¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Hacienda

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

silvietavalencia

• 12/10/2009 12:42:00.

TECNICO HACIENDA.

hola, estoy planeandome presentarme a la oposicion de tecnicos de hacienda. He leido los requisitos, temarios,etcc publicados para la oposicion del 2009. ahora bien, se me plantea las siguientes dudas:

-si apruebas la oposicion, he visto que hay un curso de 4 meses en plan concurso, es simplemente un curso de preparacion??? ¿que probabilidad hay de no superar ese curso final?.
-en la prueba tercera, es cierto que la segunda parte, hay que LEERLA al tribunal????

por otro lado, cuantos años es previsible tardar en "sacarte" una plaza de este tipo estudiando por las tardes (trabajando por las mañanas) y empleando el finde...tomandotelo en serio.

y por ultimo, el primer año de preparacion, es aconsejable acudir a una academia no?? a parte de la CEF, alguien conoce alguna academia en valencia o algun preparador???

muchas gracias de antemano.

a la espera de de alguien del foro me pueda resolver o aclarar estos puntos.

11 RESPUESTAS AL MENSAJE

Rayman1982

• 12/10/2009 17:16:00.

RE:TECNICO HACIENDA.

A ver, te contesto a lo que puedo respecto de lo que me han contado en la academia y lo que he podido ir informándome.

El curso selectivo, es casi imposible no superarle (almenos eso nos dijeron en la academia), que es más un requisito formal que hay que cumplir, aunque hay casos que se dan de no superarlo, pero no es lo normal. La segunda parte del tercer ejercicio sí es leer la primera parte del tercer ejercicio ante un tribunal y ahi te miden tanto tu forma de expresarte, "tu presencia" (segun nos dijeron en la academia) y otro tipo de cosas, pero es simplemente leer, no te preguntan nada ni tienes que hacer nada distinto a leer lo que tú mismo/a escribiste en el examen, literalmente.

Nos dijeron también que la media dedicándote el día entero a estudiar está en unos dos años para sacártela. A partir de ahí, el resto varía en función de cuánto le puedas dedicar al día, si curras o no (pq podras estudiar mas o mnos tiempo) y tus capacidades...

Por último, no sé si es aconsejable ir o no a una academia el primer año. Yo lo estoy haciendo y en mi caso creo que es lo mejor, porque además de obligarme y exigirme más, puesto que tengo que seguir el ritmo alto que pongan, siempre viene bien para resolver dudas, te comentan cosas concretas de los exámenes en cuanto a su experiencia... cosas bastante útiles, pero eso ya depende de cada uno.

En cuanto a academia y preparador no te puedo decir nada, no soy de Valencia.

Un saludo y suerte

silvietavalencia

• 12/10/2009 21:03:00.

muchas gracias Rayman, pondré un post más explicito sobre lo de valencia.
un saludo y suerte también!

silvietavalencia

• 13/10/2009 21:41:00.

visto que los grupos en valencia del cef están cerrados. me tengo que esperar a que abran nuevos grupos y por ahora no encuentro ningún preparador, por eso y por otros motivos, he pensado que ir preparandome el primer examen (me dará tiempo para replantearme el trabajo, buscar algo a media jornada). He visto el temario en el bOE. Ahora bien, se plantea las siguientes dudas:

-Donde compro el temario?. En el cef he visto que lo venden, el primer examen y el tercer examen. y tambien, he visto la públicación del cep. No sé cual será mejor???.

-La metodología para estudiar el primer examen. Yo he estudiado Economicas y actualmente trabajo en asesoría fiscal desde hace ya casi 5 años, tengo el problema que la primera parte es más derecho, y no sé como cogerla para estudiar....¿sería cuestión de estudiar de pé a pa cada artículado???. Como verás, el primer examen es el que me desconcierta más, sin desmerecer a los otros dos examenes claro esta.

Es importante tener un poco de orientación y tener definido ciertos aspectos pues he tomado la decisión de dejar en breve mi trabajo y buscar otro a media jornada, si la crisis me lo permite, y así poder prepararme las oposiciones. Unido a esto, tengo 30 años, y parece como que lo hago ahora, o me arrepentiré toda mi vida, si no lo intento.

muchas gracias de antemano.

cata1984

• 13/10/2009 21:55:00.

hola silvietavalencia te cito una frase "Como verás, el primer examen es el que me desconcierta más, sin desmerecer a los otros dos examenes claro esta. " si dices esto esque aun no estas enterada de que va esta oposicion,el primer examen es mas que nada para hacer una pequeña limpia y poner un liston de gente(vamos para corregir menos)es un examen asequible,no hace falta memorizarte los articulso de pe a pa solo con sabertelos vale,es un examen que tienes que pasarlo no sacar un diez.

el segundo aunque sepas mucha contabilidad te puedo asegurar que vas a tener que estudiartelo bien porque no es para nada sencillo.
y el tercero aunque tengas experiencia en fiscalidad te digo que es el examen donde se aprueba o se suspende la oposicion,por lo que tines que estudiarte los temas con puntos y comas,sabiendote los articulos y encima entenderlos y realizar supuestos,vamos que muy completitos,por cierto son 34 temas de media unas 20 caras por cada tema,te recomiendo que veas examenes de años anteriores para hacerte una idea

silvietavalencia

• 13/10/2009 22:01:00.

no desmerezco ninguna parte del examen, tal vez me haya expresado mal. Esta claro que hay que estudiar mucho, quedandose corta la expresión. Lo único que quería hacer entender es que no sé que metodología utilizar porque estoy desorientada. Gracias por tus consejos, siempre son buenos!

xisca1982

• 20/10/2009 17:54:00.

Hola a todos!!

Alguién tiene ejercicios prácticos de los exámenes para podérselos comprar?

Un saludo

tecnicomurcia

• 16/12/2009 23:35:00.

Buenas silvietavalencia, mi situacion es similar a la tuya. Estudie LADE y estoy trabajando en una asesoria fiscal y me estoy planteando estudiar las oposicones TH. El caso es q no se si se puede compaginar esas oposicones TH con una media jornada....

¿como lo llevas tu?? cuantas horas hechas diariamente??

galaamina

• 17/12/2009 0:41:00.

¡¡Hola a todos!!

Considero que esta oposición a simple vista parece bastante asequible, o por lo menos eso es lo que me pareció a mi, una vez que el año pasado me decidí por ella. La verdad es que un año después (que la estoy preparando a jornada completa y estudiando una media de 10 horas diarias), os diría que se subestima mucho y que lo analiceis con perspectiva, sobre todo, porque si este año han habido 2200 presentados para 150 plazas, el año que viene habrán más o menos igual de presentados y como mucho 75 plazas (si es que llega la cosa...) y habrá gente que esté estudiando en plan 14 horas diarias (que las hay).

Yo creo que trabajando a media jornada, la media estaría en 3 años de preparación y más con los tiempos que corren, en los que hay mucha gente y pocas plazas, y los exámenes van a "meter el dedo en el ojo".

De todas formas, cada uno sabe las capacidades que tiene, la capacidad de sacrificio y sobre todo la ilusión es el mejor medidor.

¡Mucho animo a todos!

tecnicomurcia

• 17/12/2009 12:44:00.

Buenas galaamina. He visto que eres de Murcia, con ue preparador o academia te las estas preparando????Me gustaria tener diferentes referencias.

Muchas gracias

Un saludo

silvietavalencia

• 21/12/2009 9:19:00.

hola técnicomurcia!!

pues la cosa va despacio porque ahora estoy haciendome los apuntes de los procedimientos tributarios leyendo el memento (q para entender la materia es lo mejor aunque es extenso) porque no me he comprado temario porque estoy esperando a principios de año para comprarme los del cef para ir combinando el primer examen con el tercero. El segundo tengo un libro de contabilidad descargado de internet y financiero tengo los apuntes y ejercicio de la facultad, tal vez me compre los de cto los ejercicios.
En fin, solo que la cosa va despacio además yo estoy actualmente trabajando toda la jornada o sea que solo dispongo de las noches ( unas dos horas o tres) y los findes de semana. Eso es mi panorama hoy por hoy, probablemente al año que viene a final de año, tendré que cambiar el trabajo a media jornada, para compaginar. O sea que se hace duro pero esto es una carrera de fondo al final.
si necesitas algo ya sabes.

tecnicomurcia

• 21/12/2009 15:51:00.

Buenas Silvietavalencia!!muchisimas gracias. Pues he tomado la decision de comprarme los apuntes del cef e ir echandole un vistacillo y ya preparmelo bien para octubre del año q viene.... pero es como tu dices, tengo q estudiar un par de horas todas las noches y el finde un poco. No puedo dedicarle el fin de semana completo porque llego al viernes agotadisima despues de echar 9 horas de jornada laborar diaria..... En fin, calma, paciencia y nada de ansiedades y bajones q yo me he planteado esto como un proyecto a medio plazo y no a corto!!!!

Saludos y animo

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición