Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Hacienda
711.476 mensajes • 396.220 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 08/11/2010 16:41:00.
Hola!
En referencia a los gastos de formación del personal para manejar una máquina, así como los gastos de desplazamiento y manutención para asistir a los cursos de formación, ¿son mayor valor de Maquinaria?
Yo creo que NO se incrementa la valoración, pero no estoy segura. No soy capaz de encontrar la norma o resolución donde se mencione expresamente.
Según la norma 2ª. apartado 1.:
"El precio de adquisición incluye, [...] todos los gastos adicionales y directamente relacionados que se produzcan hasta su puesta en condiciones de funcionamiento, incluida la ubicación en el lugar y cualquier otra condición necesaria para que pueda operar de la forma prevista; entre otros: gastos de explanación y derribo, transporte, derechos arancelarios, seguros, instalación, montaje y otros similares."
Según esto, yo creo que la formación del personal en el manejo de la máquina es una condición necesaria para que ésta pueda operar de la forma prevista.
Pero, en la norma 7ª apartado 2, de la resolución del 21-1-92 sobre normas de valoración del I.I.:
[En la partida "Aplicaciones Informáticas", en ningún caso se incluirán] b) Los costes derivados de la formación del personal para la aplicación del sistema informático.
No sé si estaré confundida con el Plan de 1990, si lo de las aplicaciones informáticas es una excepción...
¿Qué pensáis?
Gracias.
• 08/11/2010 18:23:00.
Hola Peque04, estas en lo cierto pero con algunos matices creo.
Si hablamos de maqinaria es inm. mat y no aplicaciones informaticas que es intangible.
A la maquinaria le son imputables todos los gastos necesarios para su puesta en funcionamiento, la formacion de los trabajadores es independiente de su puesta en funcionamiento y es un gasto de personal mas y no es mayor valor del inmovilizado.
Las aplicaciones informaticas, mas o menos, los programas de ordenador, o paginas webs, se le imputaran todos los gastos necesarios para su "diseño", tanto si es de elaboracion propia como adquirida a tercero. No se incluyen como mayor valor , ni los cursos de formacion de los trabajadores ni tampoco el mantenimiento.Ademas, creo que asi viene en la norma 6ª, que se amortizan en 5 años.
No se si te sirve de ayuda, yo lo entiendo asi.
• 08/11/2010 18:48:00.
Hola,
Tuve esa duda hace poco y finalmente encontré que la formación del personal no se considera como mayor valor del inmovilizado (sino gastos) ya que los gastos para la formación del personal no son necesarios para la puesta en funcionamiento del inmovilizado ya que en realidad la máquina puede estar lista para funcionar, otra cosa es que la persona que vaya a utilizarla no sepa como funciona.
Básicamente opino igual que raredabump!
Un saludo!
• 08/11/2010 19:51:00.
raredabump y hubogoss, gracias a los dos.
A mí ya me parecía que NO se incluía en la valoración, pero tenía mi dudilla. Son de estas cosas que si no las apuntas en alguna parte, luego dudas.
• 08/11/2010 20:50:00.
jajaj trabajando en una auditoría a una empresa me encontré con ese "problema", me lo preguntaron, que si podian meterlo como mayor valor. Al principio, reconozco, que dudé muuuucho y...jajaj ¿no resulta muuuy feo considerarlo mayor valor del inmovilizado? estamos hablando de personas¡ un poco de respeto¡¡¡ jajaaç
La cosa está, al margen de consideraciones éticas, que los trabajadores no son propiedad de la empresa, y pueden irse cuando quieran.
Saludos¡
• 08/11/2010 20:57:00.
PabloG, me gustó mucho tu reflexión de que los trabajadores no son propiedad de la empresa, así ya no me voy a olvidar nunca de que no incrementa el inmovilizado.
Gracias.
• 09/11/2010 7:18:00.
O sea que resumiendo sería:
Que la máquina esté en condiciones de funcionamiento es independiente de que el personal esté en condiciones de poder usar la máquina.
y
La formación del personal para usar un inmovilizado de la empresa, aumenta el valor del trabajador (su capacitación profesional) pero éste no es un elemento de inmovilizado de la empresa y por tanto no aumenta el valor contable del activo de la empresa.
• 09/11/2010 11:08:00.
A ver, sobre
"Que la máquina esté en condiciones de funcionamiento es independiente de que el personal esté en condiciones de poder usar la máquina."
Yo creo que la cuestión ahí no es si tienes o no personal cualificado, la pregunta sería:
¿Por qué no tienes personal cualificado? Será porq no piensas utilizar la máquina, luego no piensas obtener
dinero (flujos de caja positivos) en el futuro, luego no cumple con la definición del activo del PGC, luego la debo
dar de baja del activo.
Entonces es ese hipotético caso de verte en una situación así, de que una maquinaria no tiene personal cualificado
para utilizarla y ves que no se utiliza lo normal sería eso, preguntar ¿por qué no se usa? y si no se usa que la
den de baja del activo, porq no cumple con la definición de activo.