Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Hacienda
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 13/12/2006 14:57:00.
Hola, quería pedir información de la extensión del temario, de cada cuanto se convocan estas oposiciones, de cuantos meses tarda la academia en dar el temario completo y del sueldo inicial de un agente.
también quería saber si son oposiciones estatales o de la comunidad de madrid, cuantas plazas se ofertan y cuanta gente se presenta, el sueldo y como funciona la promoción interna para luego sacar oposiciones de tipo B?
Se presentan muchos licenciados con la idea de promocionar internamente?
Muchas gracias
• 13/12/2006 22:16:00.
Mar no, océano, diría yo...
Yo ya aprobé hace dos años y no sé si recuerdo mal, pero creo que son 49 temas entre Constitucional,Administrativo y Tributario.
Se convocan todos los años, la oferta publica de empleo de todo el estado sale en Febrero ( ahi verás las plazas que salen para el año ) y luego sobre Junio sale la convocatoria específica de Agentes.
Las academias suelen empezar grupos nuevos en Septiembre-Octubre ( en Madrid tienes el CEF y el CTO ) y preparan año por año, es decir, empiezan a preparar en septiembre para examinarse el año siguiente ( los exámenes suelen ser el primero en septiembre y el segundo en noviembre ).
El sueldo inicial de un Agente de Entrada es de 1100 euros de media.
Estas oposiciones son estatales, ignoro si hay algo parecido a nivel de Comunidad de Madrid.
Las plazas varían cada año, en los últimos han ido variando: 47,80,100,70...hasta que salga la OPE no lo sabrás.
La proporción de gente que se presenta no es demasiado mala, te hablo de memoria, pero puede que sean entre 3500 y 4500 para el primer exámen y entre 800 y 1000 para el segundo, depende cada año del número de plazas que salen y la gente que se anima. Para que te hagas una idea en el segundo y definitivo exámen la proporción suele ser de unos 10-12 presentados por 1 plaza.
Despues de dos años de antigüedad puedes optar a subir por promoción interna a grupo B ( Tecnico o Subinspector, como quieras llamarlo ); estos ultimos años se ha potenciado esta forma de provisión, en el futuro...no se sabe; lo que es claro es que es más sencillo que acceder al B por libre.
Y sí, muchísimos de los presentados son Licenciados o Diplomados.
Si quieres más información visita las páginas de:
Academia CEF www.cef.es
Academia CTO www.cto-medi.es
Editoriales www.mad.es www.adams.es
• 14/12/2006 14:26:00.
Muchas gracias Javi, cuanto tardaste tú en sacarlas? estudiabas mucho?
• 14/12/2006 15:58:00.
La media para sacarlas es de 2 años, hay gente que la saca a la primera y gente que tarda 3-4 años, depende de la capacidad de cada uno, del tiempo de dedicación...y de la suerte ( entendida como capacidad para estudiar, capacidad para afrontar el examen práctico, no ponerse nervioso, número de gente preparada que haga que suba el nivel medio...). Yo tarde dos años, el primero pasé el primero pero no el segundo ( el problema es que trabajaba mañana y tarde y le dedicaba muy poco tiempo ); el segundo año empecé igual pero en Marzo me quedé sin curro y me "encerré" a estudiar hasta sacarlas ese año. Tienes que estudiar porque hay competencia y gente preparada, pero de tiempo no es exagerado; por horas empieza poco a poco, 3 o 4, y luego vete subiendo hasta una media de 5-6 horas al día; a partir de Agosto ya se acerca el primer exámen y puedes ir subiendo otra vez. Entre el primer y segundo exámen suele haber entre 1-2 meses de diferencia, y ahí ya tienes que echar el resto, pero no son unas opos de estar encerrado en casa años sin salir: los fines de semana estudia pocas horas, sal, vete al cine, a la playa por el verano algún día...esto no es Notarías ni Juez, hayq ue esforzarse pero tienes tus momentos de relax.
• 15/12/2006 13:17:00.
Solo te digo una cosa, si es lo que deseas, adelante. Creeme, no son tan dificiles si eres licenciada en Derecho. Mi pareja tb lo es y se las ha sacado. ¿Por que tu no?
• 15/12/2006 13:41:00.
Coincido con el post anterior, que seas Llicenciada en Derecho no es un impedimento para sacar las de Agente de Hacienda; harina de otro costal sería Técnico, donde tienes un componente muy fuerte de Contabilidad y Matemáticas Financieras que alguien de Derecho podría encontrar insalvable. Pero en Agentes, la parte específica del temario que es Procedimientos Tributarios no tiene ninguna diicultad especial en su parte práctica, en sí es casi más adecuada de entendar para gente acostumbrada a estudiar legislación, lo unico que puedas encontrar un poco nuevo el tema tributario pero nada más. El exámen práctico son preguntas teórico-prácticas pero las operaciones que hay que hacer son de suma-resta-multiplicacion-division-porcentajes, no hay contabilidad,ni fórmulas,ni liquidaciones de impuestos...Es perfectamente asequible para alqguien de Derecho; a ver, es una oposición de nivel de BACHILLER, que no digo que se presenten Bachilleres pelados, pero sí Diplomados en cualquier chorrada, y la sacan, cuanto más tú.
• 15/12/2006 15:08:00.
Buenas tardes,pues yo soy un simple bachiller y conseguí plaza en la convocatoria del 2002 cuando sólo se ofertaban 47 plazas,la preparé en un año y medio aproximadamente y estudiaba cinco o ses horas diarias,cierto es que en la academia mis propios compañeros me desanimaban e incluso algunos se mofaban de mi por las cuestiones que planteaba en la academia.Por lo tanto ser un bachiller o un diplomado en cualquier "chorrada" no es un obstáculo insalvable para sacar esta oposición.
• 15/12/2006 16:35:00.
El temario de Agentes no es tan dificil, tal vez un poco pesado si, pero dificil no lo es. Además, es verdad, inteligencia no es igual a resultados. Lo se por experiencia porque un compañero mio que no acabó el BUP tiene un CI de 148...
• 16/12/2006 18:30:00.
opino como la generalidad.
para las de agentes, con que tengas una buena inteligencia, una capacidad buena de redacción, la mente clara y mucho trabajo, te las puedes sacar.
si tienes carrera de derecho, pues más facil te será, si eres economista pues más facil será aún, pero mira el bachiller que ha escrito, ya lo ha dicho él, con trabajo se sacan.
trabajo y memoria.
intentalo un año y te das una oportunidad.
yo creo que, suponiendo que (según dice tu preparador) estubieras más preparada a priori para las de Gestión del Estado, si estás más motivada para hacienda (que con derecho estás más dotada de mejor bagaje academico para entender ciertas cosas que un bachiller) te será más "facil" (nada lo es) estudiar una que la otra.
Mira, yo soy licenciado en derecho, y se de sobra que tengo la preparación a priori para intentarlo. Otra cosa es Técnicos, con contabilidad y más historias. Tu tb eres de derecho, y te digo yo que tb estás preparada. ¿que has estudiado en toda la carrera si no sólo leyes?, pues ya está! pues esto son raciones de lo mismo pero al dedillo.
no se en que se basa tu preparador para decirte que se te darían mejor Gestión del Estado que Agentes.
¿podrias explicarnos en que se basa tu preparador para decir eso? no es por nada, pero es que tb soy de derecho, me estoy pensando preparar agentes y siento curiosidad por lo que opina él.
Gracias si respondes.
saludos desde malaga.
;)
HOLA BUENAS , ESTE AÑO ME GUSTARIA PODER OPSITAR PARA AGENTE DE HACIENDA , ACTUALMENTE ESTOY TERMINADO LA CARRERA DE EMPRESARIALES, Y TRABAJPO EN UN BANCO , YA ME HE COMPRADO EL TEMARIO EN ADAMS , QUERIA SABER SI ESSE TEMARIO SE CORRESPONDE CON LA REALIDAD DE LOS EXAMENES, SI ESXISTE ALGUNA PAGINA PARA SABER LAS CONVOCATORIAS DE LA LA OPOSICION , Y EXAMENES DE OTRAS CONVOCATORIAS. VIVO CERCA DE TOLEDO Y QUERIA SABER SI ES FACTIBLE APROBAR PARA ESA ZONA Y MADRID. MUCHAS GRACIAS. TAMPOCO CREO Q ME APUNTE A UNA ACADEMIA PQ P TOLEDO NO HAY ACADEMIAS Q PREPAREN ESTA OPOSICION , OQ A DISTANCIA Y YO ES LO MISMO , NO? MUCHAS GRACIAS