¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Hacienda

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

febrero2011

• 28/03/2011 12:12:00.

Entidades disueltas, liquidadas y extinguidas

::: --> Editado el dia : 28/03/2011 12:13:53
::: --> Motivo :

Buenos días de nuevo,

Estoy estudiando el tema de las sucesiones y responsabilidades tributarias.
En las sucesiones de personas juridicas art 40 LGT, no entiendo muy bien la diferencia entre sociedades o entidades, DISUELTAS, LIQUIDADAS Y EXTINGUIDAS, y en especial, el apdo3, puede una sociedad mercantil extinguirse sin liquidarse???
Entiendo por ejemplo que pueda fusionarse con otra empresa, pero esto seria disolucion sin liquidacion.

Muchas gracias de antemano!!!!!

9 RESPUESTAS AL MENSAJE

peque04

• 28/03/2011 13:00:00.

RE:Entidades disueltas, liquidadas y extinguidas

Te dejo mis ideas:

Disolución: la sociedad ya no va seguir con sus actividades mercantiles, pero antes de desaparecer como sociedad tiene que liquidarse, y conserva su personalidad jurídica mientras se lleva a cabo la liquidación (art. 371 TRLSC)

Liquidación: fase en la cual se realizan las operaciones pendientes de la sociedad, se enajenan los activos, se pagan los pasivos y se reparte entre los socios el haber resultante.

Extinción: cese total de la sociedad, finalización de la personalidad jurídica mediante escritura pública, inscripción en el Registro Mercantil y cancelación de los asientos registrales correspondientes a la sociedad.

¿Puede una sociedad extinguirse sin liquidarse? Sí, es por ejemplo la fusión (art. 22 Ley 3/2009) y la escisión total (art. 69 Ley 3/2009).

Fusionarse no es disolución sin liquidación, la fusión no es una causa de disolución (art. 360 y ss TRLSC).

febrero2011

• 28/03/2011 13:06:00.

Muchas gracias Peque,