¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Gestión

710.661 mensajes • 396.159 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Pentecostes

• 07/11/2021 19:38:00.

DESTINOS EN EMBAJADAS Y CONSULADOS PARA FUNCIONARIOS

Hola a todos,
Tanto para los de libre como para los de promoción interna, os comento la posibilidad de solicitar plazas de libre designación y trabajar en el extranjero. Suelen convocarse plazas todos los 1 y 15 de cada mes. Os dejo dos link del BOE con convocatorias con un gran número de plazas.

[--https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/15/pdfs/BOE-A-2020-16164.pdf--]
[--https://www.boe.es/boe/dias/2021/01/15/pdfs/BOE-A-2021-607.pdf--]

Soy C1, entré en su día como C2 y me estoy preparando la PI para A2. Estuve destinado en Malasia y Filipinas. Se cobra un salario elevado y vives muy bien; para que os hagáis una idea: en Filipinas ganaba 6.000 euros al mes, y las extras son doble, 12.000. Estoy hablando de cantidades netas. Salté al exterior solicitando la plaza desde el Ministerio de Cultura.

He escrito un libro donde cuento las aventuras de un funcionario destinado en Malasia basado en mi experiencia desde que aprobé las oposiciones hasta que me fui de Malasia a Filipinas. Os dejo el link, son unos eurillos de nada. La experiencia de vivir en el exterior te cambia la vida y del empujón económico ya ni hablemos.

[--https://www.amazon.es/QUE-NO-SOMOS-AQU%C3%8D-historia-ebook/dp/B08KQFFWP1--]

Me entrevistaron sobre el libro y mi experiencia en la radio del opositor, aquí va el link

[--https://www.youtube.com/watch?v=yNfim7uZgnE--]

Mucha suerte a todos y no descartéis en el futuro trabajar en Vietnam, Croacia, Jordania o en la República Dominicana!!!!

17 RESPUESTAS AL MENSAJE

Pentecostes

• 08/11/2021 8:07:00.

RE:DESTINOS EN EMBAJADAS Y CONSULADOS PARA FUNCIONARIOS

::: --> Editado el dia : 08/11/2021 8:07:55
::: --> Motivo :

Hola,

Lo del enchufe no es así, pedí la plaza para Malasia estando en el Ministerio de Cultura y te puedo asegurar que no conocía a nadie.

Evidentemente si estás destinado en el Ministerio de Exteriores tienes más posibilidades de salir fuera. Te recomiendo que escuches la entrevista que me hicieron y que te leas mi libro.

Mucha suerte!!!

Bender Rodriguez

• 08/11/2021 16:59:00.

Yo tengo un amigo en Madrid, C1 con grado informática, idioma inglés muy alto, fue director oficina Correos, sin cargas familiares, etc etc..se presentó hace 10 años a plaza administrativo en Irak y al final de la entrevista le preguntan si sabe colocar antenas parabólicas en el tejado...a la entrevista que pensaba que irían 4 se presentaron 3 tandas de 10 y no sabe si habría más...

Recientemente se presentó a otras plazas similares y no le cogieron...

Otro amigo que hizo prácticas para diplomático en embajada de Nuevo Zelanda me contaba que TOD@S los que había eran con algún tipo recomendación.

No dudo que te cogieran sin enchufe, pero que lo tuyo debe ser la excepción, no la norma.

NODIGASNO

• 08/11/2021 17:23:00.

Yo he venido hablar de mi libro!!!!

Pentecostes

• 08/11/2021 17:49:00.

Bender Rodriguez, las prácticas para diplomáticos en el extranjero no existen. Un diplomático aprueba las oposiciones y va directo al Ministerio y al tiempo sale con su puesto, nada de prácticas. Las plazas en paises como Irak suelen quedar desiertas ya que no se presenta nadie y tu amigo habla de más de 30 personas en el proceso. Puedes mirar en el BOE las plazas que quedan desiertas. Normalmente los que aprobamos oposiciones de C1 y C2 tenemos más contactos que Marlon Brandon en el padrino y nos movemos a buenos puestos por enchufe al poco tiempo. Creo sinceramente que no estás nada bien informado.

TanPun

• 11/11/2021 10:58:00.

Hola Pentecostes, he escuchado tu entrevista y cuando pase el segundo examen me pondré con tu libro.
A ver si me puedes resolver dos dudas.
¿Nos puedes comentar más o menos cómo es la entrevista o qué tipo de preguntas hacen para acceder a estos puestos de libre designación?
¿Mandaste solicitudes a un montón de puestos para que te cogieran en alguno (Malasia en tu caso) o fuiste más selectivo y aún así te cogieron?

Pentecostes

• 11/11/2021 12:58:00.

Estuve echando instancias durante un año.Te preguntan poca cosa en la entrevista, un mero trámite en mi época si te llamaban significaba que te ibas lo de entrevistar a 30 personas para una plaza en Irak es ridículo.Los diplomáticos no pierden mucho el tiempo en estos procesos de selección.El que esté interesado, cuando apruebe que pida exteriores y tarde o temprano saldrá al exterior.Mucha suerte!!

Bender Rodriguez

• 12/11/2021 9:09:00.

Vayamos por partes, pero leyéndote me parece que estás vendiendo.la moto:
PRACTICAS DE DIPLOMATICO. Se trata de prácticas que realizan los alumnos de masters en diplomacia, este amigo mío hizo Historia en la UAM y luego hizo el máster y las prácticas en la embajada de Nueva Zelanda, de los 20 que hicieron el máster solo aprobó la oposición de diplomático una chica que su padre es cónsul, al cabo de 6 años las ha dejado. Habla 3 idiomas perfectamente. Ahora se dedica a traducción.
PLAZAS LIBRES IRAK / AFGANISTÁN. Quedan desiertas las plazas y las sacan en libre designación para que se presente cualquiera, la de Irak te hablo hace 10 o 12 años y se presentaron más de 30 personas, en Afganistán justo antes de la salida de allí por los talibanes se habían convocado dos plazas en libre designación que evidentemente se anularon.
En 8 años que estuve destinado en Madrid de todos los compañeros C1 que se presentaron a PP lazas en el exterior no han cogido a NINGUNO, y te hablo de gente bilingüe, con carrera Informática, sin cargas familiares, otros con carrera Derecho, en fin..
Resumiendo: lo siento y sin ánimo de faltarte el respeto pero lo tuyo me parece una excepción y vender tu libro.

Pentecostes

• 12/11/2021 9:32:00.

::: --> Editado el dia : 12/11/2021 9:36:40
::: --> Motivo :

Bueno, hacer un master en diplomacia, en notarías, en registro civil, en no se qué de hacienda y demás, no te asegura que apruebes unas oposiciones del grupo A pero parece que para entrar en este grupo, también todos por enchufe, lo cual me da igual, porque yo entré como funcionario aprobando las oposiciones de auxiliar del Estado. Los interesados pueden echar un vistazo al BOE a diario, lo que recomiendo. No es solo Exteriores el que convoca plazas por concurso y libre designación con específicos más altos. Por favor echad un vistazo todos los días al BOE en autoridades y personal. Supongo que pongas lo que pongas en relación a buenos puestos, como por ejemplo plazas en el Consejo de Estado o en las Cortes Generales donde se cobra más, siempre todo por enchufe. Es un poco cansino.

Las plazas que he puesto en el link NO SON PARA DIPLOMATICOS. Estos tienen otro proceso de asignación de plazas que desconozco totalmente ya que no es mi "guerra". Las plazas no quedan desiertas y se ofrecen en libre designación. Echar un vistazo al BOE del 15 de diciembre y el 15 de enero pasados. En serio crees que todas esas plazas quedaron desiertas y se ofrecieron por libre designación? Venga hombre!

Claro que promociono mi libro, para algo lo he escrito. Ojalá que en su día, cuando entré en la Administración hubiera tenido esta información de primera mano. Tarde un tiempo en enterarme.

Os cuento algo de la Administración: cuando se aprueban las oposiciones, sale una lista de plazas donde la gente elige y te asignan una. No hay entrevista de por medio, y jefes y compañeros no saben quien va a llegar. Pero hay determinados puestos en la Administración, que por su relevancia, sensibilidad o llamadlo como os venga en gana, no pueden aceptar a cualquiera sin conocerle y se abren procesos por concurso y libre designación que pueden incluir entrevistas, informes, memorias... No van a pagar el doble a cualquiera: puntúa mucho la antigüedad, los cursos que tengas....está en los apuntes de personal todo lo que digo. Y el que siga empeñado en que todo es por enchufe pues que no lo intente y punto. Y el que no quiera leer mi libro que no lo lea, pero que lo compre je je je.

Yo no he dicho en ningún momento que recién entrado pidas plazas y te vayas. Si entras directamente en Exteriores recién aprobado, tienes que estar mínimo dos años para poder optar a una plaza. Pero todo eso está en los apuntes de la oposición.

Es lógico, me repito, que tengan preferencia absoluta los que están dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores; pero hace años no era así y las pruebas están en el BOE en la resolución de las convocatorias.

espinete76

• 12/11/2021 17:25:00.

Siendo del ministerio de justicia se puede optar? Gracias.

Widow

• 13/11/2021 0:10:00.

Las plazas tienen código EX11, si eres funcionario de la AGE puedes optar independientemente del ministerio de destino.

Yo estoy destinado en SSCC de exteriores. No sé como sería el tema hace una década, pero hoy en día es prácticamente imposible que un C1/C2 se vaya al exterior desde otro ministerio. Hay una larga cola de gente con mucha antigüedad en este departamento solicitando plazas en el exterior, y lógicamente tienen preferencia.

No digo que desde fuera sea totalmente imposible, pero salvo que tengas un enchufe de muy alto voltaje o pida Libia/Irak (y ni por esas) que se vaya olvidando. A veces se ven plazas adjudicadas a gente de fuera, pero se trata casi siempre de personas que previamente ya estuvieron en este ministerio y en el exterior en el pasado. Como han dicho en otro comentario, quien quiera salir tiene que pasar unos añitos previos de servicio por aquí.

Para los puestos de A2 suelen abrir un poco más la mano, siguen teniendo preferencia los destinados en exteriores, pero no es raro que cojan algún técnico de Hacienda de otros ministerios.

Por último, un consejo: No es oro todo lo que reluce, todos los años hay gente que renuncia a sus puestos en el exterior al cabo de unas pocas semanas. La mayoría de destinos no son países del primer mundo, y el choque cultural y social puede hacerse muy cuesta arriba. No vas de vacaciones 15 días, vas para vivir durante varios años.

Bender Rodriguez

• 13/11/2021 9:12:00.

Creo que Widow lo ha dejado claro, posibilidades de conseguir plaza de administrativo en embajadas deben embajadas son prácticamente cero, a la de Irak cuando era todo el fregao de atentados se presentaron más de 30 y con enchufe. Otra cosa que quieras vender tu libro y contar tu experiencia.

OneGuy

• 14/11/2021 18:33:00.

Hace ya unos años, cuando preparaba AGE, después de 1 examen (2015 creo recordar), me quedé hablando con una funcionaria de la Comisión. Me comentó que le habían dado 1 puesto por libre designación en la embajada española en Jordania. Le pregunté acerca de los requisitos, y me dijo que estaba de C1 en Extranjería, que tenía derecho y había estudiado árabe unos años en la EOI. "Cuanto más azúcar, más dulce" recuerdo que decía.
Yo no digo que esto funcione por enchufe, en mi caso trabajo en 1 ayuntamiento de gran población y a mi nadie me ha colocado, pero todos sabemos que una vez estás inside, si tienes el perfil idóneo, cumples los requisitos, te interesa MUY MUCHO una cosa, y además hablan bien de ti, yo creo que tienes medio partido ganado.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición