Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Hacienda
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 27/05/2010 13:13:00.
Hola! Estoy preparando agentes este año. Abro este hilo para charlar con compañeros que también estén preparando estas oposiciones para intercambiar ideas y demás.
Yo es el primer año que me presento (aunq no sea el mejor por el numero de plazas jeje). Me compre los apuntes de CEF y empece a estudiar en febrero. Qué me contais vosotros?como lo llevais?
• 27/05/2010 16:08:00.
Hola Pocoyó, yo también me presento este año por primera vez y bueno lo llevo bien, yo me compré los libros de la editorial CEP. Lo de las plazas es lo de menos, tenemos que ir a lo nuestro y hacer el examen, luego ya se verá yo llevo desde abril, igual es un poco tarde pero le estoy metiendo caña. Además por ganas no será.
Un saludo compañero.
• 27/05/2010 17:06:00.
hola breaker
cuantas horas estudias tu al dia mas o menos? yo estoy estudiando en torno a unas 3 al dia (a partir de julio q dispondre de tiempo completo empezare a estudiar de 6 a 7 horas diarias)
q estudios tienes tu?bachillerato o universitarios? es por curiosidad! es q la gente con estudios superiores supongo q memorizaran mejor!
• 27/05/2010 19:07:00.
Yo estoy en las 3-4 horas diarias y ahora empezaré también a ampliar. Yo tengo bachillerato y fp2. y tu?
• 28/05/2010 8:38:00.
yo tambien tengo fp2
• 28/05/2010 15:22:00.
una pregunta? cuantas paginas son mas o menos todo el temario,me dijeron q lleva prepararlo unos 9 meses 6 horas al dia.
Queria saber vuestra opinion.Una oposicion tipo C estudiando 8 horas al dia no se prepara en 5 meses?No digo para sacar plaza...pero si estudiar toda la materia.
• 28/05/2010 15:36:00.
yo creo q por la cantidad de temario si que da tiempo, lo q pasa que con 13 plazas habra que saberselo bastante bien. Yo es la rpimera vez q me presento y tampoco sé muy bien cual es el nivel en general en esta oposicion. Pero por tiempo, da
• 29/05/2010 17:35:00.
Opositor la verdad que tiempo hay, puede haber temas que tardes mas por cantidad o pòr que tardes mas en estudiarlo pero hay tiempo en 6-7 meses.
• 29/05/2010 20:03:00.
Buenas!yo tb me estoy preparando para agente por primera vez y estaba muy ilusionada, pero el numero de plazas me ha desanimado un poco!!yo empece a estudiar en noviembre pero solo estudio 3 o 4 horas al dia porque el resto del tiempo lo tengo ocupado.
estoy de acuerdo con Breaker, hay temas que se tarda muy poco tiempo y otros que parecen interminables porque son muy densos, pero bueno, al final tb se termina!jejejeje.mucho animo a todos!!!
No es por desilusionar a nadie,pero con 4 horas diarias no sacas un pimiento en esta opo...respecto a los estudios casi todos son universitarios,pero eso es igual a la hora de la verdad;te puede ayudar en la parte de administrativo.Hay que estudiar 6-8 horas diarias.
SUERTE!
• 30/05/2010 18:52:00.
Ánimo a ti también opositora1806, al final lo conseguiremos.
• 31/05/2010 10:57:00.
¿¿pensáis que el Gobierno podría posponer la convocatoria de oposiciones para este año?? visto lo visto, con los recortes que se están produciendo en la administración pública, no me parece una locura pensar que podrían dejarnos sin convocatoria para 2010...
• 31/05/2010 13:20:00.
hellsing si llevas años preparandola y todavia no aprobaste a lo mejor el q no tiene posibildades eres tu...
hay gente q la aprueba a la primera, y a la segunda, y a la tercer, y tu todavia nada?
• 31/05/2010 14:58:00.
eso de que no tenemos la minima posibilidad lo dudo bastante. Por supuesto que se presenta mucha gente, y la mayoría con muchas horas de estudio dedicadas a ello. Pero estudiar mucho, al igual que haberse presentado muchas veces, no quiere decir que se esté haciendo bien...
• 31/05/2010 15:42:00.
Yo conozco gente que aprobó a la primera, entre ellos un compañero mio de fp2. A lo mejor el que no está bien preparado eres tú. Basta ya de personas que intentan desanimar a la gente, Hellsing céntrate en aprobar tú, que nosotros ya iremos a lo nuestro.
Entonces si ya estan adjudicadas porque te presentas tu este año? A mi me importa una mierda que tengas carrera superior. Deberia darte verguenza el hecho de meterte en estas oposiciones para "tontos" que solo piden bachiller. Aventurate en una del grupo B o A si tan listo eres ah... no, que te habras presentado 2-3 veces y no tienes plaza...
Pues yo me crean o no si conozco a una persona que tiene Bachillerato y se saco las oposiciones en 7 meses. 1 mes se hizo el temario bien sintetizado directo al grano y 6 meses estudiando a un buen ritmo. De esos 6 meses cuento 4 meses preparandose para el test y 1 mes y medio o asi para terminar de prepararse Hacienda y afrontar el 2º examen.
Estudiando 5-6 horas diarias y repartidas durante el dia.
En mi caso llevo 8 meses y me faltan aun 4-5 ya que supongo que el examen sera en noviembre o finales de octubre. Ahora estoy en proceso de memorizar los 2 primeros bloques, y memorizar y relacionar toda la parte de Hacienda ( plazos de pago, intereses, recargos, sanciones... )
• 01/06/2010 13:14:00.
hellsing he estado mirando tus comentarios antiguos, y por mucha carrera y por mucho que te hayas presentado, no eres competencia...
• 01/06/2010 16:08:00.
Aqui el tener carrera superior no sirve, además como dice Aldebaran porque no haces las de técnico o inspector?? Yo lo tengo claro y se que me las sacaré, este año? no se, pero no creo tarde mas de 2 convoctorias porque la parte de tributario la tengo bien aprendida, lo que mas me cuesta es la parte de constitución, organización y derecho.
Ánimo chicos: Pocoyo, Aldebaran, ale y demás.. Podemos!!
• 01/06/2010 18:05:00.
breaker a mi me pasa como a ti, tb me cuesta mas la primera parte!jejeje
Animo!
Entonces si no vas a presentarte para que escribes aqui chorradas? Es como si yo entro en los de magisterio y digo que solo tienen plaza los interinos y despues digo que voy a prepararme a Agente de Hacienda.
A mi lo mas me cuesta son los temas de gestion y relacionar los tiempos de pago, prescripciones, intereses y demas.
La constitucion es facil y el derecho administrativo pues tampoco es muy complicado. el 40% del test son estos temas y el 60% es hacienda.
• 01/06/2010 19:09:00.
Más posibilidades chicos, este año no se presentarán muchos por lo de las plazas, asi que a darle duro, que aunque digan lo contrario se puede aprobar. El enchufismo no me importa yo voy a hacer mi examen y punto. Además en las estatales no hay tanto, donde si hay es en las locales, eso es exagerao, que un amigo mio el padre es policia local y el hijo se ha sacao el btp y el de moto estudiando INEF. Me huele a que mi amigo terminará de policia local jeje. Ánimo chicos y no dudeis en poner vuestras dudas que aqui estamos para ayudarnos.
A darle duro
• 01/06/2010 19:15:00.
Ánimo y que no os coma nadie la cabeza. Yo he sacado plaza entre los 13 primeros y no soy superdotado.... bueno, al menos, en cuanto a inteligencía....
Otras dos chicas que iban al mismo preparador han quedado también entre los 13 primeras este año.
El año pasado también conozco gente que se quedo entre los primeros.
También conozco gente muy preparada que no ha conseguido plaza en los últimos dos años. Supongo no controlan los nervios, el tiempo del segundo examen, se confiaron con el test... etc.
Así que, cada uno cuenta la película como le va. Pero posible es posible.
Yo vengo de Derecho pero llevaba unos 10 años sin estudiar nada por lo que tampoco creo sea imprescindible tener carrera. En mi caso, además, en la carrera derecho tributario era una asignatura fácil en la que no aprendías nada de nada.
Saludos.
• 01/06/2010 20:31:00.
Gracias Seffirot, es un placer que haya gente como tú en el foro, yo hice un FP2 de Comercio Internacional por lo que Aduanas sería mi destino preferido pero no le hago ascos a entrar en recaudación o inspección.
Son varios factores los que influyen a la hora del examen como tú dices, haremos los que se pueda.
Saludos.
• 02/06/2010 11:44:00.
Hacerle caso a mi amigo Seffirot que habla desde la experiencia de haber aprobado y ademas ha quedado en un puesto muy brillante. Te vuelvo a dar mi enhorabuena compañero.
Yo llevo 2 convocatorias y he caido en ambas en el segundo. La primera vez que me presenté aun no estaba lo suficientemente preparado, la segunda creo que si pero me faltó mucho tiempo.
Para mi las claves en esta oposición no pasan por haber hecho una carrera determinada o no. Para mi las claves son dominar la normativa aplicable y saber aplicarla correctamente para lo cual es muy importante tener un preparador, academia o persona que reselva dudas. No basta con saberselo todo muy bien, hay que dominar la técnica del segundo examen que tiene un tiempo de realización muy limitado, y consiste en contestar justo lo que te preguntan, no demostrar que se sabe mucho, y terminar el examen. Hay que practicar la técnica del segundo desde el principio haciendo muchos examenes y supuestos, porque da mucha rabia en el examen ver como no te da tiempo a contestar adecuadamente preguntas que te las sabes porque las has estudiado mil veces.
Hay que pasar de mensajes pesimistas y desmoralizadores, que estamos en época de vacas flacas lo sabemos todos, ya vendrán tiempos mejores. Lo realmente importante es tener claro que se quiere sacar esta oposición, estar motivado y ser constante y consciente de que alcanzar el objetivo de aprobar nos puede tardar en llegar un año, tres o cinco.
Asique ánimo a todos y a por una de esas 13 plazas...Bueno os quedan 12 que una me la voy a intentar quedar yo jajajaja
Saludos.
• 02/06/2010 17:07:00.
Seffirot podrias decirme como te planteaste tu el estudio para el segundo examen?es decir, te tenias memorizados todos los articulos?
otra cosa, en el segundo examen te limitan el papel?
• 02/06/2010 17:53:00.
hola, sé que ha salido la oep 2010, pero no he visto que haya salido la convocatoria de estas oposiciones para agente. Podríais confirmármelo? gracias, y suerte a todos con la oposicion.
• 02/06/2010 18:00:00.
Yo opino que no hay que ser pesimista y que la oposición se puede sacar. Pero ojo que no es tan fácil como se desprende de algunos posts que he visto. Yo lo que hacía, como el resto de mis compañeros de academía, era dar vueltas al temario. Os puedo asegurar que cuando le has dado 5 o 6 vueltas ya controlas el temario pero esto no quiere decir que lo domines. Cada vuelta más ves matices que antes no habías visto y te aprendes el artículo más literal que es de lo que se trata.
La idea, en resumen, es dominar el temario muy bien y redactar lo más próximo a la ley. Estoy seguro que nadie que lleve 8 o 9 meses lo domina todo. Seguro los podría "pillar" con la prescripción, las sanciones o, incluso con casos más complicados de los artículo 27 y 28 LGT que se supone son facilitos por ejemplo. Otro cosa es que dominado lo básico tengas un buen día y apruebes.
Lo que quiero decir es que nunca se lleva todo perfecto.
Por otra parte, hay que hacer supuestos y,más en concreto, simulacros de examenes de dos horas y media. yo hice todos los examenes de años anteriores desde el 2002 en libre y desde el 2005 de promoción interna. Es importante controlar el tiempo, la redacción y la presentación.
Por el tema del papel no te preocupes. Este año venian 18 folios, uno por pregunta.En cada uno venía, en el encabezado, la pregunta que era. Luego podías pedir folios extra para completar las preguntas. Tenías que indicar cual era la pregunta que ampliabas. Pero mejor "apañarse" con el papel que te dan. Es más rápido y tambpoco tienes que escribir tanto. Una página por pregunta es más que suficiente para contestar lo que te preguntan.
Saludos.
• 02/06/2010 18:16:00.
hola, sé que ha salido la oep 2010, pero no he visto que haya salido la convocatoria de estas oposiciones para agente. Podríais confirmármelo? gracias, y suerte a todos con la oposicion.
Precisamente los articulos 26-27-28 son bastantes jodios porque son una gran base de todo el entramado. Son faciles de estudiar pero hay que saber cuando aplicarlos y en que medida.
Yo la prescripcion asi a secas estudiandomela tampoco la entiendo mucho aunque estudio teoria y supuestos de CTO practicos resueltos para comprender la ley.
Y sanciones con la cantidad enorme de sanciones que hay por los articulos 200 y pico en adelante tambien me pillarian.
Tampoco se distinguir bien entre solidario y subsidiario. Aun asi poco a poco voy pillandole el truquillo a todo el entramado de Hacienda.
Hola es la primera vez que me meto en éstos foros. Estoy intentando ver cual sería la mejor opción para preparar ésta oposición, actualmente trabajo a jornada completa como responsable de contabilidad y tras conocer y vivir la empresa privada, estoy decidida a que aquí mi futuro no es muy bueno.
He elegido ésta oposición por ser la que más se asemeja a mi trabajo y estudios, soy diplomada en empresa y me gustaría algún consejo, por lo que veo Seffirot aunque dura si existen posibilidad en entrar, como tiene que ser , siempre he valorado el ser funcionario como algo difícil de conseguir pero no imposible no?
Por favor me podéis orientar sobre alguna academia realmente "buena" en Madrid o por la zona del Corredor del Henares.
Gracias y ánimo!
::: --> Editado el dia : 09/06/2010 21:30:34
::: --> Motivo :
Hombre si eres contable y tienes hecho ADE, creo que lo mejor para ti seria preparar Tecnico de Hacienda, mas que todo por similitudes de temario.
El Temario de agentes no tiene nada que ver con lo que se estudie en ADE, porque ni hay contabilidad, ni matematicas financieras ni nada. Solamente 2-3 temas de derecho administrativo ( acto y procedimiento administrativo ).
Pero ey que si quieres preparar Agentes yo lo unico que hago es animarte a ello, pero simplemente comentarte ese pequeño matiz.
Hola Aldebaran, como bien me aconsejar estuve mirando el programa de Tecnico pero lo veo mucho más duro tal vez algun dia , soy diplomada en Empresariales y con la jornada de trabajo que tengo ya es mucho ésta oposición.
Por tu experiencia , y en un plazo de 2 años estudiando como 2 horas al día es posible sacar plaza? Me han dicho en master-d que realmente aprobar no es tan difícil y si es así pasas a bolsa y que llaman para incorportante para cubrir bajas etc.. y así tendría más tiempo para volver a presentarme y sacar plaza, pero no me fio mucho. Por eso preguntaba si me recomendáis alguna academia realmente fiable y seria. Tengo mucha motivación y el hábito de estudio supongo que me volverá no?? no hace tantos años que dejé de estudiar.
Gracias por tu consejo.
• 10/06/2010 17:01:00.
Mi humilde consejo es que te olvides de master-d. Sin duda la mejor es CEF.
Yo no tengo ninguna experiencia con master-D pero por lo quee comenta la gente en el foro son unos mentirosos sacacuartos y muy desaconsejables
::: --> Editado el dia : 10/06/2010 18:59:46
::: -- Editado el dia : 10/06/2010 18:58:40
::: -- Motivo :
Yo estoy en MASTER-D ya he pagado todo en 1 año. En fin yo NO la recomiendo aunque a mi me ha ido bien.
Me trajeron el temario en su moomento actualizado en el plazo que me dijeron y he ido durante 5-6 meses a hacer examenes test que me han ayudado a comprender los temas. Tambien tengo montones de supuestos practicos resueltos de los 26 temas de tributacion. Es decir, supuestos practicos especificos para machacar bien cada tema. Es decir, que en el temario incluyen 2 libros de supuestos practicos que NO se encuentran en otro sitio porque no se venden por separado.
Luego tengo a los tutores online que me han resuelto muchas dudas y me han puesto muchos ejemplos sobre como resolver ejemplos de casos practicos.
Pero es muy muy caro para lo que ofrecen. No se... pagas en 1 año y tienes sus servicios durante 3 años con los tutores online. Pero... es muy caro. Creo que es mejor comprarse el temario online que por 150 euros o asi lo puedes pillar y las dudas pues.. en este foro.
Muchas gracias por buestros consejos , saber donde te estás metiendo es muy difícili nos jugamos mucho. Voy a preguntar en CEF a ver si me convencen, y la próxima vez que acceda al foro soy una opositora más.
Ánimo y mucha suerte.
• 17/06/2010 12:02:00.
hola, ¿ha salido ya la convocatoria?
gracias
• 25/06/2010 13:36:00.
como van los estudios compañeros? estara al caer la convocatoria no?
• 26/06/2010 18:57:00.
pues si para mediados o asi supongo yo! a ver si sale prontico por dios!!
animo a todoss.
• 29/06/2010 21:44:00.
Hola a tod@s!! Yo estoy tb interesada en prepararme las oposiciones para agente de hacienda, pero estoy un poko perdida. Estoy pensando en preparmelas por libre y probar suerte...vosotros tb se las estais preparando por libre??? ...lo mas complikado de hacerlo asi es enterarte de las convocatorias....yo las kiero para el próximo año....que me aconsejais?? Como habeis conseguido los apuntes?? graciaaaasss. Un saludo
• 30/06/2010 10:45:00.
Hola Patry, yo estoy por libre, me compré los libros es una libreria el año pasado y desde entonces estoy preparando. Yo me suscribí en la pagina de la editorial MAD al boletin de convocatorias y te las envian al correo, por eso no te preocupes. Mi consejo es que estudies tranquila, no te agobies y mucha paciencia, y también prepararte para dis en que estudiar se te hará duro o pesado por la parte de temario que te estés estudiando. Mucha suerte.
Espero haberte ayudado, un saludo y lo dicho, ánimo.
• 30/06/2010 15:38:00.
Muchas gracias por tu respuesta!!! Me las prepararé trankila y me suscribiré tb para saber las convocatorias...a ver si hay suerte ....mucho ánimo a tí tb y q vaya bien .. un saludoo
• 01/07/2010 15:54:00.
::: --> Editado el dia : 01/07/2010 21:48:46
Hola a tod@s de nuevo!!!
He estado mirando el temario en la página mad.es y por lo visto son dos libros no?? es q kiero asegurarme de cuales son para comprarmelos y empezar con ello.
Me podeis ayudar, si no es muxa molestia??? ... la verdad es q estoy algo perdida..
En relación a los comentarios anteriores que he estado leyendo...yo tb soy diplomada en empresariales y queria prepararme las de tecnico pero es verdad q son muxisima mas complikada..por eso me he decantado por estas q son un poko mas acsequible pero no por ello menos dificil..
Estuve pensando en matricularme en la Master-D, de hecho vinieron a mi casa hace un par de dias y la verdad es q es bastante cara y tmpoko me fio muxo......asi q por eso he decidido prepararlas por libre...la academia CEF es q no está en todos las comunidades, no? yo soy de cádiz y aki no hay...por eso estoy mas perdida y nose muy bien kual es el temario.
Me han dixo q son 31 temas y que el examen es un tipo test de 100 preguntas y un caso práctico de Matemáticas Financieras. Es eso así???
En Mster -D me dijeron tb k las convocatorias serian mas o menos para primero de año o asi, puede ser?? pero el examen de este año se ha realizado ya??
uff..que perdia estoyyyy!!!!
Y una vez que sale las convocatorias como me puedo enterar de donde son los exámenes, cuáles son los documentos que hay presentar, donde...etc..
AYUDADME A RESOLVER MIS DUDAS PORFAAA!!
MUCHAS GRACIAS A TOD@S Y ÁNIMOOOO. LO PODEMOS CONSEGUIR ALGÚN DÍA!! JEJEJE.
SALUDOS.
El temario son 42 temas aproximadamente, nada de 31. Luego si es verdad que hay temas que puedes agruparlos en grupos y disminuir el temario, y es cierto que hay un par de temas que se pueden ampliar mucho mas pero es absurdo hacerlo.
En el segundo examen no hay nada de matematicas financieras, quien te haya contado eso te esta mintiendo. Matematicas financieras las hay en tecnicos de hacienda, en agentes no.
El segundo examen de agentes es saberte de memoria la Ley General Tributaria y los 110 primeros articulos del Reglamento de Recaudacion, aparte saberte por encima el reglamento de gestion-inspeccion. Y logicamente saber relacionarlo todo.
El primer examen no ha sido todavia, y ahi estamos, esperando a que salga la convocatoria que tiene que estar al caer. Yo apuesto a finales de octubre o incluso mitad de noviembre para el primer examen.
Master-D es muy cara yo estoy apuntado, son buenos pero no lo recomiendo. Comprate el temario del CEF online y arreando.
• 02/07/2010 14:11:00.
Muchas gracias por tu contestacion!! Pues lo del temario k eran 31 temas me lo dijeron en la Master-D cuando vinieron a mi casa a informarme....me dijo k era un examen tipo test de 100preguntas y un segundo examen q era resolver un caso practico de matematicas financieras......pues nose, me habrá engañado...
Pues creo k te voy a hacer caso y voy a ser eso..comprarme ese temario y aponerme al lio...
Muchas gracias y suerte con los estudios!!!
Pues vaya mierda estos de Master-D. Ten en cuenta que quien va a tu casa a informarte es un comercial para venderte MASTERD, no te explica casi nada de la oposicion ni nada, el solo quiere que piques y pases por el aro como me paso a mi.
Aunque en mi caso el hombre se llevo un papel sobre la oposicion donde me venian los 41-42 temas o asi, y me venia como eran ambos examenes. Vamos que a mi no me engañaron.
Y luego si es cierto que los tutores me han ayudado mucho en mis primeras dudas con hacienda y con varios articulos. Pero vamos que es lo de siempre, los tutores sera buenos, pero los comerciales que van a tu casa no tienen ni puta idea de la oposicion, ellos te venden la academia.
Eso si, MasterD tienes supuestos practicos resueltos por tema que no vas a encontrar a la venta en ningun otro sitio. Yo tengo 6-7 supuesto practico de cada tema de los 26 de tributacion.
Pero que el comercial que te dijera que en el 2º examen habia matematicas financiera, es para que llames y los denuncies porque te estan enganañando y dandote informacion falsa. En Agentes no hay matematicas financieras...... bueno aver... calcular un misero % a lo mejor de algun interes pero eso es matamaticas de 5º de primaria xD.
• 02/07/2010 22:36:00.
ya..pues eso es lo que me dijeron esta semana....
hombre lo del % si es asi...no es matematicas financieras claro!! y lo de los casos practicos es lo peor, pk sé k no los voy a encontrar y por eso preferia estar en una academia pero nose donde encontrarla. Pk por aki cerca no hay ninguna k preparen esas oposiciones y solo escuxé la MASTERD...por eso pedi la informacion...bueno, supongo q ya me las apañaré komo pueda.....
Saludos xD
• 15/07/2010 14:13:00.
hola a todos!!! tengo una duda...en cuánto tiempo se suele sacar esta oposición de agentes??Claro está que todo depende de muchos factores...pero generalmente? la media en cuánto tiempo está??Un saludo!!
Yo conozco a un amigo que se la saco en 8 meses. 6 meses estudiando para el test y luego entre el 1º y 2º examen en esos 2 meses apreto a tope para aprenderse bien la LGT y 4 nociones sobre los reglamentos y arreando. Aprobo de chiripas pero aprobo...
Y luego aqui he leido a gente que lleva 3 años presentandose y nada y hasta caen siempre en el test.
Depende de la mente de cada uno, de la dedicacion, de tener suerte, de saber estudiar lo justo y necesario ( hay gente que creo que estudia mas de lo que entra en el temario )...
• 15/07/2010 23:13:00.
Eso de hay gente que estudia más de lo que entra me ha llegado al alma.
Realmente el procedimiento concursal hay que estudiarlo?, en mi temario entra, pero en las bases no lo veo
Gracias
::: --> Editado el dia : 16/07/2010 0:31:42
Yo he leido aqui a gente que se ha estudiado cosas de IVA, cosas de reglamentos que vienen cosas de facturas pero casi al completo, el reglamento del procedimiento sancionador al completo... y luego en el TEST el 90% de preguntas de Hacienda es todo de la LGT. Te pueden preguntar algo del RGIG o de reglamento recaudacion... pero estos ultimos años... preguntas de Hacienda... practicamente todo es LGT.
En fin yo me estudio lo que viene en ley y me he ido directo al grano.
• 16/07/2010 9:42:00.
Nunca se estudía de más. Otra cosa es que interese por el coste de oportunidad. Por ejemplo obligaciones de facturación y sanciones entran en el temario. Puedes estudiarte lo básico o profundizar más. En el examen pude caer cualquier cosa aunque es más probable que pregunten lo básico
Por ejemplo, en el examen de 2009, de memoria:
- las preguntas de recaudación (6) se podían sacar con la LGT y lo básico del RGR.
- de las de gestión, sin embargo, cayeron retenciones con algún caso retorcidillo, los censos que salen en el RD 1065/2007 y el 107 también del RD 1065/2007 que desarrolla el 39 LGT. Sin saber el 107 te podías defender con el 39 LGT pero no dar en la diana 100%. Es decir la mitad del supuesto de gestión no lo sacabas sin saber algo de los reglamentos.
- del supuesto de inspección todavía peor: cayo el Reglamento sancionador en dos preguntas: por un lado el artículo 26 y por otro el 29. También cayo el 180 RD 1065/2007 y de este mismo reglamento una pregunta iba de la competencia del 59. También cayo el 178 RD 1065/2007 relativo al alcance de las actuaciones.
Conclusión: los reglamentos hay que estudiarlos. Personalmente estudie lo básico de la LGTy los reglamentos y alguna cosita más que consideraba podía ser la sorpresa del examen. Al final me pillaron con los censos y el 180 RD 1065/2007 que no me estudie. De todas formas no me arrepiento. Me niego a estudiarme cosas rebuscadas como los censos. A mi el sentido comun me decia que retenciones, artículos del 26 en adelante del Reglmento sancionador, el 107 RD 1065/2007, etc podían caer. Al final, es hacer una selección de lo que puede caer según tu criterio. A mí me ha ido bien así. Eso sí es mejor llevar lo básico muy bien entendido que todo mal. Estudiarlo todo no es rentable según mi opinión.
Por tanto, aunque no es imprescindible estudiarlo todo, está claro que cuanto más sepas más "bolas" llevas en la lotería de preguntas. Por otra parte, está claro que en esta lotería van a caer más preguntas básicas que de las rebuscadas pero caer puede caer casi todo.
Saludos.
• 11/08/2010 21:48:00.
como lo llevais compañeros?? estamos a 3 meses del test...
• 12/08/2010 10:22:00.
bueno pues con este calor....malamente!! jejeje.
repasando y comprendiendo y haciendo test y contra mas estudio menos se!!jeje
• 12/08/2010 10:32:00.
::: --> Editado el dia : 12/08/2010 10:32:39
Hola a todos!
Es la primera vez que me voy a presentar y al hilo de respuestas anteriores quería preguntar: ¿para la parte de tributos, cual es exactamente la normativa que entra? Por lo que he entendido sería: la LGT, el Reglamento de recaudación, el RD 1065/2007 de gestion e inspecion y, puede que también, el Reglamento sancionador. ¿Estoy en lo cierto o me he dejado algo en el tintero?
Un saludo a todos y gracias de antemano.
Hola, he decidido presentarme a la oposición de agente y tengo un lio enorme en la cabeza ahora mismo para saber que temario comprarme o si cuando hablais de los impuestos hay que buscarlos por separado del temario. Veo que hay tres temarios posibles el del Mad, CEF ó CEP, cual me aconsejaís.
Y respecto a preparar la oposición, que es mejor buscarse una academia o por libre, no se si por Alcalá de Henares habrá alguna o tendre que ir a Madrid y si hay alguna que sea mejor que otra ( por los comentarios esta claro que Master d no).
Gracias
• 17/08/2010 11:19:00.
Hola a todos. Antes de nada, mucho animo a todos y mis felicitaciones a Seffirot, da gusto leer a gente como tu, un aprobado bien merecido (por cierto, hiciste el examen en valladolid?). No escribo mucho en el foro, pero sí lo leo con frecuencia. Yo estoy entre los afortunados que aprobamos el año pasado, entre los 18 primeros.
En mi caso particular he estado 2 años estudiando a piñon fijo (a excepcion de la campaña de la renta del año pasado), a jornada completa, unas 6 horas al día, algunos dias mas y otros menos, dependiendo un poco de la parte del temario que estuviera mirando y del nivel de concentracion del dia en cuestion. Empece a mirarlo 1 año antes, pero como estaba trabajando, pues no estaba del todo en el asunto.
Yo lo que he hecho ha sido comprar un temario, en mi caso del CEF, a modo orientativo, y he ido elaborando mis propios apuntes y esquemas, sobre todo con la LGT, RD 1065/2007, RD 939/2005, y el reglamento sancionador y el de revision en via administrativa, que parece que no, pero añaden bastante contenido a la ley, y me parece que cada vez les gusta mas (por eso de rizar el rizo). En cuanto a la parte general, la CE entera, ley 30/92 basicamente lo del temario, ley de igualdad y EBEP, y lo que no he sido capaz de estudiarme ha sido la ley de contratos (se ve que mi cerebro ya estaba churruscado).
Yo si aconsejo ir a alguna academia, pero mas que nada porque siempre es un poco mas motivador que estudiar solo todo el tiempo, y a veces los compañeros "aportan" cuestiones que pueden haberse pasado por alto. Pero desde luego imprescindible no es.
De cara al primer examen, creo que lo mas importante es tener la calma de leer bien las preguntas (muchas de "cual es falsa, cual es incorrecta, cual no es" y "en todo caso, debe, puede, ..."), y saberse lo mas literalmente posible los articulos, y si puede ser con el numero, mucho mejor. Suelen jugar mucho con las palabras, y eso hace que se pierda mucho el tiempo ante la duda que te asalta en el momento de contestar (casi siempre entre 2 respuestas, 2 normalmente facilmente descartables).
En cuanto al segundo, hay que saber "desgranar" la informacion de los supuestos, para lo que es muy importante tener una cierta soltura al leerlos y haber hecho todos los posibles. Aunque yo, personalmente, leia antes las preguntas que el supuesto, para saber la informacion que estaba buscando, ya que son enunciados muy largos, y con mucha paja, y puedes perderte facilmente.
Y por ultimo, solo comentar que yo soy diplomada en empresa, y he estado unos añitos como contable, y yo, si llego a saber antes como es esta oposicion, me habria metido directamente en tecnicos. Cierto que es un temario mucho mas largo, pero no termina de quedarme claro que sea mas dificil que agentes, ya que se presenta mucha menos gente, y casi todo el mundo tiene mucho miedito a la conta y financiera, y el nivel de conocimiento que se pide de la materia es brutal (si sabes el numero del articulo, y el parrafo, y los puntos y las comas, eres poco menos que DIOS).
En fin, que yo me voy a poner con tecnicos en septiembre en lo que salen los destinos, que por cierto empieza ya a producirme curiosidad.
Un saludo a todos, y mucho animo!!!!
• 17/08/2010 20:13:00.
Hola chicos,
Me permitis que entre???
Queria haceros una pregunta. Yo quiero empezar a prepararmelas tengo que conseguir el temario aun y todo, pero en las convocatorias veo que la parte practica es sobre dos temas (bueno maxi temas) como os estais preparando la parte practica, vais a academias? Es que creo que debe ser imposible prepararselo uno solo..
Bueno yo desde aqui os animo a que sigais adelante y no hagais caso a la gente que quiere desanimar.
Saluditos
• 18/08/2010 10:25:00.
Gracias Olchi y felicidades a tí también por tú aprobado ¿eres de la convocatoria de 2008 o d 2009? yo hice los exámenes en Valencia no en Valladolid.
Muy buenos consejos los que has dado.
Yo también quiero preparar Técnicos pero empearé en septiembre u octubre del año que viene. Ahora hay que ver los destinos, mudanzas, acostumbrarse al nuevo curro, etc, etc por lo que no quiero saturarme. Espero que estemos trabajando antes de fin de año.
Saludos.
Gracias Olchi por la respuesta y los ánimos, la conclusión es comprarse un temario pero a partir de ahí elaborarse uno propio. Lo que haré hasta decidirme cual compradme es ir estudiándome la Constitución y así ya tengo algo menos.
Felicitaciones a ambos, Olchi y Seffirot por sacar la oposición y muchas gracias por los ánimos que nos dais
• 18/08/2010 13:29:00.
Hola, Seffirot. A ver, me presente en 2008, con la mala suerte de que justo 1 mes antes del segundo examen y tras pasar el primero mi madre se puso muy malucha y nos pasamos 2 meses en el hospital ingresados, asi que la oposicion se fue al carajo (ya sabes, a veces esas cosas horribles que pasan en la vida, y en el momento mas inoportuno). Afortunadamente esta estupenda, y yo he podido esta convocatoria de 2009 con la opo.
Jijiji... pensaba que te habias presentado en Valladolid, solo he estado intentando averiguar quien eras con los datos que dabas... (perdon, es que tanto tiempo de vagancia debe estar despertando mi afan de investigacion).
Yo voy a empezar a echar un vistazo a Tecnicos, mas que nada porque se me esta empezando a hacer un poco larga la espera, y ademas, lo que vaya mirando ya sera luego tiempo ganado, que ya se sabe que currando... no es lo mismo.
Personalmente yo tenia la esperanza de empezar despues de Navidad, pero la verdad no queda nada claro ya. Me veo en Canarias y lejos de la family en Navidades. Con la prisa que se han dado para publicar este año, ahora estamos ya a expensas de la Administración (veremos "para cuando nos quieren"). Hay algun rumor sobre esto??
Bueno, saluditos!!! Y a pasarlo bien mientras se pueda!!!
• 20/08/2010 1:17:00.
como están los ánimos x aki!!! yo me presento a TH xo como casi todos los que se preparan mi oposición tb voy a probar suerte en agentes ya q la convocatoria xa 2011 no se espera muy brillante!
no importa los estudios que tengamos, bachiller, fp2, diplomatura o licenciatura, lo unico que importa son las ganas de ver nuestro nombre entre los aprobados!!!! así que muxa suerte a todosssssssss
• 23/08/2010 10:01:00.
Oye ha salido la lista de admitidos a examen???
Presenté la instancia, pero me olvidé y quería comprobar que estoy dentro, además de saber que número de gente seremos, si se ha notado un bajon por el numero de plazas o no???
Gracias
Alguien me puede decir alguna pagina para descargar examanes de agentes y aun no han salido las listas
Gracias
Alguien que tenga examenes de agentes me los puede pasar
Gracias
Una pregunta sobre la Constitución, estoy viendo que el temario de CEF pasa por encima pero mi pregunta es ¿Hay que sabersela entera ? yo pensaba que si ahora tengo dudas
• 26/08/2010 23:00:00.
holaaa!
Yo estoy por preparme las opos de Agentes, pero por lo que leo, tmpoko es tan descabellado las de tecnico. Que eran las que me gustaban en un principio. Pero los de la academia de la Master-D me comieron la cabeza y me dijeron k eran muy dificiles y que exigian un nivel alto de ingles, eso es verdad??? pk yo ya no me fio, la verdad.
Por curiosidad, cuando seran mas o menos la convocatoria de Tecnicos, para el 2012 o asi??
Y las proximas de Agentes, en el 2011?? pk este año komo k no me da tiempo .....
Bueno, espero que me ayudeis un poko.
Muchas gracias a tod@s y animoo.
Muchas gracias Gregorio1978, es que en los apuntes de Cef me parecia poca materia de la Constitución.
• 19/09/2010 12:02:00.
estamos a menos de 2 meses del test! como van esos estudios? para cuando creeis que saldran las listas? animo!
• 20/09/2010 13:27:00.
Hola! Cuándo echásteis la solicitud para esta convocatoria?
hola buenas, perdonar mi ignorancia pero el examen siempre es en canarias???
• 28/09/2010 22:08:00.
luna creciente las echamos para julio la primera quincena me parece......
• 30/09/2010 16:08:00.
Hola marinamm, muchas gracias por responder. Es más o menos lo q yo suponía, unos 3 ó 4 meses antes del exámen.
• 01/02/2011 17:44:00.
Lo ideal es dar vueltas al temario, es así, lo único centrate algo mas en la segunda parte, ya sabes que admtvo y constitución solo sirven para el primero y que no hay nota de corte.
Saludos.