Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Gestión
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 05/11/2021 2:52:00.
Lo de ayer es de lo más rastrero que hemos visto en materia de oposiciones. Lo llega a hacer el PP y arde Troya, pero como es el gobierno PSOE-Podemos nadie protesta... No es lo mismo preparar el examen sabiendo que con un 50 pasas, que necesitar un 60... Por otra parte, hay gente que puede ser regulera en los tipo tests porque se le den mal, pero saberse bien la materia y ser buena en examenes de desarrollo. O al revés. Gente buena en los tests y que en las pruebas de desarrollo no da el mínimo... Si desde el principio te dejaran claras las normas no habría queja... Lo que han hecho no tiene nombre...
• 05/11/2021 11:59:00.
Dbd81 ¿Tenemos que aplaudir porqué tres días antes de un examen suban la nota de corte? Si quieres ser palmero del peor gobierno de la historia es tu problema. Entiendo que también te parece estupendo que nos suban el precio de la luz o nos inflen a impuestos mientras ellos no se recortan un céntimo sus salarios. Que gobiernos liberales como el PP maltraten lo público y a los ciudadanos es una verguenza, pero cuando eso mismo lo hace la izquierda no pasa nada... Tenemos que agradecerles por tener la mayor tasa de paro juvenil de Europa...
• 05/11/2021 12:08:00.
::: --> Editado el dia : 05/11/2021 12:08:38
::: --> Motivo :
Milhouse20 vamos por partes. Calificar un comentario que no te gusta como de idiota es de una persona carente de modales y educación. Si llegas a ser funcionario imagino que si viene un ciudadano diciendo cosas que te parecen chorradas le llamarás idiota a la cara. Machotes como tú, que se dedican a insultar detrás de un teclado hay muchos. Eso no tiene mérito... Igual si llamas a Garzón te contrata de censor de las redes sociales... Por otro lado, si te parece justo que suban la nota de corte 3 días antes de un examen tienes un serio problema...
• 05/11/2021 12:10:00.
Enrique, creo que lo que los compañeros te quieren decir es que lo de los criterios de corrección antes del examen ya lo lleva haciendo la CPS desde hace mucho tiempo, independientemente de quien gobierne. Es una táctica más de disuasión y de poner nervioso al personal de cara al examen. No caigas en la trampa: si llevas bien la materia, los criterios no deberían ponerte nervioso.
Espero que tengas suerte mañana.
• 05/11/2021 12:17:00.
Entiendo lo que quieres decir Montse, pero hasta donde yo se, en las últimas convocatorias de Gestión la nota de corte nunca subió de 50 y ahora de golpe y porrazo estará en 60 o puede que más... Esa subida de la nota de corte tan brutal la hace el Gobierno actual, defensor de lo público y de la igualdad. La realidad es que con los nuevos criterios estás beneficiando a la gente que sea mejor en el test... Eso va contra el criterio de igualdad. Si me presenté a Gestión era porque se me dan regular los tests y los tests de los últimos años eran asequibles... Con los examenes de desarrollo soy bastante bueno... En cualquier caso te agradezco los deseos de buena suerte. Espero que a ti también te salga bien el examen y puedas pasar al segundo.
• 05/11/2021 12:20:00.
La nota de corte la fijan los opositores. Recuerdo que en 2013 habia 25, plazas en 2014 18 plazas en 2015 120 plazas, cuantas hay ahora? Mucha suerte en el examen
• 05/11/2021 12:34:00.
Entiendo lo que dices, Enrique, pero como dice rrritalia, la nota de corte la ponemos los opositores. No es que digan: el que saque 63 pasa al segundo. Todo dependerá de cómo sea de difícil el examen y de como vaya de preparada la gente. Que la nota de corte fuera tan tan baja en los años anteriores es lo que a mí sí me parecía mal, aunque me beneficiase. Las plazas no las regalan, nos las tenemos que ganar nosotros. Confía en el trabajo que llevas a tus espaldas, que siempre tiene recompensa.
• 05/11/2021 14:30:00.
::: --> Editado el dia : 05/11/2021 16:59:36
hace unos pocos años, 2012 o 2013, el corte osciló entre 63/64, claro está que convocaban 30 o 40 plazas, pero al final es como todo, la nota la ponemos nosotros, ya sabemos a lo que vamos, y al final tienes que ser un todoterreno y ser bueno en todo, y no por ser mejor en una cosa u otra mereces aprobar sobre otros que lo sean en otro aspecto, porque al final sacatlo adelante es cuestion de hacerlo lo mehor posibloe, t aquello en lo que flojee uno más....pues intentar minimizar el error
saludos
• 05/11/2021 19:10:00.
::: --> Editado el dia : 05/11/2021 19:10:34
Wololo321. Claro ejemplo de lacayo del Gobierno que se siente ofendido cuando lee alguna crítica hacia el ejecutivo. Conmigo la propaganda no va a ningún lado. La mentalidad de la izquierda de que el Gobierno regala, como si las cosas fueran gratis, es lo que nos está hundiendo como país...
• 05/11/2021 19:13:00.
::: --> Editado el dia : 05/11/2021 19:14:02
rrritalia gracias por los deseos de buena suerte. Lo mismo te deseo. Como expuse arriba, mi queja va sobre todo enfocada a que digan los criterios a solo 3 días del examen. No es lo mismo preparar un examen sabiendo que con 50 apruebas, que saber que vas a necesitar más de 60 puntos. Pero bueno, es lo que hay y no se puede cambiar ya... Solo me gustaría que en futuras convocatorias estuvieran obligados a informar de la cifra de aspirantes que pasan al segundo examen con mayor antelación....
• 05/11/2021 19:19:00.
Gracias por tus palabras Montse. Entiendo lo que quieres decir. El problema es que no tiene sentido que supuestamente hagan falta funcionarios y endurezcas el examen... Porque todos sabemos que van a quedar muchas plazas sin cubrir. Por otro lado, se lleva diciendo por activa y por pasiva que habría que buscar criterios más justos para evaluar a los opositores y me parece que con lo de este año están premiando a la gente que sea buena haciendo test... No olvidemos que fue una convocatoria en plena pandemia...
• 05/11/2021 19:23:00.
::: --> Editado el dia : 05/11/2021 19:23:29
Gracias por el comentario Callaghan. El problema es que este tipo de pruebas no miden bien las capacidades idóneas para el puesto de trabajo el día de mañana. Creo que en el año 2021 debería haber otro tipo de fórmulas para evaluar los conocimientos de los aspirantes... Porque uno puede ser nefasto en test y muy bueno en pruebas de desarrollo y quedarse fuera, cuando el día de mañana las capacidades que más le van a ayudar en su trabajo son las que se miden en la prueba de desarrollo...
• 05/11/2021 20:47:00.
Los criterios de la cps son los que son. Está claro que lo que desean quitarse morralla para el segundo. Pero pensar que la culpa la tiene el gobierno es como decia nuestro ínclito M.R. "es absolutamente falso, salvo alguna cosa"
• 06/11/2021 9:08:00.
No es preocupéis por la nota de corte. No la pone la CPS, sino los propios opositores. Además, la experiencia de otros años indica que la mitad de los que se han apuntado no han tenido tiempo de estudiar y muchos de ellos ni siquiera acuden al examen. Confiad en vuestra preparación y un poco de suerte, que siempre se necesita.
• 06/11/2021 23:46:00.
NODIGASNO, el Gobierno puede cambiar las cosas para que sea todo más justo y deja que siga todo igual... Yo siempre aspiraré a que en este país se hagan las cosas lo mejor posible...
• 06/11/2021 23:50:00.
Wololo321... ¿Me estás diciendo que Iceta está de adorno y no pinta nada? Nos podíamos ahorrar su ministerio y su sueldo... Dicho lo anterior, solo pido un poco de seriedad y que no se fijen los criterios de selección 3 días antes. Creo que no es mucho pedir...
• 06/11/2021 23:54:00.
::: --> Editado el dia : 07/11/2021 1:06:43
Milhouse20 te has dedicado a insultar a otros foreros y mostrar aires de superioridad... Si crees que esas son formas de comportarse, conmigo no cuentes. No me pondré a tu nivel. Ya has quedado suficientemente retratado. Entrar al terreno personal sin conocer a la gente es lo típico de personas que solo buscan su minuto de gloria en internet... ¿Te ponemos la medalla? ¿Ahora no vamos a poder quejarnos de las chapuzas que hay en la AGE?
• 06/11/2021 23:56:00.
Gracias por los ánimos Motorista1981. Sin duda se ha luchado. A ver que pasa.
• 07/11/2021 10:31:00.
Desde que salió la convocatoria hace cinco meses, y se supo que solo eran dos exámenes, más o menos se podía intuir que a lo mejor subiría la nota de corte. En primer lugar lo de solo dos exámenes es para acortar los procesos selectivos y aliviar el retraso (agravado por el covid), y en segundo lugar se podía suponer o intuir la opción de que solo llamarán a mil personas (aproximadamente). Ten en cuenta que si llamarán a más gente las lecturas podrían eternizarse.....
• 07/11/2021 11:03:00.
Buenos días quiero dar un poco de luz a todo este asunto, sobre todo por la gente que esta empezando y no se desamine por los comentarios que no vienen a cuento.
Es cierto que este año la comisión permanente de selección ha decidido aprobar a 1000 personas y no a 1912, pero este año el examen ha puesto 11 preguntas menos de las leyes que podemos entender como principales( constitución, ley 39/2015, ley 40/2015,TUE/TFUE, EBEP, Ley 47/2003 general presupuestaria) El año pasado de esas leyes pusieron 48 preguntas y este año 37.
Además, indicar que aunque vayan a pasar 1000 el aspirante numero 1000 del año pasado no va a tener el mismo numero de preguntas netas por lo que he dicho en el párrafo anterior.
A mi juicio, el corte no va a varias mucho respecto al año pasado (que fueron 47 preguntas netas) a pesar de que van a pasar menos personas porque:
a) en muchas provincias se han presentado solo un 50% de aspirantes convocados
b) los de estabilización tienen sus propias plazas
c) mucha gente es nueva y es la primera vez que se presenta
d) hay mucha gente que solo va a ver el examen
e) poner 11 preguntas menos de las leyes principales es bastante.
Por todo ello deciros que sigáis estudiando y a Enrique indicarle que la culpa de su puntuación neta es solo suya y no de Pedro Sánchez y que se mire bien como funciona la comisión permanente de revisión que se recoge en el RD364/1995.
Mucho ánimo a todos.
• 07/11/2021 11:34:00.
Es Comisión permanente de Selección no de revisión, perdón por la errata.
• 07/11/2021 12:05:00.
::: --> Editado el dia : 07/11/2021 12:07:26
Opositor1234, gran aportación y magnífico análisis.
Realmente, en esta convocatoria se ha pasado de prácticamente la mitad (48 preguntas) a algo más de un tercio (37) de preguntas sobre las leyes principales. Quizá añadiría a tu lista la Ley de Contratos.
Esto significa que el resto de cuestiones (insisto, más de la mitad) versan sobe una gran cantidad de leyes "menores".
Sin duda, esta circunstancia tendrá influencia sobre la nota de corte.
Enrique Madrid, con todo respeto te digo: ¿de verdad crees que entre las tareas que ocupan a un Ministro (me da igual partido o ideología) se encuentran el análisis los criterios de superación de los procesos selectivos y el seguimiento de la publicación de las notas de la INAP al respecto?
Por cierto, el Estado y la INAP funcionan infinitamente mejor que las Administraciones de CCAA y EELL que conozco en la gestión y desarrollo de sus procesos selectivos, teniendo margen de mejora, por supuesto.
Un saludo
• 07/11/2021 12:28:00.
Se agradecen los ánimos, porque los q estamos al limite de puntuación y es la primera vez q nos presentamos estamos un poco perdidos. Gracias
• 07/11/2021 13:01:00.
La ley de contratos ha tenido el mismo numero de preguntas que el año pasado (un total de 6 preguntas) con una dificulta parecida.
Mucho ánimo a tod@s
• 07/11/2021 15:42:00.
¿Cuándo creeis que saldrá la lista de aprobados?
• 07/11/2021 16:55:00.
FMAA... Intuir, suponer... ¿No sería más justo que dejarán todo claro desde el principio? Con todo el respeto me parerece indefendible que parezca bien que se digan cuantos pasan al segundo 3 días antes del examen... Y el tema de las lecturas no sirve para nada. Lo podían quitar y daría lo mismo...
• 07/11/2021 17:18:00.
::: --> Editado el dia : 07/11/2021 17:19:30
::: -- Editado el dia : 07/11/2021 17:18:26
::: -- Motivo :
Oposito1234, no se trata de desanimar a la gente. Se trata de contar la realidad. En anteriores convocatorias pasar al segundo examen era bastante asequible y ahora es dificíl. No pasa nada por decirlo. Cierto que han quitado el tercer examen, pero a cambio de endurecer el primero. Y ese endurecimiento perjudica a la gente a la que no se le dan bien los exámenes tipo test.
Dices que en muchas provincias solo se presentaron un 50% de los aspirantes convocados... Ese dato por si solo no dice nada si no se compara con anteriores convocatorias. ¿Tendrías el dato de 2019 y 2018?
Lo de que hay mucha gente nueva ya no es tan cierto... Lleva varios años habiendo buenas convocatorias y mucha gente repite o viene de otras oposiciones... Gestión del Estado no se aprueba teniendo un nivel medio... Hace falta estar cerca del notable para pasar estas oposiciones. El que piense que con un 5 sacará plaza se puede ir olvidando... Que en las academias les vendan motos o algunos foreros hagan tres cuartos de lo mismo no me parece bien... O le dedicas mínimo 7-8 horas diarias a estas oposiciones o es difícil sacar plaza, salvo que seas un cerebrito o tengas amplios conocimientos jurídicos de la carrera o adquiridos por otras vías... Los opositores que llegan de ramas distintas al derecho se lo tienen que currar mucho para pasar.
No entiendo en que beneficia a los opositores que pongan 11 preguntas menos de las leyes principales cuando la mayoría de opositores las leyes que mejor llevan estudiadas son las principales... Mejor que te pregunten de algo que has estudiado a fondo, que no de algo que miraste por encima...
El problema es que si supuestamente hacen falta funcionarios no tiene sentido lo que han hecho este año. Mucho presumir de las plazas que sacan pero no hablan de la tasa de reposición de funcionarios ni del hecho de que en oposiciones como Gestión quedan plazas sin cubrir en la última convocatoria...
Así que sí, toca criticar al Gobierno. No puedo quedarme callado. Otros estáis contentos justificándoles como si los supuestos defensores de lo público nunca pudieran equivocarse...
• 07/11/2021 17:28:00.
Treme, como dije más arriba, preguntar más sobre las leyes no principales supone endurecer el examen y no veo que nos beneficie en nada...
Si desde el Gobierno nos venden que van a apostar de verdad por lo público que lo hagan de verdad... ¿Apostar por lo público es subir su número de asesores? ¿Apostar por lo público es convocar miles de plazas en diversas oposiciones y dejar muchas sin cubrir? ¿Apostar por lo público es gastar dinero en campañas y chiringuitos absurdos cuando tenemos mucha gente en las colas del hambre?
Sobre lo que comentas de que en CC.AA. y EE.LL. los procesos funcionan peor no me sirve... Que lo hagan peor no implica que en el Estado lo hagan bien... Las oposiciones deberían ser más justas y estar enfocadas en medir mejor las cualidades de los aspirantes para los puestos que van a desempeñar...
• 07/11/2021 17:34:00.
Mucho ánimo Suca47. Ojalá pases la nota de corte. Con mi testimonio solo intento dar mi visión de las cosas. No me gusta que se vendan cosas que no se ajustan a la realidad porqué a mi me lo vendieron y he visto que lo que hay no es como me dijeron. Son unas oposiciones exigentes y este año el nivel subirá. Obvio que no son TAC o Notarías, pero tampoco son fáciles de aprobar...
• 07/11/2021 17:37:00.
Mangarciamon, aplaudo tu comentario. Lo has explicado muy bien. Todos sabemos que hay gente muy válida sin trabajar para la AGE porque carecen de enchufe, y asesores colocados que apenas sirven para hacer fotocopias... Lo mismo que pasa en muchas empresas privadas, pero pagado a costa de todos los españoles. Abro paraguas para recibir las críticas e insultos de los lacayos del Gobierno que habitan este foro y siempre están listos para su defensa...
• 07/11/2021 17:38:00.
Examen celebrado en 2013, solo 23 plazas, pasan al 2 examen solo 75, examen de oep 2015 plazas 120 pasan al 2 solo 360, ahora pasan 1000 y hay gente que se queja. En esto de las oposiciones y hay gente que no entiende una cosa para poderse presentar se exigen unos requisitos, titulación, se supone que todos los opositores que cumplen esos requisitos están capacitados para realizar el trabajo. Ahora para elegir se hacen unas pruebas, criterio de igualdad, el tipo test es el método más objetivo, y por eso hay este primer filtro,. Mucha suerte a todos
• 07/11/2021 17:40:00.
No han quitado el tercer examen, el segundo y el tercero se van a hacer el mismo día ( hay preguntas y tb hay caso práctico), además si no apruebas las preguntas no te van a corregir el tercer ejercicio.
Antes, has mencionado a Iceta, te recuerdo que ha habido una remodelación de gobierno y ahora función publica vuelve a depender de Hacienda y no de Administraciones publicas. Esto ocurrió el 3 de agosto.
Veo también que desde 2018 has escrito 334 mensajes, sinceramente que el tiempo que inviertes en mandar mensajes lo invirtieras en estudiar o en otros menesteres la vida te iría mejor.
Mi consejo, sácate la plaza, y luego te metes en política y criticas al partido que quieras, aquí mucha gente lo único que quiere es resolver dudas de como funcionan las oposiciones.
Y por favor si hablas infórmate antes y no des datos falsos(como que no hay tercer ejercicio) o antiguos (como que función publica sigue perteneciendo a Iceta en Administraciones publicas cuando ya ha pasado a ser de otro Hacienda) y te lo digo por que esas cosas están en el temario y a la gente les puedes inducir a error.
En el fondo creo que ni siquiera estas preparando estas oposiciones y mucho menos que seas funcionario.
Que hablar por aquí sirva para algo, no para otras cuestiones.
• 07/11/2021 22:12:00.
::: --> Editado el dia : 07/11/2021 22:12:20
Oposito1234 no me gusta dejar en evidencia a la gente pero no me dejas otra opción. En ningún sitio habla de tercer ejercicio...
FASE DE OPOSICIÓN
La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios obligatorios y eliminatorios:
Primer ejercicio:
Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 100 preguntas basado en las materias que figuran en el programa de estas normas específicas, y podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 100 anteriores.
El cuestionario estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, de las cuales sólo una de ellas es la correcta. Para su realización, los aspirantes deberán señalar en la hoja de examen las opciones de respuesta que estimen válidas de acuerdo con las instrucciones que se faciliten.
Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de noventa minutos.
Segundo ejercicio:
Consistirá en un ejercicio compuesto por las dos partes que a continuación se indican, ambas obligatorias y eliminatorias, y que se realizarán conjuntamente:
Primera parte: Consistirá en desarrollar por escrito 5 preguntas sobre las materias contenidas en los bloques I, II y III del programa.
Segunda parte: Consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico de 5 preguntas, a elegir entre dos propuestos relacionados con materias de los bloques IV, V y VI del programa. En esta segunda parte se valorará la capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen, la sistemática, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión escrita y oral del aspirante. El tiempo para la realización del segundo ejercicio será de un máximo de ciento ochenta minutos. El ejercicio será posteriormente leído en sesión pública ante la Comisión Permanente de Selección, que determinará el lugar, fecha, hora y medio a través del cual se celebrarán estas lecturas.
• 07/11/2021 22:26:00.
::: --> Editado el dia : 07/11/2021 22:27:17
Mencioné a Iceta porqué si no me falla la memoria, era el responsable de función pública cuando salió la convocatoria de la que nos examinamos ayer. Dicho lo anterior, no es ni medio normal que haya tantos cambios en cuanto a las dependencias de los ministerios, creaciones de nuevos ministerios con la llegada el gobierno PSOE-Podemos, etc. Es evidente que lo que se busca es poder enchufar al mayor número de amigos...
Mi crítica va más allá de un partido u otro. La crítica que realizo es al sistema. Y los primeros culpables son los parásitos que viven a costa de lo público sin apenas trabajar... Y no me refiero solo a los asesores. También hay funcionarios enchufados que no dan palo al agua. Y esas cosas hay que decirlas. El dinero público debería ser sagrado y no se debería despilfarrar. Y los funcionarios que no rindan en condiciones deberían dejar de serlo. No puede ser que sea prácticamente imposible echar a un funcionario que no trabaja correctamente. Esos temas son importantes y no podemos mirar para otro lado. Y aunque tuviera plaza seguiría diciendo lo mismo.
Si solo quieres hablar de temas de estudio adelante, pero deja al resto luchar por hacer de España un país mejor. Nada ni nadie nos va a callar a los que creemos que la gestión de lo publico debe cambiar en este país... Ni a los que defendemos unos valores cristianos que colisionan con los valores putrefactos que defienden en este Gobierno. La sociedad está cada día peor. Así que los que esperen mi silencio pueden esperar sentados...
• 07/11/2021 22:35:00.
::: --> Editado el dia : 07/11/2021 22:37:42
rrritalia de matemáticas no andas muy bien, por lo que veo... En 2013 y 2015 pasaron al segundo ejercicio un número de opositores equivalente a 3 veces el número de plazas ofertadas... ¿Por qué ahora no se sigue el mismo criterio? Si lo ves justo, apaga y vámonos... Ese es el problema de este país, os toman el pelo los políticos y encima aplaudís.
Decir que el tipo test es el método más objetivo me parece de risa... Es el más rápido y eficiente teniendo en cuenta que nos presentamos miles de opositores, pero no es el más objetivo... Si así fuera no existirían los exámenes de desarrollo...
• 07/11/2021 23:52:00.
Esta claro que el número de personas que pasan lo decide discrecionalmente la cps, puede ser por diversos motivos porque los últimos años dejó plazas vacantes, puede ser por un tema logístico las lecturas llevan tiempo u otros MOTIVOS. En cuanto al test, he dicho que todos los opositores están capacitados para hacer el trabajo, por lo we hay que buscar un método que no sea subjetivo y no dé lugar a favoritismos, y el test es el más lógico. Que hay otras formas de seleccionar si, pero otras como entrevista personal, envío de cv son subjetivas. Y si haces preguntas de desarrollo llevaría mucho tiempo el proceso selectivo, por eso siempre hay un test, y después con un número asequible para corregir en poco tiempo son las preguntas escritas.
• 08/11/2021 12:53:00.
Mangarciamon, toda la razón en lo que dices. Y lo peor es que la gente todavía defiende a este Gobierno. Hay tantas cosas que dan verguenza ajena en el ejecutivo... Pero bueno, espera a que vengan otros foreros a insultarte y decirte que vives en una realidad paralela y estás exagerando...
• 08/11/2021 13:01:00.
rrritalia Entiendo que se tarda más en corregir exámenes de desarrollo, pero se trata de seleccionar a los participantes más idóneos. Mi propuesta: El mismo día hacemos dos pruebas. Prueba de desarrollo que mida las capacidades para el puesto a desempeñar, y un cuestionario que mida que psicológicamente la persona sea normal... Ese tipo de pruebas son más objetivas que un test con preguntas que en la mayoría de casos no te valdrán para nada el día de mañana.
• 08/11/2021 13:16:00.
Madre mía, la película
• 08/11/2021 18:36:00.
Buenas tardes a tod@s, es increíble la avidez que tienen algunos de vomitar sus odios, en un foro de oposición, que estamos todos cagados por saber si tanto esfuerzo ha dado frutos, y meten la política de una forma torticera, señores, si no sois capaces de aceptar la opción que representa mayoría de representantes elegidos por vuestra sociedad el problema lo tenéis, en primer lugar vosotros, lo malo es que salpique al resto, que ya sabemos a que conduce la intolerancia y el seguidismo de iluminados patriotas que la única patria que les importa son sus músculos y su cuenta bancaria y todo ello, si es posible, sin desempeño de actividad laboral alguna, y me refiero a los machos alfa de ambos extremos.
Propongo vivir de forma más feliz, osea, desarrollar más capacidad de tolerar la discrepancia. Un saludo