Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Gestión
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 15/07/2024 11:02:00.
::: --> Editado el dia : 15/07/2024 11:10:15
::: --> Motivo :
Buenos días,
el pasado año aprobé el primer examen y quiero saber si hay que hacer algún trámite más para que me conserven la nota, de la lectura de las bases al decir que si te presentas al test: no te la guardan, sensu contrario, debo entender que si me presento sólo al supuesto sí me la conservan
Me ha despistado el hecho de que en el enlace del año pasado figura un listado de aspirantes a los que se les conserva la nota, y ese listado es previo a la celebración de los ejercicios, y esos aspirantes son del turno de discapacidad
En definitiva, si en el turno general no tenemos que hacer nada, solo dejar de presentarnos al test para que nos conserven la nota, que lo hacen de oficio, o bien hay que avisar previamente marcando alguna opción en la solicitud de participación? porque no la veo
muchas gracias
• 15/07/2024 11:14:00.
tanto en promocion como en libre no hay que hacer nada. No te presentes al test y ya te guardan la nota. El listado de los que "pueden" conservar la nota sale antes del examen. En libre solo habrá del cupo porque antes no se conservaba la nota del resto.
• 15/07/2024 11:41:00.
imaginaba que sí, que lo hacían de oficio
gracias mil
• 23/07/2024 14:55:00.
interpretando correctamente las bases de la última convocatoria y, sobretodo, en comparación con las anteriores, en el examen del 14 de diciembre deberían conservar la nota del test a todos los que hayan superado el 60% de la nota transformada (30 puntos de 50), tanto del cupo de discapacidad como del turno libre general. Es verdad que en las ultimas convocatorias solo se conservaba a los del turno de discapacidad, pero eso ha cambiado con las bases de la última convocatoria. Lo normal sería que sacasen una lista de las personas a las que se le reserva la nota del test antes del examen.
• 24/07/2024 18:04:00.
Yo aún tengo dudas, a ver si podéis ayudarme. Imaginemos que conservan la nota del test, a los opositores con 30 o más, ya transformada. Esa es la nota con la que empiezas a pelear si vas al segundo examen? Es decir. Si este año el corte es un 7 que equivaldria a un 25.. Nos siguen manteniendo por ejemplo el 35 que tengo ahora?
• 24/07/2024 22:34:00.
@Na2009. Respuesta corta a tu pregunta, SÍ te siguen manteniendo tu 35.
• 24/07/2024 22:36:00.
Respuesta detallada 1.
1.- diferencia entre NOTA y CALIFICACIÓN.
NOTA = nota directa. Tu nota de examen. Es una nota entre 0 y 100 en el test.
Y depende de tus respuestas acertadas y errores cometidos.
Esa nota NO le importa a nadie. Esa nota NO se publica. No habrás visto tu nota en ningún listado del INAP. No importa. Vale?
2- CALIFICACIÓN (= nota transformada). Pero no la llames nota transformada, porque en los documentos oficiales (BOE) se habla de CALIFICACIÓN. Es la única que SÍ vale. La única que se publica en los listados y en los BOEs. Es la que importa. Y se califica entre 25 y 50.
• 24/07/2024 22:38:00.
Respuesta detallada parte 2.
BOE convocatoria enero 2023 (turno libre). Copio pego.
A las personas que, habiendo superado el primer ejercicio con una nota
superior al 60 por ciento de calificación máxima, no hubieran superado el segundo
ejercicio, se les conservará la calificación en la convocatoria inmediata siguiente,
siempre y cuando esta sea análoga..
• 24/07/2024 22:46:00.
::: --> Editado el dia : 24/07/2024 22:51:18
:Respuesta detallada parte 3.
CALIFICACIÓN MÁXIMA = 50 (se califica entre 25 mínimo y 50 máximo).
60 por ciento de la calificación máxima = 30 (60 por ciento de 50).
NOTA que equivale al 60 por ciento de la calificación máxima = 44 (sobre 100). Porque el corte de ese examen fue 30 sobre 100.
La NOTA depende de tu examen. Y el examen se aprueba pasando el corte.
Si tu no haces el examen NO tienes NOTA. Por lo tanto, si no haces el examen, el corte de ese examen
no te afecta, porque NO TIENES NOTA.
La CALIFICACIÓN depende de tu NOTA y del corte de tu examen. Por lo tanto, tu calificación ya la tienes
porque depende de la nota que obtuviste en la convocatoria anterior, y el corte de ese mismo examen.
No te afectan las preguntas, ni las notas, ni el corte del nuevo examen.
A ti se te conserva la CALIFICACIÓN y esa es inamovible ya. Significa que ya tendrías aprobado el test
de la convocatoria 2024 aunque el corte este año sea 99 sobre 100. Y tu calificación si dices que
tienes 35, se te conserva exactamente esa cifra. Es inamovible, inalterable.
Saludos.
• 24/07/2024 23:00:00.
Respuesta detallada parte 4.
La clave en que NO te guarden la NOTA y SÍ la CALIFICACIÓN consiste en que si guarden la primera,
se podría llegar a suspender el test de este año sin presentarse siquiera en caso de que el corte subiese
mucho. Y por lo tanto, ya daría igual lo que hicieses en el supuesto práctico. Pero ése no el caso.
En realidad al guardarte la CALIFICACIÓN superior a 30 significa que ya tienes aprobado el test porque
cualquier calificación superior a 25 es un aprobado. Así de simple. No te presentas. Ya estás aprobado.
Y CONSERVAR significa eso, que te la guardan, que no se cambia por otra cifra. La conservan.
• 24/07/2024 23:08:00.
::: --> Editado el dia : 24/07/2024 23:08:46
Duda que me preguntan mucho. ¿compensa presentarse al nuevo test para subir calificación?
Os diría que no, porque así os ahorráis estudiar 3 bloques y concentrais fuerzas en el práctico.
Ahora bien, depende de la situación de cada persona. Lo mismo queréis mejorar porque queréis luchar
por un destino en una provincia donde suelen salir pocas plazas. Ahí ya la situación personal y familiar de cada
uno, será cosa a estudiar por cada uno.
Si os presentáis no se conserva la calificación anterior. Y tendríais que competir con el nuevo corte del
nuevo test. Y si por ejemplo el corte subiese de 30 sobre 100 a 40 sobre 100, quien tuviese un 35 de
calificación en la convocatoria anterior (nota directa fue 58), debería sacar NO un 59 de nota directa para
mejorar su calificación, sino un 65. Con un 64 igualaría su calificación de 35. Y si repite un 58 sobre 100,
empeoraría su calificación.
No debería subir el corte mucho con tanta plaza, pero tenedlo en cuenta.
• 24/07/2024 23:20:00.
Otra pregunta que me hacen.
En la convocatoria de 2024 pone que se conserva la calificación a quien supere el ejercicio con una nota
superior al 50 por ciento de la calificación máxima. Es decir con un 25 de calificación.
Es decir, se conservará la calificación a TODOS los que pasen el corte (aprueben) del nuevo test.
Eso sería para la siguiente convocatoria. La conservarían para la convocatoria de 2025.
Para los que quieren NO presentarse al test de la presente convocatoria 2024,
se aplican los criterios de conservación de calificación de las bases de la convocatoria 2023, que es en la
que se generó el derecho. Por lo tanto, los únicos que pueden NO presentarse al test de este año son
aquellos con 30 o más de calificación del test (60 por ciento de la calificación máxima) de la convocatoria de 2023.
• 25/07/2024 15:24:00.
Muchísimas gracias. Muy bien explicado y perfectamente entendido. Tienes razón, es la clasificación. Clasificación. Pero gracias por entender por lo que entendía explicar.
• 25/07/2024 19:31:00.
Perdón Calificación... No se en que estaba pensando.
• 04/11/2024 20:54:00.
Otra vez dando vueltas a la noria. Perdonad de antemano, pero los nervios... No me queda claro si este año conservarán la nota del primer examen a todos los que aprobaron con más de un 60% o si es a partir de los que aprueben este año para convocatorias posteriores. Yo el año pasado aprobé por libre, este año no tengo por qué hacer el primer examen? De nuevo mil gracias y, sobre todo, perdón por mi eficiente estado mental 129315
• 05/11/2024 17:31:00.
Me hago cargo del silencio, es cierto que a veces la incertidumbre y, sobre todo, el miedo, te hagan cometer errores, eso lo sabe mejor que nadie el que oposita, solo quería tener, como ocurre en tecnología, un doble criterio de seguridad. Me gustaría hacer otra pregunta, en el caso de que la conservación de nota sea para esta convocatoria respecto de los exámenes de la pasada, cuando creéis que saldrá el listado con las personas a las que se les reconoce tal posibilidad para el turno abierto?? Mil gracias de nuevo
• 05/11/2024 17:57:00.
@lunadeayer
En las bases de la convocatoria de 2020-2021-2022 lo pone claramente: a los que aprueben con nota superior al 60%, se les conservará la calificación en la convocatoria inmediata siguiente, que es la que ahora está en desarrollo (o sea, tu caso).
En cuanto a cuándo publicarán el listado con los exentos del primer ejercicio, como referencia, en la convocatoria anterior lo hicieron con algo menos de un mes de antelación con respecto a la fecha del examen.
• 06/12/2024 9:25:00.
Buenos días:Finalmente salió listado de aspirantes a quienes se guarda la calificación de la convocatoria anterior. Solo por por confirmar dos cosas, si no hacemos el primer ejercicio y vamos solo al segundo.
1) Como guardan la calificación, ya queda aprobado el primer ejercicio aunque la nota de corte este año suba.? Deduzco que sí, la inquietud me hacen pedir de nuevo opinión.
2)De cara al día del examen, no hay que hacer nada con el primer ejercicio, ir directamente a hacer el segundo ejercicio.
Muchas gracias
• 07/12/2024 16:54:00.
Heim, no piloto mucho de esto, pero si no me equivoco:
1) Te guardan la nota transformada del año pasado. Te dan igual el corte del primer ejercicio de este año.
2) Exáctamente, vas a hacer el segundo ejercicio y ya está, no hay que hacer nada más.
Si me equivoco, que me corrijan...
• 09/12/2024 7:21:00.
Gracias, por tu respuesta SufridorC1