¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Gestión

710.543 mensajes • 396.152 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Javidevigo

• 01/12/2024 17:18:00.

Movilidad GACE

::: --> Editado el dia : 01/12/2024 17:21:30
::: --> Motivo :

Quisiera información sobre este cuerpo pero querría antes conocer casos reales de funcionarios que ya lo sean, o si los conocéis por familiares y amigos (no las versiones edulcoradas que venden las academias de "en 2 años puedes concursar")
Sé de sobra que si opositas para AGE tienes que ser consciente que te vas a entregar tu alma a la administración pública por un tiempo indeterminado, pero si estadísticamente hay muchas papeletas de que mínimo 10 años te los vas a echar en Madrid pues la cosa cambia...

En concreto me interesaría saber cómo están las cosas para Galicia.
¿Sería tan amable alguien que conozca las cosas de dentro dar información del panorama? De manera sana y justa porfa, estamos aquí para ayudarnos y no para eliminar competencia aportando casos reales que conozcamos de primera mano.

Mil gracias de corazón

14 RESPUESTAS AL MENSAJE

Pepe1245

• 01/12/2024 19:30:00.

RE:Movilidad GACE

::: --> Editado el dia : 01/12/2024 19:31:32

Hola Javi, pues mira yo soy aprobado de GACE por libre de este año y llevo ya dos años y pico como administrativo en Madrid y tal, te comento.

Esto va épocas, hace unos años pues de GACE te salían 500 plazas o menos y eran todas en Madrid y volverte a Galicia por ejemplo que es de las difíciles yo se de gente que se ha pegado 15 años para volver o más y eso siendo administrativos que es más fácil moverte que como gestor.

Pero ahora mismo es un gran momento, este año mismo que yo he aprobado han sido 2800 plazas y han salido bastantes en Galicia, de hecho creo que ha llegado hasta el 1100, con lo que si vas bien preparado te puedes quedar en tu casa ya de primeras, y si no lo consigues te aconsejo eun Sepe lo más cerca posible, que ahora mismo tiene muy buena movilidad con concursos anuales y se está jubilando mucha gente, en unos añitos igual consigues volver.

El 14 de dciembre es el próximo examen y de GACE hay más o menos el mismo número de plazas, la siguiente ya a saber...

Espero haberte ayudado.

Javidevigo

• 01/12/2024 20:17:00.

Muchas gracias por tu respuesta Pepe, y enhorabuena por el aprobado!
Tu objetivo es quedarte en Madrid o quieres moverte?
Es cierto que en la convocatoria que está ahora tomando posesión estos días hubo 38 plazas para toda Galicia (en la convocatoria anterior 0) pero como tanta gente habla del tapón de Galicia da la sensación de ser muy poquitas
Si fuese de Madrid iría de cabeza a por la opo pero siendo de provincia...es que me da miedo que durante años mi capacidad de ahorro se vea tan mermada con los precios abusivos de la capital.

Gracias de verdad y a disfrutar de tu A2!!!

Pepe1245

• 01/12/2024 20:46:00.

::: --> Editado el dia : 01/12/2024 20:47:24

No, soy de peovincia y cuando aprobé adminsitrativo fueron 800 plazas y salieron 2 para mi tierra, pero en Gestión salieron unas 30 y como he quedado bastante biien he podido volver a casa.

Hace años te diría si no eres de Madrid ve a otra oposición, pero ahora mismo tal y como están laa cosas yo te animaría a presentarte, si te da para Galicia bn, sino no tienes porque ir a Madrid, pillas un Sepe en una provincia asequible y cerca de la tuya e igual en varios años consigues volver a tu tierra.

Gracias Javi!!

Alba2083

Madre mía quién me mandaría a mi opositar!

• 02/12/2024 8:51:00.

Hola! Yo estoy de interina y vivo y trabajo en Madrid, pero tengo varias compis de carrera de otros lugares... Lo que estoy viendo y me sorprende para bien es que pueden teletrabajar dos días a la semana, incluso la gente que no lleva más de tres meses. Es decir, que igual un tiempo (meses) sí toca Madrid 100%, pero que luego puede que sean flexibles a la hora de conceder teletrabajo (insisto, de manera más bien informal). Ahora mismo tengo a compis que solo pasan dos noches en Madrid y el resto, en su tierra... Lo bueno del teletrabajo es que ya no te ancla tanto a ninguna parte como hace unos años! Lo malo, y que yo pondría en la balanza también, son los precios de esta ciudad.. me temo que necesariamente pasa por compartir piso en los comienzos, o como mucho ir a un pueblo de Madrid (con suerte). Todo a tener en cuenta. Bueno, buena suerte con la decisión!

prefuncionario

El sacrificio obtuvo su beneficio

• 02/12/2024 9:29:00.

Buenos días!

Al hilo de esto, y viendo que Madrid es prohibitivo para vivir, en qué pueblos de alrededor recomendarían para vivir e ir a trabajar al centro? Que tengan una distancia asequible jajajaja, no más de una hora en coche u hora y media....

Warmi

• 02/12/2024 13:09:00.

Buenas.
Primero. Preparar unas opos siempre es un seguro, y más como está la privada. Y este es el momento perfecto, estas ofertas se van a acabar. Que no te interesa donde te toca, excedencia, pero la tienes aprobada.
Conozco algún caso de gente que se fue a la privada, y los últimas 5 años se volvieron a la AGE para jubilarse.
Segundo. Actualmente hay bastante movilidad, gracias a las jubilaciones masivas. Pero elegir bien el Ministerio es importante, pq hay algunos que sacan plazas por concurso todos los años, otros no. Creo que lo comentó alguien ya.
Tercero. Los tiempos han cambiado y algunos Ministerios son bastante flexibles con el telecurro, no todos. También lo apuntó ya alguien.

prefuncionario

• 02/12/2024 13:43:00.

Esa es otra pregunta que viene al caso y quería hacer....si te toca en una provincia distinta y quieres pedir excedencia del A2....sigues en tu puesto como C1, pero cómo es el tema de concursar desde A2? De RRHH de Delegación del Gobierno dicen que tienes que estar dos años para concursar para otros Ministerios, pero se supone que no tienes que estar activo en A2 para concursar o no? Es decir, yo puedo estar en mi puesto de c1, sale un concurso y si tengo el tiempo para poder concursar, puedo hacerlo marcando que participo desde A2 verdad? Es que me han comentado casos que es así, pero quiero confirmar. Me gustaría tener claro esto antes de que salgan los destinos, ya que depende de lo que pueda hacer pediré excedencia o no, si al final el destino me vale...

Algun@ ha tenido esta experiencia?

Warmi

• 02/12/2024 14:58:00.

Las CONVOCATORIAS DE CONCURSO ponen lo siguiente: (esto está quitado de un concurso de hacienda):

"Los funcionarios y las funcionarias que pertenezcan a dos o más Cuerpos o Escalas del mismo o distinto subgrupo de adscripción sólo podrán participar en el concurso desde uno de ellos". En tú caso, tu perteneces a los dos C1 Y A2, en uno estarías en activo y en otro en excedencia.

"Los funcionarios y las funcionarias que hayan accedido a otro Cuerpo o Escala por promoción interna o por integración y permanezcan en el puesto de trabajo que desempeñaban, se les computará el tiempo de servicios prestados en dicho puesto en el Cuerpo o Escala de procedencia, a efectos exclusivos de la permanencia de dos años en destino definitivo para poder concursar."

No tengo la experiencia en este sentido pero entiendo que si tú sigues currando en el puesto C1 y has pedido la excedencia en A2 en este caso por incompatibilidad, ya que no puedes desempeñar dos puestos a la vez, podrías concursar desde ese cuerpo, el A2. No tienes méritos pero te puede tocar la flauta sobre todo si es Madrid que siempre quedan desiertos.

De todos modos, siempre lee muy bien las bases de la convocatoria del concurso al que vayas.
De hecho hay gente que no está en activo en un Cuerpo, por ejemplo A2, pq ha pedido excedencia voluntaria y la forma que tienen de reingresar es el Concurso.

Este es otro párrafo de un Concurso de Hacienda:
Si la resolución comporta el reingreso al servicio activo, el plazo de toma de posesión deberá contarse desde dicha publicación.

Siempre consultar todo antes y leer las bases de la convocatoria (las bases son la ley del proceso).

CONSULTAR SIEMPRE CON RRHH.

prefuncionario

• 02/12/2024 15:49:00.

Gracias por la respuesta Warmi! Eso haré, leer bien antes y si no preguntar a los que saben del tema jeje :)

En principio si que podría entonces, es lo que dices tú, no tendría puntos pero puede ser que la plaza que pida yo no la pida nadie o que la pida alguien con menos méritos que yo....pero bueno mientras exista la oportunidad estoy tranquilo.

Un saludete!

Javidevigo

• 02/12/2024 16:58:00.

::: --> Editado el dia : 02/12/2024 16:59:15

Gracias a todos los que han respondido, a ver si alguien más se anima!

Yo lo que veo que ocurre con la administración, corregidme si me equivoco, es que hay un componente de azar muy importante y hasta que no estás dentro no lo sabes. El famoso "elegir bien el primer destino", ya pero cómo? Seguro que hay más gente que está en la misma situación que yo, que si sabes que tras pocos años puedes volver a casa pues no me importaría, pero ¿y si formo parte de los que se tiran 10-25 o hasta 20 años? Menudo bajón. No es por morriña sino por tema ahorrar con lo mal que paga la AGE. Una estabilidad envenenada. Tampoco sé qué nivel voy a conseguir (de esto hablo más abajo), si tendré productividades, que es algo que determina bastante el sueldo...Lo del teletrabajo es otra cosa que tengo presente pero tampoco es algo que te solucione la vida al no ser viable estar yendo y viniendo cada semana (que, por otra parte, por lo que he leído lo más habitual es que sean salteados, no es que puedas alargar el finde y te dan lunes-martes o jueves-viernes). También hay que atender a los destinos, no por ser en la zona que te interesa te pueden gustar (en mi caso por ejemplo veo algunos tipo.... Comandancia de la GC y no me atrae, o SEPE si es en prestaciones...hay muchos pero me da que pensar)

Lo que se comenta de la excedencia tiene su tiempo mínimo de permanencia en el puesto, verdad? Me suena que son 5 años, puede ser? (salvo que tengas motivos familiares, que no es mi caso) Tampoco sé si alguien hace eso, si es tan fácil pedir el reingreso 15 años después y decir "oye que vengo a jubilarme aquí".
Otro tema del que veo que hay mucha info encubierta es con los niveles. Por lo que vi echando un vistazo al excel de puestos de trabajo, es que la mayoría de niveles 26 están en Madrid y en las provincias los 26 a veces son A1. Lo mismo con los trienos, mucho se habla del sueldo "al principio" pero luego ves en la tabla que los trienios son 41 euros brutos...

Como digo, lo de opositar es algo muy personal y subjetivo y depende de las circunstancias de cada uno, pero cuanta más info real tengamos (he visto que las academias mienten un montón) mejor para todos.

Gracias chicos/as!!

GACE20241

wad

• 02/12/2024 18:14:00.

Por lo que yo he podido sacar en claro hablando con aprobados recientes:

- La ventaja de quedarse en Madrid es que ahora mismo, con las jubilaciones, es fácil y rápido conseguir un nivel 26 en muchos ministerios y organismos centrales (en 2, 3 o 4 años, estamos hablando). Es decir, alcanzas el cénit de tu carrera rapidísimo. Eso implica un salario que lo normal es que sea de 45-50 mil euros brutos al año (contando productividades, que dependerá mucho del sitio). Si alguien puede aportar algo de las productividades de un nivel 26, bienvenido sea, pero yo lo que he sacado en claro es que pueden rondar los 400-600 euros brutos/mes.

- En provincias, es más barato vivir, pero una quimera llegar a un nivel 26 antes de 20 o 25 años. Lo normal será estar en niveles 20 o 22, cobrando mucho menos y en organismos más "sosos" tipo SEPE o INSS. Pero en tu "casa", claro.

En definitiva, que depende de las prioridades y de si estás dispuesto a montar tu vida en Madrid o no. Ahí también dependerá mucho la pareja, que puede hacer que ese sueldo de 45.000 de para vivir sin más o para vivir bien o muy bien.

Javidevigo

• 04/12/2024 17:49:00.

::: --> Editado el dia : 04/12/2024 17:49:52

Gracias por tu respuesta GACE20241

Una cosa que no sé cómo va, si alguien es N26 en Madrid si pide traslado para otra provincia, tiene que ser solo para otro N26 o puede elegir un nivel menor? Si tiene que ser para el mismo nivel se reduce mucho la posibilidad, no?

Alguna experiencia más? :)

Javidevigo

• 04/12/2024 21:39:00.

Sí, eso es algo a tener en cuenta también ulosol.

Hay oficinas provinciales de la Administración que son poco más que cubículos. Por otro lado, sitios con plazas descentralizadas como SEPE puede resultar incómodo tener que atender a conocidos

Blanca73

• 24/12/2024 18:55:00.

Perdonad, pero mi duda es otra. Soy de Madrid y si me tengo que ir fuera me matan... En las academias me dicen que no me preocupe, que fijo que pillo Madrid, pero como cada vez les creo menos...conocéis si se ha dado ese caso, que alguien de Madrid no se haya podido quedar? Gracias!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición