¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Hacienda

711.476 mensajes • 396.220 usuarios registrados desde el 25/05/2005

hvg1979

• 12/12/2009 19:06:00.

EXAMEN CONTABILIDAD CTH 2009 LIBRE

Si alguien sabe publicar el examen de hoy de contabilidad de TH se lo envío escaneado en pdf para que lo suba...

26 RESPUESTAS AL MENSAJE

Maropositora

• 12/12/2009 20:05:00.

RE:EXAMEN CONTABILIDAD CTH 2009 LIBRE

Hola hvg1979!

¿Qué tal te salió el examen? ¿cómo lo encontraste? espero q te haya salido bien.

¿Podrías enviarme a mi correo, si no es mucha molestia, el examen escaneado? yo no sé "subirlo" al foro, pero lo voy a intentar, a ver si lo consigo.
Mi correo es maropositora@hotmail.es

Gracias de antemano.
Saludos y mucha suerte!

petalito

• 12/12/2009 20:11:00.

yo tb lo intento, pero me gustaría tb verlo, si no te importa mandarmelo a mi correo.

yop1987@hotmail.com

muchas gracias de antemano, y espero uqe hayas tenido suerte, xq por lo que me han dicho ha sido raro raro

makimatrix

• 12/12/2009 20:38:00.

::: --> Editado el dia : 13/12/2009 12:55:28
::: --> Motivo :

Si me lo envías lo publico

"publicado"

Saludos,

hvg1979

• 12/12/2009 21:02:00.

Hola.
Ya lo he enviado a makimatrix para que lo publique y también a los demás.
El examen en general he salido bastante descontento, aunque sí lo hice entero.
El primer supuesto es el único que vi más o menos normal; el supuesto de impuesto sociedades lo vi raro y aparte, ¡¡que es eso de decir que no es necesario utilizar los grupos 8 y 9 cuando a mi entender en algunas partes la contabilización sería totalmente distinta, vease subvenciones!!. El del edificio y el de la propiedad industrial los vi bastante mas liosos que comparando con otros años y el de matemáticas financieras...."El vendedor de la maquinaria carga un tanto nominal del 7 por 100 anual por aplazar el pago a largo plazo de los 2 proximos años..." ¿a largo plazo de los 2 próximos años?. Que no me jodan, ....al menos que se expresen mejor....
En fin, el primer examen ya fue raro, este por lo que se dice tambien ha sido raro y el tercero a este paso meterán cosas que no las resuelves ni con el memento al lado. Vamos,...que los chicos aetianos están empeñados en tocar bien los guevos al personal.

makimatrix

• 12/12/2009 21:06:00.

Aqui teneis el examen cortesía de hvg (MUCHAS GRACIAS)

Lo podeis descargar en cualquiera de estos 2 enlaces

[--http://www.sendspace.com/file/nu0m1t--]

[--http://www.megaupload.com/?d=4M2QIB6A--]

Saludos,

PD. Si teneis problemas para descargar publicar en este hilo

clep

• 12/12/2009 21:09:00.

Escuchad, estoy un poco preocupado...
He hecho el examen de contabilidad de TH con boli azul, y encima he numerado las hojas debajo...y no arriba...vamos que hoy no era mi día, ni por la cagada de examen que creo haber hecho con esas cosillas raras que han preguntado, ni con las instrucciones que me las he pasado por el arco del triunfo...

¿¿¿qué pensáis que el Tribunal hará conmigo??? ¿¿¿o qué pensarán de mi???

La verdad es que he llegado un poco tarde y me he perdido las explicaciones primeras y no he tenido tiempo de leer las instrucciones. Además los que estaban encargados en mi clase tampoco me han dicho nada, y eso que han visto mis hojas escritas en azul...en fin...

Luscofusco

merece la pena esperar algo mejor

• 12/12/2009 22:09:00.

Clep, son pequeñeces, en el primer ejercicio pocos lo hacían con boli negro y la numeración, si lo has numerado ya es suficiente.

Yo también recibí el examen en pdf de hvg, muchas gracias, y lo subí al grupo:

[--http://groups.google.es/group/oposicionesagenciatributaria/files?hl=es--]

con el nombre EX2ºTechac09.pdf

Si alguién quiere subir algo en este grupo, le doy acceso y sube cuando quiera. Se hizo pensando justamente en esto.

señorita ofelia

• 12/12/2009 22:53:00.

gracias por subir el examen!

atomic

• 12/12/2009 23:33:00.

¿cómo habéis hecho el último punto del apartado dos del primer ejercicio? el de vender acciones disponibles para la venta sin pasar por los grupos 8 y 9?? diréctamente a beneficio AFDV de pérdidas y ganancias??

la verdad es que el examen ha sido algo raro, el tercer ejercicio me ha parecido el más difícil

Sergilopez

• 13/12/2009 7:53:00.

Menuda escabechina van a hacer en este segundo ejercicio (incluido a mi). Esto no lo apruebo ni en 7 horas en casa con los libros al lado.

Si que es cierto lo que comenta más arriba hvg1979 sobre la tocada de huev.... por parte de los aeatianos, como dice.

Suerte a todos.

makimatrix

• 13/12/2009 13:31:00.

Luscofusco, ¿No veo en las instrucciones lo del bolígrafo negro?

Estás seguro de ello?

Saludos,

Rafael1977

Hacienda somos todos... pero unos mas que otros...

• 13/12/2009 13:38:00.

Lo del boli negro estaba en la convocatoria del segundo examen. Alguien en mi examen preguntó por qué lo del boli negro y la respuesta fue que al escanearlo se veia mejor y facilitaba la corrección.

Sinceramente, no creo que vayan a suspender a nadie por usar boli azul

IgnatiusB

La Paciencia Es La Madre De La Ciencia...

• 13/12/2009 16:20:00.

He ojeado la página a la que hace referencia Luscofusco donde hay muchísimo material colgado; en especial hay algunos exámenes de Contabilidad de otras convocatorias resueltos. Mi pregunta es si las respuestas que se han dado a esos exámenes son 100% fiables... los resuelve un particular según su parecer? O están extraído de algún libro donde vengan resueltos por Técnicos de Hacienda o algo? El caso es que hay varias cosas que no me cuadran en las soluciones.

Topitok

• 13/12/2009 18:12:00.

::: --> Editado el dia : 13/12/2009 18:15:53
::: --> Motivo :

Buffff pues yo no tengo nada claro el aprobar la verdad, y la contabilidad era mi fuerte...

Vaya examencito que se sacaron de la manga. Y para más cagada a la hora de haber empezado nos dicen que hay un error en el enunciado del primer supuesto, algo tan parecido como comprar acciones propias de repente se convierte en una compra de activos financieros disponibles para la venta. Menos mal que me había dejado el primero para el final.

De vergüenza ese error en un examen de oposición. La redacción como comentan arriba también dejó bastante que desear.

En fin, menos mal que he aprobado el primero de Inspectores de Tributos de la Generalitat Valenciana y entro en bolsa, espero que me llamen porque Técnico este año la veo realmente complicada,

Suerte a todos con la nota y ánimo con el tercero.

Topitok

• 13/12/2009 18:14:00.

atomic yo ahí no usé los 8 y 9 pero sí la (133), calculando el ajuste que llevaban las acciones hasta la fecha pero sin contabilizar ese ajuste.

Alquimia28

• 13/12/2009 18:25:00.

Efectivamente se utilizaba la 133, pero yo me pregunto si el examen debe medir si sabemos como funciona el RD del NPG o si sabemos hacer lo que dice el RD del NPG del Tribunal de Tecnico, por que en la cuenta 7632, porejemplo, te deja bien claro que se abona con cargo a la 802 y no a la 133. Por lo que tecnicamente el asiento

133
a 7632 no seria correcto

Yo tambien he salido desilusionado y pensaba que conta tb era mi fuerte.

Por otra que hucisteis en el prestamo cero y la provision del ejercicio 4

No obstante la mentalidad es no suspenderse hasta que no te suspenda el tribunal, asi que todos a muerte con el tercero.

Mucho animo a todos

Luscofusco

• 13/12/2009 18:32:00.

Hola IgnatiusB,

Las soluciones de técnicos de hacienda 2004, 2005, 2006 y 2007 son de MASTER D, quien me las facilitó me dijo que tenía errores, yo no llegué a ver los supuestos pero algunos errores puntuales que han encontrado otras personas están en el archivo EX2ºERRATAS-Archivosdeconta.doc

En cuanto a TAC2008 y técnicos de finanzas xunta 2008, son soluciones mías pero corregidas por CEF o mi profesor. Aunque puede haber errores por despistes o diferentes criterios. Yo los exámenes que hago siempre van con la norma contable al lado, así siempre se sabe el porqué y ya cada uno valora el asiento.

atomic

• 13/12/2009 19:08:00.

gracias por responder

yo opino igual que tú alquimia, que 133 a 7632 es incorrecto, pero bueno, dentro de un mes nos darán buenas o malas noticias :S

Anjou

El que apunta al cielo, siempre da en el blanco

• 13/12/2009 19:34:00.

Sin lugar a dudas ese error ha sido de verguenza. Despues de una hora de examen, no se puede "subsanar" ese tipo de errores. Si se han equivocado, pues se deja como estaba y se corrige en función del enunciado sumistrado.

Por cierto, ¿alguien sabe aproximadamente cuando saldrán las notas? Se avecinan unas navidades muy entretenidas... Esperemos que se porten mejor en 2010.

Saludos

IgnatiusB

• 13/12/2009 21:54:00.

Luscofusco, comentaba lo de los errores porque al abrir la resolución del examen que les cayó a los de inspección el año pasado, en el 4º ejercicio sobre la prorrata del IVA hace una cosa extrañísima con el mobiliario; lo regulariza como si de un bien de inversión se tratase cuando en realidad hay que regularizarlo como activo corriente pues su precio de adquisición es inferior a 3000 €. Me ha chocado y ya me ha puesto en duda de si yo estoy totalmente equivocado o bien es que la resolución de los examenes pueden encontrarse errores.

Luscofusco

• 13/12/2009 22:25:00.

El examen está corregido por el CEF (revista número 311), he repasado todos los asientos, y es verdad, en el asiento de la regularización del IVA (punto 6), el CEF registra todo el ajuste de la prorrata definitiva, 64 euros a la cuenta 639. Ajustes por la imposición indirecta. Y a mi me dió por separarlo en dos cuentas, no sabía lo de los 3.000 euros.

Gracias por la corrección, sólo ese fallo?

un saludo

IgnatiusB

• 14/12/2009 0:58:00.

Luscofusco, ruego me perdones si digo alguna burrada, llevo muy poco tiempo con la oposición y noto la precariedad de conocimientos, corrígeme en lo que me equivoque. Te emplazo en el mismo ejercicio (4, Soc A).

Lo 1º el tema de los intereses consignados separadamente en factura, estoy de acuerdo en que no formen parte del precio de adquisición... pero se podrían contabilizar en un asiento independiente del tipo... 662 a 528? Así se deja constancia de la realidad económica sin omitir la cuantía del interés sin que afecte al precio de adquisición.

En el siguiente asiento (a los 20 días), la cuenta a utilizar sería la 608 en vez de la 708, no? La 608 "se abonará por los importes de las compras.." La 708 en cambio, se cargará y a final de año se abona con cargo a la 129. Y luego una cosa que me surge duda es el tema del 20%, en la solución se toma como base 50.000 €, pero no tendría que tomarse como base 60.000 €? Ese es el verdadero precio de adquisición de las mercaderías (incluido los gastos de transporte)

Y luego, volviendo a la prorrata, creo que es un pequeño fallo de cuenta nada más. Cuando se regulariza la maquinaria se abona la 6392 (al ser un activo de inversión), no la 6391 que es para activos corrientes.

Comentame lo que veas. Un saludo y gracias.

Alquimia28

• 14/12/2009 1:23:00.

Hola de nuevo, alguien podria darme su opinion sobre el primer parrafo del ejercicio 3.
Yo cuando lo vi lo primero que pense fue en un deterioro, pero en la segunda lectura, y teniendo en cuenta de que es un intangible con vida definida, me di cuenta que no decia "valor contable" sino "valor de mercado", por lo tanto o teniamos que imaginar que estos dos valores coincidian (lo que no suele ocurrir) o realmente ese dato no tenia valor. Ya que:

VC eran 3000
IR Valor de mercado-400

Por tanto no tengo datos para saber si hay deterioro. Por eso creo que era algo quisquilloso, si hubieran puesto VC estaria claro, pero asi. ¿que opinais?

makimatrix

• 14/12/2009 10:43:00.

Luscofusco, tienes razón con lo del bolígrafo negro, ¡¡¡pero solo para los de libre!!!.

Los de PI, como somos un poco más inútiles y viejecitos XD, nos dejan escribir como sea, total no vamos a aprobar ninguno XDD

Saludos,

Luscofusco

• 14/12/2009 12:13:00.

Hola IgnatiusB, gracias por las correcciones las he incorporado al supuesto.

Lo estuve viendo con la solución del CEF, te cuento:

1º intereses consignados separadamente tienes razón hay que reflejarlos contablemente, pero en el momento del pago a los 60 días, cargas la 400 y registras en el debe la 662 y el importe total a la 572, así hace el CEF, que yo me salté ese asiento.

2º es verdad es la 608 no la 708

3º podría hacerse la rebaja del 20% como dices, en el CEf lo hacen sobre 50.000 euros, ya que el defecto de calidad es sobre las mercaderías y no sobre el transporte.

Del enunciado se puede entender que el transporte lo hizo otra empresa a cuenta del proveedor, y luego éste nos lo repercute en factura a nosotros.

4º Tienes razón la cuenta correcta es la 6392 no la 6391

IgnatiusB

• 14/12/2009 12:56:00.

Gracias a ti por la comprobación Luscofusco, me ha quedado todo muy claro. Donde te pillas las revistas esas del CEF? Hay que suscribirse? o tienes acceso a ellas a través de internet. Lo de la rebaja también me ha quedado claro... tienes toda la razón en lo que dices. Si yo hubiese practicado la rebaja sobre 60.000 € en vez de 50.000 € tu crees que "habría pasado por el aro"? O eso es un error grave que el tribunal penaliza con dureza.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición