué pereza gente así ...
Me sorprende la facilidad que tienes para juzgar, yo la maleta la hice gracias a becas de méritos que me han permitido estudiar en el extranjero deseo los 16 añitos, y luego he podido trabajar en el extranjero (a veces incluso para la AGE ) de nuevo gracias a mi esfuerzo y mérito profesional. Eso sí, jamás me he creído más importante o que pertenecía a una élite por "ganar premios".
Se nota que no has puesto un pie en la AGE en tu vida, juzgas con mucha facilidad la calidad y el esfuerzo de su personal. Parece que para ti el aprobar esta oposición es una cuestión de ego / elitismo, más qje de superación y mérito. Creo que te equivocas de convocatoria, las de "caché" son las A1 (TAC, Diplo, TECO, etc) .... Vete acostumbrando que si entras en la AGE esos son los que te van a mirar a ti por encima del hombro ...
Lo gracioso, es que en 20 días se medirán tus 5 años de estudio con los apenas 8 meses que llevo yo (y bastantes compañeros). Sería curioso si resulta que al final todos estamos al mismo nivel .... La prepotencia es muy mala, y si encima se mezcla con la cobardía del anonimato, ya es una mezcla bastante insoportable .... Yo estaría encantada de que se hiciese un examen de competencias para evitar sociópatas en la Administración.

champycccc

• 30/01/2016 19:18:00.

Desconocía tu capacidad para psicoanalizar a la gente a través de un foro, enhorabuena, después de tirarte varios años haciendo el ganso por medio mundo podrás montar un "tapadillo" tipo consultorio y dar una alegría a tu familia, porque como ellos probablemente te han dicho "ya tienes edad para sentar la cabeza", pues nada acabo de hacer lo mismo que tú que es juzgarte sin que me conozcas, con una diferencia es que yo estoy mucho más cerca de acertar que tú.
Tienes la misma pereza que para coger los libros de ahí tus flamantes ideas para aprobar una oposición, quizás algún día salga una OEP que indique que una de las plazas es para doña Bucahn por sus grandes aportaciones al mundo mundial jajaja, me alegro de que volvieras a nuestro país de esa forma nos podemos echar unas risas contigo.

julaca

balder regresará

• 30/01/2016 21:09:00.

champy, deja de comer champiñones mágicos, y a estudiar, si te parece injusto, estudia y cambia las cosas desde dentro, pero demuestra saber algo, llorando no consigues plaza, te lo aseguro

agaveh

• 31/01/2016 7:31:00.

Los de promoción interna no les quitan plaza a los de libre, porque no son plazas nuevas, suelen ser las mismas reconvertidas, y en la mayoría de los casos te quedas haciendo lo mismo, es decir, antes estabas haciendo las mismas tareas (que se supone que son de gestión) cobrando 100 euros menos. Al estado le supone poco porque no es un sueldo nuevo, por eso puede sacar más plazas.
Por muy fácil que te parezca aprobar los exámenes de c2 y c1, te aseguro que no ha sido tanto, y que conozco mucha gente que estudiando se quedó fuera (mala suerte, nervios...), en algo tendrán que premiar a la gente, que ya lleva dos exámenes, que ha tenido que esperar tres o cuatro años a poderse presentar al siguiente (dos años, más lo que tardan en nombrarte y en convocar) y que les está haciendo un trabajo superior al que le corresponde.

Aún así no entiendo tu "queja" evidentemente no os van a bajar el nivel a vosotros, porque ya son más fáciles que el resto de A2 por libre, ni quieres que os den más plazas, porque dices que 300 te parecía una barbaridad, así lo que deduzco es que quieres que nos jodn a nosotros, y en ese caso para mí, has terminado en este foro. No pienso volver a leer ningún comentario tuyo. Hasta nunca, y disfruta de la práctica del deporte nacional: la envidia.

champycccc

• 31/01/2016 9:40:00.

Los datos que proporcionas demuestra que la PI en AGE esta mal enfocada, y lo de cobrar 100 euros mas no es asi, esa cantidad sera por el salto de Grupo a lo que tienes añadir los complementos, el complemento de destino minimo de gestion creo recordar que es el 18 y una persona del c1 podria venir por ejemplo de un 17.
Mi queja como tu dices es mas bien una reflexion acerca de como se hacen las cosas, PI si pero con nivel, plazas en Libre tambien pero con convocatorias que exija que el ultimo que entra tiene un nivel parejo a los primeros porque de lo contrario redundara de forma negativa en el servicio.
Tengo una vision distinta la tuya es individualista (muchas plazas para tener mas opciones de colarme y ganar mas dinero) la mia es que entren los mejores y los mas preparados con plazas razonabled peri no regaladas, garantizando convocatorias todos los años.

Bolirojo

• 31/01/2016 14:13:00.

No es envidia es indignación,los de interna no tenéis culpa pero los de libre tampoco,es cómo se gestiona este país.
ElEstado no es un "ente" abstracto,somos los que pagamos impuestos y las tasas de examen y si empezamos con lo que le sale más barato al Estado entonces no tendríamos sanidad, nada se modernizaría y en la Administración siempre estarían los mismos porque sale " más barato". En vez de ir unidos y que los de dentro respeten a los que están por entrar ayunando a que saquen más plazas, esto es "que hay de lo mío que yo ya estoy dentro" y vosotros unos envidiosos presentaros a bedel. Tócate los eggs.

agaveh

• 01/02/2016 6:46:00.

No me has entendido bolirojo, no estoy a favor de lo que hacen, ni los justifico, ojalá sacaran muchas plazas de libre y pudiesen entrar todos los compañeros que deberían estar dentro y no están por falta de plazas y no de preparación, solo explicaba el porqué creo yo que la administración lo hace así.
Que sacaran más plazas de gestión para vosotros sería algo que apoyaría al 100%. Lo que no entiendo es que se haga desprestigiando nuestra promoción, y si encima no se piden más plazas, como entendí que decía el compañero champy sino que endurezcan las nuestras... cómo calificarías tú ese modo de pensar? Ya me gustaría a mí haber podido presentarme directamente a las de gestión y no pasar el calvario de la promoción interna.
Lo de envidioso lo decía por el comentario de no quiero más plazas para nosotros, sino que os quiten las vuestras. No creo que sea tu caso, de todas formas las comparaciones son odiosas, y la verdad, no entiendo el sentido de este hilo. Las reglas no las ponemos nosotros, puedo entender que se pidan más plazas o cambio de forma de examen, pero pedir que se empeore a los demás...

agaveh

• 01/02/2016 6:54:00.

Champy, por pasar de c2 a c1 cobré menos de 70 euros netos, y estoy haciendo lo mismo, para gestión, no creo que el aumento sea mayor, y seguramente seguiré haciendo lo mismo, porque el trabajo que hago lo debería hacer un a2.

Si crees que por aprobar esta oposición con buena nota, o si se sube mucho el nivel por haber pocas plazas entrará gente más preparada y tendremos una administración de calidad, perdona la expresión, pero no tienes ni idea de lo que estás hablando. Siento comunicarte que lo que estás estudiando no te va a servir para nada en tu trabajo, que lo vas a olvidar en pocos meses, y que seas muy bueno memorizando no garantiza que seas un buen trabajador ni viceversa. La oposición es simplemente una forma de filtrar, mucha gente, para pocas plazas.

chikilicuatre09

• 01/02/2016 11:13:00.

Madre mía qué de enteradillo suelto! Antes de nada, a estudiar más y dejad de dar vueltas a cosas que no tienen solución, y sobre todo el deporte nacional español que es criticar a los demás y desear el mal de otros en lugar del bien común.
Sólo diré que la promoción interna garantiza que accedan a puestos de cierta categoría (los de A2 en adelante) a gente con experiencia y saber actuar. Conozco varios casos de recién ingresados en Gestión que serían muy buenos estudiando, pero a nivel trabajadores eran una pena. Nada resolutivos, no tenían ni idea de cómo aplicar sus conocimientos a la práctica y sobre todo eran unos críos a los que se los comían con patatas tanto el resto de funcionarios como los propios administrados y empresas. Tanto es así que se fueron a la primera de cambio para Madrid donde abundan las oportunidades, porque en provincias que hay más competitividad y no encajaban, les quedaba grande.

Con esto quiero decir que con la PI se está garantizando que unos recién ingresados en la Administración no pongan todo patas arriba porque realmente hasta que se tiene un rodaje no conoces como funciona todo. No puede ser jefe alguien que no ha visto un acuse en su vida o no sabe ni desenvolverse en una reunión.

Bolirojo

• 01/02/2016 13:11:00.

Yo no veo que nadie quiera menos para interna sino más para libres y comparto el cabreo al comparar plazas porque es frustrante y más si viene uno y te dice "a ver empezado desde abajo".se han puesto mínimos de plazas y se ha dicho que cuando hay mogollòn el nivel baja porque a muchos les coge sin haber estudiado lo suficiente pero eso es la suerte de cada uno con cada gobierno y cada época Loca de este país. Yo no desprestigio la interna y nadie por aquí pero cabrea tantas plazas y luego las leches que hay que darse por libre...

Chikilicuatre cuando tú empezaste estarías igual pues el que entra de auxiliar o de administrativo tampoco sabe de primeras, sois los de interna al final los que cargáis contra libre:que si no saben, que si el nivel es el más bajo de todas las de A2, que si no trabajan mientras estudia... Para defender lo tuyo no hace falta tirar al otro y va por todos.

chikilicuatre09

• 01/02/2016 14:23:00.

Sí Bolirojo, el que encabeza el comentario se pone a hacer mil valoraciones y juicios que poco menos dice que al resto nos han regalado la plaza. Lo más sonrojante es que él todavía ni la ha conseguido, ni esta ni otra (ayuntamientos, CCAA...).
A mi la gente de libre no me molesta para nada y considero son savia nueva para la Administración, pero que tampoco me venga un "novato" creyéndose lo que no es, más que nada porque aquí todos somos iguales y como se dice el más tonto es abogao. Los que entramos durante esos años somos la mayoría licenciados, gente joven aún con muchos años de servicio, que hemos acabado carreras y estudiado mientras otros estaban en las cafeterías de aquella o ganando 1500 euros en la privada. Que hemos seguido opositando (muchas veces por libre) para otras administraciones, y aprobado exámenes. Y un largo etc que hace que no tolere que me venga un opositor nuevo creyéndose más que nadie, porque no, todos somos iguales. Si él es tan bueno no sé por qué no te has sacado plaza ya, porque existen otras opciones además del Estado...
En resumen: es normal que saquen más plazas de PI, si fuera al contrario los de PI nos presentaríamos por libre y eso también sería contraproducente para la gente de fuera. Los de dentro estamos deseando que entre gente porque estamos bajo mínimos, se necesita personal y si entran funcionarios por turno libre es bueno para todos. Pero que el que entre no se crea más que nadie porque en cuanto lleve un mes y se vea desorientado, irá al compañero a consultarle dudas y comprenderá que en cualquier trabajo cuando empiezas no debes ir con esos humos.

Margarita00

• 01/02/2016 16:13:00.

Todo esto ha surgido por una pregunta de Julaca, las de los bienes patrimoniales y lo que ha dado de sí...

Por cierto, la web del INAP está en stand by, supongo que mañana saldrán ya las definitivas.

Yo también soy Licenciada, Chikilicuatre y te aseguro que nunca estuve en la cafetería en las años buenos, más bien luchando con mi opo de Inspección y mis preparadores. Aquí todos tenemos historias pasadas de luchas, sólo queremos una oportunidad y a ver si en estos años también a nosotros nos sacan bien de plazas y podemos pasar..

champycccc

• 01/02/2016 18:47:00.

Me alegra que este hilo no haya pasado desapercibido, sabía que iba a generar polémica. Tengo que hacer una serie de precisiones por alusiones personales, especialmente a “chikilicuatre09” el cual tiene un nick que probablemente defina su personalidad.
1º) Trabajo “con plaza” en la Admon Local desde el año 2003 en un Ayuntamiento “de esos” a los que se le aplica la Ley de Grandes Ciudades ¿sabes a lo que me refiero?, percibiendo una retribución salarial superior a la que se obtiene inicialmente en Gestión del Estado.
2º) Es cierto, he estado en muchas cafeterías y demás lugares de ocio, pero no me ha impedido sacar varias carreras universitarias a curso por año, además de formación de postgrado.
3º) No soy un novato, es cierto que en un tiempo pasado lo fui, pero ya tengo “una edad” y experiencia en la Administración.
4º) El argumento de que es normal que saquen más plazas por PI, simplemente se cae por su propio peso, solo faltaría poner los nombres y apellidos de las personas que deberían aprobar. Me pregunto ¿por qué esa afirmación?, ¿cuál es su justificación?
5º) El susodicho argumenta que algunos funcionarios de Gestión Libre “que como trabajadores eran una pena”, ¿te has preguntado qué pensarán ellos de ti?, ¿y los que entrasteis desde Aux, sois todos grandes currantes y bien preparados?, no se, no se.
6º) Dice “agaveh”. “Ya me gustaría a mí haber podido presentarme directamente a las de gestión y no pasar el calvario de la promoción interna”, ¿por qué no lo hiciste entonces?, ¿crees que aprobarías por libre con 120 plazas que hay este año y 4.200 instancias o 17 plazas las que hubo el año pasado? No se, no se. También dices que soy envidioso, bueno pues soy humano posiblemente lo sea, pero en el caso que nos ocupa créeme que no (lee otra vez el primer punto). Dices que realizas un trabajo superior al que te corresponde ¿en qué te basas?, ¿no será una apreciación equivocada?, en todo caso supongamos que es cierto, esa situación demuestra que es necesario una planificación de RRHH que ahora mismo no hay.
Dices que hay mucha gente que” estudiando” por PI se quedó fuera, hombre eso suele pasar, es lo que tiene cuando te presentas a un proceso selectivo, hay gente que estudia pero no lo suficiente, solo faltaría que aprobara todo el mundo que estudiara “algo”.
7º) A mi “amiga Bucahn” que me llama prepotente, pero que al mismo tiempo deja caer que conoce no sé cuantos idiomas, que le dieron becas y ganó muchos premios, ¿qué haces opositando a GACE?, ¿por qué no vas a otros cuerpos como los que citas TAC, TECO..?. Dices que llevas 8 meses preparándote, me imagino que a tiempo completo, una pequeña ventaja con respecto a otras personas que trabajan, pero en todo caso tú no necesitas más tiempo eres muy lista por eso te dan premios y seguro que hasta medallas.
Por cierto: mi anonimato es el mismo que el tuyo los demás también hemos pasado de los Pirineos, y en cuanto a la OEP para este año 2016 la tasa de reposición para algunos servicios puede ser de hasta el 100% entre otros, en “la gestión de prestaciones y políticas activas en materia de empleo”

champycccc

• 01/02/2016 19:01:00.

Cuerpo Auxiliar año 2008 (me suena que sobre 1.700 plazas)
Según Ley 30/92 los procedimientos administrativos se iniciarán:
a) Únicamente por acuerdo del órgano competente
b) De oficio o a solicitud de la persona interesada
c) Siempre por denuncia
d) Siempre a instancia de interesado

Cuerpo Auxiliar año 2009 (sobre 1.000 plazas)
De conformidad con el artículo 85 CE las disposiciones del Gobierno que contengan legislación delegada recibirán el titulo de:
a) Decretos Leyes
b) Decretos Legislativos
c) Textos refundidos
d) Reales Decretos
Poco más hay que decir, esto es lo que hay, para que después:
1º) Podáis acceder al Cuerpo de administrativos con exámenes de dificultad similar
2º) Por último al Cuerpo de Gestión con las “pequeñas ventajas” que ya comenté en mi primer mensaje

undelomo

• 01/02/2016 19:10:00.

Preguntas como esas también las tienes en los exámenes de gestión libre.

Tu mucho bla bla bla pero poco trucutrú

Bucahn

• 01/02/2016 19:32:00.

Preguntas fáciles hay en todos los estamentos, en el de Gestión del año pasado yo acerté bastantes antes de haberme puesto con el temario ....
Las oposiciones son un filtro, es un modelo objetivo de selección, pero desde luego no implican mayor o menor nivel. De ahí que a veces gente que lleva poco tiempo estudiando apruebe y gente con el temario más que machacado tenga un mal día y se quede fuera.
Champy no dejo caer nada, afirmo que mi trayectoria me avala la seriedad en el estudio frente a tu acusación infundada de que no quiero estudia. Pero tienes razón en que mejor me iría presentándome a TAC ... Los cantos de sirena de 120 plazas y el nivel A2 me engañaron a pensar que sería fácil sacarla y luego subir por primo interna. Ahora ya me he enganchado y aunque me cueste 5 años, me la saco! Y no, no tengo dedicación plena al estudio. Tengo mucha flexibilidad, pero tmb me toca viajar bastante, así que a veces se hace difícil mantener el ritmo de estudio.
Al final creo que sólo lanzas ataques personales porque quieres conocer los perfiles y saber con quién te estás midiendo. Hay demasiado veneno (y malas formas) en tus aportaciones en este foro. Parece que para ti esto es una competición contra el resto, cuando debería ser contra ti mismo.

agaveh

• 02/02/2016 6:44:00.

champy, no me presenté por libre en su momento, porque tuve que ponerme a trabajar antes de terminar la carrera para ganarme la vida, en un trabajo de 8 a 9 de la noche, incluyendo sábados por la mañana. Con ese horario, solo podía optar a entrar desde abajo.
Lo del trabajo superior, es un hecho en todos los puestos de mi administración, pero en mi caso totalmente objetivo, porque con un c1 soy jefa de área y tengo un nivel 22.
En lo de que sabías que el hilo iba a traer polémica, está claro, no hay que ser ningún lince, es raro que comiences un hilo desprestigiando una forma de acceso-promoción y por consiguiente a unos compañeros y nadie te conteste.
En lo de la dificultad de la oposición, no habéis dicho nada de la diferencia que hay entre éste A2 y el resto de A2 en la administración, eso si os parece bien verdad?

chikilicuatre09

• 02/02/2016 11:08:00.

Yo creo que a este chico/hombre no merece la pena ya ni contestarle, es claramente un troll o simplemente un desengañado de la vida de esos que nunca sacan plaza y todo el día se está quejando. Encima se pone a justificarse metiendo trolas de varias carreras universitarias y plazas en la Administración.
Afortunadamente unas oposiciones son una forma de "selección natural" donde este tipo de personas no suelen pasar el corte. Alguno se cuela, pero el tiempo les pone en su sitio.

Sólo quiero aportar un dato de los "novatos" A2 de los que me quejé y que dije que no están para trabajar: uno, de los primeros de su promoción, un portento estudiando. Todos los viernes se marchaba del trabajo a las 12 de la mañana porque tenía que coger el autobús para irse a Madrid a ver "a la novia". El resto de compañeros y jefes cumpliendo jornada y flipando. Laboralmente no sabía ni redactar un informe y en las reuniones se quedaba callado como avergonzado que no se atrevía a hablar. Los expedientes escondidos en las mesas, los típicos marrones ocultos que cuando se fue alguien echó varios meses en arreglar. El pobre administrado que cayó en sus manos vio demorarse su expediente meses. Como este caso vi dos recién incorporados, con muchos humos y poco trabajo. Pidieron irse a Madrid porque aquí no estaban "bien valorados" y les dejaron marcharse con "puente de plata".
La gente normal, bienvenida sea. Pero que sepáis que en la Administración se trabaja y mucho, no venimos a pasar la mañana.

u

• 02/02/2016 13:26:00.

Entrar en una polémica como esta a unos días del primer examen me parece que es estar a lo que no hay que estar. Pero como lo que se discute en este hilo me parece muy ofensivo y de un gran desconocimiento de la realidad, voy a dar mi opinión:
1º Champyccc se olvida que los que accedemos por PI vamos a un concurso oposición, lo que implica que todos los años gran número de aprobados en a fase de oposición se queden sin plaza en la fase de concurso (cosa esta que no ocurre en el turno libre, donde todos los aprobados obtienen plaza). Esto hace que la superación del proceso no solo dependa de los conocimientos técnicos sino también a la experiencia profesional (De ahí que muchos digamos que se trata de procesos diferentes que nada tienen que ver el uno con el otro).
2º Precisamente que sea concurso-oposición justifica que tengamos una prueba menos en la fase de oposición. Lo que ocurre en prácticamente todos los procesos de promoción interna habidos y por haber. (En este caso la que corresponde a las preguntas cortas). Pero sin embargo, conservamos la prueba definitiva y decisiva, y la que constituye el hueso de esta oposición, la de los supuestos prácticos (si alguna vez llegas a este examen verás de lo que hablo).
3ªPor otro lado, es cierto que el número de temas es muy inferior en PI con respecto al TL, pero no nos engañemos, esta sería importante si los exámenes fueran de cantar o desarrollo, no con examenes tipo test o de supuestos, donde se puede comprimir una extensa materia en un solo tema. Por poner unos ejemplo:
-Contratos en TL se divide en varios temas, mientras que en PI es solo uno. Eso no significa que los de PI no tengamos que sabernos la ley de contratos de pe a pa, al igual que los de turno libre.
-Igual ocurre con personal: En turno libre es un bloque entero, mientras que en promoción interna nos han comprimido esta materia en un solo tema (tema 13 de advo, donde se incluye texto refundido del EBEP, incompatibilidades, situaciones advas, disciplinario, etc….)
Y así con el resto de la materia, de modo que la única materia que en la práctica no tenemos que estudiarnos los de PI con respecto a los de turno libre es la Constitución Española (creo que a estas alturas ya hemos demostrado que la conocemos)
Decirle a Chapman que yo ademas de C1 del estado, también son grupo A1 (en mi caso de carrera, no interino) de una EL de gran población (en el que ahora estoy en servicio activo), y el volumen de legislación y rigor técnico que exigen en este proceso de Gestión, a pesar de ser acudir por promoción interna, es superior al que me han exigido en ningún otro proceso anterior.
Por último, si tanto le molesta la existencia de la promoción interna, con su conocimiento del derecho y preparación, plantee preparar la carrera diplomática, o abogados del estado, ahí no existe la promoción interna. En el resto de la administración civil del estado, por desgracia para los que opinan como usted, está instaurada en todos los cuerpos como un elemento importantísimo dentro del derecho a la carrera profesional de los empleados públicos.

champycccc

• 02/02/2016 15:06:00.

Estimado u:

En primer lugar, decirle que su nick a pesar de ser escueto es original, seguramente no le dedicó mucho tiempo a pensarlo o quizás sí.
Entrando en materia, siento que le parezca ofensivo mis comentarios, posiblemente le parezca igual o más de ofensivo el sistema de PI de la AGE a aquellas personas que han visto limitadas (por no decir suprimidas) las posibilidades de acceder a la Admon, pero claro está eso a usted y algún otro compañero no le importa.
El hecho de que en PI apruebe más gente que plazas es una decisión de la Comisión Permanente de Selección, en otros cuerpos como el de la Escala Técnica de Gestión de OOAA aprueban tantas personas como plazas (eche un vistazo al último proceso selectivo).
No quiero repetir “las ventajas” que ustedes tienen con respecto a Libre ya las señalé al comienzo del hilo, tod@s las conocemos bien, en cambio usted omite alguna de ellas de forma deliberada para dar peso a sus argumentos (ejemplo: el tipo test, cuatro mal una bien por tres mal, una bien, así como la reserva de aprobado para el año siguiente)
La prueba que a ustedes les quitan (preguntas cortas, que de cortas en ocasiones nada de nada) es posiblemente la más compleja, especialmente en las dos últimas convocatorias por el escaso número de plazas, el alto nivel de los opositores y como ya he dicho con anterioridad con un bloque infumable como es el de políticas públicas.
A ustedes no les entra la CE (es razonable) pero claro, es que cuando se examinaron, el nivel de las preguntas no era alto (ya puse unos ejemplos, y compare usted con CCAA)
Desconozco en que Ayto trabaja usted pero sinceramente, si el esfuerzo para llegar al A1 ha sido inferior que el que le supone llegar al A2 de GACE por PI, pues….. que quiere que le diga.
Por último, decirle que no me molesta la PI (lea usted mis comentarios anteriores) simplemente me parece poco equitativo el nivel de las pruebas con respecto a Libre, así como a otras PI de otras AAPP.

Cartaganas

Cuánto tontaco suelto, coño.

• 02/02/2016 15:37:00.

Voy a suponer que hay más de un funcionario escribiendo en este tema y más de un ciudadano queriendo entrar en la Administración.

Dicho esto, seré concisa y clara.

El que quiera disfrutar de lo que se conoce como "Promoción Interna" DE LO QUE SEA, que empiece por aprobar la oposición correspondiente. Punto.

Esto es como si yo trabajo en la Coca-Cola un porrón de años, tengo mi promoción profesional y me viene uno de fuera y me va por encima. Pues no, qué quieren que les diga.

Si quieren entrar en la Administración, a estudiar y hagamos un ejercicio de ponerse en el pellejo del de enfrente....si más de uno que se queja fuera funcionario, la promoción interna le parecería bien y le joderían las quejas de los otros.

Lo dicho señores, aprueben la oposición que les corresponda, y una vez en la casa.....promocionen, si quieren.

Para los demás.....la parte libre, que para eso existe.

Coño, que nunca estamos a gusto con nada.

Erinia1983

• 02/02/2016 16:05:00.

Champycc, como ya te respondí cuando sacaste este tema el año pasado, la promoción interna premia los conocimientos demostrados y la experiencia adquirida. Que son más fáciles que las del turno libre, sin lugar a dudas. Por eso muchos optamos por este camino. Igual que puede optar cualquiera que se lo proponga. Por tu comentario anterior, quizás tu te propongas acceder a técnicos de OOAA, al que solo se accede por promoción interna, y no veas el agravio con respecto a los que se presentan administradores civiles del estado por turno libre, cuando en la práctica son cuerpos con destinos coincidentes.
Que la crisis ha frustado las opciones de mucha gente a acceder a un puesto es una realidad, pero tan real como que ha frustrado las opciones a la carrera profesional de muchos funcionarios.
Como ya te han dicho , si lo ves un camino tan cómodo, aprueba un C1 de la AGE como hemos hecho muchos de nosotros, aún en plena crisis. Tienes muchos donde elegir: agentes de hacienda, agentes de vigilancia aduanera, ayudante de instituciones penitenciarias, observadores de meteorología.....
Ahora bien, te sugiero que no cometas el erros de menospreciar la preparación demostrada de los que estamos en cuerpos inferiores, muchos de nosotros te daríamos un baño en conocimientos. Más aún sabiendo que el poco tiempo del que dices disponer lo inviertes días antes del examen en estar conectado a un foro tocando la moral al personal.

Bolirojo

• 02/02/2016 21:58:00.

En TAC por interna,el tribunal deja plazas desiertas y si no hay nivel no hay nivel y punto....

A quienes se cabrean por la queja decir que como ciudadano que pago mis impuestos puedo quejarme de la promoción interna y de cómo se gestiona la administración las veces que me venga en gana,no hace falta ser funcionario de la AGE para hablar,criticar y comentar sobre la promoción interna,solo faltaría que también tuviérais ese privilegio.

Aquí parece que nadie entró por libre,que todos nascistéis siendo ya funcionarios, uno que si los de libre son unos novatos que no saben hacer la O con un canuto (ellos entraron ya sabiéndolo todo por lo que se ve), otro que nadie se queje que libre es de las más fáciles de A2 si se compara con otras ( coño, entonces no sé para qué vais por interna), otro que en vez de pedir plazas te calles y aunque seas doctor oposites a auxiliar (porque él empezó desde abajo y entonces tú también)... Y otro, ya para rematar,después de todo lo dicho,que los de libre se pongan en el pellejo de los de ínterna (los que los han llamado cortitos,quejicas y flojos porque A2 libre es fácil).

Solo pedimos más plazas que vosotros para que exista igualdad,
que no somos nosotros los que decimos lo de funcivago, que ¡ estamos en el mismo barco!

Cheviton1

• 03/02/2016 10:13:00.

Os admiro. A los de interna y a los de libre. En los temas en los os enfrascais a escasas dos semanas y media del examen.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición