¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Gestión

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Calcos

• 19/08/2020 12:13:00.

Exámenes en tiempos de Covid.

Buenos días.
Me acaba de contar un conocido que también se examina del tercero el 3 de octubre que ha tenido un contacto directo con un positivo y le han confinado. Aún no sabe si será positivo o negativo (y aunque lo sea, se curará seguro antes), pero me ha surgido la duda: En caso de no poder examinarte por una cuarentena o una hospitalización, creéis que harán convocatoria extraordinaria como en caso de embarazo de riesgo o directamente pierdes el derecho a examen. Entiendo que sería muy contraproducente no dar la segunda oportunidad por que la gente preferiría ir enferma a perderlo, pero no sé cómo se actúa en estos casos.

22 RESPUESTAS AL MENSAJE

mariaa94

• 19/08/2020 13:43:00.

RE:Exámenes en tiempos de Covid.

tengo la misma duda que tú pero no creo que nadie pueda resolverla o al menos no mientras en INAP no se pronuncie al respecto, por eso es mejor no ver a nadie que no sea familia cercana semanas antes del examen como medida de prevención, porque si te aíslan por estar en contacto con un positivo, o peor aun, te hacen la prueba y das positivo, lo primero que se te pasa por la cabeza después de años estudiando es saltarte el protocolo sanitario e ir al examen, pero el cargo de conciencia quedará ahí.

Mejor prevenir que curar.

Calcos

• 19/08/2020 13:52:00.

Me alegro de ver que no soy el único con la duda. Yo tengo una boda la semana antes (si se acaba celebrando) y ya le he dicho al novio que no puedo ir, pero soy consciente de que el riesgo cero no existe. Te puedes contagiar de cualquier forma.
Yo creo que harán una convocatoria extraordinaria. Si no seguro que el damnificado les lleva a los tribunales, pero "Juicios tengas y los ganes...".
En fin, menudo año para opositar! Seremos la promoción que más batallitas va a poder contar durante el café. :P

Varair

• 19/08/2020 14:15:00.

claro que no eres el único con la duda. Pero tristemente es lo que dice mariaa94, mientras el INAP no se pronuncie....
Esperemos que en la resolución de la Comisión Permanente de Selección que publiquen confirmando el día y hora del examen digan algo al respecto. No nos olvidemos que no se ha confirmado el día 3 como fecha del examen, es una previsión y tal y como se están desarrollando las cosas yo ya no descarto nada.
Ahora la Junta de Castilla y León parece que quiere la declaración de un estado de alarma en su comunidad. Que pasaría con sus opositores???
Al menos tienen que tener barajadas otras fechas para los opositores que no puedan, como hacen con las embarazadas. Lo que me lleva a la siguiente duda de que pasará con las lecturas....
Menuda convocatoria....

usuario151

• 20/08/2020 0:15:00.

Este es un tema interesante, y sobre el cual el INAP deberá tomar alguna decisión para evitar una lluvia de impugnaciones... Dicho lo cual a estas horas de la noche voy a hacer un pronóstico.

Dudo mucho que vuelvan a decretar un confinamiento generalizado ni que afecte a poblaciones grandes, el confinamiento que hemps sufrido entre marzo y junio, solo ha servido para darnos 3 meses de relativa calma, al coste de la mayor crisis económica desde la guerra civil y de cientos miles de parados (y los datos económicos de de septiembre van a ser lo suficientemente escalofriantes para repetir el experimento). Y si en una localidad hay un confinamiento, digo yo que los opositores afectados se podrán desplazar para hacer el examen (al igual que sucedió con la selectividad en Lérida), en caso contrario se les daría otra fecha.

Cosa similar es qué pasará si hay algún enfermo de COVID: Si por causa del covid, el opositor tiene una orden de la autoridad sanitaria que le impide salir de casa, me imagino que le darán otra fecha (más que nada porque de lo comentario se podría entender que la actuación de la Administración vulnera su derecho al acceso a la función pública).

Las lecturas es lo de menos, a una mala se harán por teleconferencia desde la subdelegaciones y si no es posible de casa de cada uno.

usuario151

• 20/08/2020 0:46:00.

::: --> Editado el dia : 20/08/2020 0:59:13
::: --> Motivo :

¿O qué pasaría si tuvieses sarampión? (que es todavía más contagioso). La lógica diría que siendo enfermedades infecto-contagiosas, que en adultos no vacunados pueden causar complicaciones graves, permitiesen examinarte en otra fecha. Pero desconozco el protocolo del INAP para estos casos.

La diferencia con el COVID, es que, hasta donde yo sé, ninguna norma te obliga a seguir una cuarentena en casa ni, por ende, te prohíbe salir a la calle si enfermas de varicela o sarampión (aunque lo lógico sería multar, desconozco si este tipo de conductas son constitutivas de delito según el código penall). Pero los enfermos de COVID están obligados a permanecer en su domicilio siguiendo una cuarentena, con lo que, pòr lo explicado antes, entiendo que el INAP debería darles una nueva fecha de examen.

Dorotea2008

Follow your bliss

• 20/08/2020 5:50:00.

::: --> Editado el dia : 20/08/2020 6:09:51
::: --> Motivo :

Jajajajaja
Creo que tenemos muchas ganas de quitarnos esto y vamos ciegos y sordos, que no mudos.

Pd. Lo de leer en casa me ha encantado, me he acordado del Merlo y la otra pasando en bolas por detrás, jajaja

myara

• 20/08/2020 8:44:00.

Si no me equivoco el único motivo por el que permiten el aplazamiento de la prueba es por embarazo DE RIESGO o parto, es decir, ninguna otra enfermedad ni intervención quirúrgica que padezca el aspirante le da la opción de hacer el examen en otro momento (corregidme si me equivoco), por lo tanto, no creo que hagan una excepción con el Covid, y menos una persona en aislamiento por contacto con un positivo.
En mi opinión el fundamento de por qué se permite a una embarazada (repito de alto riesgo) o que ha dado a luz no es el mismo que para una persona que con muy mala suerte cae enferma para el examen, pero repito, es mi opinión.
Un saludo.

Lofery92

• 20/08/2020 9:02:00.

Voy a aportar mi experiencia por si a alguien le sirve, desconozco las reglas exactas para decidir si repetir el examen a alguien o no, pero yo el día 19 de octubre de 2019, fui al examen de gestión (9:00 horas) malísima, pensando que si no iba se acabó mi oportunidad este año, y al salir fui directa al hospital, a las 13:00 me estaban operando de urgencia, por lo que no pude ir al examen de Administrativo al que me había apuntado por ampliar posibilidades.
No era mi objetivo principal el C1, pero decidí mandar un mail a la comisión de selección con los justificantes de mi ingreso hospitalario y el informe clínico y sorprendentemente dos semanas después me citaron en la sede del INAP para hacer el examen de Administrativo. Fuimos dos personas haciendo el examen, mi justificación era la operación, la suya que estando embarazada la mañana del examen cayó dentro de una zanja no señalizada en los anexos de la universidad donde se examinaba.
Si bien es cierto que ella estaba embarazada, el motivo principal de la repetición de su examen no me parece que fuese el embarazo en sí, sino la imposibilidad de hacerlo porque obviamente tuvo que ir al hospital urgente a tratar los daños de la caída.
Aquí ya que cada uno saque las conclusiones que quiera.
Un saludo.

mariaa94

• 20/08/2020 9:19:00.

entonces está claro, a los ingresos hospitalarios por covid se les repetirá el examen.

No obstante seamos honestos, si a alguien le asilan 14 días pero se encuentra bien y no tiene síntomas, acudirá al examen tras años de estudio saltándose el protocolo.

mariaa94

• 20/08/2020 10:22:00.

Tanto si desarrollas la covid-19 como si estás en contacto con un positivo aunque tengas síntomas leves, automáticamente te dan la baja laboral y te aconsejan NO SALIR DE CASA, dudo mucho que te digan: oye pero al examen ve.

Evidentemente si no requieres hospitalización no va a haber un médico vigilándote en casa y otra cosa es que tú, bajo tu responsabilidad decidas saltarte el protocolo e ir (cosa q incluso hasta vería licita si no te encuentras mal ya que hay mucho tiempo de estudio detrás).

mariaa94

• 20/08/2020 19:17:00.

exacto, completamente de acuerdo carl90, por eso luego pongo que si vas ya es bajo tu responsabilidad , evidentemente si no hay hospitalización no te pueden controlar 24/7, pero me refiero que tampoco te van a aconsejar que vayas al examen, si hasta en selectividad dijeron que cualquier alumno que diese positivo les recomendaban no presentarse y dejarla para la convocatoria extraordinaria

mariaa94

• 20/08/2020 20:00:00.

+1 sperman

pero creo que me he equivocado, creo que era que si tenían síntomas les recomendaban no presentarse, pues si dan positivo menos aun, pero aun así no te pueden obligar y mucha gente se la salta.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición