¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Gestión

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

LLUVIA88

• 26/02/2019 18:26:00.

DECRETO LEY

Tengo una duda acerca del decreto ley, que no paro de dar vueltas...

Respecto al decreto ley, me surge una duda: se que lo lleva a cabo el ejecutivo, pero actualmente al carecer de mayoría ¿puede sacar un decreto ley sin el apoyo de los diputados de ningún partido político? Es decir, el gobierno puede aprobar un decreto ley independientemente de que no tenga mayoría ni apoyo de las cortes??

Muchas gracias de antemano, es que me traigo un lío con esto...

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

NODIGASNO

• 26/02/2019 18:44:00.

RE:DECRETO LEY

En principio aunque al. Gobierno les hayan tumbado los presupuestos no quiere decir que en temas de sensibilidad social puedan convalidarlos. Será la diputación permanente del Congreso quien deba adoptarlo si bien ya en marzo se disuelven las cortes. Aunque sea legítimo no obsta a que se les pueda tachar de uso propagandístico de cara a los comicios de abril y mayo.

LLUVIA88

• 26/02/2019 18:59:00.

Muchas gracias por la brevedad en contestar y por tu respuesta.

Pero tengo otra duda, al margen de la situación actual de elecciones próximas y la disolución de cortes, en una situación normal, ¿el gobierno podría aprobar el decreto ley independientemente de que no tenga mayoría y no le apoye nadie?? esa es mi duda. Perdona si soy un poco repetitiva, pero es que no acabo de verlo claro.

Gracias

NODIGASNO

• 26/02/2019 21:36:00.

El gobierno puede aprobarlos y una vez promulgados es necesario convalidarlo. Se necesitaría mayoría simple aceptándolo o rechazándolo sin que quepa modificaciónes, a no ser que se tramite como proyecto de ley. Si se rechaza no implica su derogación durante el tiempo que haya estado en vigor.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición