Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Hacienda
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 23/11/2011 20:15:00.
Ampliacion de capital no liberada : cuando existe la ampliaciond e capital no liberada es necesario dotar una reserva por el coste del derecho de suscripcion perdido por las acciones propias?
( se valoran por el coste de adquisicion pero las acciones ordinarias tambien y es necesario desdoblar los derechos de suscripcion que se venden)
En el segundo caso dividendo en especie la empresa entrega una accion propias coste adquisicion 10 cotizacion 11 el dividendo a la 526 lo reflejamos por 10 o por 11
El inversionista recibe un dividendo por el valor de cotizacion de las acciones supongo
• 23/11/2011 23:05:00.
Hola, las acciones propias no tienen derecho de suscripción preferente, así que no tienes que preocuparte por eso :).
Por otra parte, si la empresa con acciones propias reparte dividendo, tampoco debes retribuir a las acciones propias. Aplica el porcentaje que te digan en el enunciado al capital social suscrito y desembolsado por personas distintas de la propia entidad.
Espero haberte ayudado, un saludo!
• 24/11/2011 0:37:00.
::: --> Editado el dia : 24/11/2011 0:40:46
::: --> Motivo :
Veo que has aprobado la oposicion , y das clases de contabilidad jo que suerte miraver si ves un poco mas de contabilidad y me puedes contestar a mis dudas gracias de todas formas
• 24/11/2011 1:46:00.
La entrega de acciones propias como dividendo en especie debe contabilizarse con cargo a la (526) por 11€, abono a la (108) por 10€ y la diferencia a la (113) por 1€.
El inversionista, siguiendo a la NRV 9º, valorará las acciones recibidas como dividendo a valor de mercado (11€).
Perdona, se me pasó leer el resto de tus dudas antes, un saludo
• 24/11/2011 7:32:00.
Hola,
Gracias por la contestación spikeSpiegel, muy amable, perdona a alexancas que es un poco brusco en sus apreciaciones.
¿De donde viene el nombre de SpikeSpiegel?, parece alemán, es la traducción de Speedy González.
En relación al tema de las acciones propias a cambio de activo no monetario, mirar la consulta 5 BOICAC 81 [--http://bit.ly/sddVOW--]
En relación a como tratar la pérdida del Derecho Preferente de Suscripción de las acciones propias en un aumento de capital.
Lo que planteas Alexancas yo lo veo interesante, aunque supongo que por dotar te refieres cargar la cuenta 113. Reservas voluntarias. Fíjate que así el patrimonio neto no varía pero el valor de la 108 la disminuyes por el importe del DPS. Como las acciones propias son la evidencia de una participación residual en los activos una vez deducidos los pasivos de la propia empresa, y el DPS tiene el significado economico de la pérdida de participación del socio como consecuencia de la entrada de más socios, parece que sería una opción de registro correcta. Pero el Patrimonio neto será el mismo lo que cambia es la estructura de sus partidas.
En todo caso, las acciones ordinarias son activos financieros y las acciones propias no son activos financieros, por eso el tratamiento contable es distinto. Piensa que en vez de acciones propias al adquirirlas lo que has hecho es una reducción de capital "encubierta" por tanto lo que se refleja es la devolución de aportaciones sociales y si posteriormente esas acciones propias valen más o menos, no importa para la contabilidad porque no tienen la consideración (contable) de títulos valores. En caso de que las vuelvas a poner en circulación ya te encargas de reflejar su valor real como si hubieses vuelto a emitirlas de nuevo.
• 24/11/2011 10:30:00.
tiene razon lusco, pero es que ayer cuando me puse a leerlo me daba la sensacion de que habias contestado sin paenas leerlo y me dio un poco de arrechera pero ante todo disculpas
• 24/11/2011 13:37:00.
::: --> Editado el dia : 24/11/2011 13:39:17
::: --> Motivo :
[--http://217.76.137.131:81/cgi-vel/nuevoplan/EJ-INTE...-HTM=1096PLAN=2--]
En esta direccion esta la solucion de mi pregunta en cuanto al reflejo del coste derechos suscripcion
La direccion hay que copiarla y pegarla el enlace no funciona