¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Hacienda

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

marcus2

• 20/02/2007 17:25:00.

Ayuda ¿Cuanto tiempo llevaría preparar contabilidad desde cero?

Hola a todos.
Me estoy planteando prepararme esta oposición, pero la contabilidad me hace dudar. He estudiado empresariales, pero aún así, de etrada, me asusta un poco, por si puedes meter la pata sin darte cuenta en el examen, y por eso, aunque el fiscal y tributario me gusta, estoy planteándome otras opos del grupo B que es todo teoría.

¿Es el examen mas difícil de aprobar de los 3?
Supongamos que los 3 exámenes no se estudiaran a la vez, sino por separado:
A una media de 8 horas diarias, 6 días a la semana, cuantos meses serían necesarios para ir al examen de contabilidad con bastantes garantías de aprobar (ya se que saberse las cosas es una cosa y luego aprobar es otra muy distinta)

Muchas gracias.

12 RESPUESTAS AL MENSAJE

guas

• 21/02/2007 13:31:00.

RE:Ayuda ¿Cuanto tiempo llevaría preparar contabilidad desde cero?

Hola marcus, cada persona es un mundo, depende de como se te de razonar, los números....

La contabilidad el año que vienen con 400 plazas no será muy exigente puesto que han de aprobar unos 800, que es mucho y hará que sea más asequible que otros años, lo más difícil es el 2º y el tercero. El tercero porque la exigencia ya es mayor y el 2º porque tienes que pillarle el truco a la contabilidad de grupo B y ser rápido.

Las oposiciones a la Seguridad Social también son unas buenas oposiciones... sino hubiesen sacado tantas plazas te diria que opositaras a ellas en vez de Tecnicos de Hacienda... pero con tantas plazas vienen oportunidades de oro...

Espero haberte aclarado y no liado...

un saludo

marcus2

• 21/02/2007 22:46:00.

Gracias por responder Guas.

Uff, lo de las plazas este año si que es goloso, si, pero no he empezado a estudiar y ya no llego.
¿El examen que mas tiempo de estudio requiere es el de contabilidad, no?
¿Que quieres decir con la "conta del Grupo B"?

Un saludo.

ruben060981

• 21/02/2007 23:42:00.

Guas basándome en mi experiencia creo que el nivel del segundo examen de la seguridad social no se alcanza en un año, es mucho más fácil el de auditoría y después el de hacienda. Alcanzar el nivel de la seguridad social con la cantidad de consultas que ponen es complicado aunque tambien es verdad que el nivel de los opositores es menor y alguien tiene que aprobar, yo aprobé el de hacienda las dos veces que me he presentado, con un año de preparación y el de la seguridad social tambien el primer año, pero mas por desacierto de los otros opositores que por meritos del exámen que hice porque es muy muy complicado, sin embargo en hacienda salí muy contento porque el exámen guarda una estructura bastante previsible.

El de este año de la seguridad social me resultó más sencillo porque repitieron muchas cosas del año pasado pero aún así es mucho mas complicado que el de hacienda y a años luz del de auditoria y puedes comprobarlo en la página del ief que tienen colgado el examen de auditoria y alguno de hacienda.
Respecto a la exigencia del tercero es menor en la seguridad social, yo me decanté por ellas y las aprobé este año, dejando de lado las de hacienda.
Saludos

guas

• 22/02/2007 16:52:00.

Ruben, si has aprobado como bien sabrás hay muchos compañeros tuyos (y amigos mios) que han aprobado Seguridad Social mientras estaban preparando otras oposiciones. No quiero decir que sea muy fácil aprobar, ni nada de eso, sino que la exigencia es menor, a mi me parecen algo más rebuscados los ejercicios de contabilidad pero se aprueba más fácil que es lo que importa ;-). Vas a tener compañeros majísimos conozco a más de 10 personas en ese cuerpo y casualmente la mayoria no la preparaban... y no aprobaron precisamente justos..

Tengo el caso de una amiga que sacó un 21 en contabilidad en Seguridad Social suspendió la de Auditoria todos los años y la de técnicos la aprobó siempre. Jamás estudió una consulta, que son solamente la aplicación de criterios contables, nada más.

Bueno esta es mi opinión, no por ello la verdad, a ver si ayuda a nuestro amigo y se decide a por ella.

Saludos

marcus2

• 23/02/2007 0:01:00.

Muchas gracias por sus opiniones.
La verdad es que no me importaría aprobar cualquiera de las tres oposiciones, jeje.
Opositar, opositaré seguro, pero aún no he decidido a cual.
Sigo dándole vueltas y si aún no me he decidido por ninguna de las tres, es por la contabilidad, sigo pensando si preparar una que solo tenga teoría, que es Subinspector de Trabajo, que tambien se las trae.
¿La contabilidad se puede llegar a dominar a base de estudio como para ir con bastantes garantías al examen al igual que el primer y el tercer examen, o puede llegar a ser un escollo muy difícil de superar?

Un saludo, y felicidades a esos aprobados.

arian1lopez

• 24/02/2007 19:48:00.

PARA GUAS:
1.Muchos han aprobado dos oposiciones en seg-soc y hacienda porq sencillamente este año uno de los temas q ha caido es exactamente igual al de técnicos de auditoria de hacienda y el otro fue un regalo tuvieron mucha suerte ( creo q pensiones. algo asi como si en hacienda cae IRPF).
2. Tambien hay mucha gente q se saca técnicos de hacienda y auditoria a la vez,(en mi convocatoria creo q 12 personas) y eso no quieres decir q una u otra sea más fácil.
3. Si los examenes de cotatabilidad de técnicos de hacienda de las tres últimas convocatorias fueron difíciles q baje Dios y lo vea...sin comentarios el supuesto de Matemáticas financieras del año pasado,era de coña, el resto normalito y daba tiempo de sobra a hacerlo.En cuanto al tercero las preguntas cortas fueron difíciles, pero abrieron la mano al corregir..el tema era la tercera vez q caía !AUN ASI OIAS A LA GENTE QUEJANDOSE Y DICIENDO Q PUTADA, QUE DIFÍCIL!..Este año sin comentario, conozco a un chico q con 10 preguntas en blanco en el primer ejercicio aprobo...no se lo creía ni el.
4.Tú amiga la q dice q nuca se mira consultas miente como una vellaca por la sencilla razón de q en todos los examenes de convocatoria anteriores cayo alguna consulta Y EN TODAS LAS ACADEMIAS SE RESUELVEN LOS EXAMENES DE CONVOCATORIAS ANTERIORES..¿que pasa q ella se salía de clase de clase cd llegaban a la consulta por rebeldía al ICAC?.a.demás en todos los libros de contabilidad vienen consultas..¿que hacia quemaba la pagina para no verlas?...lo siento no me lo creo.

guas

• 25/02/2007 1:18:00.

Arian, las consultas desde mi humilde opinión no son necesarias, mi amiga y yo vamos al mismo preparador y no se ve ni una consulta, y aprobamos cada año la gran mayoria (18 de 20 en grupo B (auditoria, tecnicos y S.Socila..) y 13 de 15 en Inspección). Creo que decir que mi amiga miente no es acertado, se que es raro porque en las academias os tienen estudiando consultas dia si y dia también pero en mi clase no hace falta escaparse de clase porque no se estudian, así de sencillo, y jamás he sacado menos de 19 en contabilidad, aparte de que compañeros mios saquen 23 o 24 puntos en contabilidad sin las consultas.

Creo que la dificultad de todo examen no es el examen en si sino la gente que va, el primer ejercico de contabilidad de inspección es más difícil que cualquier examen que he hecho pero el nivel que se pide es inferior, siempre aprobé en inspección y en tecnicos de 3 veces que he ido he aprobado. Seguridad Social no me he examinado pero he hecho todos los exámenes.

En cuanto a las cortas pues son faciles si llevas todo bien y el tema que no te pillen, pero el tercero de seguridad social es algo menos exigente en el corte.. pero sigue siendo una oposición.

La cuestión es que para el que planteó el post este año que viene tiene una oportunidad de oro con 400 plazas en técnicos y la contabilidad será menos exigente pero en el tercero se verá algo más justo por las cortas cosa que en seguridad social no le pasará.

Pero vamos que esto es una opinión como la tuya, igual de válida. ;-)

Saludos

arian1lopez

• 25/02/2007 4:26:00.

1.No deja de parecerme curiosa tu academia, no por el excelente profesor q teneis, sino por el altísimo indice de aprobados, desde luego nunca había visto una academia así, en mis tiempos en las academias había de todo; gente buena,gente q llevaba los ejercicios sin hacer , gente q se equivocaba..y aunq yo tenía un preparador excelente había gente q suspendía porq se limitaba a copiar los ejercicios en clase, o era irregular, o se equivocaba, o se atascaba en el examén..parece q tu academía es aparte y q todos sois sensacionales;nunca había visto algo así...¿18 de 20?....en verdad el mérito no es del profesor sino de los alumnos.
2.Hay examenes de contabilidad q es literalmente imposible resolver si no te sabes la consulta, sirva de ejemplo los de seguridad social de reconstrucción de P yG, o muchos de técnicos, si te sabés la consulta lo sacas enseguida de lo contrario yo creo q el tiempo te devora.
3.No se de donde sacas q el nivel es más bajo en una q en otra, el tema en la léctura en técnicos y en inspeccion aunq la gente diga aqui q es formidable deja mucho q desear y sino cd apruebes veras como en el IEF profesores q tendrás y q estuvieron en el tribunal te lo confirmaran, sirva de ejemplo el tema q pusieron el año pasado (un regalo,como el de este) en el q un montón de gente se levanto.
4.¿te has mirado los temas de seg-social alguna vez?¿te parecen sencillos?..o es porq este año han caido dos chollos de tema crees q va a ser siempre así?..¿te parece lo mismo escribir y leer dos temas q uno?...En técnicos se aprueba con un montón de preguntas en blanco o incorrectas, repasa la convoatoria,a no ser q te coincida un año en el q han ofertado pocas plazas y no saben como quitarde a la gente de encima..Te lo digo por experiencia.
El año pasado con 125 plazas se las vieron y desearon para cubrir las plazas..imaginate este o el q viene.

marcus2

• 25/02/2007 14:38:00.

Todos estos comentarios sobre similitudes y diferencias en los exámenes de estas oposiciones similares en los dos primeros exámenes, me ayudan, pero volviendo al principio:

Por ejemplo, alguien de derecho, que nunca ha visto contabilidad,
¿Cuanto tiempo tarda en llevarla con garantías de aprobar si estudiara contabilidad unas 4 horas diarias?

Muchas gracias.

guas

• 25/02/2007 15:46:00.

Lo que dice Opositin es muy posible, el año que viene es especial, muuuchas plazas en Técnicos de Hacienda. Estudia mucha contabilidad que perfectamente puedes aprobar.

Suerte!!!! y al toro!!!

ruben060981

• 25/02/2007 16:02:00.

Arian respecto al chollo de tema de la seguridad social, creo que no hay temas chollos la dificulad de los temas es muy semejante, con esto quiero decir que si a alguien le parece sencillos los temas de la seguridad social que se los prepare todos porque son muy parecidos, son todos bastante cortos con las modificaciones de temario de los últimos años.
Los temas que cayeron son el de auditorías públicas, el de prestaciones de jubilación y el de estructura y leyes de seguridad social.
No quiero decir con esto que los temas sean más o menos dificiles que en hacienda, para gustos los colores, pero a mi la oposición me parece más sencilla por el mero hecho de que no existen las preguntas cortas, que se trata de escribir lo estudiado, da igual si razonas o no, sólo escribir. Ahora bien a diferencia que en hacienda no puedes eliminar temas, no puedes eliminar probabilísticamente ningún tema porque los temas son sorteo puro y sorteo público con bombos.
De todas formas tb hay que ver el nivel de esta oposición hay que tener en cuenta que casi nadie la prepara específicamente y por eso quedan muchas plazas cada año sin cubrir y se convocan menos de las que realmente se necesitan precisamente por esto.
Un saludo

arian1lopez

• 25/02/2007 19:35:00.

Para Ruben:
Para mi si hay temas chollo, me expico si tu te preparas una oposición con temas al azar viniendo desde otra(vease auditoria de hacienda) y te cae un tema q está exactamente igual en tu temario de origen eso es un tema chollo, ej preparas tecnico de hacienda te presentas a la comunidad de madrid y te cae como tema a escribir IRPF..no transmis,sucesiones,s,juego...¿no es un chollo?..pues eso paso este año.
además cd preparas otro temario empiezas por lo más importante y este año en la segunda parte cayo pensiones...para mi otro chollo.
Si hay temas mucho más difíciles de escribir q otros. en seg-soc hay temas infernales sirva de ej los de contabilidad, el tema de prestaciones europeas,los dos últimos de la primera parte, presupuestario..a mi me parecen 100 veces más difícile q el de auditoria o control financiero; tampoco me parece lo mismo escribir bien el tema del impuesto de sociedades q uno de gestión, aunq a mucha gente si..y luego cd salen las notas pasa lo q pasa.
Me sorprende q me digas q los temas son cortos, prq dede luego cd yo mire el temario en mis tiempos eran larguisimos, de hecho el CEF ni se molestab en adaptar el temario te daban el del A y de ahi hacias tu resumenes, por ejemplo una pregunta -recaudación-eran 4 temas en A y todos los temas eran largísimos, alo mejor han adaptado el temario no sé.
En cuanto a las preguntas cortas mucha gente pasa con 5/7 en blanco por tanto ponerlas como durísmas no se yo, ni squiera hay q aprobarlas, basta con sacar una puntuación mínima....y en auditoria siempre cae el tema de los 15 primeros.
En lo q si estoy de acuerdo con vosotros es q en seg-soc el azar puede jugar mucho a tu favor o en tu contra, vease como ej este año en q muchos q venían de hacienda habran aprobado y gente q preparaba está especificamente no.
...Q conste q yo soy fucionario de hacienda..¿eh?.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición