¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Hacienda

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

AntonioIglesias123

Nunca es tarde si la dicha es buena!!!!

• 20/10/2009 10:32:00.

¿En realidad son tan dificiles de sacar?

Hola a todos,

Me estoy planteado dejar mi empresa de consultoria,de la cual estoy muy quemado y dedicarme a intentar sacar las Oposiciones de Tecnico de Hacienda puesto que creo que se ajustarí mas a lo que he estudiado(ADE) y me motivaria mas que lo que hago ahora.Suelo ser una persona constante y con 25 años,es decir llevo solo 1 y medio currando,creo que me veo con fueras para volver a estudiar y dedicarle unas 8-9 horas al dia durante el tiempo que sea,espero no ma sde dos años,t plantearmelas como un trabajo mas,como una inversion de futuro.

Bueno,en resumen que no quiero daros la brasa,he hablado con gente y me han dicho que son chunguisimas,que donde me voy a meter...que es muy jodido etc..con lo que me han quitado parte de los animos y las ganas que tenia.¿Es en realidad tan chugo e imposible de sacarselas dediandolas tiempo y siendo constante?¿Es verdad que me voy a meter en un berenguenal del que me arrepentiré?

Gracias a todos por contestar,pues la verdad que necesito vuestras opiniones y las agraceré muchisimo!!!!Un saludo y suerte a todos con las Opos!!!!

19 RESPUESTAS AL MENSAJE

esquecemento

• 20/10/2009 10:50:00.

RE:¿En realidad son tan dificiles de sacar?

Hola Antonio! si pides opiniones te las encontrarás de todo tipo. A algunos les pone los pelos de punta el temario de esta oposición. A otros incluso les gusta. Yo te doy la mía: realmente es una inversión, una muy buena inversión. Si estás dispuesto a estudiar tanto y estás mentalizado de que eres capaz, pues no veo por qué no. Ahora sí, que sepas que hay muchos momentos bajos que te apetece dejarlo por que duro sí que es. Pero es como todo, depende de cada uno y sinceramente, aunque son "chunguillas" no es para tanto!!! conozco gente que se las sacó en un año y trabajando, otros en 3, 4 o más. Hay de todo, pero si tienes ganas como dices, que no te las quite nadie, lánzate a por todas (no se por qué me gusta tanto decir éso), métete en la bibio o en tu habitación y pasa de la gente que en lugar de empujarte, te lo pintan todo negro, por que no es así. Y te lo digo por experiencia, por que soy de esta última promoción y estoy feliz! espero que te vaya bien! ahhhhh, búscate una buena academia o preparador, que no te hagan perder el tiempo ni el dinero. Sobretodo el tiempo que tan importante es en esta opo! chao.

cheko77

• 20/10/2009 10:53:00.

Hola Antonio!! otro tema a tener en cuenta es el tema de la movilidad, que volver a ciertos sitios es bastante complicado. Por lo demas, son complicadas pero dedicandole tiempo se pueden sacar. Un saludo!!

Kurwenal

• 20/10/2009 11:29:00.

Como los demás compañeros dan muchos ánimos, yo creo que tampoco está de más ponerse por un momento en el banquillo del abogado del diablo y comentar la parte oscura del tema. En realidad, ahora mismo no es simplemente que ÉSTA sea una oposición dura, sino que todas, hasta el más humilde auxiliar o subalterno, son muy, pero que muy complicadas. Cuanto más sencillo es el temario más gente se presenta, lo cual no contribuye a facilitar las cosas. Por eso yo creo que ya puestos a meterse, mejor ir a una más complicada, donde habrá menos personal y mejor recompensa.

Pero eso sí, hay que tener muy en cuenta que el momento es de los peores posibles. Si este año la OEP tenía un límite del 30% de la tasa de reposición de efectivos, en los Presupuestos para 2010 se contempla un 15, es decir, exactamente la mitad. Y esas plazas, irán sobre todo a sectores prioritarios: fuerzas y cuerpos de seguridad y servicios de empleo estatal, principalmente, por lo que si en Hacienda, ya eran pocas las plazas este año, el siguiente serán menos, en el caso de que saquen algunas. Y al año siguiente, la cosa no parece que vaya a cambiar. Este año ya no se convocó la promoción interna el grupo C1 en la seguridad social, con lo cual, los que fuimos al examen nos encontramos con un montón de gente que normalmente no va, y con un temario alternativo para los del INEM que nos hizo la pascua. A principios de los 90 también recuerdo que estuvimos unos 3 años sin oposiciones, se formó un buen tapón. Y encima el número de opositores, con la crisis, se está multiplicando. También es verdad que estos opositores de "última hora" no suelen ser rivales. Más bien hay que temer al opositor vocacional que desde el principio tuvo claro que quería la oposición. Los otros, tan pronto como se ponen, abandonan, en la mayor parte de los casos.

Por eso, creo que, siendo realistas, por supuesto que la oposición es sacable (como todas), pero también que será mucho más complicado que en condiciones normales. Y desde luego, todo el que no tenga un horizonte temporal de, digamos 4 ó 5 años, lo tiene bastante crudo. No creo que ahora mismo se deba plantear uno meterse a este túnel si no es teniendo muy claro que pueden pasar hasta 5 años hasta sacarla, y eso siendo afortunado. Sinceramente, en este momento, no creo que sea muy realista empezar la oposición desde cero y calcular un aprobado para dentro de dos años, porque, para empezar, habrá que ver si se convocan plazas, y en este caso, serán poquísimas, con un montón de gente ya "a punto de caramelo" de la promoción de este año y de los dos pasados, por lo menos.

Y ya digo, creo que hay que animar a la gente, pero también contar toda la historia, sobre todo a aquéllos que, como Antonio, se están planteando dejar un trabajo. No es una decisión para tomar a la ligera y son muchos los factores a considerar.

Un saludo para todos.

AntonioIglesias123

• 20/10/2009 12:09:00.

Ufff..ya si que me dejais de nuevo como estaba.........gente que me dice que a por ello,gente que no.....la verdad es que en principio si me quedara sin trabajo no seria problema..pues me iria a casa de mis padres y compaginaria el trabajo en el negocio familiar(unas cuantas horas) y las opos..con lo que no necesitaria unos ingresos permamentes todos los meses para alquiler etc..aunque ahora si que vivo en madrid por mi cuenta......con lo que ahora ya si que no se que hacer...lo que tengo claro es que seguir en la consultora es la idea que menos ilusion me hace pues este trabajo cade vez veo mas que no es lo mio y veo que tecnico de hacienda se ajusta mas ademas de unas codiciones laborales envidiables.......de nuevo me quedo como estaba...comiendome la cabeza de nuevo.....de todas maneras,gracias a todos por vuestros comkientarios y vuestra sinceridad!!es mde muy agradecer para gente como y que es nueva en esto....

saludos!!

Pantelon

• 20/10/2009 12:12:00.

Vaya!! pues yo estoy en la mismma situación que AntonioIglesias123!!! la verdad es que es verdad que han sacado menos plazas, hasta hace poco 500 y ahora 170, y si dicen que se va a seguri reduciendo....dificl lo veo, x otro lado esto mismo va a implicar que nos e presente tanta gente no? "solo" los que ya estaban preparndose.....pufff es una decisión dificil....

Sempiternopositor

Esto lo apruebo yo con un par de webos.

• 20/10/2009 15:52:00.

1) No hay que ser ningún genio para aprobrar la oposición que sea. Es cuestión de mentalidad y trabajo. La administración está llena de gente más bien normalita.

2) El que se presenta a oposiciones donde hay muchas plazas y descarta las que tienen pocas plazas.......es el típico tio que NUNCA JAMÁS aprobará una oposición aunque le oferten 1500 plazas.

He dicho.

geles77

• 20/10/2009 17:49:00.

Hola Antonio!

Solo te digo una cosa: 25 años y sin cargas familiares (imagino por lo que explicas)... no te lo pienses oposita...(luego todo sera mas dificil)

Ves hasta el final, lucha por tus ideas y no te rodes de aguafiestas...

Muchos animos, porque como bien dicen es chungo... pero no es imposible.

cata1984

• 20/10/2009 22:49:00.

estos años de crisis es aun si cabe mas dificil osea que la media de aprobar de 3 años se peude alargar ya que hay un circulo vicioso,menos plazas.........mas opositores.......ecuacion plaza opositor peor osea que...tu sabras si realmente quieres opositar hazlo pero que sea porque lo quieres no porque ahora estemso en tiempos dificiles!!!

chi54

pa tras ni pa coger impulso

• 21/10/2009 17:48:00.

hola antonio,yo soi una funcionaria antigua, he pasado por dos oposiciones del Estado, la 1º con 20 años, y luego la 2º con 45 años por promoción interna, y fui capaz, despues de tantos años sin estudiar, asi, no te desanimes y tira paradelante con tu ilusion, pues solo tienes 25 años, animo y aunque este año y el que vienen salgan pocas plazas, no te desanimes y coje el toro por los cuernos desde el principio que como dice el refranero español, EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE, y como trabajar en la administración, no hay nada, un saludo de una funcionaria con solera, chao

Joseroj

• 22/10/2009 17:00:00.

Hola Antonio. Suscribo todo lo que te han contado antes, pero para variar te voy a dar una solución intermedia:

Sigues currando y te compras el temario del 1º ejercicio, te lo preparas por tu cuenta y te presentas a la convocatoria del año que viene.

Ventajas: No tienes que dejar el trabajo. Tomas contacto con la oposición y mides tus fuerzas, ganas y capacidades.
Desventajas: La paliza que te espera. Trabajar y opositar es muy duro.

Que tu solito apruebas el primero (cosa que con tu formación es factible), pues entonces te planteas ser opositor a tiempo completo, te apuntas a la Academia y todo eso.

Que no apruebas el primero y/o descubres que las opos no es lo tuyo, pues lo dejas y te quedas como estas. En fin, que no has arriesgado nada.

Un saludo

Dineta

Ya tengo la actitud....es cuestión de tiempo!!

• 22/10/2009 19:13:00.

Totalmente de acuerdo con la opción de Joseroj. A veces las cosas no son lo que parecen, y cuando las conoces no te gustan.

Trabajar y opositar no es fácil, pero es una inversión segura, ya sabes, más vale ciento volando que pájaro en mano.... (ya sé que era al revés, pero los refranes están para adaptarlos según se necesiten, no?) jjajaja

El caso, que si una vez que te leas el tamerio del primero, te convence, te gusta y decides que quieres hacerlo, pues entonces dejas el curro y te centras. Y si decides que no te gusta.... pues buscas otra opo!!!

Y además, mira el lado positivo de que haya tan pocas plazas en los próximos años y tantos competidores: cuando nos recuperemos saldrán muchas de golpe, como pasó en los 90, la mayoría de los "opositores accidentales" encontrarán trabajo y lo dejarán, y sólo los "opositores estructurales" seguirán adelante. Tú estarás en el segundo grupo, llevarás cierta experiencia en los examenes y serás de esos que ahora llevan un par de años y son unas máquinas (sin plazas, pero máquinas a fin de cuentas) y encima de repente verás como el número de competidores se va al suelo.....

Además, habéis estado recientemente en alguna lectura pública de ejercicios?? Yo estuve no hace mucho en una municipal, y el nivel es de vergüenza...parece que la gente pasa por a´llí y entra a hacer un examen por si cae la breva... el nivel es de lo peor que se recuerda en los últimos años.

AntonioIglesias123

• 23/10/2009 10:33:00.

Gracias por vuestros opiniones y consejos!!!

Creo que la opción de trabajar y estudiar no sería factible en mi caso,pues suelom comenzar a trabajar a las 9 de la mañana y suelo llegar a casa a eso de las 7:30 como minimo,que se pueden hacer las 8-9...y lklegar a esas horas y ponerme a estudiar creo que lo cogeria con menos ganas y lo acabaria odiando,con lo que creo que esxistirian mas posibilidades de abandonar la Opo,si tuviera un trabajo de 8a 3 en banca fenomenal...pero tal y como estan las cosas echas CV´s y nada de nada.....lo que si que la idea de que cuando pase la crisis existan mas plazas la comparto con vosotros y da muchas fuerzas y animos para lanzarse a por ellas!!!!

de nuevo muchas gracias por vuetras opiniones y consejos!!!un saludo!!!

Anji

• 23/10/2009 13:15:00.

Hola
En mi caso no he dejado el trabajo, lo he perdido. Pero desde que decidí opositar no he vuelto a buscar, porque eso solo haría que despistarme de mi objetivo. Yo llevaba trabajando en la empresa privada 15 años, ahora con casi 40 y dos hijos pequeños no es que vaya a ser un camino de rosas, pero encontrar un trabajo con el que poder conciliar la familia tampoco. Bueno, decidas lo que decidas, mucha suerte.

Luscofusco

merece la pena esperar algo mejor

• 23/10/2009 14:49:00.

Opositar tiene su lado positivo y negativo, y hay que verlos dos para no llevarse a engaños.

Lo positivo, se resume en la frase "merece la pena esperar algo mejor", si para ti opositar es "algo mejor" de lo que tienes o puedes conseguir, ánimo y a por ello.

No es difícil ser funcionario, lo único en común que tienen los que han aprobado es el título universitario, luego puedes encontrar gente más lista o menos, con más memoria o menos, más interesada en los temas o menos. Lo único en común: el título y que ser funcionarios era "algo mejor".

