Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Hacienda
709.404 mensajes • 396.063 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 14/09/2009 21:40:00.
HOLA A TOD@S!!soy Diplomada en CC empresariales y tambien soy Tecnico superior en administracion y finanzas. he acabado la carrera y quiero opositar para hacienda y no se por cuál empezar..agente tributario o técnico de hacienda????no sé cual de las dos es mejor y más factible...me gustaria sacarmela pronto y quizas me decline por agente..q os parece?puede alguien aconsejarme?como está el tema de las plazas??y el número de opositores que se presentan es muy elevado??estoy perdida y tengo que decidirme..ademas, tambien trabajo en una empresa privada y no me gustaria tener que dejar de lado el trabajo para dedicarme en cuerpo y alma a la oposicion porque nunca se sabe lo que puede pasar...asi que podría estudiar entre 4-5 horas diarias...POR FAVOR, NECESITO UN CONSEJO PARA PODER DECIRDIRME!ESTOY PERDIDA!!GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Intentare ser breve.
-Las oposiciones a tecnico cuesta mas sacarlas,pero se puede,retribuciones mayores y mayor movilidad,necesitas tiempo para sacarlo,examen de contabilidad bastante dificil.Otra ventaja es en estos momentos mayor numero de plazas que las de agente:200-300,no se cubren todas,ojo.
-Las de agente dos examenes en vez de tres(creo que en tecnico son tres),pero temario,a pesar de ser mas corto,hay que saberselo es un temario mas concreto,mas al detalle.Problemas:donde te manden hay te quedas las canarias o cataluña,cobras menos 1200 euros y por el momento menos plazas lo normal:80-90,ahora son 40.
Estudiando 5 horas al dia y a ritmo las de agente con el tiempo quien sabe.Las de tecnico uhmmmm,no se.
• 15/09/2009 0:28:00.
buf!muchas gracias por tu contestacion y por ser tan rapido..se agradece!la verdad es que yo tenia entendido todo lo contrario, en cuanto a la movilidad..se que las de tecnico necesitan dedicacion completa.. a mi lo que mas miedo me da es el tema de las plazas..en cuanto al estudio no me da miedo..soy una persona que esta muy acostumbrada a estudiar, a tener un ritmo de estudio, a ser constante...lo q me da miedo es no elegir bien, decidirme por una oposicion que no logre sacar en años (lo cual me desanimaría) o por falta de plazas..no se!estoy hecha un lio!menos mal que hay buena gente como usted que ayuda y da buenos consejos!GRACIAS!
• 15/09/2009 13:57:00.
A ver, ALXA1986...
Intentaré ser lo más clara posible sin ofender a nadie.
Esto es un foro de muy buen rollo, y puede parecer que somos todos muy amiguitos, y todo es paz y amor..... pero la realidad es que estamos en medio de una competición, en la que cada uno de nosotros somos conscientes de que el triunfo de otro va en nuestro perjuicio personal, vamos que el hecho de que tú saques una plaza significa que yo tengo una posibilidad menos, así que no te fíes en exceso de las opiniones ajenas.
Y dicho esto, te doy mi opinión y punto de vista, para que tú la valores.
Si soy sincera, preséntate a agente, así tengo una competidora menos en Técnico.
Pero si yo fuera tú, reflexionaría en el siguiente punto de vista: Ahora mismo dices que puedes dedicar unas cinco horas al día al estudio, por que trabajas el resto del día. Si te preparas y apruebas agente, querrás promocionar en un par de añitos, optar a mejor sueldo, a más posibilidades de destinos, etc... pero entonces trabajarás por la mañana, y sólo podrás estudiar unas horitas por la tarde, por lo que estarás en la misma situación. Yo que haría? pués con la teoría de que quien puede lo más, puede lo menos, me prepararía Técnico, y me presentaría a todo, técnico y agente, pues el temario de agente está incluido en el es de técnico, y sólo tendrá que pagar unos 15 euros más de tasas y hacer dos exmánes más. Si aprobases las dos, pues imagina qué gozada el poder renunciar a una plaza en tres meses porque has aprobado las superiores...
