¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Gestión

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

IndignadoSinFronteras

• 17/08/2020 15:37:00.

Consejos 2º y 3r examen TL

Buenas tardes:

Soy un tanto nuevo en la preparación de estas oposiciones y quería preguntaros por la manera de responder en los dos últimos exámenes. En especial, pienso en el nivel de especificidad que quieren. Además de la claridad, la redacción, la organización y sistematización de las respuestas, pregunto: evidentemente hay que saber la teoría para aplicarla, y con todo, ¿es necesario saber el artículo exacto que contiene la información o que sirve de justificación? ¿Basta con hacer mención a la ley y justificarlo con la información como tal (sin mencionar en qué título/capítulo/artículo está la información).

Agradezco mucho cualquier aportación y consejos. Gracias de antemano. Un saludo!

52 RESPUESTAS AL MENSAJE

IcaroGar2157

• 17/08/2020 21:12:00.

RE:Consejos 2º y 3r examen TL

Para el segundo ejercicio, en materias de Organización de Estado (donde las leyes de referencia son esenciales: CE, LOTC, 50/97, 39 y 40/2015, etc) y en materia de UE (artículos concretos de tratados donde se regulan las instituciones, procedimientos) es bastante importante referenciar con precisión los artículos. No te aconsejo lo mismo en políticas públicas, materia inabarcable en la que con poner las normas principales creo que regulen una determinada política es suficiente.

Para el tercer ejercicio es casi fundamental, y todo número de artículo que indiques, bueno será y mayor dominio demostrará, siempre que estés en lo cierto. Porque, por ejemplo, de nada sirve decir “el objeto del contrato según el art 100 LCSP...” cuando es el art. 99 el que regula esa cuestión.

mariaa94

• 18/08/2020 9:28:00.

NO hay que hacer referencia al artículo con precisión, si te lo sabes mejor, sino no pasa nada, yo aprobé y no puse ni uno

mariaa94

• 18/08/2020 9:29:00.

es más me parece hasta contraproducente saberse el artículo con precisión porque puedes equivocarte fácilmente ( a no ser que sea uno que se repite muchisisimo y sea super importante ) por tanto, con hacer mención y a la ley y justificarlo con la información como tal ES MAS QUE SUFICIENTE

Calcos

• 18/08/2020 12:46:00.

::: --> Editado el dia : 18/08/2020 12:55:39
::: --> Motivo :

Pues mi preparador del tercero insiste muchísimo en que todo vaya justificado con el artículo concreto. Si no te lo sabes, haces el razonamiento jurídico y salvas ese apartado, pero él dice que valoran mucho la literalidad y el articulado y que en una convocatoria con tantos meses de estudio puede ser la diferencia entre estar dentro o fuera del corte. No sé, pero yo estoy estudiándome índices como loco...
Y eso por no hablar de las fechas de las normas...

Varair

• 18/08/2020 12:57:00.

Teniendo en cuenta las bases de la convocatoria, dudo mucho que la literalidad y el artículo en cuestión sean imprescindibles e importantes para aprobar. Otra cosa es que marquen la diferencia con otros opositores, pero creo que si pones mal el numero del articulo es peor que no ponerlo.
Esta tercera prueba se basa más en la aplicación práctica, su redacción y fundamentación. Yo los números de los artículos no me los estoy aprendiendo, aunque es obvio que los más tipicos te los acabas aprendindo.

mariaa94

• 18/08/2020 14:09:00.

opino igual que Varair, aparte que repito que aprobé El Segundo examen sin citar el número de ningún artículo concreto, no se que hicisteis vosotros.

mariaa94

• 18/08/2020 14:13:00.

es decir calcos, que si vas a hablar de los permisos de los funcionarios ¿le cuentas en que artículo exacto viene? o de las sanciones, o si necesitas hablar del valor estimado de un contrato también le citas en que artículo viene explicado el valor estimado en la ley de contratos?

que fantasmas sois algunos...

Calcos

• 18/08/2020 14:27:00.

María, yo no digo que vaya a poner todos los artículos, de hecho hay muchos que no me sé y que si salen trataré de solventar con el razonamiento jurídico. Digo lo que mi preparador nos ha dicho que hagamos para distinguirnos del resto en un año en el que la preparación del tercero va a durar 8 meses y lo que yo estoy estudiando o no siguiendo su consejo. Insisto, un foro va de exponen opiniones y ayudar al resto en lo posible, no de tener razón o no. Y los veteranos deberíais dar ejemplo de ello. Si no, no entiendo para qué seguís entrando una vez aprobados.
Y te pido, por favor, que me trates con el mismo respeto con el que yo te he tratado a ti. Demuestra que tienes educación.

EnriqueMadrid

• 18/08/2020 15:10:00.

Es imposible aprenderse los números de todos los artículos pero en algunas leyes si es aconsejable saber los números de los principales (CE, LPAC, LRJSP, LCSP, LGP...) Entiendo que eso te puede diferenciar del resto de opositores... En cuanto a la literalidad yo creo que en estas oposiciones no buscan que repitas las cosas de memoria como un papagayo... Es importante que puedas interpretar las leyes y saber como aplicarían en el caso práctico...
Creo que a diferencia de Administrativo, donde se valora más la memoria que la inteligencia, en Gestión buscan un perfil de persona que pueda demostrar un buen nivel de ánalisis y comprensión legal y administrativa...

mariaa94

• 18/08/2020 16:53:00.

calcos si mi adjetivo de fantasmas te ha molestado te pido perdón.

Por supuesto que es un foro de cometer opiniones, en un primer lugar ya puse que si es un artículo que es super importante entiendo que te termines aprendiendo el número, per dar como consejo a alguien nuevo que pide opinión que hay que saberse el número de los artículos con precisión me parece tomarle el pelo, todos sabemos que no es cierto y que ni con 8 años estudiando lo haríamos.

Yo no he aprobado la oposición aun, solo hablo de lo que hice en El Segundo examen.

EnriqueMadrid

• 18/08/2020 18:07:00.

::: --> Editado el dia : 18/08/2020 18:07:40

Claro que si Sperman... Se nota que has visto muchos modelos de años anteriores... Si en muchas preguntas te dice que respondas razonadamente... Si te sabes las cosas solo de memorieta no apruebas esta oposición... Al ser un nivel A2 piden algo más... Pero si crees que aprendiendo todo de memoria vas a aprobar, adelante... Para el tipo test te puede valer... Pero en el resto la estrategia es diferente. Las leyes más importantes son las que he mencionado antes pero con esas solo no se aprueba... Lo que está claro es que es absurdo saberse subvenciones muy bien y patinar en contratos... O saberse mejor patrimonio que la LPAC... En cualquier caso me sorprende que hables con ese nivel de suficiencia como si fueras un crack de Gestión... Un poco de humildad no te vendría nada mal...

Calcos

• 18/08/2020 18:10:00.

::: --> Editado el dia : 18/08/2020 18:10:52

Perdona, María, había entendido que habías aprobado ya toda la oposición. En todo caso, yo no le he recomendado estudiarse todos los artículos. No creo que en circunstancias normales sea eficiente. Sólo he dicho que mi preparador cree que en esta convocatoria, con tanto tiempo de preparación, puede marcar la diferencia. Dicho esto, seguro que hay quien suspende citando y quien aprueba sin hacerlo. Mucho más importante es saber el contenido que el artículo.

Milhouse, Chavo, yo también me temo por dónde pueda salir este año la CPS. Creo que con el enunciado tratarán de facilitarse la vida lo máximo y acortar las lecturas. Me he mirado esta mañana las bases y ni siquiera tienen obligación de poner dos supuestos. Las bases sólo dicen que "podrá". Y recordemos que son 150 minutos. Si no me equivoco en otras convocatorias eran 180, no? Vamos, que hay que ir preparado para cualquier trastada.

EnriqueMadrid

• 18/08/2020 18:13:00.

::: --> Editado el dia : 18/08/2020 18:14:05

Chavo del 8 totalmente de acuerdo en lo que dices de que mejor no ser literal. Repetir la ley como un papagayo demuestra que tienes buena memoria, pero no saca a relucir tu comprensión lectora... Buscan opositores que redacten bien y puedan analizar correctamente distintas situaciones que se podrían presentar el día de mañana en sus trabajos...

usuario151

• 18/08/2020 21:05:00.

Vamos a ver: Sperman da a entender que como ha aprobado sabe más que los demás sobre los criterios de la CPS para corregir los ejercicios (como si en el cursillo le hubieran chivado los criterios de corrección del tercer ejercicio. Yo he aprobado el segundo examen, y mi conocimiento o desconocimiento del criterio de corrección de ese examen es el mismo que tenía antes de hacerlo)...

Pero hay algo que es muy básico, en esta oposición NO se aprueba sacando un 5, sino haciéndolo mejor que los demás. Dicho de otro modo no solo importa lo que sabes tú, sino el nivel de los demás. El año pasado, si sacabas algo menos de un cinco, demostrabas estar entre los 400 (aprox) mejores y, por eso, aprobabas. Y efectivamente para sacar un 4,8 en un examen (que fue la nota 400ª que marcaba quien pasaba y quien no) no hace falta ir al detalle, ni hacer grandes alardes... .

Dicho lo cual, este año tenemos un pequeño problema Los opositores hemos tenido 8 meses para preparar el tercero, es cierto que las condiciones no han sido las idóneas, que el ratio entre número de plazas / número de opositores es muy favorable (aprobarán el 76%) pero son 8 meses, es muuuucho tiempo por lo que el nivel medio de los opositores va a subir, y con ello la nota de corte (que, salvo que sea un examen muy retorcido, se puede ir fácilmente a un 6). Y para sacar un 6 es posible que necesites dar más detalles que los que dio sperman el año pasado para sacar un 4,8, o dicho de otro modo yo intetaré aportar todo detalle que pueda dar (y en eso incluyo el artículo). ¿Dar el artículo es imprescindicble para aprobar?, yo diría que no, pero desde luego cuanta más información des, mejor (yo los que me sepa los pienso citar).

Respecto a lo de la estructura del examen que menciona Milhouse: Parece evidente (aunque la CPS es una caja de sorpresas, y el COVID otra) que las lecturas las quieren acabar para navidades como el año pasado, pero para ello no necesitan modificar la estructura del examen, sino meter una tercera comisión delegada y corregir 90 ejercicios a la semana. Cosa diferente sería que solo hubiera una comisión delegada para corregir los exámenes (en un mes y medio lo sabremos). El comentario que hace Calcos sobre las bases, tiene su interés porque bajaría la nota de corte, pero el quitar uno de los supuestos no agilizaría nada.

EnriqueMadrid

• 18/08/2020 23:09:00.

::: --> Editado el dia : 18/08/2020 23:12:21

Me alegro de ver que esto está chupado Sperman... Ya lo suponía viendo el nivel de tus argumentaciones. No se que haces que no vas a TAC... Que a ti te haya sonado la flauta sin profundizar en los temas y solo con la memoria pues enhorabuena... Pero a la gente normal la segunda y tercera prueba nos obligan a pensar un poquito...

mariaa94

• 19/08/2020 9:10:00.

en primer lugar habremos tenido 8 meses si, pero llega un punto en el que ya no das más de sí ni avanzas más, por lo que seguir teniendo meses y meses de retraso se convierte en contraproducente.

y en segundo lugar, las condiciones de estudio durante la pandemia para muchos habrán sido desastrosas o al menos difíciles.

Dicho esto creo que la nota de corte puede aumentar un poco pero no a esos niveles que decía usuario151

Varair

• 19/08/2020 10:07:00.

De acuerdo con los que decís que este tiempo extra de preparación es contraproducente.
Yo no se vosotros, pero en mi caso tantas vueltas al temario no tienen sentido. Yo no tengo muchos más conocimientos que hace 4 meses, de hecho hasta me noto más inseguro, hastiado de todo esto. Y en mi entorno palpo que esto es algo general. Supongo que en septiembre con el sprint final pues nos pondremos las pilas al 100%.
Al final como todas las oposiciones depende del nivel relativo, más que de lo que uno sabe.
y en este examen ni esto, sino que nos valoran por poseer características específicas como capacidad de redacción y expresión. De hecho no es raro conocer a gente que ha aprobado contestando la mitad de las preguntas mal pero bien razonadas y argumentadas. Y no me refiero a aprobados raspados, aunque tampoco han sido notazas.
Habrá que ver que tipo de examen nos ponen, porque también me espero sorpresas. Está claro que un examen como el del año pasado por mucho que añadan subcomisiones con esto del covid, que sea en delegaciones y demás nos plantaríamos en febrero del año que viene. Yo apuesto por reducción de preguntas, aunque claro, si el año pasado ya eran cinco este año muchas menos no pueden ser.
Y a rezar para que sea el 3 de octubre, porque sino aun va a haber más de uno que abandone la oposición. sobre todo si ya ha aprobado c1 y tiene opciones de pillar mejor plaza.

mariaa94

• 19/08/2020 10:28:00.

totalmente de acuerdo con Varair, seguir dando vueltas al temario no tiene sentido.

Con respecto a la duración del examen ya está fijada, el número de preguntas que haya no va a fijar que el examen vaya a ser más corto o más largo puesto que tanto en el caso de tener 2 preguntas como de tener 10, va a haber que rellenar los máximos folios posibles que nos de tiempo en los minutos que hayan fijado para realizar el examen.

Varair

• 19/08/2020 10:32:00.

Pues no tiene mucho detalle. Puedes elegir mal la modificación presupuestaria que haces en el caso práctico pero en la argumentación demostrar que tienes los conocimientos. O justificar en contratos porque haces un determinado procedimiento cuando no es la mejor solución posible.

Varair

• 19/08/2020 10:45:00.

No tienen plantilla?? yo juraría que si, de hecho he visto las puntuaciones desglosadas que le han dado a anteriores compañeros y rellenan varios cuadros para cada pregunta como conocimientos, exposición,... no recuerdo ahora cuales, pero son como cuatro o cinco. y los conocimientos no tenían tanto peso relativo, como algo menos del tercio del total.

mariaa94

• 19/08/2020 10:46:00.

si que es verdad que estos últimos años los exámenes tienen preguntas más concretas, pero aunque una pregunta se pueda contestar en una linea, no creo que eso sea la respuesta más idónea, tendrás que explicarte un poco más.

De hecho hay un examen de estos últimos que se podría contestar a las preguntas a lo sumo en no más de media hora, pero no creo que nos dejen mas de dos horas de examen para que contestemos en media hora.

Varair

• 19/08/2020 11:01:00.

::: --> Editado el dia : 19/08/2020 11:09:50

También pueden limitar el espacio en el que escribimos como en el segundo examen.

y si, los exámenes anteriores al 2016 eran de papagayos, como decís aquí. Ahora se buscan otras destrezas. En mi opinión mucho más acertadas dado que hoy en día no tiene sentido saberse la literalidad de casi nada, dado que tenemos acceso inmediato a todas las fuentes de forma inmediata.

Sperman- pero si que hay otro tipo de plantilla. ellos te dan una puntuación por cada apartado. Si es cierto que no están los parámetros tan cerrados como dices, pero van cubriendo campos.
Evidentemente aquí también tiene mucho peso la lectura con respecto a tus compañeros precedentes. No es lo mismo evaluar un examen más mediocre cuando eres el primero, que cuando el tribunal ha escuchado antes 100 exámenes excelentes.

mariaa94

• 19/08/2020 11:30:00.

no estoy diciendo que haya que reproducir con literalidad la ley ni que haya que escribir por escribir, estoy diciendo que si en el examen te dejan x tiempo, habrá que ocupar prácticamente todo el tiempo que nos den tanto si estas respondiendo mas concreto como si estas explicando punto por punto de la ley.

Yo soy de las que piensa que este examen va a ser más concreto que el de año anteriores, pero pienso que va a ser acorde al tiempo que nos den, puesto que si nos dan 2 horas para el examen esas 2 horas ten por seguro que se ocupan, aunque solo nos hagan 1 pregunta.

usuario151

• 20/08/2020 0:37:00.

Solo un par de cosillas,

Respecto a lo de los 8 meses, yo ya he dicho que las condiciones no han sido las mejores (por los motivos que muchos mencionáis), pero aún así si de esos 8 meses has podido aprovechar la mitad del tiempo, el número de horas estudio será mucho mayor que si el examen hubiese sido a principios de en mayo. Yo lo veo muy obvio, pero, vaya, cada cual que piense lo que quiera.

Respecto a lo de la plantilla, viendo hilos de otros años, muchos opositores comentaban que los miembros de las comisiones delegadas iban apuntando los datos relevantes que leía el opositor, si lo hacían o no en una plantilla es algo imposible de saber, lo lógico sería que la hubiera (y no sería nada ilegal ni malo, más bien al contrario). Pero si en sede judicial dijeron que no usan plantillas, pues habrá que creerles.

EnriqueMadrid

• 20/08/2020 13:19:00.

Sperman la verdad es que en educación andas bastante escaso. Espero que el día de mañana si logro mi plaza me toque lejos de gente como tú. Si por el hecho de discrepar en opiniones te crees con derecho a insultarme de esa manera tienes un serio problema... No me voy a rebajar a tu nivel. En cualquier caso, que te hayas cabreado tanto demuestra que tenía razón en mis argumentos. Cuando alguien no puede rebatir siempre recurre al insulto como has hecho tu.

EnriqueMadrid

• 20/08/2020 13:34:00.

::: --> Editado el dia : 20/08/2020 13:33:47

Sigues con tu estilo barriobajero... Espero que no te pongan de cara al público porque como te dirijas así a la gente te abren expediente...

EnriqueMadrid

• 20/08/2020 14:12:00.

Creo que el resto de foreros no merecen asistir a tu espectáculo de insultos... Si no tienes un mínimo de educación ahórrate escribir por aquí. Este es un foro de gente civilizada...

mariaa94

• 20/08/2020 19:22:00.

sperman en muchas ocasiones das tu opinión con argumentos bastante buenos y razonados, que de repente te pongas a insultar o así no aporta nada al foro, puesto que el objetivo del mismo es compartir opiniones sobre la oposición.

Te agradecería que si vas a poner algún comentario lo escribieras con respeto y educación, puesto que de lo contrario desvirtúa completamente el objetivo de este foro.

Gracias.

IndignadoSinFronteras

• 03/09/2020 20:48:00.

Muchas gracias a todos/as por vuestras aportaciones.

Un saludo!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición