Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Hacienda
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 12/11/2010 14:04:00.
Hola,
Tengo una duda que me ha venido haciendo un ejercicio.
Durante la mora del accionista dice la ley en su articulo 82 LSC que no tendrá derecho a percibir dividendos (...)
Mi pregunta es, ¿tiene derecho a percibir dividendos por la parte de sus acciones que están desembolsadas aunque esté en mora por una parte de los desembolsos pendientes o no tiene derecho a percibir ningún dividendo? Es que el CEF sí que reparte la parte desembolsada por los accionistas en mora, y me ha entrado la duda...
Un saludo!
hola hubogoss:
el articulo 83 de la LSC dice que el accionista en mora no tendra derecho a percibir dividendos ni a la suscripcion prefente de nuevas acciones ni obligaciones convertibles. pero tambien dice que una vez abonado el importe de los desembolsos pendientes junto con los intereses correspondientes, el accionista podra reclamar el pago de los dividendos no prescritos.....
un ejemplo seria el siguiente:
imagina que existe un beneficio de 10000 um y que una vez dotada la reserva legal (10% minimo para poder repartir dividendos), reparte el resto como dividendos, pero existen accionistas morosos en un 10% del capital desembolsado.
solucion:
1º) a los accionistas morosos se les reconoce el derecho a dividendos, pero no se les paga.
-----------------x------------------
10000 rdo del ejercicio a rva legal 1000
a div a pagar 9000
-----------------x------------------
8100 div a pagar a bancos 8100 (= 900- (10%900))
-----------------x-----------------
2º) si posteriormente el moroso paga, se le abonan los dividendos pendientes y no prescritos.
------------------x----------------
900 div a pagar a bancos 900
3º) si el moroso NO paga en 4 años, prescribe su derecho a los dividendos.
900 div a pagar a rva voluntaria 900
espero que te sea de ayuda.
• 13/11/2010 18:46:00.
Muchisimas gracias,
Me había liado con el reconocimiento del dividendo activo a pagar inicialmente. Ya me ha quedado claro!
Thanks!!