Lo negativo, opositar no es difícil, es duro, consiste en "esperar" algo mejor consumiendo muchas horas al día y durante muchos meses, a costa de hacer otras cosas. Tienes una oportunidad al año para darle valor a ese tiempo, sí lo consigues te parecerá que no fue ni duro, ni difícil. Pero si suspendes tendrás que seguir consumiendo otro año hasta la próxima convocatoria.

El principal recurso con el que hay que contar es el "tiempo disponible". Hay quien hace la pregunta ¿Cuanto se tarda en aprobar esta oposición?, no tiene contestación, lo máximo que puedes llegar a responderte es ¿Cuanto se tarda en tener dominado el temario?, y eso lo verás pronto cuando empiezas a estudiar los primeros meses.

Por ello debes contestarte a esa pregunta ¿Me merece la pena esperar ser funcionario?, si contestas con un SÍ!, ten claro que conseguiras ser funcionario, pero recuerda el tiempo no debe ser el problema sino el recurso a consumir.

chi54

pa tras ni pa coger impulso

• 12/04/2010 13:18:00.

AUNQUE EN LA OFERTA DE EMPLEOOFREZCAN POCAS PLAZAS,OPOSITAR,SIGUE SIENDO LA MEJOR OPCION, SOBRE TODA PARA PERSONAS QUE ESTENSIN HACER NADA, EL TIEMPO ES ORO,YHAYQUEEMPLEARLO EN ALGO QUE MEREZCA LA PENA, ES UN TRABAJO PARA TODA LA VIDA ,AUNQUE LOS SUELDOS NO SEANMUY GRANDES, ES SEGURO, COMODO Y BONITO, COGER EL TORO POR CUERNOS Y A ESTUDIAR COMO SI LA VIDA TE FUERA EN ELLO, DE VERDAD QUE MERECE LA PENA, OS HABLA UNA FUNCIONARIA DE TODA LA VIDA Y ME HA MERECIDO LA PENA ESTUDIAR EN SU DIA COMO ESTUDIO PRIMERO EN UNA 1º OPOSICION DEL ESTADO Y LUEGO AL CABO DE 20 AÑOS FUI POR INTERNA AL GRUPO SUPERIOR, PERO OS VUELVO A REPETIR HAY QUE ESTUDIAR MUCHO ANTES, Y AHORA, LAS OPOSICIONES DEL ESTADO NO LAS REGALAN, PERO ANIMO Y A ESTUDIAR MUCHO , UN SALUDO DE UNA FUNCIONARIA CON 35 AÑOS DE SERVICIO, CHAO

yasmine

• 13/04/2010 19:25:00.

Hola:

cada persona con la que hables te dará una opinión diferente y cada aprobado te contará una historia diferente.

Yo de manera resumida te puedo contar la mia: Yo me preparé una de nivel inferior a estas porque las veía más asequibles. Aprobé al segundo año. Y nada más incoporarme me puse a estudiar las de Técnico de Hacienda por las tardes.Aprobé al primer intento. Bien es cierto que tuve mucha suerte y que siempre había estado vinculada a temas contables y fiscales. Y también he de reconocer que aprobé porque fue una OEP generosa.

Una vez que apruebas hay que pensar que si no eres de los primeros te toca hacer la maleta e irte a ver mundo durante un tiempo indefinido y cómo han comentado en otro post dependiendo del lugar al que quieras volver hay más o menos posibilidades de poder regresar. Yo cuando opositaba me daba igual todo esto porque lo único que me importaba era aprobar y el resto era secundario.Pero una vez que lo pasas reconozco que es un tema que hay que meditar bastante.

Pituki 85

• 18/04/2010 21:44:00.

Hola Antonio, me he sentido bastante identificada con tu pregunta pues yo hace un año estaba justo igual k tu...En mi caso, tenia 24 años y me lance a la aventura con las mismas ganas e ilusion k tu le piensas echar al asunto. Y acabo de hacer la lectura del ultimo ejercicio estos dias, es decir, he llegado al final a base de esfuerzo y sacrificio y eso k yo estudie derecho...Ahora estoy muerta de miedo porque no se si lo voy a conseguir pero desde luego que te apoyo al menos a intentarlo, xk no es perder el tiempo si no, invertirlo ya que si no me sale bien la jugada, creeme que este año he aprendido mas que los 5 de la carrera. No se, cada cual su historia

manolete79

• 22/05/2010 1:51:00.

bastante!!! la verdad es esfuerzo y tiempo perdido

Pituki 85

• 27/05/2010 13:55:00.

Manolete, Esfuerzo y tiempo INVERTIDO!!! Yo he aprobado y si no, reiterio mi comentario anterior, he aprendido muchisimo

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición