Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Hacienda
709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 05/10/2011 12:24:00.
Hola,
Me ha surgido una duda del Tema 27 del programa cuerpo técnico de hacienda (Coste producción. Economía)
En relación al método de cálculo direct-costing (coste variable), veo que el ejemplo que sale en el CEF pág.9-22, no incluye los costes variables de administración y ventas como coste de producción.
Pero yo entiendo que el coste de producción en este método son todos los costes variables ya sean de producción, administración y venta. Por lo menos esto es lo que se deduce de la "parrafada" que trae en CEF antes del ejemplo.
Otra cosa distinta es el método de full-costing, que para calcular el coste de producción se incluyen los directos de producción y parte de los indirectos de producción, excluyéndose los indirectos de administración y ventas.
¿Alguna opinión al respecto?
• 05/10/2011 14:17:00.
Hola lusco,
Estoy de acuerdo contigo. En el método direct-costing solo se consideran como costes de produccion todos los costes variables ya sean directos como indirectos. Los fijos serán coste del periodo, es decir, irán a resultado.
Los costes variables como dices incluirán los de fabricacion y comerciales(venta) pero creo que los de administración tendriamos que considerarlos como fijos y no incluirlos ( a diferencia de en el full-costing que lo incluiriamos).
Otra cosa, para el full costing se incluirian ademas de los directos,TODOS los costes indirectos de produccion, e INCLUYENDOSE los de administracion y comerciales, para formar los " costes de explotacion o comerciales" ( a los que añadiremos los costes financieros para conformar los "costes totales de la empresa").
Creo que es mejor dejar a un lado los apuntes del CEF para este y otros temas, CTO se lo curra más y los ejercicios y explicaciones en economia son mejores. Un saludo monstruo
• 05/10/2011 15:44:00.
una cosa es el direct cost y otra el direct cost evolucionado