¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Gestión

709.457 mensajes • 396.068 usuarios registrados desde el 25/05/2005

antiguo

No Registrado

• 06/08/2004 1:50:00.
• No registrado.

PROM. INTERNA. CALCULO DE NOTA EXAMEN 1º.

Con todos mi respetos al método de Román para el cálculo de la nota del primer examen de gestión prom. interna, difiero del mismo, y expongo la manera en que yo creo como se calcula la nota.
1º. Es la primera vez que me presento y desde luego el examen era realmente difícil.
2º. Pienso que el Tribunal establece una nota de corte, la cual va en función de los resultados que sacamos los opositores, cuya finalidad es de que pasen una proporción de 2 ó 3 aspirantes por plaza.
3º. Aplicando la fórmula de Román, resulta que para pasar al 2º examen:
ejemplo 1: contestando simplemente 35 preguntas que se seguro que están bien, y dejando las otras 35 en blanco, se aprobaría.
ejemplo 2: contestando todas las preguntas, puedo permitirme arriesgar ( por si alguna cuela) fallar 26 preguntas, acertando 44 y sacando una nota de 25,24 puntos.
4º. Basándonos en la oposición del 2003:
se presentaron aprox. 1800 solicitudes
pasaron el primer examen 250 aprox.
pongamos que se presentaron al examen 1500 opositores.
¿Solamente la 6ª parte fueron capaces, en el peor de los casos, de hacer 44 preguntas bien, contestando 26 mal, para como mínimo superar el primer examen?
Yo desde luego, no lo creo.
4º. Asimismo, Román en su método ignora el descuento de 0,33 puntos/pregunta contestada mal.
5º. Volviendo a lo dicho en el punto 2, algunos compañer@s han manifestado que había que tener 52 - 54 preguntas acertadas (me imagino que ya descontadas las falladas) para superar el 1º examen.
6º. Consecuente con todo lo que he expuesto, pienso que la nota se calcula del siguiente modo:
- ACIERTOS - ERRORES/3.
- El Tribunal, despues de corregidos lo exámenes y ver el resultado de la fórmula anterior, dicen ¿En que resultado ponemos el aprobado para que pasen 200 y aprox. toquen a 2 por plaza para el 2º examen? Por ejemplo en 50.
- Entonces, está claro que 25 puntos son 50 respuestas correctas (descontadas ya las contestadas erroneamente). El siguiente paso sería distribuir los otros 25 ptos. hasta llegar a los 50 entre los aciertos 51 a 70, que en esta simulación daría un resultado de 1,25 ptos.
Escenificando aún más la simulación:
Supongamos que yo (ya me gustaría) he dejado 3 en blanco, he contestado 67: 63 bien y 4 mal.
Aplicando la fórmula: A- E/3; 63 - 4/3 = 61,66
Ahora vamos a ver cuanto tengo por encima de 25:
61,66 - 50 =11,66; 11.66 x 1,25= 14.57
25 ptos + 14.57= 39.57 ptos. (MI NOTA FINAL)

Sinceramente, pienso que el tema es así.
Un saludo.

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

antiguo

No Registrado

• 06/08/2004 18:11:00.
• No registrado.

RE:PROM. INTERNA. CALCULO DE NOTA EXAMEN 1º.

Hola, Maria.

He leído con atención tu explicación y está muy bien. No sé al final quién tendrá razón, de todas formas veo en tu exposición dos parámetros que no me acaban de encajar:

Pretendes equiparar 3 respuestas erróneas con 1 acertada ¡así cualquiera arriesga! Si me dices que fallando 3 preguntas las compenso acertando 1... A mi de eso, sinceramente, no me vas a convencer.

La otra que no me encaja es que con tu fórmula, acertando 63 preguntas de 70, y fallando 4 miserables preguntas saques un rídiculo 39,54 puntos ¡qué hay que acertar para sacar un 45?

De todas formas lo que no me cuadra con mi fórmula es eso de las 52 preguntas del año pasado. A ver si todo esto que estamos discutiendo no vale para nada y el Tribunal dice:"el que tenga 52 preguntas bien tiene un 25 y a volar" y a partir de ahí a añadir puntuaciones a los que hayan acertado más. Un beso..

antiguo

No Registrado

• 07/08/2004 8:41:00.
• No registrado.

Hola, Maria, aquí estoy otra vez, y ahora estoy descansado y con ganas de guerra que ya he dormido.

Replicando a tu escrito, te diré lo siguiente:

En cuanto al ejemplo 1, me parece perfecto, el que responda bien 35 preguntas y deje en blanco las otras 35 saca 25 puntos. correcto. ¿cuál es el problema?

En el ejemplo 2, el que acierte 44 preguntas (acierta un 63% de las preguntas, ojo) y falla 26 tiene un 25,xx puntos. ¿cuál es el problema?

En el ejemplo 3, pues sí, sólo la sexta parte sería capaz de tener esos aciertos, estamos hablando de acceso a un Grupo B, esto no es ninguna broma. ¿cuál es el problema?

En cuanto al ejemplo 4, me parece improcedente esa observación de todo punto. yo no ignoro nada.

En cuanto al punto 5 es el que más dudas me acarrea. A mi sólo se me ocurre que el Tribunal corrige, y cuando ve que corrigiendo normalmente el número de aprobados supera con mucho el número de opositores que ellos quieren que aprueben, van subiendo el número de preguntas necesarias para aprobar.

Así, si ellos tienen pensado aprobar a 300 opositores y después de corregir los exámenes salen 450, pues van modificando y endureciendo las exigencias de la fórmula para que al final queden esos 300 opositores que ellos quieren.

En el punto 6, aquí es donde cometes el mayor error, como te he dicho en el anterior mensaje, y es el de equiparar 3 fallos a 1 acierto y esto no se lo cree nadie. Para compensar 1 fallo hay que acertar 1,33 preguntas y, extrapolándolo, para compensar 3 fallos hay que acertar 4 preguntas.

Y en el último punto, cuando pones el ejemplo de 63 bien, 4 mal y 3 en blanco, todo ello de 70 preguntas, con tu fórmula salen 39,xx puntos y si aplicamos la mía sale 44,xx. qué decidan los foristas cuál es más lógica.

Un beso.

antiguo

No Registrado

• 07/08/2004 21:22:00.
• No registrado.

Con mi respeto a todos los foristas y a todas las "fórmulas", creo que hasta que la Comisión de Evaluación no fije el número de respuestas que dan derecho a aprobar (25 puntos), es imposible calcular notas. Y bastante que lo siento porque estoy en ascuas con 50.7 netas, calculadas descontando un acierto por cada tres errores.

Saludos.

antiguo

No Registrado

• 09/08/2004 10:25:00.
• No registrado.

Creo que os estáis haciendo bastante lío con esto de las puntuaciones y que todo es más fácil de lo que parece. Lo pone claramente en la hojoa de examen las erróneas penalizan 1/3 de la puntuación de una correcta. Con lo que 3 errores restan un acierto. NO sé de donde sacas Roman que para compensar 3 fallos hay que tener 4 aciertos, y que los fallos restan 1,33. Con todos los respetos me parece una barbaridad eso que dices. 3 fallos lo compensan un acierto, la propia fórmula del examen lo deja muy clarito. Tu error está en decir que los fallos restan 1,33, en vez de 0.33 que es lo que restan en realidad. Porque como bien es sabido por todos las blancas ni suman ni restan y en tu razonamiento parece que tú las restan, por eso sumas 0.33 por tenerla mal y 1 punto por no contestarla bien. Y me parece un tremendo error y que estás liando sin necesidad a la gente que está esperando su nota con fórmulas que te sacas de la manga y que sólo tú entiendes. He leído tus mensajes del foro Roman y aunque no dudo de tu buena intención, en muchos creo que cometes errores de bulto. Pero bueno, es solo mi opinión y como tal, tan respetable como la tuya y como la de los demás. Un saludo y todos y suerte.

antiguo

No Registrado

• 09/08/2004 19:56:00.
• No registrado.

mi opinion sobre todo esto de la nota:
hablando desde mi punto de vista y habiendo reclamado varias veces a tribunales de oposiciones de tipo test: el calculo de aciertos menos errores partido por tres. o por dos en su caso es sencillo , sobre eso no cabe discusiòn, ahora bien el concepto de la nota de corte podrìa ser el siguiente:ç
calificacion obtenida por el opositor tras aplicar la formula aciertos menos errores partido por tres y que el tribunal fija para considerar apto a dicho opositor.
ahora bien, el tribunal decide cuantos opositores quiere para el siguiente ejercicio, luego examen facil nota de corte alta ,examen dificil nota de corte mas baja, y poniendo un ejemplo REAL: forma de obtener la nota en un examen de promocion interna del 2001 : a la calificacion de aplicar la formula citada se le restaba 50, en un examen de 100 preguntas, siendo aprobado 25 puntos luego para aprobar hacian falta 75 puntos, de ahì para arriba aplicad la formula que es mucho màs sencilla que todo lo que estais comentando,eso si, el criterio lo fija el tribunal para cada oposicion. luego varia cada año, lo demas son pajas mentales .

antiguo

No Registrado

• 17/08/2004 11:05:00.
• No registrado.

Os puedo comentar mi propia experiencia, ya que el año pasado consulté la nota que habia sacado a la comisión y su respuesta fue, más o menos, porque en este momento no tengo la carta delante:

Aciertos: 55
Errores: 11 (-3,6)
Blanco: 4

Resultado 51,3

Las respuestas necesarias para acceder al examen eran 52.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición