¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Gestión

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Envina

El sol sale por el oeste

• 26/09/2024 23:37:00.

ayuda-consulta

::: --> Editado el dia : 27/09/2024 0:12:06
::: --> Motivo :

Hola, abro hilo en este foro porque veo que es uno de los más transitados.
Soy funcionaria interina y mi "trabajo" consiste en no hacer nada, o tareas repetitivas o absurdas o guarramente explicadas. Le solicito por escrito a mi jefe mis funciones aludiendo al derecho reconocido en al artículo 14 e) del TREBEP y me las niega. Sólo me las da por escrito si hay alguna disposición que le obligue. Sé que existe pero no sé cual es.
Gracias

19 RESPUESTAS AL MENSAJE

Ditirambo69

de afectado por la hipoteca a afectado por la cps

• 27/09/2024 8:59:00.

RE:ayuda-consulta

que yo sepa no hay obligación ninguna, al menos en la práctica. No creo que veamos nunca por escrito un puesto con unas tareas concretas asociadas, no le interesa a nadie, ni a la ADMINISTRACIÓN ni a cada organismo o servicio porque normalmente suelen pedir a funcionarios c1/c2 llevar a cabo tareas que no les corresponden que son claramente de subgrupos superiores.
Lo más que puedes tener son unas funciones generales que se publican cuando ofertan la plaza vía concurso pero nada más.

espero haberte ayudado

Warmi

• 27/09/2024 13:24:00.

Hola Envina.
La Ley 30/1984 del 2 de agosto de Medidas para la Reforma de la Función Pública, creo que hablaba de las funciones de personal funcionario y laboral. Quizás te pueda servir y creo que está vigente en algunos aspectos.
Te hubiese venido bien estar en la charla de hoy a cerca de la Oficina de Conflictos. Por lo que cuentas, que se niega a darte trabajo y guarramente explicadas (no sé si es un problema de corrector), quizás estés en una situación de moobing laboral, no sé. Yo acudiría al Servicio de Prevención de donde trabajas. En la AGE hay protocolos para estos temas. Me parece muy flipante esa forma de actuar de un superior.

Envina

El sol sale por el oeste

• 27/09/2024 17:49:00.

Ditirambo en el trebep artículo 14 (derechos de los empleados públicos) letras b) y e) dice:

b) Al desempeño efectivo de las funciones o tareas propias de su condición profesional y de acuerdo con la progresión alcanzada en su carrera profesional
e) A participar en la consecución de los objetivos atribuidos a la unidad donde preste sus servicios y a ser informado por sus superiores de las tareas a desarrollar

O sea mis superiores tienen obligación de informarme. Sé que lo puedo solicitar por escrito, me lo comentó alguien de un sindicato hace tiempo. Mi jefe me dice que me las da por escrito si está obligado pero que le cite qué disposición le obliga. Verbalmente me dice tonterías.

No, Warmi, no ha sido el corrector. Tareas basura, absurdas, guarramente explicadas y casi todos los días horas sin hacer nada. Me han aislado y me hacen pasar por una retrasada y una loca. Arrime, baboseo y babeo de tres superiores. En eso ya han tirado la toalla pero me están represaliando. Y sí, es un mobbing,pero cuando mucha gente está así y casi nadie denuncia por algo será. Yo lo que intento, y en parte consigo plantándoles algo de cara es que se frenen un poco. El director da por saco pero el jefe de negociado un auténtico lobo con piel de cordero que pasa por una bellísima persona, el ser más inhumano y más parásito que he conocido en mi vida.

Ditirambo69

• 28/09/2024 10:33:00.

Lo que comentas ahora ya lo veo tema aparte. Una cosa es que te deje sin apenas trabajo y no te especifique las funciones y otra muy distinta es el mobbing. Eso es denunciable y aunque seguramente te veas sola es la mejor opción. Reúne todas las pruebas que puedas y presenta la denuncia. Intenta hablar con el sindicato mayoritario de tu centro de trabajo que ante algo tan grave deberían ayudarte.
En cuanto a las funciones, no conozco ninguna norma que obligue a detallar las funciones del puesto de trabajo. Si no te las quiere especificar, por mucho que le cites normativas te dirá funciones generales y estarás en las mismas. Esa es batalla perdida y nadie ha querido entrar en eso nunca.

Envina

El sol sale por el oeste

• 28/09/2024 11:41:00.

::: --> Editado el dia : 28/09/2024 12:51:01

Dejarme sin trabajo y no especificarme funciones entra dentro del mobbing. Ditirambo nadie recurre a los sindicatos en casos de este tipo. Es más los sindicalistas tienden a tapar a sindicados que acosan.

Están obligados a detallarme las funciones y darlas por escrito. La norma que obliga a detallar las funciones está en el TREBEP, lo he dicho antes. Lo de darlas por escrito debe figurar en otra normativa pero no sé cuál. De hecho ante casos de mobbing lo primero que se recomienda es comunicarse con tus acosadores mediante correos porque oralmente y por la vía del diálogo se hace imposible.
De todas formas gracias por el interés y las respuestas.

marialagar

• 28/09/2024 16:24:00.

en mi trabajo se han dado de baja, ante tal situacion,es lo mejor.quecles den!yo llevo 12 años y veo muchas injusticias

Envina

El sol sale por el oeste

• 29/09/2024 11:29:00.

::: --> Editado el dia : 29/09/2024 11:29:53

Pues sí, lo suyo sería una baja prolongada. Lo lamentable es que tengan que acabar en consultas de psiquiatría gente que en principio está sana, por aguantar a tarados y psicópatas
Se llega a ese extremo porque en el entorno laboral es casi imposible cortar esas situaciones. Al revés, nunca te dejan en paz y suelen ir a más.

Pilladoadosemanas

• 29/09/2024 22:30:00.

Pues si dices que eres funcionaria interina, es lo normal, por desgracia. Entiendo que tienes un contrato de 9 meses, es decir, que en 9 meses te piras. Muchos jefes no van a perder el tiempo en formarte porque saben que te vas a ir.
A mí me pasó algo parecido. A los dos meses, tras no hacer nada, me prestaron 4 meses a otro departamento dónde no hice nada o chorradas. Me dijeron a la cara que no me iban a enseñar nada porque me iba a ir. Cuando volví a mi departamento de origen, empecé a hacer algo, no mucho.
Tras algo más de tres años, aquí estoy, con mi permiso de 15 días para hacer el curso y a la vez trabajando porque estos dos meses son los de mayor volumen de trabajo. El jueves salí a las 18:30 y el viernes a las 19:30. Somos la mitad de personal que cuando entré.
Mi consejo es que aproveches ese tiempo en hacer cursos o estudiar, es lo que hice yo.

Envina

El sol sale por el oeste

• 29/09/2024 23:49:00.

::: --> Editado el dia : 30/09/2024 0:00:25

Pillado, no estás entendiendo nada. Me acosan, el dejarme sin trabajo, darme tareas basura y mal explicadas no es más que otra estrategia más. A los tres días de estar allí el director ya me puso la mano encima y se me arrimó, , al poco lo hico el jefe de negociado y un poco despúes otro jefe, me hace el vacío gente que ni me conoce, me tratan de lerda, me dicen que me vaya, me culpan diciéndome que soy yo la que no quiere aprender, me increpan aludiendo a una supuesta falta de estabilidad mental y de entendederas etc, etc, En ese ambiente estoy siempre tensa y me han quitado las ganas de tó, llego a mi casa derrotada, intentando quitármelo de la cabeza pero sin poder evitar tener pensamientos intrusivos y con el miedo a qué va a pasar mañana.
Mi nombramiento no es para nueve meses, es una vacante y son tres años. Afortunadamente tengo previsión de entrar en otra lista de empleo, pero no me llamarán según mis cálculos hasta dentro de unos meses, quizá medio año.
Estoy con personas sin empatía alguna, sobre todo el jefe de negociado, fingido como él solo, como he dicho antes un auténitco lobo con piel de cordero.

Ditirambo69

• 30/09/2024 9:15:00.

yo sigo viendo dos cosas distintas: por un lado el tema de las funciones que no digo que no sea mobbing pero probar eso lo veo muy difícil por no decir imposible y por otro el acoso sexual que por mucho que desconfíes de los sindicatos, en este tema no tengo dudas de que te van a ayudar.

@Pilladoadosemanas, si es cierto que estás haciendo el curso y al mismo tiempo trabajando, me parece que mal empiezas en la administración. Supongo que buscarás una recompensa o que te aplaudan pero en unos años ya te darás cuenta del error que estás cometiendo.

Envina

El sol sale por el oeste

• 30/09/2024 18:03:00.

Lo de dejarme inactiva, mandarme tareas basura, inventadas para humillar incluso, o dejarme sólo lo mecánico y repetitivo es lo más fácil de demostrar llegado el caso. Lo más difícil es el manoseo y el arrime y por supuesto el vacío y las burlas y comentarios despectivos hechos a veces desde la distancia.
Yo no sólo es que desconfíe de los sindicatos sino que los desaconsejaría encarecidamente. Como interina que lleva unos años he visto acoso casi en todos los sitios en los que he trabajado y los sindicatos eran conocedores y no hacían absolutamente nada. Es más, en un sitio en el que estuve dos años, un miembro del comité de empresa era un acosador sexual, en ese mismo trabajo dos auxiliares administrativos interinas y una jefa de negociado provocaron bajas médicas y espantadas de personal, hasta donde sé de hasta de cinco personas (supongo que habría más porque llevaban años allí) y te repito que los sindicatos eran perfectamente conocedores. Dos de ellas estaban sindicadas y nunca actúan en contra de un sindicado. En otro trabajo en el que estuve otros dos años, un compañero denunció a otro porque supuestamente le trataba mal, cuando era todo lo contrario, y la denuncia la puso a través de su sindicato que se creyó sus paranoias y los metió en sus delirios de perjuicio. Afortunadamente se la desestimaron en la propia administración.
Te repito que nadie recurre a los sindicatos en caso de mobbing y muchas personas los consideramos una especie de mafia. Oscilan entre lavarse las manos, culpar a las víctimas o mirar para otro lado. Lo que te he puesto arriba son ejemplos, puedo contar más del estilo. Si quieres me explayo.
Afortunadamente parece que nunca en tu vida has sido vícitma de nada fuerte porque si no te ibas a enterar de los negocios y los abusos sobre abusos que hay sobre cualquier víctima de cualquier tipo.

Warmi

• 30/09/2024 18:29:00.

Envina, en primer lugar darte mucho ánimo. Es muy fuerte lo que está sucediendo en ese servicio.
Lo más importante aquí, es tu salud. Si estuviese en tu situación yo me alejaría de ese lugar tóxico. Al menos físicamente por salud. Y por supuesto emprendería acciones. Si no lo haces la historia continuará. Tienes que pararles los pies. Desde la distancia lo vas a ver distinto. Existen muchas vías desde la administrativa a la judicial. Visibilizar lo que te está pasando. Escritos por registro de entrada, servicio de prevención, sindicatos, a la cúpula de tu servicio, hasta medios de comunicación. En estos no eres tú quien tiene que demostrar que te acosan, son ellos, si los denuncias, quienes tiene que demostrar que no te acosaban (inversión de la carga de la prueba) es como se llama en derecho. Pero todo esto desde la distancia.
Hay un libro muy bueno que leí hace tiempo. Jefes tóxicos y sus víctimas de Iñaqui Piñuel.
Mucho ánimo.

Envina

El sol sale por el oeste

• 30/09/2024 22:44:00.

Lo que dices de la inversión de la carga de la prueba Warmi es una utopía, es más normal que un juez o un sindicalista proyecte sus propios prejuicios culpando a la víctima. Te refieres a que en casos de discriminación por razón de sexo corresponde a la parte demandada aportar indicios de no haber contravenido el principio de iguadad. Lo tienen fácil yo creo, porque...¿ qué pruebas tengo? Es que esas leyes son humo, una hipocresía social. Si me hubieran hecho propuestas verbales y las hubiera grabado aún, pero no es el caso. Y para demostrar lo que te hacen en imágenes tienes que tener siete webcams en la oficina, porque los mismos hechos según el ángulo pueden parecer un arrime o no.
Antecedentes no parecen tener, sé que hubo una trabajadora hace tres años o así que se fue por culpa del director, no sé lo que pasaría. Lo que si debe tener es a tías en cola, está bien físicamente y no deja de ser un jefe. Lo ideal para las trepas.
El jefe de negociado creo que aparte de mí y su hija (está fracasando en los estudios con dos años seguidos de todo suspenso y alguna vez le he oido conversaciones con la mujer sobre ella), aquí no tiene más juguetitos vulnerables. Y su imagen social se la tiene muy currada, que esa es otra, siete horas que me paso viendo a una persona fingir, lamer culos, pelotear, risas de bote, colegeo, microgestos y macrogestos de la mentira, qué asco por Dios.

Ditirambo69

• 01/10/2024 10:07:00.

puede que esté equivocado pero el tema del acoso sexual se lo toman bastante más en serio de lo que parece con o sin sindicatos y lo mínimo que conseguirías es un alejamiento del acosador.
Lo del mobbing siempre va a ser más complicado de demostrar de lo que crees porque como te he dicho a la administración no le interesa describir detalladamente las tareas asociadas a cada puesto para que pueda hacer todo lo que se necesite en cada momento.

Dicho esto, no sé donde trabajas pero igual deberías hacerlo público de alguna manera sin exponerte personalmente, si es posible, claro.

Envina

El sol sale por el oeste

• 01/10/2024 17:47:00.

Ditirambo eso de

"a la administración no le interesa describir detalladamente las tareas asociadas a cada puesto para que pueda hacer todo lo que se necesite en cada momento",

no tiene sentido, a la admon. ¿le interesa pagar trabajadores para hacer bulto?, según tú no?, se puede tener a un trabajador haciendo poco o nada pero usar eso como castigo y encargarte absurdeces y trabajos vacíos y humillantes, es lo que es. Los empleados tenemos derecho a la ocupación efectiva y están obligados a informar de las funciones. Si me hubieran sentado a no hacer nada y me dejaran en paz, como bien ha dicho alguien por ahí yo aprovecharía para estudiar o lo que sea, pero no es el caso. La situación es otra y por eso procede pedir las funciones por escrito. Es que si me dejo me acaban poniendo a limpiar baños y de puta rasrtojera.

Y 25 de dicembre: creo que te has equivocado de hilo, o eres troll?

Envina

El sol sale por el oeste

• 01/10/2024 20:14:00.

El troll de las 19:28.
Va a intentar tocar la moral a alguien que la tiene ya muy tocada. Je, je. Tienes muchos hilos en este foro, reparte.

Ditirambo69

• 02/10/2024 9:58:00.

@Envina, lo que quiero decir es que la Administración no gana nada describiendo en detalla las funciones de cada puesto porque les resta flexibilidad. No tienes más que pensar en una oficina con 8 puestos C2, 2 C1 y un sólo A2 donde se necesita grabar expedientes que entran por registro o se presentan en persona y después hay que resolverlos. El A2 no va a ser capaz de asumir toda la instrucción y se lo meterá a los C1 como sea y si me apuras a los C2. Esto a nivel general. Temas conflictivos como la atención al público que en principio sí suele estar regulado también son causa de conflicto y juegan con ello. Si delimitas mucho un puesto por ir al detalle de sus funciones, quien ocupe el puesto cuando le pidan algo que no esté en la lista te dirá que no está en sus funciones. Esto es lo que tratan de evitar.

Envina

El sol sale por el oeste

• 02/10/2024 17:37:00.

::: --> Editado el dia : 02/10/2024 17:39:42

No estoy pidiendo una descripción general de mis funciones genéricas según mi grupo a un ente abstrato de la administración, sino mis tareas concretas en un puesto de trabajo específico a mis superiores jerárquicos, que para algo han pedido interino, además para ver si se lo tiran. Digo yo
Y no sólo se puede, sino que se debe en casos como el mío, y te aseguro que se hace y están obligados a darlas por escrito.

Envina

El sol sale por el oeste

• 02/01/2025 13:29:00.

Hola, escribo otra vez porque hace como un mes pasó algo con lo que no sé qué hacer. Más allá de lo que me puedan estar haciendo a mí, hace unas semanas oí al director como le proponía a una alumna ir a tomar un café. La proposición vino después de que él estuvieran jugando con ella al gato y al ratón, desgastándola, como suele hacer conmigo y aprovechandose de una situación de vulnerabilidad. Resumiendo la alumna se acercó a su despacho llorando, una profesora le había suspendido un examen y no entendía el motivo. El director en vez de tranquilizarla, le empezó a cortar el discurso con tono inquisitorial: “a ver, lo primero has avisado a tus profesor de que venías a hablar conmigo?”, ya ahí pensé que estaba fuera de lugar el comentario porque estaban en cambio de clase con todos los alumnos por el pasillo, además el tono era para ponerla más nerviosa. Luego la metió en un bucle, en la que le hizo repetir una y otra vez lo que le había pasado en el examen y la muchacha siguió llorando porque no entendía nada. El director alargó o que se podría haber resuelto en cuatro frases hasta quizá diez minutos y no la dejaba expresarse, sólo repetía una y otra vez lo mismo llorando pero porque él a fuerza de tono inquisitorial y de no dejarla acabar las frases la puso más nerviosa. Al final, después de claramente estar jugando con ella en plan manipulaitor, como es él, lo hace conmigo también, le dijo algo que a ver si se resolvía todo para bien y lo podían concluir en tomarse un café. Me quedé más espantada de lo que ya estaba con este final. No puedo decir que me cogiera de sorpresa porque a estos sujetos que tengo por jefes los considero capaces de cualquier cosa y huelen a podrido desde el minuto uno. Al día siguiente miré en el programa y la alumna cumplió los 18 años hace unos meses, pero aun con todo no sé qué hace un director invitando a una alumna a tomar café, No son amigos ni conocidos, quiero decir que no es que haya trato previo de vecindad ni nada así. Y el tono repito del director fue deplorable, manipulador y frío.

Que lo haga a puerta abierta (su despacho es contiguo a la oficina) ya dice mucho de como campa por sus respetos y de que tiene el convencimiento de que nunca le va a pasar nada. Se cree medio intocable.
Ahora no sé qué hacer, si hablar de extranjis con la alumna, o con sus padres, o intentar investigar si esto lo hace muy a menudo (supongo que todo lo que pueda y con la que vea vulnerable),

Graicas por leerme, A ver si me ilumináis.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición