Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Gestión
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 24/04/2020 15:35:00.
No sé si habéis visto que en el INAP han colgado una convocatoria para seleccionar tutores de prácticas para el curso selectivo de gestión de esta convocatoria en curso. Leyendo las bases, señalan lo siguiente:
Si se obtuvieran suficientes candidaturas y el curso selectivo finalmente incluyera un periodo de prácticas, se prevé que este se desarrolle a partir del mes de septiembre/octubre de 2020, si bien debido a las extraordinarias circunstancias actuales, aún no se pueden comunicar oficialmente las fechas concretas. En todo caso, el INAP indicará con antelación suficiente las fechas en las que se desarrollaría. La duración prevista para este periodo de prácticas es de un máximo de dos meses.
Lo cual me hace pensar, que julio sigue siendo una posibilidad real y que tienen prisa por finiquitar todo cuanto antes.
• 24/04/2020 15:47:00.
Yo creo que sí, que tienen prisa por terminar. Las lecturas de promoción interna más fácil de seguir porque no hay masificación. Para turno libre será cuestión de buscar aulas grandes. Querrán terminar este año, pero la fase de concurso también lleva su tiempo en promoción interna.
• 24/04/2020 16:07:00.
Totalmente de acuerdo con Gradignan1. Será lo más pronto posible. Apuesto por julio.
• 24/04/2020 16:19:00.
::: --> Editado el dia : 24/04/2020 16:26:48
::: --> Motivo :
¿En qué parte de la web está?
Edito: Encontrado
• 24/04/2020 16:42:00.
¿Y finales de junio, primeros de julio?
• 24/04/2020 16:47:00.
::: --> Editado el dia : 24/04/2020 16:53:10
Efectivamente no da tiempo, aunque leyesen 18 opositores al día, harían falta 9 semanas y media para que leyesen todos. La única manera de conseguir iniciar el cursillo selectivo en septiembre, sería hacer el examen en junio y que las últimas lecturas fueran a principios de septiembre, y luego realizar el nombramiento de funcionarios en prácticas a toda leche. No lo veo claro. Seguramente esa convocatoria para nombrar tutores fue redactada a mediados de marzo, y aún tenían esperanzas de que el estado de alarma no se alargase tanto.
Ahora bien, puestos a fantasear, yo "no descartaría" (obsérvense las comillas) otra opción: Que modifiquen la convocatoria, y nombren funcionarios en prácticas a los aprobados del segundo ejercicio, y que estos realizasen un cursillo selectivo que realmente fuese SELECTIVO (es decir que no lo pasasen todos sino solo los 600 y pico que se señalan en la convocatoria), cuyo examen final sería un caso práctico análogo al tercer examen de otros años (sin lecturas). Soñar es gratis...
Volviendo al mundo real, si parece claro que la intención es acabar el proceso selectivo (curso incluido) a final de año, y nombrar funcionarios de carrera a principios del 2021, esto todavía es factible, si se dan prisa (y la situación sanitaria lo permite).
• 24/04/2020 17:00:00.
Puede ser el curso tranquilamente en noviembre. Hay que recordar que a la semana de terminar las lecturas, dan las notas. Bueno depende cuando empiecen las lecturas, si el examen es a finales de junio, tienen todo julio para lecturas.
• 24/04/2020 17:12:00.
::: --> Editado el dia : 24/04/2020 17:13:27
Imagino que ellos van buscando ya los tutores de cara a anticiparse, dando la fecha deseada y según vaya el tema sanitario ajustarán pero ya se aseguran de tenerlo preparado. A mí junio me parece muy optimista, era reacio a julio...,pero visto que se quiere reactivar la actividad, no descarto la segunda quincena...
Igualmente, yo me voy a dar unos días
• 24/04/2020 17:19:00.
Lo ves inviable tan pronto Sperman?
• 24/04/2020 18:55:00.
En Justicia, Agosto va a ser hábil y le seguirá el resto de Administración, las vacaciones escalonadas como siempre.
• 24/04/2020 19:13:00.
Estoy con Gradignan1, espero que se dignen a comunicarlo por lo menos con 3 semanas de antelación para que la gente se pueda organizar, sobre todo, los de las islas y del extranjero.....
Sinceramente, creo que la selección de tutores es un mero trámite que quieren zanjar cuanto antes y dejarlo hecho pero dudo que se pueda hacer el 3er examen antes del mes de Julio, me extrañaría tanto y mas que Madrid será de las ciudades más perjudicadas en el plan de desescalada......
Lo que no me extrañaría tanto, es que trabajasen en Agosto....
A ver como va yendo todo.....
• 24/04/2020 20:18:00.
podeis pasar el enlace donde esté escrito lo que boletos ha puesto sobre los tutores de prácticas?
es imposible que prevean el curso en septiembre-octubre si todavía queda un tercer examen y se tarda 2 meses y medio en las lecturas como poco, no salen los cálculos.
• 24/04/2020 20:35:00.
[--https://www.inap.es/curso-selectivo-de-gestion-de-...ivil-del-estado--]
• 24/04/2020 21:01:00.
Ojo: como siempre "a partir de" no dice que sea en Septiembre u Octubre.
• 24/04/2020 21:11:00.
::: --> Editado el dia : 24/04/2020 21:12:35
Yo el curso selectivo lo veo más para noviembre-diciembre, sobre todo por el tema de las lecturas. Otra opción sería que no hubiese lecturas y corrigiesen el 3er examen igual que el 2º, por las especiales circunstancias, cosa que no sé si se podría hacer!
• 24/04/2020 23:23:00.
Nunca pueden prescindir de las lecturas, está en la convocatoria y sería recurrible. Esa barbaridad no pueden hacer. Cuando se pueda porque mejora todo, se hará.
• 25/04/2020 0:12:00.
Tiene razón superman!!, lo q no me extrañaría es.q hagan como con el segundo!!, reduzcan el número de preguntas y q sean más de contestar al grano que enrollarse... no lo habéis pensado?, yo después de la sorpresa del 2, miedo me da con el 3 y mas si quieren reducir plazos!!
• 25/04/2020 9:16:00.
Buenos días a todos, no sé si os habéis dado cuenta de un detalle, que a mi no deja de rondar por la cabeza, y es que en la convocatoria de los tutores, continuamente habla de PERIODO EN PRÁCTICAS y no de curso selectivo... ¿Quizás este año, tengan pensado que sea un periodo en practicas desempeñando un puesto y no de un curso selectivo como los anteriores años? Tendría sentido que la convocatoria fuera para toda España, para que los opositores tuvieran mayores facilidades de realizar las prácticas en cada provincia y no desplazarse a Madrid para realizar el curso selectivo. ¿Alguien más ha pensado como yo? Un saludo y ánimo a todos
Pero el curso no es on-line este año? Yo había entendido que este año no había nada presencial, que era on-line completamente. No me cuadra nada, o es un error o es para promoción interna porque ni haciendo el examen en mayo da tiempo a todo esto. Ufff alguien que esté con un preparador o academia que pueda consultarlo? Yo es que voy por mi cuenta y ni idea cómo interpretar esto. Qué agobio :(
Gracias Sperman, sé que hay que estudiar a muerte sea cuando sea pero este proceso es un vaivén de problemas, de verdad, podían haber dicho algo con las notas o sino dejarnos un poco dormir tranquilos, aunque sean unos pocos días, ya :)
• 25/04/2020 12:59:00.
::: --> Editado el dia : 25/04/2020 12:59:51
Buenos días compañeros, entiendo que el curso selectivo tiene, como bien se infiere del nombre, carácter selectivo y el período de prácticas no, según el RD 364/1995 (articulo 24 fundamentalmente).
Respecto a la búsqueda de tutores para el periodo de prácticas, mi opinión es que es un trámite deseable, pero si no salen tutores en todas las provincias el proceso finalizaría solamente con el curso selectivo; quizás hayan intentado establecer periodo de prácticas anteriores años, y no han contado con los tutores necesarios.
Saludos.
Pero cómo va a ser descentralizado el examen si todos hemos echado la instancia en Madrid e incluso se presenta gente que reside en otros países? También hay personas que se han ido a casas de familiares o a segundas residencias antes del confinamiento. Pero cómo van a saber dónde hace el examen cada uno y cuántos?.
Prácticas? Pero en esta situación no veo cambiar un curso online por periodo de prácticas... no serviría de nada si lo haces en un puesto que no va a ser el tuyo, imaginad dos meses en el SEPE en prácticas y luego acabas en el Ministerio de Defensa. Eso no serviría para nada.
• 25/04/2020 13:43:00.
Hola Dorotea2008, no me refería a sustituir el curso selectivo por período de prácticas, sino a completar el curso selectivo con el período de prácticas, tal y como indica en la convocatoria.
Ah, perdona, pues lo había entendido así. Pues si es para completar eso sería otra cosa.
• 25/04/2020 13:50:00.
El INAP ha borrado toda la información que había de años anteriores sobre los Cursos Selectivos. Sólo aparece la convocatoria de Tutores. Será pa que no comparemos con el curso próximo?
• 25/04/2020 13:56:00.
Ya se había reducido en años anteriores la parte presencial del Curso Selectivo. Pues ahora con más motivo debería ser todo on lunes. Qué se dejen de prácticas e historias.
• 25/04/2020 13:57:00.
On line ....
Milhouse20 pero el domicilio es en junio de 2019, no es de ayer, donde vivías hace un año no te va a condicionar en el lugar de examen en gestión, esto no es la bolsa de empleo, es un examen que se hace centralizado en Madrid, no tengo ni idea cuándo va a ser el examen pero vamos que es en Madrid eso yo lo tengo claro.
• 25/04/2020 23:41:00.
Qué suerte
• 26/04/2020 16:58:00.
Después de ver en la mañana de hoy críos y Padres revueltos sin guardar las distancias, pronto habrá rebrote de contagiados y muertos, atrás desescalada y adiós exámenes. Qué país de mierda tenemos, gente irresponsable e infantiloide. Lo único que nos va es el palo pero en la cabeza y bien gordo.
• 28/04/2020 11:55:00.
yo creo que, como pasa con el curso selectivo, empezarían primero los de PI y después los de libre, dando margen para que vayan finalizando las lecturas, etc de Libre.
Lo que me sorprende es que este año -precisamente con el jaleo que tenemos entre manos- sea cuando quieran implementar las prácticas, que yo sepa hasta ahora no se realizaban (por lo menos por PI) y el curso selectivo es todo online salvo una semana presencial en Madrid y examen.
Ahora, como pongan las prácticas, como no congenies con el tutor que te toque te va condicionar el aprobar o no, miedo me da. Además, las prácticas pueden ser taaan desiguales según dónde sean y luego para leches si tu plaza está en otro ministerio. No digo que no fuera conveniente hacer prácticas, pero que fueran comunes para todos formando parte del curso selectivo.
• 28/04/2020 12:12:00.
::: --> Editado el dia : 28/04/2020 12:14:10
Opino igual que vivys!, el tema de las prácticas no es mala idea si se organiza bien. Pero creo que han elegido el peor momento para hacerlas!, justo cuando se está tratando de hacer todo a distancia y online! Espero y deseo que al final, al menos para este año, quede como estaba hasta ahora. Respecto a la fecha del 3er examen, antes pensaba que se iría a septiembre, pero ahora viendo la prisa que tienen y que parece que las cosas van mejor, no descartaría finales de junio o julio..
• 10/05/2020 16:15:00.
Rescato este hilo para seguir comentando sobre la posible fecha del 3er examen o si hay algún rumor sobre ello!
• 11/05/2020 13:54:00.
teniendo en cuenta que hasta que todas las provincias no pasen de fase no se podrá viajar a madrid.. ¿pinta que el examen en septiembre no? porque parece que va lenta la cosa
• 11/05/2020 16:11:00.
Por poder, se puede viajar ahora mismo a Madrid, pero por motivos justificados y una oposición no es uno de ellos. Pero si todo sigue bien no descartaría el mes de julio. Mi apuesta, a no ser que la cosa empeore, es a fecha de hoy el 18-25 de julio. Veremos qué pasa...
• 11/05/2020 16:18:00.
hasta finales de junio es imposible saber cuantas provincias alcanzan la nueva normalidad y abren sus fronteras y cuales no (y eso es ya como mínimo el 29 de junio teniendo en cuenta que el próximo 18 de mayo toda España estuviera en fase 1 cosa que es improbable al ritmo que vamos) y teniendo en cuenta que MÍNIMO un mes con antelación nos deberían avisar de la fecha del examen, veo demasiado optimista pensar que será en julio.
Hasta veo mas probable el hecho de que nos permitan viajar a madrid como hecho justificado, de hecho el la única opción factible de cara a que sea en julio el examen.
Dicho esto, ojalá me equivoque, pero si queréis podéis hacer vosotros los cálculos de las fases
• 11/05/2020 16:24:00.
otra opción es que rápido y corriendo nos avisen en una nota informativa del examen con solo dos semanas de antelación y así finalizarlo en julio, no creo que hagan eso teniendo el panorama que tenemos ahora mismo peeeero nunca se sabe.
• 11/05/2020 17:13:00.
Pues yo sinceramente creo que no tienen mucha idea de cuándo va a poder realizarse el examen. Julio sería un mes posible si la desescalada va a un ritmo bueno y a finales de Junio se pueden realizar viajes interprovinciales , supongo que es la fecha "ideal" pero viendo el panorama y la poca certeza que se tiene sobre cómo irá evolucionando todo no creo que vayan a poner nota informativa con fecha del examen hasta que tengan clarísimo que se puede realizar y tampoco creo que avisen con más de 3 semanas de antelación.
Si deciden que es mejor realizar el examen en Septiembre supongo que avisarán en Julio o cuando se den cuenta que no es factible hacerlo en Julio, si esto pasara. En mi caso me he propuesto pensar en un tercer examen a mediados de Julio para darme caña y no perder mucho el tiempo ( cosa que no me está siendo fácil).
• 11/05/2020 17:19:00.
Ojalá tengas razón maria94 y avisen con al menos 1 mes de antelación! Este año han avisado con bastante margen de las fechas de los exámenes, pero eso no solía ser lo habitual. El año pasado entre las notas del primero y el segundo dejaron unos 10 días!. Lo de este año ha sido bastante excepcional y ya de antes de empezar la pandemia, no sé si por el volumen de plazas o qué. Está claro que la seguridad debe primar y todo dependerá de la evolución de las cosas. Mucha suerte y a por todas!!!
• 11/05/2020 17:36:00.
tampoco está claro la duración del estado de alarma, y desconozco si su finalización implicaría que las comunidades adquirieran mas competencias y entre ellas q se pudieran hacer viajes interprovinciales , es todo una incógnita.
Lo que está claro es que celebrar un examen de estas características implica mucho riesgo, puesto que no es solo el examen en sí como en selectividad que cada uno lo hace en su provincia, sino 800 personas desplazándose al foco del virus.
No obstante tengo otra duda, ¿nos van a hacer estar con mascarilla todas las horas que dure el examen? que incomodidad
• 11/05/2020 17:39:00.
y con respecto al tiempo, sí, nos van a avisar con antelación ya que en la resolución que colgaron en la página del INAP pone literalmente:
"publicándose la fecha definitiva con la antelación suficiente mediante Resolución de la Comisión Permanente de Selección"
No creo que entiendan con antelación suficiente 10 días, eso sería reírse en nuestra cara.
• 11/05/2020 17:43:00.
Sí, al final todo es especulación e incógnita.
Qué os hace pensar que hayan restado media hora de duración al tercer examen? Menos preguntas, cambio de forma de plantear el práctico, alguna nueva sorpresa de formato?....qué será, será
• 11/05/2020 17:50:00.
quizás es como El Segundo examen, preguntas más concretas en las que o te lo sabes o te lo sabes, ojalá no sea así
• 11/05/2020 22:01:00.
Suprimir tiempo del tercer examen supone menos preguntas a las habituales, que en vez de 7 u 8 sean 5 o que las preguntas requieran respuestas más cortas, tipo como los supuestos prácticos de adams. Me declinaría mas por la segunda opción.
Respecto a la fecha del tercero.. se puede ir de las manos todo esto del estado de alarma y sobre todo Madrid que no ha pasado ni la fase 0. Quien nos dice que en septiembre va a estar todo bien como para que se puedan concentrar 800 personas en el epicentro del virus? Sigo diciendo que deberían de asegurar el tercer examen desconcetrandolos por CCAA al menos, y se permita el desplazamiento entre provincias para este supuesto excepcional. En Andalucía han dado fechas para examenes y han decidido desconcentrarlo por provincias, el estado podría hacer lo mismo.
• 12/05/2020 1:35:00.
Hola! Pienso que si quieren q sea en Madrid antes de la primera quincena va a ser complicado, ya que van más atrasados en la desescalada, viene ya la cosa muy justa. Además habrá otras opos también pendientes?? Aunq supongo que eso no será problema. Al final lo que veo más factible que lo descentralicen mandando un correo con la provincia en la que estamos, aunq me parece también un lío y muchas molestias.... Pero creo q sus intenciones son que nos lo quitemos pronto