Pero ese es mi punto de vista, ahora debes valorar el tuyo... en cualquier caso, creo que deberías primero fijar tu meta, y depués ir a por ello, el camino es múltiple, pero la meta no (caray!! qué filosófico ha quedado eso!)
Recomiendo no hacer eso,son temarios distintos y examenes distintos.
• 15/09/2009 19:01:00.
Dineta!tienes razon en lo que dices...y estoy contigo pero yo solo estoy recopilando informacion para ver si me aclaro en esto un poco..porque en las academias todas te lo pintan genial y "facil" y que si vas a su academia aprobaras porque tienen los mejores profesores..entonces no te puedes fiar..por eso recurro a vosotros...en cuanto a lo de preparar ambas me parece que es demasiado...no me da miedo estudiar lo que me aterra es equivocarme en elegir una oposicion que se deje de convocar o que cada vez haya menos plazas...muchas gracias a todos por vuestra ayuda y vuestra sinceridad!
• 15/09/2009 19:20:00.
::: --> Editado el dia : 15/09/2009 19:20:40
::: --> Motivo :
ATENCIÓN: EL MATERIAL DE AGENTE NO ESTÁ INCLUIDO EN EL TEMARIO DE TÉCNICO. LUEGO NO ES POSIBLE PRESENTARSE A LAS DOS SIN ESTUDIAR DE MÁS.
PARA DINETA: a ver , todos somos conscientes de que una oposición es una competición. Pero no se le puede negar la ayuda básica a nadie. Lo que tu planteas yo también lo he pensado al ver este foro......¿y sabes que pensé? que como el dia que yo me presente voy a ir tan puesto que voy a rebentar las listas de tal manera que me voy a salir por la parte de arriba de tan bien que me voy a preparar, que me importa un auténtico comino echarle un cable (aunque sea un cable pequeño sin mucha importancia) a alguien. Es tal la confianza que tengo en mi mismo que ayudar en una pequeña cosa a gente que solicita una pequeña ayuda no es problema para mi, otra cosa seria ir colgando supuestos prácticos resueltos o apuntes currados para que todos los demas se aprovecharan. Aunque el dia que me saque esto regalaré mi material a los que vengan detras. Sin embargo cualquier duda de menos importancia es bueno ayudar, porque si la comunidad de opositores no se ayuda a si misma, en los innumerables momentos de desasosiego y tristeza que se debe sentir a lo largo del camino, ¿quién lo va a hacer?
Y además, completa la frase siguiente:
hoy por ti y mañana por ¿¿ .. ??
Creo que he sabido explicarme. Hasta otra
• 15/09/2009 19:25:00.
::: --> Editado el dia : 15/09/2009 19:26:28
::: --> Motivo :
Si yo fuera egoísta también te diría que te presentases a Técnico y no Agente y me quitaría competición del medio. Sin embargo, yo te doy mi opinión: cada oposición tiene sus ventajas y sus inconvenientes; no es cierto que una sea más fácil de sacar que otra y tampoco que en una haya mucha menos movilidad que en la otra. Me explico:
- Técnico tiene un temario mucho más extenso pero el de Agentes profundiza mucho más en las materias que trata. Por eso, eso de que el temario de Agente está comprendido en el de Técnicos es falso. No se trata sólo de que dos epígrafes lleven el mismo nombre, hay que ver el contenido de cada uno. Ejemplo: en Agentes hay que saberse la LGT prácticamente entera y bastantes artículos de los Reglamentos; en cambio, en Técnico el conocimiento que se exige de esa ley es mucho más somero y rara vez he visto yo preguntas que sólo se puedan responder con reglamento en examen de Técnicos.
- Si te presentas a Técnico ahora, estudiando 5 horas diarias, te llevará más tiempo dominar el temario que si coges el de Agentes; ahora bien, si apruebas la recompensa será mayor porque accederás a un A2 en lugar de a un C1 y no tendrás que preocuparte de la promoción interna cuando ya estés trabajando. Si te presentas a Agentes, luego tienes que hacer la promoción interna trabajando tus 7 horas diarias pero también es cierto que el nivel de exigencia no es el mismo, que la parte de administrativo desaparece y que la parte procedimental la tendrás supermachacada. Tampoco es igual la presión para sacarse una opo por interna, cuando ya tienes un trabajo fijo, que yendo por el turno libre.
- Sobre la movilidad: es muy relativo; es más, hay gente que entra por agente y luego prepara la promoción interna teniendo nivel para ir por libre a técnico porque es más fácil moverse. Me explico: si a ti como agente te toca Catalunya (lo más probable), cuando haces la promoción interna accederás a esas plazas que en una convocatoria de libre no salen. Eso es algo cierto y seguro; que puedan aparecer plazas por "concurso" una vez que eres técnico nadie te lo asegura. Eso sí, si salen las pillaras habiendo entrado al A2 por libre y no por promoción.
O sea, cada opo tiene sus ventajas e inconvenientes pero yo empezaría por Técnico y, si ves que te saturas, pues pásate a Agente, que es más llevadero.
• 15/09/2009 21:06:00.
bueno chicos!calma!no quiero que por ayudarme o dar vuestras opiniones entremos en conflictos.todos y cada uno de vosotros teneis razon en lo vuestro y cada uno opina lo que quiere..esa es la democracia y para eso estan los foros, no!??asi que calmaos!por favor!
ANAISABEL1972!gracias por tu explicacion tan clara!si ves que es mejor Tecnico, por que tu no has optado por esa opcion???
tengo 23 años y quiza me agobie pero me gustaria sacarme cuanto antes la oposicion y poder independizarme lo antes posible.por ello creo que me voy a decidir por agente ya que como bien dices promocionar una vez dentro de hacienda es mas facil..y a pesar de que estes trabajando eso mismo...estas ya dentro y a mi no me importa tardar 2, 5 o 10 años en sacarme las de tecnico..lo importante es que ya estas dentro y que tienes tu plaza...tu futuro asegurado..en cambio, si estas fuera y preparas tecnico y pasan 4 años y nada supongo que es para agobiarte y tirar la toalla..soy una persona que estudia mucho y no me da miedo estudiar..me da miedo elegir mal..
en cuanto a lo de la movilidad me da igual donde me toque..soy de Galicia y no me importa marchar lejos..es mas, me gustaria vivir en Barcelona o en alguna isla..por lo menos durante unos años..quiza despues me aburra pero mal sera que no pueda moverme, no!???!
Bienvenida a las oposiciones de Agente.
• 16/09/2009 16:34:00.
Pues, eso, lo que yo decía, que aquí cada uno da su opinión, y que ninguno tiene el poder de la verdad, si no....todos tendríamos una plaza hace mucho!!!
De todas formas, yo sé de gente que ha hecho lo que yo comentaba de preparar técnico, y presentarse a agente, pero he de decir que en mi ámbito profesional, mis compañeros y yo hacemos recaudación local, por lo que la LGT, y los Reglamentos que la desarrollan tenemos que manejarlos día a día, y o te los sabes de memoria, o estas jo...robada.
De todas formar, lo que sí que creo firmemente es en la consecución de objetivos con esfuerzo y trabajo personal, así que decide cuál es tu objetivo, y a por él a muerte!!
Y nunca he negado una ayuda a nadie, Sempiternopositor, por eso contesté, si no quisiera que valorase diferentes opiniones, no habría contestado y habría pasado del tema, pero míralo por esta parte: hasta mi respuesta, sólo Marmolillo se había molestado en contestar, y ahora, hya muchas opiniones!!!
Si es que la pluralidad siempre es el camino...
Alexa1986, bienvenida a la Agencia Tributaria, que tardemos lo que tardemos, allí acabaremos todos. SEGURO!!
• 16/09/2009 17:20:00.
y digo yo:
Por qué crees que vas a elegir mal, alexa1986??
Si has sido capaz de terminar una licenciatura en tus cinco años, es que tonta no eres, eso está clarísimo, así que te decidas por la que te decidas, acabarás aprobando. Si no en menos, en más tiempo, crees que tardarás más que la media?? Pues en la carrera has tardado el mínimo, así que eso, dice mucho de tu capacidad de estudio, y desde luego, hábito debes tener.
• 16/09/2009 17:38:00.
ya...pero aun asi no quiero estar 4 años y ver q no consigo nada..y hoy por hoy, tal y cmo estan las cosas y con las expectativas q yo tengo de futuro, no seria buena idea estar durante 4 o 5 años en off..es decir, sin trabajar o realizar otros estudios y dedicarse unicamente a la oposicion..por eso tengo miedo de elegir mal...
• 16/09/2009 17:49:00.
Bueno, te entiendo. Eso mismo me pasó a mí cuando terminé la carrera, no sabía qúé hacer y me daba miedo equivocarme, y al final, muchos años después, aquí estoy, volviendo a mis primeras intenciones, pero con más dificultades.
De todas formas, ahora el mercado laboral no está en condiciones de ofrecer muchas opciones a los recién licenciados, así que quizás está bien que oposites a lo grande, y si ves que no puedes, que cambies de idea, pero yo no creo que vayas a dejarlo.
A ver, que Agente está bien, que además, a tiempo completo y con buena marcha de estudio, seguro que el año que viene te la sacas, pero, y si no ofertan plazas? Al final estarías el año que viene, igual que ahora.
Además, hay empresas que valoran mucho a gente que ha estado opositando, incluso algunos bancos lo preguntan en el formulario de acceso, así que, como dijo el cantante, nunca el tiempo es perdido.
De todas formas, tú cómo te ves de aquí a 10 años?
• 16/09/2009 19:05:00.
¿Qué son 4 años de la vida de uno sino un flash?
Mira hacia detrás y te darás cuenta de lo rápido que pasan.
¿Para qué tanta prisa?
• 16/09/2009 21:05:00.
buf!para mi 4 años son mucho!dentro de esos 4 años me gustaria verme independizada, no vivir en casa de mis padres, tener mi casa y poder marcharme con mi novio, que esta preparandose para policia.asi que, tener que estar 4 años aqui supone romper con muchos sueños y deseos que tengo...y q espero cumplir.chic@s, cada vez estoy mas segura de irme por agente..a pesar de la crisis q hay, mas para algunos q para otros, las oposiciones tanto de agente como de tecnico son de convocatoria regular y mal sera!mañana seguro que me decido..os mantendre informados!sois buena gente, a pesar de la competicion que como no debe de existir!GRACIAS!
• 17/09/2009 22:44:00.
Buenas Alexa!
Yo también voy a opositar, pero voy por otro lado. no puedo darte consejos porque aún no he empezado, solo quería decirte que si te decides por agente y te vas a comprar el temario del CEF por favor hables conmigo antes, tengo un temario totalmente nuevo, sin utilizar y me esta estorbando, con actualizaciones hasta marzo del año que iene (y luego puedes seguir actualizándolo).
Perdona que te meta esta parrafada pero son dos archivadores enormes mas todas las actualizaciones y si te lo vas a comprar te agradecería que echases un vistazo a mis tmarios antes.
Te deeo mucha suerte en tu elección que seguro que es la acertada, guiate también por lo que tu quieres aunque sea dificil no creo que sea imposible, Si te interesa contacta conmigo en tania_pradena@hotmail.com
saludos!!!
• 18/09/2009 0:17:00.
oh!muchas gracias tania pero me he decidido por tecnico de hacienda..lo siento!pero te aconsejo que comuniques tu oferta en otros foros q hay por aqui abiertos pues hay mucho agente por aqui, sobre todo gente nueva q va a empezar asi que a ver si tienes suerte y consigues venderlos!un saludo!