Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Gestión
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 15/02/2022 9:43:00.
EL Código Civil en su art 1 establece que "Las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley
, la costumbre y los principios generales del derecho. La costumbre sólo regirá en defecto de ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público, y que resulte probada.
Pues bien ,lo que rige la oposición(la ley), son las Bases (los ha establecido el Tribunal Supremo en
reiterada jurisprudencia.)
En dichas Bases se establece ,la realización de un examen de dos supuestos a elegir uno de dos bloques
sin especificar nada más ,por lo tanto no existe regulación, ni mezcladas ,ni separadas .
Se interpreta entonces según el CC mediante la Costumbre ,que está probada porque nunca en toda
la historia de la PI de esta oposición ha sido así y no es contraria al orden público ,ni a lo moral ,
es más hubiera sido lo moral poner los bloques como siempre.
• 15/02/2022 9:47:00.
Cero recorrido.
Las bases son las que son, "bloque 3 y 4". Así que no hay costumbre que valga
• 15/02/2022 9:54:00.
No digo que tenga recorrido,es inutil ,pero ese examen no se ajusta a lo legal.
EL recorrido sería impugnarlo y pegar tres años pleiteándo cual no sirve para nada
• 15/02/2022 10:02:00.
::: --> Editado el dia : 15/02/2022 10:06:03
::: --> Motivo :
Hola
Yo soy de los que guardo nota para este año , y con diferencia de los mas perjudicados porque en 2 años
no habia mirado ni personal ni administrativo, pero por mucho que me duela , estoy con Extremoduro
las bases ponen bloque 3 y bloque 4 y tambien tengo claro que a partir de ahora va a ser siempre asi
por una razón evidente:
La CPS ha recibido orden clara y directa de que entren un numero de personas, han puesto
el examen acorde a dicho objetivo. En organismos autonomos eran 120 plazas y han dejado 60 plazas sin
cubrir , en administrativos han dejado 1200 plazas es decir mas o menos esta siendo un ratio del 50%
En definitiva, con mucha suerte entraran 500 personas, ojala me confundan y
que con 15 puntos de 50 puntos se pueda entrar , pero no lo creo.
Dicho lo cual no me molestaria ni lo mas mínimo en recurrir, jamas vi una anulación de una oposición
es más habra personas que les haya salido bien el examen quiza solo un 20% , asi que tambien se perjudicaria
a la gente.
Saludos.
• 15/02/2022 11:17:00.
Lo de las plazas desiertas de administrativo, no hay NINGÚN misterio. Poca gente superó más del 30% por ejercicio. Y las bases de otros años pedían minimo un 40%
• 15/02/2022 11:36:00.
::: --> Editado el dia : 15/02/2022 11:37:12
Controlo un poco de Derecho, hice el grado, olvidaros de ir por ahí, cero,cero posibilidades.
Lo único que se puede hacer es presentar una queja al INAP circunscrita a que no se advirtió del cambio de criterio. Si llegan varias quejas arriba puede que den un toque a la CPS a ver qué hicieron, porque estas cosas se suelen enterar a toro pasado los de arriba, o se hacen los locos.
• 15/02/2022 12:09:00.
Yo no sé si tiene o no recorrido pero si plantear esto sirve para que algún gilipollas se lleve una buena reprimenda ya tendría su utilidad. Si hay algo claro, es que lo hicieron a sabiendas de que nos iba a perjuicar y no tuvieron reparos en no avisarlo, ¿qué ganaron con eso? Primero, tocar los cojones que lo llevan en el adn y segundo, bajar el nivel de los resultados del examen. Que el objetivo sea dejar la mitad de plazas desiertas no lo veo descabellado porque tiene sentido, pones un test más complicado que otros años y la lías en el supuesto y a continuación sueltas una parrafada tal que "en vista de los resultados obtenidos primero en el test que bajó hasta límites nunca vistos y que en el supuesto no es viable cubrir el 50% de las plazas con al menos el 30% del examen, se dejan desiertas para no deteriorar la administración". ¿Quejas? Las que quieras que se las pasan por el forro, es más, igual que tienen aquí sus palmeros, en su trabajo diario habrá quien les de la razón incluso entre los presentados.
• 15/02/2022 12:31:00.
Si que veo viable plantear una queja, como forma de presión para que encima no se pongan exquisitos con las notas de corte que dejen cientos de plazas desiertas
• 15/02/2022 12:35:00.
Si una queja tiene algún efecto con el resto de la oposición será a peor, es decir, que en lugar de ir a leer sea ir a leer y responder dos o tres preguntas o ser incluso más duros. Esta gentuza reacciona así a las críticas.
• 15/02/2022 12:56:00.
Yo voy a presentar una queja, sin faltar el respeto y sin decir ninguna chorrada, solo dos cosas, el cambio de criterio y el tema del taco folios que resta muchísimo tiempo y no es funcional.
Preguntas no van a hacer, qué van a preguntar? Eso era hace años cuando había igual 25 o 20 plazas y tenían que elegir entre un candidato u otro. Con 1200 exámenes es imposible.
Por otra parte a mi me gusta estilo anglosajón, queja por escrito, aquí somos muy latino de montar el pollo pero no expresar en papel, así vamos, cuando se producen abusos todo el mundo calla
• 15/02/2022 13:23:00.
No te falta razón en nada. Sobre si preguntarán o no espero sea así, yo tampoco creo que lo hagan pero no lo veo imposible para nada, dos preguntas cortas a cada candidato no les lleva más que cinco minutos a los 45 minutos que les lleve cada uno.
No creo que anulen nada porque las bases son "ambiguas" y así se cubren.
Esperemos el corte y a leer, que es lo que toca ahora.
• 24/02/2022 22:00:00.
Yo no entiendo porqué pusieron un examen así si tienen intención de cubrir las plazas.
• 25/02/2022 9:05:00.
¿Pero tienen intención de cubrirlas? Esa es la pregunta. Otra clave es que son una panda de vagos y es más fácil poner el mismo examen para todos que uno para libre, otro para estabilización y otro para promoción interna. Lo que tiene más delito es que además de mezclar los dos bloques en PI, en los dos supuestos hubiera sólo 2 preguntas de financiero. Al menos podían haber puesto en uno 2 y en el otro supuesto 3 para no perjudicar doblemente a los que iban por financiero.
• 25/02/2022 10:07:00.
::: --> Editado el dia : 25/02/2022 10:10:25
Lo que no entiendo es qué sentido tiene poder elegir entre dos supuestos si van a mezclar ambos bloques.
De acuerdo con Gualtrapas83 y Harry.
El mismo ejercicio, mal repartidos los contenidos, elegir entre supuestos que están mezclados.
Yo creo, como me pasó con informática cuando C1 en Madrid, que el factor sorpresa/nervios es parte del "examen". Te quedas bloqueado y no sólo tiene que venirte todo lo que sabes a la cabeza y expresarlo bien, es que tienes que elegir entre dos supuestos comparando los contenidos al detalle, para ver por dónde tiras y qué puedes defender mejor.
No es el típico examen.
• 25/02/2022 12:26:00.
Eso es parte del examen, claro. Elegir entre dos bloques por hay una parte que llevas mejor pero en el caso de este año si ibas por financiera era elegir un supuesto con 2 preguntas mientras que los que habían preparado administrativo tenían 3 de las cinco. No hay por dónde cogerlo. Primero la cabronada de mezclar y segundo perjudicar a los que preparan el bloque de financiero.
Toda la razón.
Escogí el "bloque" administrativo pero ya en la primera pregunta de si es iniciado de oficio o a solicitud y demás con una concesión de dominio público...me quedé en shock. Tiré por personal, luego hice lo que pude con la de contratos, en fin.
Maldad ha habido, una criba enorme.
• 25/02/2022 18:55:00.
::: --> Editado el dia : 25/02/2022 18:56:37
Si que es verdad que los de financiera salimos perjudicados en número de preguntas pero no se, al menos la mayor parte de las de Administrativo podían contestarse mejor o peor con los conocimientos del test. No sé cual vuestra impresión, pero la mía, por lo que veo en mi entorno es que los que iban por administrativo han dejado las de financiera en blanco o casi, o manzanas traigo y te cuento otra cosa relacionada que me suena más.
Igual es solo en lo que yo conozco eh, que es poquita gente. Pero no sé qué es peor!
• 27/02/2022 13:18:00.
Vamos a ver. Está claro que los que iban por administrativo no van a llegar al nivel que tenías tu pero igual que dices tu de algo sacas, pues lo mismo aquí con saberte un poco las vinculaciones. No digo que des para pasar la pregunta ni mucho menos pero es lo mismo que quien no ha tocado el bloque de administrativo desde el test. Que es una putada para todos está claro pero unos se encontraron con 2 preguntas sobre 5 y otros con 3 sobre 5.
• 27/02/2022 14:28:00.
En otro hilo ya os avisé que es muy arriesgado preparar solamente 1 tipo de caso. En la Academia nos recomendaban estudiar los 2 tipos de caso, sobre todo materias que están muy relacionadas. Como siempre hubo un listo que dijo que nunca habían mezclado los casos....pues toma ahora baño de realidad. Para unos cuantos ya es tarde para rectificar.
• 27/02/2022 21:05:00.
Claro que era arriesgado. La verdad si hubiera ido solo al segundo examen hubiera preparado los, o al menos algo más de administrativo de lo que prepare (llevaba mirado subvenciones, algo de contratos..) Pero que quieres que te diga, trabajando y estudiando cuando se puede también era arriesgado preparar los dos bloques "a medias" en lugar de uno bien preparado, y que luego el examen fuera como otros años, sin mezclar bloques.
No me hubiera extrañado que en financiera metieran algo de eso, de subvenciones, de contratos, que dentro de una pregunta un sub apartado fuera de administrativo, por ejemplo que te preguntaran por algo de responsabilidad patrimonial... Pero sinceramente no, no me esperaba lo que han hecho, y la verdad es que tampoco hubiera podido hacer mucho más que lo que he hecho. O preparar uno bien o dos a medias, así que mala suerte, pero arrepentimiento tampoco.
De lo malo, pues para el año siguiente será solo el segundo examen, es lo que hay
• 27/02/2022 22:52:00.
Vamos a ver, no te lo esperabas porque nunca lo habían hecho y porque nadie nunca se ha preparado los dos bloques. Si vas por administrativo te miras cuatro cosas de financiero y si vas por financiero lo básico de contratos y subvenciones que, salvo las dos últimas convocatorias, solía caer como punto de base del supuesto pero nada más. Que no me vengan a mi los listillos del yalodije porque eso se lo puedes colar a los de libre que igual no conocen cómo va la cosa pero en PI todos conocemos gente que ha aprobado y sabemos lo que ha estudiado y lo que no.
Salvo que te prepares a fondo y con tiempo, poca gente domina ambos "bloques". Lumbreras siempre hay, por supuesto y tienen todo mi respeto, pero la mayor parte de opositores que además ya son funcionarios, seleccionan qué estudiar.
Que asumes un riesgo, es evidente pero el temario es enorme y no tienes todo ese tiempo libre para perfeccionar, o repasar.
Yo llevaba admtvo, miré contratos (lo que pude), subvenciones y expropiación y alguna noción de Patrimonio que es como un tío en Granada.