Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Gestión
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 07/02/2019 12:27:00.
Buenos días.
Tengo una duda respecto al senado. Si el senado no aprueba una ley ¿sale adelante igualmente? quiero decir apruebe o no el senado la ley, con la aprobación del congreso sería suficiente para sacarla?
Es que no acabo de entender, si es así, que función tendría el senado en la elaboración de las leyes.
Un saludo
gracias
• 10/02/2019 20:36:00.
Si el senado no lo aprueba vuelve al congreso quien por mayoría absoluta puede levantar el veto (si es una enmienda a la totalidad), o, tras dos meses, levantar el veto por mayoria simple. Tb por mayoría simple puede rechazar las enmiendas del senado al articulado.
El senado es una cámara de segunda lectura donde pueden introducirse enmiendas... pero es el congreso quien decide en última instancia.
• 26/02/2019 18:25:00.
Muchísimas gracias por la respuesta, me ha quedado completamente claro.
Es que tengo un poco de lio acerca de la elaboración de las leyes.
Respecto al decreto ley, me surge una duda: se que lo lleva a cabo el ejecutivo, pero actualmente al carecer de mayoría ¿puede sacar un decreto ley sin el apoyo de los diputados de ningún partido político? Es decir, el gobierno puede aprobar un decreto ley independientemente de que no tenga mayoría ni apoyo de las cortes??
Muchas gracias de antemano, es que me traigo un lío con esto...