Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Gestión
709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 03/05/2020 18:05:00.
Estaba aquí en un descanso y me ha dado por mirar un poco de estadísticas. Os pego los sumatorios de la OEP del primero y segundo de la convocatoria del año pasado y los sumatorios de esta convocatoria. Mi reflexión es que no me parece que se pueda decir que este año hay menos nivel, quizá porque los ejercicios se han dilatado más en el tiempo y la gente ha tenido más margen para estudiar. Sin más, me ha parecido una info interesante. Igual quien sepa más de números podrá darnos una interpretación. Ánimo a todos!!
OEP 2017
50 71,53
100 69,18
150 67,25
200 65,54
250 64,27
300 62,98
350 61,61
400 60,21
450 58,59
500 56,66
550 54,93
OEP 2018
50 73,7
100 71,2
150 69,1
200 67,6
250 66,3
300 65,3
350 63,9
400 62,9
450 61,9
500 60,9
550 60
• 03/05/2020 22:33:00.
Esta claro, cada vez hay más nivel, la gente se prepara más.
• 03/05/2020 23:26:00.
Cada convocatoria tiene su dificultad, el examen del año pasado lo hice justo unos días antes del test de este año y sí, me pareció más difícil.. ahora, el examen del segundo de este año fue mas difícil que el del año pasado... ya sólo por cambiar el formato y que las preguntas iban al grano sin posibilidad de lucirte.....
Comparando las notas de los dos años, ya me da igual si es más fácil o más difícil, está claro que el nivel ha subido en los dos primeros exámenes, y el tercero ya ni me imagino....
Creo que la nota de corte del 3er ejercicio este año va a subir bastante, ya que la gente está teniendo más tiempo en prepararlo.... agüita!!.
Y ahora lanzo yo otra pregunta... cambiarán el formato?, lo harán mas corto para acabar antes con las lecturas?, habrá que estar preparado porque este año vamos bien de sorpresas....
Animo y a seguir estudiando!!.
• 04/05/2020 0:01:00.
::: --> Editado el dia : 04/05/2020 0:22:50
::: --> Motivo :
Coincido con lo que dice gestión19, el test posiblemente fue más sencillo, pero el segundo de este año fue marcadamente más complicado. Ya lo comenté en su momento, pero las primeras preguntas del examen eran de dar miedo (la primera no está en los temarios, la del Consejo de Estado no está en el temario de CEF, el V-F de Delegado de Gobierno, tela también), la de la Seguridad Social todavía no se qué preguntaban en la primera subpregunta, la del apicultor era sobre era sobre una tema nuevo de este año... A lo cual hay que sumar que se ignoraron materias clásicas como la Constitución, Tribunal Constitucional, Defensor Pueblo, o Poder Judicial. Finalmente, otro problema añadido ya comentado en otro hilo: Con tan pocas preguntas no te podías dejar ninguna en blanco o responder una pregunta erróneamente u (no es lo mismo fallar o dejarse en blanco una pregunta de quince que una de diez). Viendo exámenes de otros años, este ha sido de lejos el más difícil
Dicho lo cual, ojito al tercero, aunque la ratio aprobados/presentados va a ser muy buena (este año, la criba la han hecho en el segundo), tengo la impresión que la nota de corte va a quedar relativamente alta (con dicha ratio, en circunstancias normales, el corte debería quedar por debajo de cuatro, y no extrañaría que suba hasta el 5,5 ó 6) por la buena preparación que va a llevar la gente.
Eso sí, no creo que vaya a ser más corto ni vayan a cambiar de formato, aunque el examen fuera algo más corto el número de lecturas sería el mismo, y el tiempo por lectura tampoco cambiaría demasiado ya que la gente con tres horas de tiempo se va a enrollar lo que no está escrito (de hecho en Promoción interna lo han hecho similar al de otros años)... Vaya, no me imagino a la gente leyendo las respuestas a preguntas de V-F en el caso práctico, pero vete a saber...
Y una última cosa, el nivel de una "promoción" de esta oposición no se mide en el número de plazas, sino por la ratio aprobados/presentados, y en el nivel medio de la gente que se presenta. A igual nivel medio de opositores, es más dificil aprobar una oposición con mil plazas a la que se presenten un millón de opositores que una con cien plazas a la que se presenten 200 opositores...
• 04/05/2020 0:37:00.
Pero sperman, tú crees que me va a importar lo q digan los demás?, me avergonzaría por hacer mal el trabajo pero, x aprobar una convocatoria masiva?, ni de coña vamos, me la trae al pairo, cada cual con su yo y sus circunstancias.....
• 04/05/2020 10:14:00.
Buenos días! El hilo no tiene mucho que comentar la verdad, es obvio que ambas convocatorias están teniendo el mismo nivel tanto de dificultad como de exigencia. En esta hay más plazas y se ha presentado más gente por lo que básicamente no se ha variado de nivel como muestran los cortes de ambos ejercicios ( 43 y 47 en el primero y prácticamente el mismo en el segundo).
En cuanto al tercer examen no creo que vaya a haber mucha sorpresa, al fin y al cabo será un ejercicio práctico con respuestas cortas pero OJO este año el tiempo de realización del tercer examen no es de 3 horas sino de 2 y media por lo que es probable que el número de preguntas sea menor o más concretas.
Por último si bien es cierto que estamos teniendo más tiempo de preparación también es verdad que el contexto está siendo bastante peor por razones obvias ( bibliotecas cerradas, encierro forzoso, familias conviviendo 24 horas, etc) además de la incertidumbre de una fecha que hace que nos sintamos un poco más espesos.
En cualquier caso hay que saber convertir los momentos bajos en fortaleza y sacar provecho a cualquier situación.
Mucho ánimos a los aprobados y nos vemos en el tercero!!
Este año el nivel es mucho más alto porque ha habido mucho más tiempo de preparación y en el segundo la competencia ha sido brutal. Muchas personas que se quedaron a las puertas del tercero el año pasado el segundo no lo han pasado. El tercero va a ser ya la perfección o nada,baunque la situación lo hace soporífero, pero es que vamos a estar 5 meses a full por lo menos con los tres bloques.
• 04/05/2020 11:03:00.
Nivel mucho más alto? competencia BRUTAL?Yo creo que eso no tiene ningún fundamento. Yo particularmente es la primera vez que me presento y no veo nada de eso que comentas. Me parece que el primer examen fue totalmente asequible y el segundo aunque algo más complejo también ( oye que esto es una oposición no un examen de carrera).
Estamos teniendo bastante tiempo para el tercero pero repito que no creo que el nivel vaya a subir muchísimo teniendo en cuenta la situación y con el número de plazas que hay.
Aunque para opiniones colores, supongo que el proceso tiene un componente subjetivo para la persona inmersa en él.
• 04/05/2020 11:36:00.
Oh sí qué vergüenza me da decir que he aprobado una oposición, Dios ni siquiera puedo mirarte a la cara mientras lo digo de lo mal que me siento!!! La de gilipolleces que hay que leer simplemente por rebajar al resto, porque nosotros siempre somos un poco más, el segundo examen más difícil (incluso el primero lo fue también para mí, hice el primero del año pasado y saqué más nota), el tercero todavía no sabemos ni cómo va a ser, el número de presentados este año ha sido el mayor de todos y al final la ratio queda parecida siempre, estudiamos sin poder organizar una fecha porque estamos atravesando una pandemia mundial, que por cierto por aquí leo que tenemos más tiempo para el tercero? Eso para quién? Para quienes solo sepamos estudiar en una biblioteca y vivamos en una casa con familia numerosa no, no? O sí? Por no hablar de que lo hayas pillado tú o alguien de tu familia. Igualito que unas vacaciones vaya.
En fin, que esto es siempre a ver quien la tiene más larga.
::: --> Editado el dia : 04/05/2020 12:51:36
::: --> Motivo :
Si apruebo me sentiré tan orgullosa como el que quedó el número uno cuando había 20 plazas. Trabajo, tengo familia y es la segunda vez que me presento y la otra fue hace tres años, y esta vez es la única que he estudiado en serio. Y sí sí que creo que el tercero va a ser más competitivo que el año pasado, aunque la situación no ayuda nada, dímelo a mí.
Tampoco entiendo para qué hay que tirarse 5 años con esto para tener más mérito o que lo tenga el número de plazas si luego eres una persona con 30 años que no ha cotizado en la vida. Diez plazas o mil, el mérito es el mismo.
• 05/05/2020 12:07:00.
Personalmente, creo que no tiene mucho sentido comparar los niveles, es demasiado subjetivo. Bajo mi punto de vista, el primer examen fue más difícil en la convocatoria anterior, y el segundo en esta (no sólo por influir el cambio de formato, sino porque las respuestas eran más cerradas que el año pasado, y los verdadero y falsos no eran regalados). Todavía falta el tercer examen, y ojalá fuera tan asequible como el del año pasado. Difíciles eran los de los años anteriores.
Aún así, la dificultad de los exámenes las ponen siempre los opositores y el ratio opositores/plaza. Por ello creo que este año es muchísimo más fácil tener plaza que el año pasado. Y ni que hubiera que avergonzarse por ello.