¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Gestión

711.404 mensajes • 396.218 usuarios registrados desde el 25/05/2005

LonelyBoy

• 08/05/2024 17:22:00.

Reserva de Nota para la siguiente convocatoria

Buenas Tardes,

Me gustaría que me resuelvan la duda, si es posible, acerca de como saber si se me guarda la nota o no del primer ejercicio. Ya que la base específica habla de un 60% de la nota máxima, esto quiere decir que, la persona con mayor nota, a esa nota obtenida por esta persona, se le aplica el porcentaje anteriormente dicho, y si tu nota es igual o superior al resultado obtenido, se guardaría tú nota para la próxima convocatoria, o es de otra forma, ya que me genera muchas dudas al respecto.

Gracias de antemano y Un Saludo

20 RESPUESTAS AL MENSAJE

Espaciotiempo

• 08/05/2024 17:35:00.

RE:Reserva de Nota para la siguiente convocatoria

Es muy sencillo. Si en el PDF publicado en el Inap con la calificación del test, tu nombre aparece junto a una
calificación de 30'00 o más, se te guarda la nota, y no tendrás que volver a realizar el test en la próxima
convocatoria si no quieres.

Espaciotiempo

• 08/05/2024 17:46:00.

Aclaro lo de las notas porque veo que hay mucha confusión.
PASO 1. Tú haces el test. 100 preguntas. 1 pto por acierto. -0'33 por fallo. 0 si la dejas en blanco.
Después sumas todo eso (hay que tener en cuenta las preguntas anuladas, y las que finalmente cuentan
de la reserva). Después de sumar te da una cifra menor o igual a 100. Es nota que te da es
tu NOTA DIRECTA, que es igual que decir, tu nota de examen. Esa nota desde ya nos tiene que quedar claro
que NO VALE para nada oficial. Repito, tu nota no vale para nada. Y no la verás publicada en ningún documento
de libre acceso al público general. Sólo podrás acceder a ella a través del Espacio del opositor y para consultarla
nada más.
PASO 2. Transformar la nota en calificación. Se hace con una fórmula matemática que publica la CPS y que tiene
en cuenta 2 cosas tu nota directa por un lado y la nota de corte (que es la nota directa del último aprobado).
Con esos 2 datos la CPS te calcula tu calificación. Y esa CALIFICACIÓN es la única que vale y la única que se
publica. Las calificaciones tanto en el test como en el supuesto se puntual desde 25 mínimo hasta 50 máximo.
Y sólo se publican las calificaciones de los aprobados. Nada más.
RESERVA DE NOTA. Todo aquel cuya CALIFICACIÓN sea igual al 60 por ciento de la CALIFICACIÓN MÁXIMA se le
conserva su calificación. Es decir, que todo aquel que alcance un 30 sobre 50, se le guarda su calificación
y no tendrá que hacer el test de la próxima convocatoria.

Lecker

• 08/05/2024 17:59:00.

Hola a todos. Suelo leer el foro aunque no escribo nunca, yo me estoy preparando para el Ayuntamiento de Madrid. Mi hermana se ha quedado a las puertas en GACE con un 25,32 en el práctico. Su nota en el test es de 31,31 según la lista de aprobados. En este caso podrían reservarle la nota, como explica espaciotiempo, no?

Gracias
Enhorabuena a los aprobados y ánimo a los que no han pasado, a por la siguiente.

Espaciotiempo

• 08/05/2024 18:11:00.

::: --> Editado el dia : 08/05/2024 18:17:16
::: --> Motivo :

Si tu hermana te ha dicho que ha obtenido un 25'32 en el práctico pero que ha suspendido quiere decir
que no aparece en el PDF de aprobados (con 25 de calificación se aprueba) y que ese 25'32 es su nota
directa del examen (el corte era un 25'88) y ese 25'32 lo habrá visto solo ella en su espacio del opositor.
Por otro lado tenéis que saber si el 31'31 del test es su nota directa (31'31 sobre 100) o es la cifra con la que
aparece en el PDF de calificaciones del test (31'31 sobre 50). En este segundo caso sí se le conserva.
Lo importante son los PDF donde aparecen por orden alfabético todos los aprobados del test. Veréis que
en ese PDF no hay ninguna nota por debajo de 25 ni por encima de 50.
De ahí la diferencia entre nota directa (no aparecen en los listados) y CALIFICACIÓN (si aparecen en los
listados).

Espaciotiempo

• 08/05/2024 18:16:00.

Y ojo! En todo esto hay un truco. La CPS se guarda la opción de no guardar ninguna calificación a nadie.
Puede pasar? Si el temario cambia mucho, o si el tipo de examen cambia mucho, o si la fórmula de calcular
las calificaciones cambia. En principio no tendría porqué. Pero es de ley recordar lo que pone en las bases.

supercanalla

• 08/05/2024 19:14:00.

En la convocatoria establece en el apartado 4.2.5 que sólo se conservará la nota a los que hayan superado el 1º ejercicio con una nota SUPERIOR al 60% de la calificación máxima, no igual al 60%. NO ES LO MISMO.
Por tanto, el 60% no es suficiente. Tiene que ser SUPERIOR al 60%

Lecker

• 08/05/2024 21:57:00.

Sí, espaciotiempo, el práctico no lo ha pasado, pero en el espacio del opositor sale la nota. La nota del test es la de los PDF de la lista de aprobados, por tanto puede pedir que le guarden la nota.

Gracias por la info

Ditirambo69

de afectado por la hipoteca a afectado por la cps

• 09/05/2024 8:48:00.

si en PI está claro quienes guardan la nota del test para la siguiente convocatoria, la redacción de las bases por turno libre lo han dejado sujeto a interpretación. Cada uno tiene su propia interpretación de qué es eso del 60% de la calificación máxima: la nota directa, la nota transformada, sobre los 100, sobre el máximo alcanzado en ese ejercicio...
Y como habeis dicho, todo sujeto a que no modifiquen el temario o la forma del examen. Y esto no lo podeis saber hasta la publicacion de la siguiente convocatoria por lo que sólo os queda correo o petición por registro para que os aclaren al menos si os conservarían la nota en caso de que examenes y temario no cambien.

LonelyBoy

• 09/05/2024 19:33:00.

Gracias por las respuestas a todos, muy bien explicado!!

AteneoGACE

• 10/05/2024 19:07:00.

Hola buenas tardes,
en el primer ejercicio obtuve una calificacion directa de 53,67 puntos
que transformada es un 33,45
eso significa que me guardan la nota?
tenia entendido que tenia que sacar como minimo una puntuacion directa de 60 puntos
alguien que sepa me puede confirmar, he leido el hilo y la verdad que ahora tengo un poco de lio porque mencionais que para que la guarden debo tener como minimo un 30 de puntuacion transformada.
si alguien me puede aclarar esto se lo agradeceria.

Espaciotiempo

• 10/05/2024 20:02:00.

Haz una consulta para confirmarlo, pero las bases están claras.
'las CALIFICACIONES resultarán de la TRANSFORMACIÓN de las puntuaciones directas'
Las puntuaciones directas mínimas (nota de corte) equivaldrán a las CALIFICACIONES mínimas.
Las puntuaciones directas máximas obtenibles equivaldrán a las CALIFICACIONES máximas.
A las personas que, habiendo superado el primer ejercicio con una NOTA superior al 60 por ciento
de CALIFICACIÓN máxima, no hubieran superado el segundo ejercicio, se les CONSERVARÁ la CALIFICACIÓN'

Calificación máxima es 50.
El 60 por ciento de la calificación máxima es 30.
La nota que equivale al 60 por ciento de la calificación máxima es 44 si no he hecho mal el cálculo.

Espaciotiempo

• 10/05/2024 20:09:00.

Por mi tanto, atendiendo a la literalidad de las bases que no dejan lugar a ninguna otra interpretación,
obtenemos las siguientes conclusiones:
1- Cuando habla de CALIFICACIONES está hablando de nota transformada. La calificación máxima en
todos los ejercicios es 50 y la mínima para aprobar 25.
2-Cuando habla de notas se refiere a nota directa, es decir tu nota de examen, sin transformar.
3- Lo que se te conserva es tu CALIFICACIÓN
(que es la que publican en el PDF, las notas no las publican nunca).
Por lo tanto, a alguien con una nota de 44, tendrá un 30 de calificación, que equivale al 60 por ciento de 50
que es la calificación máxima. Pero NO te conservan tu nota de 44, sino tu calificación de 30. Eso es lo que te
conservan. Y que diferencia hay? Mucha. Si te conservasen el 44 y el corte ese año estuviese en 53,
suspenderías el test sin no siquiera hacerlo. Pero como lo que te guardan es el 30, el test ya lo tienes superado
y no hay forma de que te suspendan.

Espaciotiempo

• 10/05/2024 20:11:00.

Ahora bien, más bases dicen 'nota superior al 60 por ciento'. No igual o superior a...
Es posible que con un 30'00 no te la guarden y con un 30'01 si que te la guarden.
En tu ejemplo @Ateneo GACE con una nota de 53'67 y calificación de 33'45, tienes derecho a
que te conserven tu calificación.

Espaciotiempo

• 10/05/2024 20:36:00.

Y ahora un poco de estrategia en el estudio. ¿Que va a ocurrir?
Pues que este año hay 5435 con más de 30 de calificación en el test y
5515 si incluimos a los que tienen 30'00 de calificación. De esos han aprobado
el segundo examen alrededor de 2600 o alguno más. La diferencia es unos 2800 a 2900 opositores
suspendidos con derecho a que se les conserve la calificación del test, y por lo tanto con el test aprobado.
Este año han pasado el test 8100 personas y no había reservas de notas de la anterior convocatoria.
Por lo tanto en la próxima convocatoria o bien pasan el test solo 5200 (la nota de corte del test subirá)
o bien el corte se mantiene y vuelven a aprobar 8100, pasando al segundo ejercicio 11000 opositores.
Este segundo caso me parece ya muy exagerado.
Por lo tanto es probable que el corte del test suba, eso beneficia a los que conserven su calificación.
Tu 53'67 valdrá más que un 53'67 de la próxima convocatoria.
Y por otro lado ya sabes que va a haber muchísima gente en el segundo ejercicio, y 2800 que SÓLO van
a ese ejercicio. El corte en el supuesto que está vez ha estado por encima de 5'1 sobre 10 (25'88)
puede subir aún más, porque hay mucha gente concentrada sólo en el segundo ejercicio.

AteneoGACE

• 10/05/2024 21:04:00.

::: --> Editado el dia : 10/05/2024 21:12:51
::: --> Motivo :

Vale muchas gracias a todos,
acabo de hacer la consulta al INAP
cuando me respondan os dire por aqui que me han dicho para tenerlo todos claro
gracias

AteneoGACE

• 13/05/2024 12:22:00.

Hola, ya me respondieron del inap:

“ Buenos días,

Ha de tener en cuenta los distintos términos calificación y puntuación:

4.2.18195Primer ejercicio: se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarlo.

La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar para superar el ejercicio. La puntuación directa mínima no podrá ser inferior al 30 por ciento de la puntuación máxima obtenible.

(...)

4.2.58195A las personas que, habiendo superado el primer ejercicio con una nota superior al 60 por ciento de calificación máxima, no hubieran superado el segundo ejercicio, se les conservará la calificación en la convocatoria inmediata siguiente, siempre y cuando esta sea análoga en el contenido del temario y la forma de calificación, salvo actualización normativa. Para hacer uso de este derecho, deberán presentar solicitud de participación a las pruebas ivas. No obstante, si optan por realizar el ejercicio de que se trate, quedará sin efecto el resultado obtenido en la convocatoria inmediata anterior.

A las personas que, habiendo superado el segundo ejercicio, no hubieran superado el proceso ivo en aplicación de los criterios previstos en la norma específica 4.2.4, se les conservará la calificación en la convocatoria inmediata siguiente, siempre y cuando esta sea análoga en el contenido del temario y la forma de calificación, salvo actualización normativa. Para hacer uso de este derecho, deberán presentar solicitud de participación a las pruebas ivas. No obstante, si optan por realizar el ejercicio de que se trate, quedará sin efecto el resultado obtenido en la convocatoria inmediata anterior.

Esta comunicación tiene carácter meramente informativo. Se recuerda que, conforme al artículo 4.b) del Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, la información suministrada en ningún caso puede entrañar una interpretación normativa, ni consideración jurídica o económica.

Un saludo. ”

por lo que para que te reserven la nota del primer ejercicio se debe obtener mas de 30 puntos sobre 50

Ditirambo69

• 13/05/2024 13:08:00.

jajajaja

han hecho un puto copia pega de los criterios. Te están llamando tonto a la cara cuando son incapaces de ofrecer una respuesta aclaratoria o bien porque no la tienen todavía o bien porque no quieren mojarse. Mi consejo si no tienes claro si estás dentro o no es que insistas en que de diga claramente lo que significa ese 60 de la calificación máxima: cuánta puntuación directa sobre 100 has de tener y que se dejen de pegar los criterios que ya has leído.

El nivel de esta gente es de risa

AteneoGACE

• 13/05/2024 14:20:00.

si, la verdad que no me han respondido claramente
pero en su respuesta solo hacen mención a que la calificación será de 0 a 50 puntos.
no hacen alusión en ningún momento a la puntuación directa (sobre 100)
por lo que la que cuenta, entiendo que es la puntuación transformada (sobre 50)

Espaciotiempo

• 13/05/2024 14:40:00.

Te han hecho un corta-pega de las bases igual que el que te hice yo en mi respuesta. Pero yo además te
lo intérprete. Ellos no. Pero la interpretación es clara. No deja lugar a dudas. Debes leerlo de manera
literal. Te aconsejo que lo hagas así. No utilices una palabra que no se use en las bases. Por ejemplo,
nunca se habla de nota transformada en el texto que te han pasado. Pues no utilices ese término. No existe.
Sólo hay NOTA DIRECTA y CALIFICACIÓN. Y efectivamente los exámenes de CALIFICAN de 0 a 50.
Y con qué se califican? Pues con calificaciones. No con notas.

Nota directa se transforma en CALIFICACIÓN.
Esa calificación debe ser superior al 60 por ciento de la CALIFICACIÓN MÁXIMA.

Por lo tanto te están diciendo:
Calificación máxima es 50.
60 por ciento de la calificación máxima es 30.
La nota (directa) que equivale a la calificación de 30 es 44.
Tu nota debe ser superior a 44. Pero a nadie le importa tu nota. Ni a ti mismo. Porque es un número
que NO se publica. Lo importante es tu calificación. Y esa debe ser superior a 30.
Punto.

Y lo importante de todo esto es diferenciar entre NOTA y CALIFICACIÓN.

Ditirambo69

• 14/05/2024 10:23:00.

lo que no es normal es que tengamos que estar interpretando los textos de estos incompetentes y que si se les pide una aclaración se rían de ti y te vuelvan a decir lo que ya sabes. Pensadlo como si fuera un ciudadano que acude a una oficina a presentar un escrito y no entiende una frase de un formulario y el funcionario que le atiende en lugar de aclararle la duda le repite exactamente lo mismo que pone en el formulario. ¿Aquí se ve la incompetencia, verdad? pues es lo mismo

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición