Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Hacienda
709.457 mensajes • 396.068 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 15/11/2004 19:12:00.
• No registrado.
Soy recien licenciado y completamente nuevo en esto de las oposiciones. De todo lo que he visto, la oposición que a primera vista me atrae más es Técnico de Hacienda. Sin embargo, veo que bastante gente coincide en decir que es la oposición más dificil de grupo B. ¿Es esto objetivamente cierto, o se debe simplemente a que la gente no se ha presentado a otras oposiciones de grupo B y por tanto no puede comparar
¿Conoceis a alguien que haya conseguido plaza en estas oposiciones ¿Cuánto tiempo les costó
¿Hay otras opos de grupo B que NO TENGAN ORAL y que sean más asequibles que Técnico de Hacienda
La verdad es que estoy teniendo problemas para encontrar una información objetiva sobre todo el panorama de oposiciones, porque las academias intentan empujarte hacia las opos que preparan ellos, y además es dificil encontrar a alguien que te asesore: primero has de concertar cita, y luego resulta que incluso tienen prisa... me quedo a cuadros, ni que fuera para pedirles dinero, cuando en realidad son ellos los beneficiados si me matriculo. Curioso el mundo de las academias.
Chaval, esto es un puto cachondeo, son las mas dificiles del grupo B y se tardan de 3 a 5 años.
Te aseguro, floup, que si en vez de perder el tiempo yendo a las academias pierdes dos horas en analizar otros mensajes de este foro y separas el grano de la paja vas a tener mucha más información de la que te van a dar por ahí. Y perder dos horas no es tanto cuando se quiere empezar una oposición, es tiempo bien invertido. Créeme que hay muy buena información por aquí, te sorprenderás. Sin embargo te adelanto, confirmando tus temores, que realmente es una oposición difícil.
Cuando se dice que "se tarda de 3 a 5 años", ¿se está hablando de aprobar o de sacar plaza
Si se habla de sacar plaza, no lo veo tan imposible, ya que hay gente que dice haber tardado lo mismo para conseguir plaza de Auxiliar Administrativo. Ahora, si hablamos de simplemente aprobar, el plazo de 3-5 años es descabellado, me temo.
Seamos realistas, la oposición es dificil, pero no tiene nada de imposible, si se estudia 8 o 10 horas al dia, se puede sacar facilmente en dos años, pero claro hay que tener capacidad de sufrimiento, los mitos que se tarda mucho tiempo, es eso mito, porque el plazo medio es de 2 años y 1 mes,segun estadisticas oficiales, a si que adelante, que no es tan dificil, y luego se vive muy bien.
Hola...una pregunta,¿desde cuándo las oposiciones de Técnico de Hacienda tienen exámen oral... igual han cambiado el procedimiento de realizarlas pero en mis tiempos (me remito a dos años antes) no había exámen oral.
Por cierto,yo conozco a una chica que las sacó en tres años...pero no te fijes mucho en el tiempo en el que se tarda en conseguir la plaza,hay personas que la sacan como mi amiga y otras que tardan 6 años (también conocidas por la que suscribe estas palabras).
Ánimo para lo que decidas.
No, no, las de Técnico no tienen oral. Quizás me he expresado mal en mi mensaje original. Lo que quería decir es si conociais otras opos de grupo B que (al igual que las de Técnico de Hacienda) tampoco tengan oral, y que tengan reputación de menos dificiles.
Por cierto, y lo de que los temarios de las academias son incompletos y hay que ampliarlos por tu cuenta, ¿qué tiene de cierto
¿Es posible sacarse la opo siguiendo unicamente los temarios de CEF, o es imprescindible ampliarlos
Es que si hay que ampliarlos, mucho me temo que lo de 8-10 horas diarias habría que agrandarlo significativamente...
Gracias por tu aclaración...aunque quizás fue mi culpa y no lo supe interpretar bien...¡¡¡debe ser el cansancio del estudio!!!.
En cuanto a lo de las oposiciones del Grupo B,no te sé decir nada,tan sólo conozco las mías.
Sobre lo de los apuntes de CEF...cuando yo estudiaba la oposición de Técnicos mis profesores los completaban mirando las leyes...viene bien aunque el temario se duplique.
Suerte.
Pues ahí va mi opinión una vez más.
Yo creo que tú eres el mejor ejemplo de la dificultad de esta oposición, ya que buscas una con un temario medianamente atractivo (no nos engañemos, es mucho más divertido estudiar conta y el 3º que Códigos por un tubo) y que NO tenga examen oral. Estos dos condicionantes hacen que mucha gente muy válida de diversas carreras preparen esta oposición, con lo que el listón lo marcan los compañeros opositores.
Respecto al tiempo de sacarlas. Una vez más, no se trata de decir una media. Influyen tantos factores en la oposición que es imposible saber cuándo se van a sacar. Conozco gente muy bien preparada que está en el sexto año de preparación, y a una chica mucho menos preparada que las sacó la primera vez que se presentó (15 meses después de empezar a prepararla). Todo depende de la brillantez y la constancia en el estudio de cada uno...y de la suerte, mucho más de lo que muchos creen.
Desde luego el temario es más sencillo que en una A, pero la competencia es similar, por lo que el tiempo en sacarlas no marca la dificultad entre una y otra, lo que se puede dar una idea es de lo que tardas en dominar el temario. Yo me aventuro a decir que necesitas dos años de dedicación completa para estar en condiciones de aprobar. Que lo hagas antes o después dependerá de otros factores exógenos (suerte, estado de ánimo, llegar en buen momento a los exámenes...)
Respecto a los temarios...pues tienen muchas lagunas, es cierto, pero estudiando por los textos legales y los temarios debería sobrar para estar al nivel del resto. Este año pusieron en el 1º unas cuantas que no venían en los temarios oficiales y el resultado de aprobados fue el de todos los años: el nivel lo marcan los opositores. Otra cosa es la contabilidad. Eso es otro mundo. Necesitas dominar resoluciones, consultas y obtener una profunda visión contable, de modo que veas un supuesto y rápidamente sepas orientarlo.
Espero haber ayudado. Un saludo.
Dice que la media está en 2 años y 1 mes. Para que haya esa media, teniendo en cuenta que la mayoria de la gente la saca como minimo a los tres años (aunque conozco gente que la ha sacado en dos) tendría que haber el mismo numero de gente que la saca en 1, y perdona que te diga, pero yo no conozco a nadie. No descarto que lo haya, pero es muy complicado. Si alguien la saca en 4años, buf, otro la sacara en 0 años, para llegar a esa media. No digamos, con la gente, que son los mas que la sacan en 4. Además, hay que tener en cuenta, que mogollón de gente lo deja despues de 5 años, y a esos no los tenemos en cuenta a la hora de calcular la media que se tarda.
Yo creo que la media está en 3-4 años, y claro, mucha gente se queda fuera...
Me gustaría saber de dónde sacas lo de las "estadísticas oficiales". Si nos ponemos a analizar, la administración no sabe cuándo empieza la gente a estudiar. Por lo tanto, difícilmente ninguna institución va a poder publicar el tiempo verazmente. Me parece que aquí alguien se columpia. Y eso de que la media sea de 2 años y 1 mes, ya lo quisieran todos los que se presentan a esta oposición. La realidad también desmiente la oficial estadística (aunque existiera, está mal por los cuatro costados).
Pues me he llevado un gran disgusto al enterarme de que hay que leer el tercer ejercicio ante el tribunal. Leer en público algo que he escrito me pone muy nervioso. Para eso prefiero un examen oral en el cual pueda improvisar sobre la marcha.
No se que voy a hacer, pero creo que esto supone para mi el descartar completamente las de Técnico, muy a mi pesar porque estaba muy ilusionado.
Yo aprobé la oprosición de Gestión de Hacienda pública (que ya no existe porqiue nos han dividido en tres cuerpos técnicos, entre ellos el de Hacienda ) y te digo que hay que estudiar bastante porque se presenta mucha gente muy preparada pero no es imposible, yo las aprobé en tres años, si te sirve de consuelo, y con el temario del Cef (no es propaganda). Tediré que hay otras del grupo B, que son las de auditoria y contabilidad y la de técnico catastral, aunque esta última creo que no se prepara en academis pero donde se presenta menos gente.animo