Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Gestión
711.404 mensajes • 396.218 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 15/10/2020 9:38:00.
Hola,
Estoy terminando la primera vuelta con Cef. Hago los exámenes de test de opositatest y muy bien. Pero ya con las preguntas cortas de otros años hay cosas que no veo en el temario (como epidemias y tal de alarma, excepción y sitio). Una chorrada, pero que te puede dar la plaza o no.
Quería preguntaros a los expertos si ampliaría con otro temario. La ley, la descarto para ampliar (la consulto, eso sí). Pero si amplío con la ley voy a perder la buena base que tengo ahora, y me disperso.
Aparte de salir corriendo, qué me sugerís?
Gracias!
• 15/10/2020 9:56:00.
con el temario de CEF exclusivamente puedes aprobar perfectamente. yo aprobé El Segundo solo con su temario consultando la ley en ciertos aspectos si no te queda claro, fin. efectivamente habrá pequeñas cosas que no vendrán pero tanto en ese temario como en todos y es una locura andar comparando mil temarios, mi opinión.
PD: es cierto que la pregunta corta de epidemias y así no venia en el temario y cayó en el examen, yo no la sabía y aprobé (con buena nota), asiq para que veas.
• 15/10/2020 10:06:00.
Ay muchas gracias por responder. Tenía un come-come...
Saludos!
Hola, yo estudié el temario del CEF para el segundo, la parte de políticas muy muy resumida y aprobé, pero la ley orgánica de los estados de alarma, excepción y sitio sí me la había leído, y otras como la del defensor del pueblo también amplié bastante. Para el tercero ya estudié por las leyes, sobre todo subvenciones, financiero y contratos, me hice mis propios resúmenes de las leyes, pero claro, hemos tenido mucho tiempo para prepararlo. No sé si con el CEF se contestaba a todo lo que preguntaban en el tercero pero si es así con eso bastaría.
• 15/10/2020 11:59:00.
Lo mismo. Para el 1° solo temario, en el 2° un mix y en PP con el temario y lo insufrible que es el bloque ya es bastante y para el 3° he preparado con ambas cosas también pero más foco en la ley.
Y de los temás que más me cuestan me he hecho mis apuntes y esquemas para digerirlo
• 15/10/2020 18:07:00.
efectivamente me faltó añadir que aunque para el primero y El Segundo valga con el temario del CEF, para el tercero es importante ampliar cosas de la ley sobre todo en el tema de subvenciones y ley de contratos (tampoco hay que matarse a ampliar, solo ciertas cosillas y ya)
• 18/10/2020 0:15:00.
Vaya, la Ley de Contratos en CEF resulta infumable, se dejan casi toda la ley: No mencionan ni los contratos no incluidos en el ámbito de la ley, ni los criterios de solvencia, ni las causas de prohibición de contratar, ni la regulación de los medios propios, cuando proceden los contratos negociados, ni artículos tan importantes como el 35, 145, 146, 211, 232, 233 ni el contenido del informe de viabilidad, ni del anteproyecto , ni de los pliegos y así un larguísimo etcetera. Respecto a laa ley de subvenciones, aunque tiene un tratamiento en CEF algo mejor que la ley de contratos, también precisa ser completada. El temario de cef está bien para políticas públicas, y sobretodo para los bloques de financiera / contabilidad y de la UE (en estos bloques otros temarios meten mucha paja y en cef están bastante bien resumidos).
En cuanto administrativo y personal, adams es mucho mejor, con ,muchos esquemas que son de gran ayuda. La ley de contratos la abordan debidamente (de modo mucho más extenso).
En cuanto al primer bloque, hay que estudiar directamente del BOE la Constitución, la ley 40/2015, la ley de transparecia (que es cortita). Luego en cualquier temario miraría un poco la organización y competencias del
las diferentes entidades y órganos del regimen local y las instituciones el defensor del pueblo y tribunal constitucional (estas dos últimas en cef están bastante bien tratadas). Este año el segundo examen fue una put, preguntaron sobre cosas raras como los estados de alarma (premonitorio total), excepción y sitio, o por el consejo de esttado pero en esas preguntas cayó casi todo el mundo (y recuerdo que no se trata de sacar un 5 sobre 10, sino de sacar mejor nota que los demás y si ponen preguntas muy rebuscadas como las mencionadas, pillarán a todo el mundo por igual con lo que yo me centraría en lo dicho)