¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Hacienda

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Rake

Recompensa conseguida

• 06/11/2007 13:55:00.

Reducciones de sanciones en un acta de disconformidad

Buenas tardes, estoy haciendo un supuesto en el que el OT firma un acta de disconformidad y, le reducen en un 25% la sanción impuesta, ¿se puede beneficiar el sujeto de las reducciones si firma un acta así?, yo tenía pensado que no... pero, visto lo visto, no sé.
Gracias.

7 RESPUESTAS AL MENSAJE

Xxiara

• 06/11/2007 14:03:00.

RE:Reducciones de sanciones en un acta de disconformidad

yo creo que si que tiene derecho ya que no es una reduccion por la ctitud del obligado(conformidad o acuerdo9si no que se aplica por pagar en el plazo.es aplicable a todos los supuesto excepto a actas con acuerdo

Tu.preparador.virtual

Podría ser tu preparador virtual para la AEAT.

• 06/11/2007 14:35:00.

Saludos, Rake. Has tocado un tema de lo más "peliagudo". Verás, de la literalidad del art. 188.3 LGT no se desprende que no corresponda aplicar la reducción del 25 por 100 en los casos de expedientes sancionadoras vinculados a actas de disconformidad. Ahora bien, en la práctica, los principios de economía, eficiencia y eficacia que deben inspirar cualquier procedimiento administrativo (en este caso, tributario) aconsejan acordar la sanción sin la reducción del 25 por 100, puesto que es de suponer que la liquidación acabará siendo impugnada por un obligado tributario que firma un acta en disconformidad.

En resumen, en la práctica no se aplica la reducción del 25 por 100. Con posterioridad, en el caso caso poco probable de que el obligado tributario no recurriera ni la liquidación ni la sanción e ingresara ésta en período voluntario, procedería devolver la cuantía correspondiente a la reducción no practicada inicialmente.

Rake

Recompensa conseguida

• 06/11/2007 20:59:00.

Por tanto, si en el examen pusieran un acta de diconformidad, la propuesta de sanción NO se vería reducida, ¿es así?... entonces, el manual anda un poco mal... ¡¡para fiarse!!.
Gracias. Saludos.

QUIQUE

• 07/11/2007 0:34:00.

Hola Rake, bueno en parte la respuesta es correcta, es decir según el art. 188.3 LGT, el importe de la sanción que deba ingresarse por la comisión de cualquier infracción, una vez aplicada en su caso, la reducción por conformidad..... se reducirá en un 25% si cocnurren las siguientes circunstancias:

Entiendo que a pesar de la disconformidad, hay la reduccción por a)Que se realice el ingreso total del importe de la sanción en período voluntario haber presentado solicitud de aplazamiento o fraccionamiento.

b)Que no se interponga recurso o reclamación contra la liquidación o sanción.

Es decir, según el supuesto que planteas parece correcta la reducción, aunque en la práctica desconozco el procedimiento tal como dice preparador virtual que seguramente se recurra el acta y por tanto no se practique la reducción del 25%, pero esto habría que aclararlo para no meter la pata, a ver si alguien nos da otra opinión.

Un saludo
quique

Rake

Recompensa conseguida

• 07/11/2007 15:25:00.

Me váis a matar, pero, ahí va otra duda respecto a ello: el art. 7 del Reglamento Sancionador establece: "se entederá otorgada la conformidad cuando el OT que hubiera suscrito un acta de disconformidad manifieste expresamente su conformidad antes de que se dicte el acto administrativo de liquidación", ¿¿¿¿¿esto quiere decir que se aplicaría la reducción del 30%?????; entre la disonformidad y conformidad me van a volver loca.
Resumiendo vuestras opiniones (gracias a todos/as por contestar), en el examen, si pusieran un acta de disconformidad, en la propuesta de sanción no aplicaría ninguna sanción, ¿no?.
Gracias y saludos.

alba80

• 07/11/2007 21:06:00.

No se, yo creo que no puedes contestar en el examen diciendo lo que se hace en la práctica sin apoyarte en alguna norma digamos "conocida.Hay nosecuantas ordenes y supongo que instrucciones internas, que yo al menos no me se.
Yo creo que pondría lo de la LGT, y si acaso algún comentario al final.Aunque desde luego es mucho más lógico lo que dice preparadorvirtual, pero no lo podemos citar en el examen.

Rake

Recompensa conseguida

• 07/11/2007 22:25:00.

Me estoy liando con esto de las actas... si es de DISCONFORMIDAD aunque en la práctica, si se paga en el art. 62.2 LGT se aplica la reducción del 25% en el examen no la debes aplicar ya que, el art. 157 LGT y el art. 188 LGT no dicen nada al respecto.
En cuanto al art. 7 Reglamento Sancionador, me has dicho (Top Gun) que se aplica la reducción del 30% si en el plazo de alegaciones prestas conformidad a la propuesta de liquidación contenida en el acta de disconformidad, pero LA LIQUIDACIÓN ORIGINAL SE MANTIENE, es decir, ¿no se aplica ninguna sanción "en el papel del examen"?.
Saludos.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición